La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ EXPERIENCIA EDUCATIVA Modelo de planeación de instituciones E.E IMPARTIDA POR Erika Yaneth Martínez García UNIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ EXPERIENCIA EDUCATIVA Modelo de planeación de instituciones E.E IMPARTIDA POR Erika Yaneth Martínez García UNIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ EXPERIENCIA EDUCATIVA Modelo de planeación de instituciones E.E IMPARTIDA POR Erika Yaneth Martínez García UNIDAD IV 4.1 Técnicas de la planeación 4.1.1 modelo cuantitativo PRESENTADOS POR: Litzy Velázquez y Jiménez Berenice Onofre Reyes Melissa Juárez Zavaleta Yamilet Amairani Luna Franco

2

3 “La planeación es el primer paso del proceso administrativo en el que se visualiza el futuro y se encamina hacia donde se quiere ir por medio de técnicas o herramientas de planeación”

4 Estas técnicas o herramientas de planeación les son útiles a los que encabezan a una organización como lo son: Los gerentes Administradores Ejecutivos Empresarios Los cuales les permitirán tomar decisiones no alejadas de la realidad pues permiten visualizar el fututo minimizando riesgos y optimizando los recursos; cabe mencionar que las herramientas de planeación se escogen de acuerdo a las necesidades de toma de decisión que se requiera.

5 Las técnicas de planeación pueden ser:

6 Técnicas cualitativas. En este tipo de herramientas se recurre al empleo del criterio, por lo tanto, los que las ocupan, tienden a llegar a un resultado según su experiencia. Algunos ejemplos de estas técnicas son: Círculos de calidad y equipos de mejora Tormenta o lluvia de ideas (Brainstorming) Sinéctica Delphi Grupos TGN

7 Círculos de calidad y equipos de mejora Son grupos de personas, en general entre seis y doce de la misma área organizacional, que se reúnen periódicamente y comparten de modo voluntario ideas para solucionar problemas o mejorar sus funciones o productos, con el fin de incrementar la calidad y productividad.

8 Tormenta de ideas(lluvia de ideas). Con esta técnica se realiza una reunión para todos los gerentes de la empresa para dar ideas, soluciones y/o aportaciones que permitan tomar la decisión de realizar una mejora o solucionar el problema planteado; Un asignado se encarga de anotar las ideas que surjan de todos para posteriormente analizarlas y votar por la o las mejores. Todas las ideas por más “absurdas” que se escuchen son bienvenidas y no se debe de criticar alguna.

9 Sinéctica Herramienta cuyo proceso creativo de resolución de problemas y/o creación de nuevos productos, se basa en la construcción de respuestas concretas mediante la unión de elementos aparentemente irrelevantes. Sus principales técnicas son: Analogía Personal Analogía Directa Analogía Simbólica Analogía Fantástica Referencia. La palabra Sinéctica proviene de galilea y significa la acción de juntar elementos diferentes, aparentemente poco significativos y desconectados

10 Delphi Es un método para tomar decisiones de manera individual. Se pide a los gerentes o directivos involucrados que generen por escrito sus opiniones o alternativas en forma anónima. Se recopilan las ideas, se analizan y se elige la mejor.

11 Grupos TGN Es una reunión estructurada en la que participan varios gerentes para generar ideas acerca de un problema o tomar decisiones bajo el siguiente procedimiento: Todos los participantes en silencio ponen sus ideas por escrito. Los miembros del grupo se retroalimentan registrando en una pizarra o portafolio las ideas. Se discuten cada una de las ideas registradas, con fines de aclaración y evaluación. Finalmente, se vota de manera individual sobre la prioridad de las ideas; la decisión se toma por votación puntuando aritméticamente las alternativas.

12 Investigación de operaciones Redes CPM (Método de Ruta Critica) Redes PERT (Evaluación de Programa y Técnica de Revisión) Arboles de Decisiones Estudio de factibilidad Diagrama de Ishikawa (de espina de pescado) Gráfica o Diagrama de Gantt (de Barras) Diagrama de Proceso y de Flujo Técnicas cuantitativas Con estas técnicas se maneja la aplicación de métodos estadísticos, matemáticos para la toma de decisiones que se deben tomar para un problema que requiera solución.

13 Éstos métodos se basan en procedimiento de muestreo, dónde la información obtenida, puede expresarse de manera numérica o cuantificada, y por tanto más precisa.

14 El método cuantitativo se diferencia de otros métodos en su procedimiento específico y en sus principios básicos: Se basa en los números. Tiene naturaleza descriptiva. La investigación se realiza mediante encuestas y experimentos. Permite analizar y predecir el comportamiento de la población. Los resultados pueden ser generalizados.

15 Se pueden diferenciar varias fases del método cuantitativo que serían 4 tipos de investigación cuantitativa. Investigación descriptivaInvestigación descriptiva Se realiza al principio de la investigación para buscar rasgos, factores, características y otras propiedades importantes del fenómeno que se va a estudiar. Investigación analíticaInvestigación analítica Es el procedimiento mediante el cual se eligen las variables y la proposición de las hipótesis que se van a establecer entre los grupos de estudio y de control. Investigación experimentalInvestigación experimental Corresponde al proceso en el que se divide al conjunto de población de forma aleatoria en los grupos de estudio y control para analizarlos. Investigación semi experimentalInvestigación semi experimental En este tipo de investigación cuantitativa se eligen los componentes de los grupos según las variables o características establecidas.

16 Promoción grande Promoción pequeña Sin promoción Mercado grande Mercado pequeño Mercado grande Mercado pequeño Mercado grande Mercado pequeño


Descargar ppt "UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ EXPERIENCIA EDUCATIVA Modelo de planeación de instituciones E.E IMPARTIDA POR Erika Yaneth Martínez García UNIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google