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NORMAS DE AUDITORÍA MCA Luz Margarita Guevara López.

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1 NORMAS DE AUDITORÍA MCA Luz Margarita Guevara López

2 2. Cuadro de Resumen NORMAS DE AUDITORIA FUENTES RAZÓN DE SER CLASIFICACIÓN PERSONALES DE EJERCICIO DE TRABAJO DEDICTAMEN E INFORMACIÓN

3 3. NORMAS DE AUDITORIA Y RAZÓN DE SER  LAS NORMAS REGULAN LA CONDUCTA DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD O SEA: LAS NORMAS SON CAMINOS, PASOS A SEGUIR. EL CONTADOR PÚBLICO EN EL EJERCICIO DE SU PROFESION ESTA SUJETO A NORMAS. Y DENTRO DE ESTAS NORMAS SE ENCUENTRA LA AUDITORIA.

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5 PERO: NORMA: SON LAS CONDICIONES MINIMAS DEL PERFIL QUE DEBE POSEER EL CONTADOR PÚBLICO, SUS ACTITUDES Y APTITUDES PERSONALES, PARA SEGUIR OBLIGATORIAMENTE SU APLICACIÓN EN CADA PROCESO DE SU ACTIVIDAD COMO AUDITOR.

6  Las Normas de Auditoría son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de dicho trabajo.

7 4. FUENTES DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA ¿QUÉ ES UNA FUENTE?  Fuente es el origen,donde nace, donde emana algo.  Así: Las fuentes de las normas de auditoría son los orígenes de donde emanan, donde nacen dichas normas.

8  la auditoría es un trabajo de naturaleza profesional.  la auditoría tiene características y finalidades propias que le son connaturales

9 5. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS

10 Normas Personales  Se refieren a la persona del Contador Público como Auditor Independiente. Este debe ser un experto en la materia, siendo profesional en su actuación y observando siempre principios éticos.

11  Normas personales  OBJETIVO: garantizar la idoneidad de la persona o personas que realizarán el trabajo de auditoría

12 NORMAS PERSONALES  1-Entrenamiento técnico y Capacidad Profesional  2-Cuidado y Diligencia Profesional  3-Independencia Mental

13 NORMAS DE EJECUCIÓN DEL TRABAJO  OBJETIVO: garantizar la calidad del trabajo de auditoría efectuado

14 NORMAS DE EJECUCIÓN DEL TRABAJO  1-Planeación y Supervisión  2-Estudio y evaluación del Sistema de Control Interno  3-Obtención de Evidencia Suficiente y Competente

15 NORMAS DE INFORMACION  OBJETIVO: garantizar los requisitos mínimos que debe cumplir el informe del auditor.

16 NORMAS DE INFORMACIÓN  1-Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados  2-Consistencia en la Aplicación de los principios de Contabilidad  3-Suficiencia de las declaraciones informativas

17  4-Salvedades  5-Negación de Opinión  6-Abstención de Opinión

18  1-El auditor debe tener conocimientos técnicos adquiridos en Universidades o Institutos de Estudios Superiores del País, habiendo culminado sus estudios con su recepción profesional de Contador Público, además se requiere que el joven profesional adquiera una adecuada práctica o experiencia que le permitan ejercer un juicio sólido y sensato para aplicar los procedimientos y valorar sus efectos o resultados, es decir que sea poseedor de un ENTRENAMIENTO TÉCNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL

19  2-Todo profesional forma parte de la sociedad, gracias a ella se forma, y a ella debe servir. El profesional de la Contaduría Pública, al ofrecer servicios profesionales debe estar consiente de la responsabilidad que ello implica. Es cierto que los profesionales son humanos y que por lo tanto se encuentran al margen de cometer errores, éstos se eliminan o se reducen cuando el Contador Público pone a su trabajo CUIDADO Y DILIGENCIA PROFESIONALES

20 3-Para que los interesados confíen en la información financiera, esta debe ser dictaminada por un Contador Público Independiente, que de antemano haya aceptado el trabajo de Auditoría ya que su opinión no esta influenciada por nadie, es decir que su opinión es objetiva, libre e imparcial o sea que en el desarrollo de su trabajo ha observado INDEPENDENCIA MENTAL

21 Normas Relativas a la Ejecución del Trabajo Estas normas se refieren a elementos básicos en el que el Contador Público debe realizar su trabajo con cuidado y diligencia profesionales, para lo cual exigen normas mínimas a seguir en la ejecución del trabajo.

