La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTELIGENCIA Y APTITUDES. Término general que se refiere a la habilidad o habilidades implicadas en el aprendizaje y la conducta adaptativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTELIGENCIA Y APTITUDES. Término general que se refiere a la habilidad o habilidades implicadas en el aprendizaje y la conducta adaptativa."— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIA Y APTITUDES

2 Término general que se refiere a la habilidad o habilidades implicadas en el aprendizaje y la conducta adaptativa.

3 Teóricos de la inteligencia Los que argumentan a favor de una “inteligencia general”, una sola aptitud o habilidad general Los que creen que la inteligencia está compuesta por muchas aptitudes o habilidades separadas y distintas

4 Naturaleza de la inteligencia La palbra inteligencia vendría de “intus legere” que significa “leer dentro”, capacidad de leer el interior. Capacidad de resolución de problemas abstractos. Perspectiva biológica Capacidad de adaptación al medio Perspectiva psicológica Concibe a la inteligencia como la capacidad cognitiva superior o capacidad de aprender Planteamiento operativo Conjunto de conductas observables y evaluables, atreves de los tets

5 Estructura de la inteligencia Inteligencia cognoscitiva Inteligencia estática Objetivo era el estudio y medida de las diferencias individuales entre personas a través de elementos estructurales estáticos denominados factores. Objetivo es identificar los procesos cognitivos o los distintos niveles de procesamiento de la información.

6 Contexto estático de la inteligencia Pioneros en los estudios científicos de la inteligencia GALTON,CATTELL,BINET,TERMAN Se centraron en el estudio de la diferencias individuales en términos de capacidades o aptitudes  Binet : creador de los primeros test de inteligencia (CI)

7 Capacidades y aptitudes. El hombre no nace teniendo ya algunas capacidades determinadas. Solamente pueden ser innatas algunas particularidades anatómicas y fisiológicas del organismo; Estas particularidades anatomo-fisiológicas, que forman las diferencias innatas de las personas, se denominan aptitudes. Pero las aptitudes son solamente una de las condiciones para la formación de las capacidades; por sí mismas nunca las predeterminan

8 Si un individuo incluso teniendo las aptitudes más brillantes, no se ocupa de la actividad correspondiente a ellas, nunca desarrollará sus capacidades. Cualquier aptitud tiene numerosos sentidos y, sobre la base de ella, se pueden elaborar distintas capacidades, según como se desenvuelva la vida del individuo. Las capacidades pueden desarrollarse únicamente en determinadas condiciones de vida y actividad de la persona.

9 Sperman: Primero en aplicar la técnica del análisis factorial. Thurstone (1938) aplicó la técnica del >. Factor V: Comprensión Verbal Factor P: Rapidez de Percepción Factor S: Aptitud Espacial Factor M: Memoria Factor N: numérico Factor R: Razonamiento Factor W: Fluidez Verbal

10 Guilford; distingue cinco operaciones que la mente realiza cognición: percepción y comprensión de la información Memoria : registra y organiza la información en el almacén cognitivo, diferenciando entre los niveles de memoria y las modalidades y los tipos Producción convergente: consiste en la elaboración de la información o el razonamiento que conduce a una solución o respuesta correcta Producción divergente: implica la producción de respuesta opciones diferentes a un determinado problema( pensamiento creativo). Evaluación: capacidad de decidir acerca de la adecuación. Convivencia o exactitud del criterio al constatar la información. Figurativo: información que se percibe atreves de los diferentes sentidos Simbólico: información representada bajo forma de signos y formas abstractas que representan conceptos Conductual o social: información que se da en diferentes operaciones referidas al modo de conocer e interpretar la conducta de otros. Semántico: materia verbal en forma de conceptos referido a las significaciones e ideas abstractas. Las operaciones descritas se distinguen en cuatro

11 La teoría triar quica de la inteligencia Subteoria componencial metacomponentes Componentes de ejecución Componentes de adquisición Subteoria experiencial Experiencia novedosa Experiencia familiar Subteoría contextual seleccionmodificacion

12 Inteligencias múltiples de Gardner Se fundamenta en las ciencias biológicas

13 Daniel Goleman popularizó, con gran eco incluso en el sistema educativo, el concepto de inteligencia emocional entendida como la capacidad de identificar emociones, expresarlas y canalizarlas (sobre todo las negativas, como pueden ser los celos o el rencor) de modo que no nos dañemos a nosotros mismos o a otros. Zohar y Marshall introducen el concepto inteligencia espiritual (con gran repercusión en el ámbito anglosajón, centroeuropeo, EE.UU. y Canadá) para referirse a la capacidad que tiene el ser humano de elaborar un tipo de preguntas que tienen que ver con el sentido último de la existencia y que no se explican con las otras inteligencias.

14 1) La búsqueda del sentido 2) La capacidad de distanciamiento. 3) El asombro. 4) El sentido de pertenencia al Todo


Descargar ppt "INTELIGENCIA Y APTITUDES. Término general que se refiere a la habilidad o habilidades implicadas en el aprendizaje y la conducta adaptativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google