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Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 1 Ingeniería de Requerimientos u Estableciendo lo que el cliente requiere de un.

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1 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 1 Ingeniería de Requerimientos u Estableciendo lo que el cliente requiere de un Sistema de Software.

2 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 2 Objetivos u Introducción a la Noción de Ingeniería de Requerimientos. u Explicación de los diferentes niveles de detalle de requerimientos que se necesiten. u Describir como deben ser organizados los documentos de un Sistema de Requerimientos. u Describir la validación del Proceso de Requerimientos. u Explicar porque los Requerimientos se involucran durante el tiempo de vida de un sistema.

3 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 3 Tópicos u El Proceso de Ingeniería de Requerimientos u Los Documentos de Requerimientos de software u Validación de Requerimientos u Evolución de Requerimientos

4 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 4 Requerimientos u Que funcionalidad se le pide a este sistema ? Interfase Hombre-Maquina Pantalla ° Teclado Sistemas de Control y Conteo de Billetes Sistema de Comunicaciones Lector de Tarjeta de Crédito Sistema de Control del Cajero Automático Cliente Representante del Banco Personal de Mantenimiento Base de Datos Del Banco Sistema de Comunicaciones del Banco Análisis de Riesgos

5 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 5 Ingeniería de Requerimientos u El proceso de establecer los servicios que el cliente requiere de un sistema y los limites bajo los cuales opera y se desarrolla. u Las malas o ineficientes prácticas de la Ingeniería de Requerimientos llevan invariablemente al fracaso del desarrollo del software, y pueden ser más costosas, dependiendo de que tan tarde estas son descubiertas en el proceso de desarrollo. u Es necesaria una disciplina en el desarrollo de software y en particular en el proceso de Ingeniería de Requerimientos a fin de evitar que el desarrollo de software falle o que sufra de costos excesivos.

6 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 6 Ingeniería de Requerimientos u El éxito de un sistema de software se mide de acuerdo al grado con que este y su proyecto de desarrollo cumplen con el objetivo para el cual fueron requeridos. u El problema del desarrollo de los sistemas de software es que los requerimientos son inherentemente dinámicos. Los cambios ocurren constantemente y esto se de debe ase deben a: Estos cambios por mejoras, cambios por errores descubiertos, cambios por adopción de nuevas tecnologías, cambios por mejoras en la comprensión del sistema, entre otros. u El proceso de Ingeniería de Requerimientos debe ser preciso y flexible a la vez. Preciso por que debe incluir todos los requerimientos del cliente y del ambiente donde este estará operando. Flexible, ya que los requerimientos están sujetos a constantes cambios.

7 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 7 ¿Qué es un Requerimiento? u Puede variar desde unos estatutos abstractos en alto nivel de un servicio o unas restricciones del sistema hasta una especificación funcional matemática detallada. u Los Requerimientos pueden servir como una función dual Puede ser la base para la declaración de un contrato, por lo tanto, deber estar abierto a interpretación. Puede ser la base para el contrato en sí, por lo tanto, debe ser definido en detalle. Ambas declaraciones serán llamadas Requerimientos.

8 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 8 ¿Qué es un Requerimiento? u Un requerimiento de software define las funciones, capacidades o atributos de cualquier sistema de software. u También representan: Factores de calidad del sistema que permitirán evaluar su utilidad a un cliente o usuario. Los datos de entrada al proceso de desarrollo de software y representan lo que se requiere implementar. Una descripción de cómo el sistema deberá comportarse, describe información del dominio de la aplicación, describe restricciones de la operación del sistema y especifica atributos ó propiedades del sistema. Un problema por resolver.

9 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 9 ¿Qué es un Requerimiento? u No se deben incluir aspectos de diseño, que especifiquen como deben implementarse tales requerimientos, ni detalles de planeación del proyecto o de las pruebas. u Es importante separar lo que se requiere (que se detalla con los requerimientos) de como se requiere que el sistema sea diseñado (que se detalla en la etapa del diseño). u Todo software tiene requerimientos que lo definen y quizás la parte más difícil de la construcción del software es la decisión de que es lo que se debe construir

10 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 10 ¿Qué es un Requerimiento? u Los Requerimientos pueden ser Funcionales o No-Funcionales Los Requerimientos funcionales describen servicios o funciones Los Requerimientos No-funcionales son un límite en el sistema o en el proceso de desarrollo. u Requerimientos de Dominio Requerimientos que se obtienen de el dominio de la aplicacion del sistema y que reflejan sus caracteristicas.