22  1-Antes de que el Contador Público Independiente se responsabilice de efectuar cualquier trabajo, debe conocer la entidad sujeta a investigación, con la finalidad de planear su trabajo, debe asignar responsabilidades a sus colaboradores y determinar qué actividades o funciones específicas debe delegar a sus ayudantes, así como supervisar en cualquier proceso el avance de los mismos, esta es la norma de: PLANEACIÓN Y SUPERVISIÓN

23  2-El Contador Público Independiente, debe analizar a la entidad sujeta a ser auditada, esto es, estudiar y evaluar su control interno, con la finalidad de determinar qué pruebas debe efectuar y qué alcance dará a las mismas, así corno, la oportunidad en que serán aplicadas, esto requiere que el auditor efectúe un: ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

24  3-Ya hemos hablado que el Contador Público al dictaminar estados financieros adquiere una gran responsabilidad ante terceros, por lo tanto, su opinión debe estar respaldada por elementos de prueba que serán sustentables, objetivos y de certeza razonables, es decir, estos hechos deben ser Comprables a satisfacción del auditor, a esto se le llama: OBTENCIÓN DE LA EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE

25 Normas de Dictamen e Información  El objetivo de la Auditoría de estados financieros es que el Contador Público Independiente emita su opinión sobre la razonabilidad de los mismos ya que, se considera que el producto terminado de dicho trabajo es el dictamen. Así: 1- El profesional que presta estos servicios debe apegarse a reglas mínimas que garanticen la calidad del trabajo, y estas reglas se denominan: NORMAS DE DICTAMEN E INFORMACIÓN

26  El Contador Público Independiente, al realizar cualquier trabajo debe expresar con claridad, en qué estriba su relación y cuál es su responsabilidad respecto a los estados financieros, esto es: DEBE ACLARAR LA RELACIÓN CON LOS ESTADOS FINANCIEROS Y SU RESPONSABILIDAD ASUMIDA RESPECTO A ELLOS

27 A. Bases de Opinión sobre Estados Financieros. Con la finalidad de unificar criterios, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos por medio de su comisión de principios de Contabilidad, ha recomendado una serie de criterios, a los que los profesionales se deben apegar, y así, eliminar discrepancias, al procesar y elaborar la información financiera.

28 Lo anterior:  Ha sido resultado de un cúmulo de experiencias, como consecuencia de un actividad profesional por naturaleza dinámica, que ha traído consigo un gran desarrollo de la técnica contable, así como, su aceptación general entre el gremio de la Contaduría Pública.

29  A esta serie de criterios, se debe apegar la administración de la entidad para : Procesar la información financiera La mecánica contable Elaborar la información financiera Los estados financieros O sea : Y: O sea:

30 PERO SIEMPRE  Aplicando los principios de contabilidad generalmente aceptados, obtenemos lo que se considera: ESTADOS FINANCIEROS ELABORADOS PROFESIONALMENTE Por lo tanto el auditor debe cerciorarse que la entidad cumplió : APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

31  La Contabilidad controla las operaciones e informa a través de los estados financieros que son los documentos sobre los cuales el Contador Público Independiente va a opinar.  La información que proporcionan los estados financieros debe ser suficiente.  Por lo que, debe revelar toda información importante, de acuerdo con el principio de “Revelación Suficiente” o sea, que el auditor evaluará que la administración de la entidad haya cumplido con la: SUFICIENCIA DE LAS DECLARACIONES INFORMATIVAS

