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INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL DE AMERICA DEL SUR (IIRSA)

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Presentación del tema: "INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL DE AMERICA DEL SUR (IIRSA)"— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL DE AMERICA DEL SUR (IIRSA)
. SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL DE AMERICA DEL SUR (IIRSA) Ing. Guillermo Vega Alvear Presidente de PERUCAMARAS Iquitos – Peru 13 de Agosto del 2008

2 Situación de la región latinoamericana
( AÑO 2000 )

3 Se amplía la brecha de desarrollo...

4 Reto para la Región: -En el marco de los datos anteriores la pregunta clave es: ¿cuántos años tomaría equiparar el ingreso per cápita de América Latina al ingreso de los países de la OECD? -En un ejercicio hipotético, suponiendo que los paises OECD mantuvieran su actual ingreso per cápita y que América Latina creciera a la mejor tasa que presentó en la década de los noventa, es decir entre un 3.5 o un 4% en promedio, y que la población aumentara a un ritmo anual del 1.5%, tomaría 120 años.

5 Escenario del Mundo Actual
GLOBALIZADO: E-Bussines llegó a todos los rincones CONECTADO: Internet simplificó las comunicaciones INFORMADO: La información se convirtió en el mayor activo DESCENTRALIZADO: La red está ahora en su propio PC DIRECTO: Antiguo esquema de intermediación cambió ABIERTO: Información compartida con la comunidad LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES CAMBIARON EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS Fuente: SPRC

6 Retos de la Globalización:
GLOBALIZACION COMPETITIVIDAD LOGISTICA INTEGRADA COMPETITIVA

7 La competitividad regional es baja...
Índice de Competitividad para el Crecimiento 2002 (puesto en un total de 80 países) Uruguay (42) Costa Rica (43) México (45) Brasil (46) Panamá (50) Rep. Dom (52) Perú(54) Colombia (56) El Salvador (57) Jamaica (60) Argentina (63) Venezuela (68) Guatemala (70) Paraguay (72) Ecuador (73) Nicaragua (75) Honduras (76) Bolivia (78) Haití (80) Chile (20) España (22) Trinidad y Tobago (37) Países Andinos: 5 Puesto Promedio: 66 # en últimos 20 puestos: 3 Países Latinoamérica: 21 Puesto Promedio: 58 # en últimos 20 puestos: 9 Fuente: The Global Competitiveness Report

8 DESCENSO EN LA COMPETITIVIDAD DE LOS PAISES ANDINOS…
2002 2004 2005 2007 VENEZUELA 68 85 84 115 COLOMBIA 56 64 58 75 ECUADOR 73 90 87 96 PERU 54 67 77 69 BOLIVIA 78 98 101 94 PR. ANDINO 66 80 81

9 Y TAMBIEN EN MERCOSUR… PAIS 2002 2004 2005 2007 ARGENTINA 63 74 54 78 BRASIL 46 57 80 URUGUAY 42 70 56 PARAGUAY 72 100 102 83 PROMEDIO MERCOSUR 71

10 El Comercio crece más que el PBI
Index 2002: GDP = 704 Exports = 10140 Source: UNCTAD based on data from UNCTAD and from WTO

11 (Cost-Insurance-Freight)
INCOTERMS 2000 INCOTERMS 2000 EXW (Ex works) FOB (Free on board) CIF (Cost-Insurance-Freight) DDP (Delivered Duty Paid)

12 COSTOS PARA EL COMERCIO
VENTAJA COMPARATIVA VS VENTAJA COMPETITIVA

13 Características de la Logística Competitiva
INTEGRACIÓN Las cadenas (Web) logísticas se globalizaron La industria de servicios logísticos se consolidó MINIMA INTERMEDIACIÓN Los antiguos canales de contratación pasaron a ser directos ACELERACIÓN La velocidad y el TIEMPO son ahora la gran ventaja competitiva SINCRONIZACIÓN Los costos de la logística orientados por la Tecnología de la Información reemplazaron con éxito los antiguos costos físicos, financieros y laborales Fuente: SPRC

14 Deficiente calidad de la infraestructura...
Índice de Calidad de la Infraestructura 1: Deficiente 7: Muy bueno Fuente: World Competitiveness Report

15 Barcos para Contenedores
Feeder Feeder-Max Handy Sub-Panamax Panamax Post-Panamax Super-post Panamax 0-500 Fuente: SPRC

16 Flete según Capacidad del Barco
Us$/teu Milla Fuente: SPRC *A COSTOS DEL AÑO 2002

17 COSTOS PARA EL COMERCIO
DISTANCIA FISICA VS DISTANCIA ECONOMICA

18 PROCESOS DE INTEGRACION
GLOBALIZACION INTEGRACION REGIONAL

19 REUNION DE PRESIDENTES DE AMERICA DEL SUR
BRASILIA, 31 de agosto-1 de setiembre del 2000 DEMOCRACIA COMERCIO INFRAESTRUCTURA DE INTEGRACION DROGAS ILICITAS Y DELITOS CONEXOS INFORMACION, CONOCIMIENTO Y TECNOLOGIA

20 Cordillera de los Andes Que resulta en 5 “islas”:
Suramérica: Un territorio discontinuo Istmo Centroamericano 1 Cordillera de los Andes 4 Río Amazonas Selva Amazónica 5 Que resulta en 5 “islas”: 1. Plataforma Caribe 2. Cornisa Andina 3. Plataforma Atlántica 4. Enclave Amazónico 5. Enclave Sur Amazónico Pantanal 2 3 En IIRSA se busca identificar los “puentes” que permitan unir a estas “islas” FUENTE: CAF

21 EJES IIRSA DE INTEGRACION Y DESARROLLO
INFRAESTRUCTURA VIAL. INFRAESTRUCTURA ENERGETICA. TELECOMUNICACIONES DE ULTIMA GENERACION. FORMACION DE CAPITAL HUMANO.