11 11 Ingenieria de Requerimientos: Pasos principales 1. Entender el problema: definicion 2. Describir el problema: especificacion 3. Verificar la naturaleza del problema: validacion 4. Ponerse de acuerdo en los limites del problema: negociacion Este es un proceso iterativo

12 12 Marco del proceso de requerimientos definicion negociacion especification validacion doc & admon

13 Caracteristicas de los requerimientos u En principio los requerimientos deben ser precisos, completos y consistentes. u Precisos Deben extraer con precision lo que se desea del sistema u Completos Deben incluir todas las descripciones y componentes requeridos u Consistente No debe haber conflictos o contradicciones en las descripciones de los requerimientos u En la practica es dificil producir un documento con estas caracteristicas.

14 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 14 Requerimientos Definición/Especificación u Definición de Requerimientos Una declaración en un Lenguaje Natural incluye los diagramas de los servicios del sistema y sus límites operacionales. Escrito para clientes. u Especificación de Requerimientos Un documento estructurado con descripción o detalle de los servicios del sistema. Escrito como un contrato entre el cliente y el contratista. u Especificación de Software Descripción detallada de software, la cual, puede servir como una base para diseño o implementación. Escrito para desarrolladodres.

15 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 15 Definiciones y Especificaciones Definición de Requerimientos 1. El Software proporciona significado de representación y acceso a archivos externos creados por otras herramientas. Especificación de Requerimientos 1.1 El usuario debe proporcionar facilidades para definir el tipo de archivos externos. 1.2 Cada tipo de archivo externo puede tener una herramienta asociada. La cual, será aplicada para el archivo. 1.3 Cada tipo de archivo externo será representado como un icono específico mostrado al usuario. 1.4 Las facilidades proporcionadas para la representación del icono en un tipo de archivo externo será definido por el usuario. 1.5 Cuando un usuario selecciona una representación de icono de un archivo externo, el efecto de la selección es aplicar las herramientas asociadas con el tipo de archivo ex- terno al archivo representado por la selección del icono.

16 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 16 Lectores de Requerimientos Gerencia de Cliente Usuarios Finales del Sistema Ingenieros de Clientes Gerencia de Contratistas Arquitectos del Sistema Definición de Requerimientos Especificacion de Requerimientos Usuarios Finales del Sistema Ingenieros de Cliente Arquitectos del Sistema Desarrolladores de Software Especificación de Software Ingenieros de Clientes Arquitectos del Sistema Desarrolladores de Software

17 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 17 Problemas u Los sistemas de software grandes siempre presentan problemas. u Problemas que son tan complejos que puede ser que nunca se comprendan completamente y donde los desarrolladores van comprendiendo el sistema durante su desarrollo. u Por lo tanto, los requerimientos son normalmente incompletos e inconsistentes.

18 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 18 Razones de Inconsistencia u Los sistemas de software grandes deben permitir una mejora en la situación actual de la empresa. Es difícil anticipar los efectos que el sistema tendrá en la organización. u Usuarios diferentes tienen requerimientos y prioridades diferentes. Hay constantemente cambios en los requerimientos. u Los usuarios finales del sistema y la organización que paga por el sistema tienen requerimientos diferentes. u El prototipado es requerido para clarificar requerimientos

19 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 19 Proceso de Ingeniería de Requerimientos u Estudio de Factibilidad Encontrar si las necesidades de los usuarios son satisfechas dada la tecnología y el presupuesto disponible? u Análisis de Requerimientos Detallar que es lo que los usuarios requieren del sistema. u Definición de Requerimientos Definir los requerimientos en una forma comprensible para el cliente. u Especificación de Requerimientos Define los requerimientos en detalle.

20 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 20 El Proceso de Ingeniería de Requerimientos Estudio de Factibilidad Análisis de Requerimientos Definición de Requerimientos Especificación de Requerimientos Reporte de Factibilidad Modelos del Sistema Documento de Requerimientos Definición de Requerimientos Especificación de Requerimientos

21 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 21 Documento de Requerimientos u Es la declaración oficial de lo que es requerido para que el sistema sea desarrollado. u Incluye la definición y especificación de requerimientos. u No es un documento de diseño. Tanto como sea posible, es un conjunto de lo que es el sistema y no de como lo hará.