32 B. Para que la información financiera pueda ser comparable con ejercicios anteriores y posteriores, es necesario que se considere el mismo criterio y las mismas bases de aplicación de principios de contabilidad generlmente1 aceptados, en caso contrario, el auditor debe expresar con toda claridad la naturaleza de los cambios habidos. Esto da origen a que el Contador Público se cerciore de la: CONSISTENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

33  En el desarrollo del trabajo de la auditoría de estados financieros, el Contador Público Independiente, puede encontrarse con determinadas restricciones que lo imposibiliten emitir una opinión limpia de la información financiera. Restricciones particulares, que individuales o en su conjunto; no tengan una importante trascendencia en el universo de los estaos financieros, entonces, procederá a la inclusión de excepciones en algunas de las afirmaciones genéricas de su dictamen. Cuando esto suceda el profesional procederá a explicar con toda precisión y claridad las causas los efectos que originaron la o las:SALVEDADES

34 E. Se presentan casos en los cuales los estados financieros no fueron formulados de acuerdo con los principios de contabilidad y las desviaciones son de tal magnitud que la formulación de un dictamen con salvedades no sería procedente; ante este panorama, el auditor debe revelar con toda claridad las violaciones y limitaciones importantes que haya tenido en su trabajo, sus efectos y así, acreditar su: NEGACIÓN DE OPINIÓN

35 F. Cuando el auditor, se haya encontrado con serias limitaciones en el alcance de su revisión, y por consecuencia, los estados financieros, no presenten la situación financiera y los resultados de operación, de conformidad con los principios de contabilidad, debe emitir un dictamen de abstención y en él, explicará con claridad los motivos y las consecuencias implícitas del mismo. Es decir, no procede un dictamen con salvedades, tampoco con negación, sino una: ABSTENCIÓN DE OPINIÓN

36 6. RESUMEN  La Contaduría Pública es una actividad profesional, y como tal, ésta debe de satisfacer necesidades sociales. La Auditoría de estados financieros es una actividad privativa del Contador Público que se realiza para otorgar confianza al público usuario de la información financiera. Por tal motivo el trabajo de Auditoría debe de reunir requisitos mínimos que garanticen la calidad del trabajo, para lograr lo anterior, el profesional debe apegarse obligatoriamente a las normas de auditoría generalmente aceptadas que las ha creado, recomendado y aceptado, la profesión organizada (IMCP).

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38 PLANEACIÓN DE AUDITORÍA  El auditor deberá planear el trabajo de auditoría de modo que la auditoría sea desempeñada de una manera efectiva.

39 QUÉ ES PLANEACIÓN?  Es desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza oportunidad y alcance esperados para la auditoría

40 PLAN GLOBAL DE AUDITORÍA  El auditor deberá desarrollar y documentar un plan global de auditoría describiendo el alcance y la conducción esperados de la auditoría.

41 RIESGO DE AUDITORÍA  En auditoría siempre está presente el riesgo de auditoría.  Por razones de costo y de tiempo el auditor no puede revisar la totalidad de las transacciones de una empresa

42  Riesgo inherente  Es propio de la naturaleza de cada cuenta  Riesgo de control  Que el control interno no detecte operaciones erróneas e irregulares  Riesgo de detección  Que el auditor en su trabajo no detecte operaciones erróneas e irregulares.

43 PLANEACIÓN DE AUDITORÍA  El auditor trabaja por medio de pruebas selectivas, por tanto debe evaluar la magnitud y profundidad de esas pruebas.

44 DURANTE LA PLANEACIÓN DE LA AUDITORIA  Conocimiento del negocio  Sistemas de contabilidad y control interno  Evaluación del riesgo  Efectos del PED

45 OTROS ASPECTOS  Involucramiento de otros auditores  Posibilidad de que el principio de negocio en marcha puede ser cuestionado  Términos de leyes y reglamentos

46 EVIDENCIA  El auditor deberá obtener evidencia suficiente y competente para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar su opinión.