22 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 22 Requerimientos del Documento u Especificación del comportamiento externa del sistema. u Especificar las restricciones de la implementación. u Fácil de cambiar. u Sirve como una herramienta de referencia para el mantenimiento. u Registro del ciclo de vida del sistema, con el fin de predecir cambios. u Caracteriza respuestas a eventos inesperados.

23 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 23 Estructura del Documento de Requerimientos u Introducción. Describe la necesidad de crear el sistema y cuales son sus objetivos de negocio. u Glosario. Define los términos técnicos usados. u Modelos del Sistema. Define los modelos mediante los cuales se muestran los componentes del sistema y las relaciones entre ellos. u Definición de Requerimientos Funcionales. Define los servicios que serán proporcionados.

24 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 24 Estructura del Documento de Requerimientos u Definición de Requerimientos No-funcionales. Definir las restricciones del sistema y el proceso de desarrollo. u Evolución del Sistema. Definir las suposiciones fundamentales en las cuales el sistema se basa y los cambios que preveen. u Especificación de Requerimientos. Especificación detallada de los requerimientos funcionales del sistema. u Apéndices. Descripción de la plataforma de Hardware del Sistema. Requerimientos de la base de Datos (quizá como un modelo Entidad Relacion) u Indice.

25 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 25 El Analista de Requerimientos

26 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 26 El Analista de Requerimientos Actividades: u Definir los objetivos del proyecto y los beneficios al negocio. u Identificar el problema a resolver y obtener los requerimientos. u Identificar a los involucrados en el desarrollo del proyecto así como a las clases de clientes y usuarios. u Identificar el ambiente del dominio a desarrollar y estar preparado para desarrollar el sistema requerido. u Administrar los requerimientos utilizando un proceso y un plan de requerimientos. u Modelar los requerimientos. u Realizar control de cambios en los requerimientos.

27 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 27 El Analista de Requerimientos Habilidades: u Capacidad de comunicación. u Capacidad de análisis y observación. u Capacidad de organización. u Analizar los riesgos del desarrollo del software.

28 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 28 El Cliente Actividades y responsabilidades: u Educar al analista de requerimientos acerca del negocio y sus objetivos. u Ser claro y preciso acerca del problema que se quiere resolver. u Colaborar con el analista en la definición de los requerimientos. u Revisar los documentos de requerimientos y el avance del proyecto. u Comunicar a los analistas sobre cambios en los requerimientos. u Plantear costos y tiempos esperados de desarrollo y estar abierto a discutir cambios en los costos y tiempos de entrega. u Estar siempre dispuesto a reunirse con los desarrolladores para discutir distintos aspectos del proyecto. u Respetar los procesos que implementarán los desarrolladores para implementar el producto.

29 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 29 El Usuario Clasificación de los usuarios: u La frecuencia con la que usan el sistema. u Las funciones que usan del sistema y su frecuencia. u La experiencia en el dominio de la aplicación y su experiencia con otros sistemas similares. u El tipo de uso que le dan al sistema (operación, administración, mantenimiento, supervisión). u Las tareas que desempeñan en soporte de los procesos de la organización. u Sus privilegios de acceso o niveles de seguridad (tales como usuario invitado, administrador o usuario de nivel interno). u Tipo de usuarios necesarios para operar el sistema (persona, grupo de personas, robot, u otra computadora).

30 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 30 Problemas asociados al proceso u Problemas de alcance, en los cuales se describen el ámbito y los límites de operación del software. En esta categoría algunos de los problemas podrían ser, que el ambiente del sistema no esta bien delimitado, o que no exista información suficiente del flujo de información de la organización.

31 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 31 Problemas asociados al proceso u Problemas de comprensión de lo que se quiere construir, con los clientes, usuarios y con los grupos de desarrolladores. En esta categoría podrían aparecer distintos problemas: Los clientes y usuarios no entienden completamente todo lo que requieren o no cuentan con toda la información que de soporte a sus necesidades. Los clientes y usuarios tienen poco conocimiento de las capacidades y limitaciones de los sistemas de cómputo. Los analistas de requerimientos tienen poco conocimiento del dominio de la aplicación. Los usuarios y los analistas hablan distintos lenguajes técnicos. Existen distintas perspectivas de cómo debe construirse el software, entre el cliente y los desarrolladores.

32 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 32 Problemas asociados al proceso u Problemas de volatilidad debidos a los continuos cambios en los requerimientos. En esta categoría se trata de resolver los problemas que existen cuando los requerimientos deben cambiar razones tecnológicas, por errores, o por mejoras. u Problemas de conflictos entre requerimientos.

33 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 33 Validación de Requerimientos u Demostración de que los requerimientos que definen el sistema son lo que el cliente realmente quiere. u Los costos de errores en los requerimientos son altos, por lo cual, la validación es muy importante. Fijar un error de requerimiento después del desarrollo puede resultar en un costo 100 veces mayor que fijar un error en la implementación. u El Prototipado es una técnica importante en la validación de requerimientos.

34 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 34 Chequeo de Requerimientos u Validez. Provee al sistema las funciones que mejor soportan las necesidades del cliente? u Consistencia. Existen conflictos en los requerimientos? u Completitud. Están incluidas todas las funciones requeridas por el cliente? u Realismo. Pueden los requerimientos ser implementados con la tecnología y el presupuesto disponible?

35 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 35 Revisión de Requerimientos u Revisiones frecuentes deben llevarse a cabo mientras la definición de requerimientos está siendo hecha. u Tanto el cliente como el staff de contratistas deben estar involucrados en la revisión. u La revisión pueden ser formales (con los documentos completos) o informales. Una buena comunicación entre desarrolladores, clientes y usuarios puede resolver problemas en las primeras etapas.

36 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 36 Chequeo de la Revisión u Verificabilidad. Pueden hacerse pruebas de los requerimientos ? u Entendibilidad. Se comprenden los requerimientos? u Busqueda (trace). El origen de los requerimientos esta claramente establecido? u Adaptabilidad. Puede el requerimiento ser cambiado sin causar un gran impacto en otros requerimientos?

37 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 37 Chequeo de Consistencia Automatizado Requerimientos en un Lenguaje Formal Proceso de Requerimientos Base de Datos de Requerimientos Reporte de los problemas de Requerimientos Análisis de Requerimientos

38 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 38 Cambios en el Documento de Requerimientos u El documento de requerimientos debe ser organizado, de tal forma que los cambios en los requerimientos puedan ser hechos sin tener que re-escribir demasiado. u Las referencias externas deben ser minimizadas y las secciones del documento deben ser tan modulares como sea posible. u Los cambios son mas fáciles cuando se trata de un documento electrónico. Sin embargo, la falta de estándares para documentos electrónicos lo hace difícil.

39 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 39 Evolución de Requerimientos u Los requerimientos siempre evolucionan cuando existe una mejor comprension de las necesidades del usuario y cuando los objetivos de la organización cambian. u Es escencial planear posibles cambios en los requerimientos cuando el sistema sea desarrollado y utilizado.

40 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 40 Evolución de Requerimientos Comprensión Inicial del Problema Comprensión de los Cambios del Problema Requerimientos Iniciales Cambios en los Requerimientos Tiempo

41 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 41 Evolución Controlada Documento VI de Requerimientos Implementación V1 del Sistema Implementación V2 del Sistema Documento V1 de Requerimientos Documento V2 De Requerimientos Implementación V1 del Sistema Implementación V2 del Sistema Cambio en los Requerimientos Cambio en los Requerimientos Inconsistencia de los Requerimientos y del Sistema Consistencia de los Requerimientos y del Sistema

42 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 42 Clases de Requerimientos Requerimientos de acuerdo a su audiencia: u Los Requerimientos del Cliente. u Los Requerimientos del Sistema. u Especificación del Diseño del software.

43 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 43 Clases de Requerimientos Requerimientos de acuerdo a su característica: u Requerimientos funcionales. u Requerimientos no funcionales.

44 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 44 Clases de Requerimientos Requerimientos de acuerdo a su característica: u Requerimientos de dominio. Los requerimientos de dominio son requerimientos que provienen del dominio de aplicación del sistema y reflejan las características de este dominio. u Requerimientos de Datos. Los requerimientos de datos definen las estructuras de datos requeridas en el sistema. u Requerimiento de Interfaz. Definen las características y parámetros de la comunicación del sistema a desarrollar con otros sistemas dentro de la empresa, o incluso de los subsistemas.

45 Requerimientos no funcionales

46 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 46 Clases de Requerimientos u Requerimientos Perdurables. Requerimientos estables derivados de las actividades de la organización del cliente. Por ejemplo, un hospital siempre tendrá doctores, enfermeras, etc. Puede ser derivado de modelos de dominio. u Requerimientos Volátiles. Los requerimientos cambian durante el desarrollo o cuando el sistema está en uso. En un hospital, los requerimientos se derivan de las políticas salud-cuidados.