47 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA  PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER EVIDENCIA  INSPECCIÓN: consiste en examinar registros y documentos.  OBSERVACIÓN: consiste en mirar un proceso o procedimiento siendo desempeñado por otros.

48  INVESTIGACIÓN: buscar información de personas enteradas dentro o fuera de la entidad.  CONFIRMACIÓN: consiste en la respuesta a una investigación obtenida en los registros contables

49  COMPUTO: consiste en verificar la exactitud aritmética de los documentos fuente y registros contables o en desarrollar cálculos independientes.  ANÁLISIS: consisten en el análisis de índices y tendencias significativas

50 Marcas de auditoria  Concepto y definición  Las marcas de auditoria son aquellos símbolos convencionales que el auditor adopta y utiliza para identificar, clasificar y dejar constancia de las pruebas y técnicas que se aplicaron en el desarrollo de una auditoria. Son los símbolos que posteriormentepruebas

51  Son los símbolos que posteriormente permiten comprender y analizar con mayor facilidad una auditoria

52 Objetivos de las marcas de auditoria  Entre los objetivos de las marcas de auditoria tenemos

53  1. Dejar constancia del trabajo realizado. 2. Facilitar el trabajo y ayudar a que se aproveche al máximo el espacio de la cédula, pues evitan describir detalladamente las actividades efectuadas para la revisión de varias partidas .

54  3. Agilizar la supervisión, ya que permiten comprender de inmediato el trabajo realizado.  4. Identificar y clasificar las técnicas y procedimientos utilizados en la auditoria

55  Por las características especiales de cada una, las marcas de auditoria pueden ser de dos tipos:  Marcas de auditoria estándar

56  Las marcas estándar se utilizan para hacer referencia a técnicas o procedimientos que se aplican constantemente en las auditorias y son interpretadas de la misma manera por todos los auditores que las emplean. Son de utilización y aceptación general.

57 Marcas de auditoria específicas  Las marcas específicas no de uso común; en la medida en que se adopten deberán integrarse al índice de marcas correspondiente y señalarse con toda claridad al pie o calce de los papeles de trabajo..papeles de trabajo

58 Ejemplo de marcas de auditoria.  Estas dependen de cada auditoria específica y según el usuario. No son las mismas marcas en una empresa que en otra, ni son las mismas en un tipo de auditoria que en otro

59  A manera de ejemplo, se incluyen los siguientes símbolos con sus respectivos significados o descripciones 

60  3. Agilizar la supervisión, ya que permiten comprender de inmediato el trabajo realizado . 4. Identificar y clasificar las técnicas y procedimientos utilizados en la auditoria

61 POLÍTICAS  1. Los índices de auditoría deberán anotarse con color rojo, en el extremo superior derecho de la cédula de trabajo y quedar a la vista después de  que se efectúen los dobleces correspondientes a la hoja.

62  Las marcas y llamadas de auditoría deberán indicarse con rojo y  anotarse inmediatamente después de la(s) cifra(s) o concepto(s)  a que se refieran.

63  Los índices, marcas y llamadas de auditoría deberán anotarse en el  momento en que se realice el análisis o examen para evitar, en lo  posible, la repetición de papeles de trabajo (cédulas maestra, sumaria y  analítica; tabla;

64  cuadro; concentrado; etc.), procedimientos o análisis, y  la pérdida de fuentes, aclaraciones, información o datos que puedan ser  relevantes.

65  Los índices y marcas de auditoría diferentes a los expuestos en esta guía,  se deberán incluir en el índice correspondiente que se integre a los  papeles de trabajo.

66 ÍNDICES  Los índices son claves convencionales de tipo alfabético, numérico o  compuesto (alfabético-numérico), que permiten clasificar y ordenar los  papeles de trabajo de una manera lógica para facilitar su identificación,  localización y consulta.