47 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 47 Clasificación de Requerimientos u Requerimientos Cambiantes. Los requerimientos que cambian por el ambiente del sistema. u Requerimientos Emergentes. Requerimientos que surgen como una comprensión del desarrollo del sistema. u Requerimientos de Consecuencias. Requerimientos que resultan de la introducción del sistema computacional. u Requerimientos de Compatibilidad. Requerimientos que dependen de otros sistemas o de otros procesos de la organización.

48 Medidas en los requerimientos no funcionales PropiedadMedida VelocidadTransacciones por segundo Tiempo de respuesta a eventos TamañoNumero de líneas de código Numero de Bytes de Memoria disponible Facilidad de usoTiempo de entrenamiento Numero de ayudas ConfiabilidadErrores permitidos por unidad de tiempo Media de tiempo por fallo Disponibilidad en tiempo RobustesTiempo para restablecer despues de fallo. Porcentaje de fallos que causan caida del sistema. PortabilidadFacilidad de transportar a otro S.O o lenguaje.

49 Ratreo de Requerimientos u EL rastreo de los requerimientos trata con las relaciones entre los requerimientos, sus fuentes y el diseño del sistema. u Rastreo de la fuente Liga los requerimientos con los clientes o desarrolladores que propusieron este requerimiento. u Rastreo de requerimientos. Liga los requerimientos dependientes entre si. u Rastreo del diseño. Liga los requerimientos al diseño.

50 La matriz de rastreo

51 Herramientas de Soporte Case u Almacenamiento de Requirimientos Los requerimientos deben de organizarse y guardarse en un lugar seguro y en donde estos puedan organizarse. u Manejo de Cambios El proceso de cambios en un proceso de flujo de datos cuyas etapas pueden definirse asi como el flujo de informacion entre estas etapas. u Manejo del Rastreo Obtencion automatizada de las ligas que generan los requerimientos. u Pre-Requisite Pro. Herramienta de Soporte CASE

52 Factores sociales y organizacionales u Los sistemas de software se usan dentro de un contexto social y organizacional. Estos pueden influir o dominar los requerimientos del sistema. u Los factores sociales y organizacionales tienen influencia en todos los puntos de vista. u Los analistas deben ser sencibles a estos factores aunque no exista una forma sistematica de enfrentarlos.

53 Ejemplo u Considere un sistema que permite a los administradores accesar informacion sin consultar con los operadores del sistema. Estatus de la Administracion. Los adminstradores consideran que ellos son demasiado importantes como para tener que usar un teclado de computadora. Esto podria limitar el tipo de interfaz hombre-maquina a diseñar. Responsabilidades de la administracion. Los administradores podrian no tener tiempo para aprender a usar el sistema. Resistencia organizacional. Los administradores podrian no dar informacion completa o incluso dar informacion erronea para que el sistema falle.

54 Etnografia u Un cientifico gasta una cantidad de tiempo considerable observando y analizando como trabaja la gente. u La gente no tiene que explicar o articular su trabajo. u Se observan los factores de mas importancia sociales y organizacionales. u Es importante observar como trabaja la gente para producir mejores diseños.

55 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 55 Requerimientos u Ya sabemos que funcionalidad se le pide a este sistema ? Interfase Hombre-Maquina Pantalla ° Teclado Sistemas de Control y Conteo de Billetes Sistema de Comunicaciones Lector de Tarjeta de Crédito Sistema de Control del Cajero Automático Cliente Representante del Banco Personal de Mantenimiento Base de Datos Del Banco Sistema de Comunicaciones del Banco Análisis de Riesgos

56 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 56 Resumen u Es muy difícil formular una especificación de requerimientos completa y consistente. u Una definición de requerimientos, una especificación de requerimientos y una especificación de Software son una manera de especificar el Software para diferentes tipos de lectores. u El Documento de Requerimientos es una descripción para clientes y desarrolladores.

57 Sommerville, Mejia-Alvarez Introduccion a los Requerimientos Diapositiva 57 Resumen u Los errores en los requerimientos son usualmente muy caros de corregir una vez desarrollado el sistema. u La revisión debe involucrar al cliente y al staff de contratistas para validar los requerimientos del sistema. u El establecer requerimientos está relacionado con las actividades del cliente para el Software. u Los requerimientos volátiles dependen del contexto en que se use el sistema.


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