67  Los índices de auditoría se utilizan a manera de referencias cruzadas para  relacionar entre sí los papeles de trabajo. De este modo se puede vincular la información contenida en dos o más cédulas.

68 PARA LAS FASES DE LA AUDITORÍA  Índices para Auditorías Financieras, Programático-Presupuestales, de  Desempeño y de Obra Pública  CLAVE CONCEPTO A QUE SE REFIERE

69  PL PLANEACIÓN  PL-1 Oficio de inicio de la revisión de la Cuenta Pública  dirigido al Jefe de Gobierno del Distrito Federal  PL-2 Proyecto de auditoría  PL-3 Aprobación del Programa General de Auditoría

70  PL-4 Programa específico de auditoría  PL-5 Programa detallado de auditoría  PL-6 Oficio de inicio de la auditoría, personal comisionado y solicitud de designación de enlace,

71 Clasificación de las marcas de auditoria.

72 AUDITORES ANDINOS LTDA. CLIENTE:AUDITORIA A: MARCASIGNIFICADO ¥ Confrontado con libros § Cotejado con documento µ Corrección realizada ¢ Comparado en auxiliar ¶ Sumado verticalmente © Confrontado correcto ^ Sumas verificadas « Pendiente de registro Ø No reúne requisitos S Solicitud de confirmación enviada SI Solicitud de confirmación recibida inconforme SIA Solicitud de confirmación recibida inconforme pero aclarada SC Solicitud de confirmación recibida conforme S Totalizado ã Conciliado Æ Circularizado Y Inspeccionado

73 DICTAMEN CONCEPTO Es el documento en el cual el contador público o licenciado en contaduría expone su opinión acerca de las cifras que presentan los estados financieros de una entidad, después de haber concluido la auditoría, dicha opinión puede ser: limpia, con salvedades, abstención y opinión negativa. DICTAMEN CONCEPTO Es el documento en el cual el contador público o licenciado en contaduría expone su opinión acerca de las cifras que presentan los estados financieros de una entidad, después de haber concluido la auditoría, dicha opinión puede ser: limpia, con salvedades, abstención y opinión negativa. DICTAMEN  CONCEPTO  Es el documento en el cual el contador público o licenciado en contaduría expone su opinión acerca de las cifras que presentan los estados financieros de una entidad, después de haber concluido la auditoría, dicha opinión puede ser: limpia, con salvedades, abstención y opinión negativa.

74  “El documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate”.

75 Quién suscribe el dictamen?  EL CONTADOR PÚBLICO O LICENCIADO EN CONTADURÍA

76 IMPORTANCIA DEL DICTAMEN  “La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que frecuentemente es lo único que el público conoce del trabajo del contador público”.

77  Y la función de contador público independiente o del licenciado en contaduría es:  otorgar un alto grado de confiabilidad a través de su opinión que manifiesta por escrito en el dictamen.

78  Y en base al dictamen del contador público independiente o del licenciado en contaduría los interesados en la información financiera: TOMAN DECISIONES.

79  La entidad auditada es la primer responsable en la elaboración de los estados financieros y el contador público independiente es el que le otorga una alto grado de confiabilidad a través de su opinión manifestada por escrito en el “Dictamen”, para que los interesados en la información financiera tomen decisiones.

80 CONTENIDO DEL DICTAMEN  Los interesados o usuarios de la información financiera, se han acostumbrado a leer y analizar dictámenes con la misma y terminología.

81  identifican inmediatamente  cualquier desviación o alteración sustancial

82  EL EMISOR DEL DICTAMEN  DEBE EXPLICAR CLARAMENTE  LOS MOTIVOS DE LA ALTERACIÓN O DESVIACIÓN QUE LOS ORIGINAN

83 Lo anterior:  Originó que el instituto mexicano de contadores públicos, A. C., estableciera en el boletín 4010, la forma y contenido del dictamen que debe emitir el auditor al término de su examen practicado.  He aquí:  La forma que recomiendan:

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