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24 Eje 2: Eje Andino y variante
Longitud: 1898 km Tiempo: 38 hr Inversión: US$ 386 millones Población: 5.3 millones Eje 2: Eje Andino y variante peruana Longitud: Tramo I: km Tramo II: 1862 km Tiempo: Tramo I: 22 hr Tramo II: 47 hr Inversión: Tramo I: US$ 371 millones Tramo II: US$ 971 millones Población: Tramo I: 2.1 millones Tramo II: 3.3 millones Longitud: km Tiempo: 45 hr Inversión: US$ 620 millones* Población: 13.5 millones * Inversión privada

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26 EJE DEL AMAZONAS Puertos Fluviales y Desarrollo de Hidrovías
Yurimaguas – Iquitos – Frontera: US$ 23 millones Saramiriza – Iquitos: US$ 8.4 millones Pucallpa - Iquitos US$ 7.0 millones total = US$ 38.4 millones Paita - Yurimaguas Longitud: Km (2160 Km) Tiempo: horas (8 dias) Inversión: US$ millones Mantenimiento: mill US$/año 3.09 Población: 5 millones Bayovar – Dv Olmos & El Reposo - Saramiriza Inversión: US$ 291 millones Mantenimiento: mill US$/año 3.71 Ramal Adicional Longitud: km (2385 km) Tiempo: horas (11 dias) Inversión: US$ millones Población: 11 millones EJE DEL AMAZONAS

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29 * VERSION ACTUAL

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34 DE RIOS AMAZONICOS A HIDROVIAS FLUVIALES
SEÑALIZACION Y BALIZAJE. ELIMINAR LOS MALOS PASOS. MANTENER LAS RUTAS. SISTEMAS DE AYUDAS A LA NAVEGACION.

35 NORMATIVIDAD NECESARIA PARA DESARROLLAR LA NAVEGACION FLUVIAL
DE RIOS AMAZONICOS A HIDROVIAS NORMATIVIDAD NECESARIA PARA DESARROLLAR LA NAVEGACION FLUVIAL ESTANDARIZAR SISTEMAS DE MEDICIONES. ESTANDARIZAR PROCESOS DE MITIGACION DE IMPACTO AMBIENTAL. DESARROLLAR UNA LEGISLACION ADUANERA APROPIADA. NORMAR LA GESTION DEL CONTROL ADUANERO FLUVIAL. NORMAR LA ACTIVIDAD DE LA POLICIA DE NAVEGACION. ESTABLECER REGLAMENTOS ADECUADOS DE NAVEGACION FLUVIAL Y DE PUERTOS.

36 NORMATIVIDAD NECESARIA PARA DESARROLLAR LA NAVEGACION FLUVIAL
DE RIOS AMAZONICOS A HIDROVIAS NORMATIVIDAD NECESARIA PARA DESARROLLAR LA NAVEGACION FLUVIAL ESTABLECER MECANISMOS DE PARTICIPACION DE USUARIOS, PRESTADORES DE SERVICIOS Y TRANSPORTISTAS. HOMOLOGAR LA CAPACITACION DEL PERSONAL DE LA NAVEGACION FLUVIAL. DEFINIR Y NEGOCIAR LAS RESERVAS DE CARGA Y DE CABOTAJE. ADECUAR LA LEGISLACION DE TRANSPORTE MULTIMODAL.

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38 PROCESOS SECTORIALES Sistemas Operativos de Transporte Multimodal.
Facilitación de Pasos de Frontera. Transporte Aéreo Sistemas Operativos de Transporte Maritimo. Armonizacion de Politicas Regulatorias de Interconexion,de Espectro, de Estandares Tecnicos y de Universalizacion de INTERNET. Conformación de Mercados Eléctricos Regionales Instrumentos para el Financiamiento de Proyectos de Integración Física Regional.

39 Gasoducto Camisea Pisco
Identificación de corredores de integración regional en el PERU ASIA PACIFICO BRASIL BRASIL Y BOLIVIA NORTE AMERICA CHILE Y ARGENTINA ECUADOR Y COLOMBIA BOLIVIA Y PARAUAY A- Corredores de integración económicos transversales a la Cordillera de los Andes que integren actividades y demandas complementarias de las tres zonas naturales del país. Abra de Porculla Nudo de Pasco Gasoducto Camisea Pisco Meseta del Collao Fuente: CND

40 Identificación de ejes de integración regional en el PERU
B- Ejes económicos longitudinales que integren zonas homogeneas con producciones similares, y fácil comunicación interna, con la finalidad de generar economías de escala y niveles internacionales de competitividad. Fuente: CND

41 Identificación de circuitos de integración regional en el PERU
C- Circuitos turistico- económicos que integren focos turísticos y centros urbanos de atracción, actualmente dispersos dentro de extensos territorios, tal como son los casos de la Sierra Sur, dominada por el inmenso altiplano, o el Oriente dominado por el llano amazónico. Fuente: CND

42 PLAN NACIONAL DE INVERSIÓN DESCENTRALIZADA 2005-2014
Mapa síntesis de corredores económicos, ejes de integración y circuitos turísticos Fuente: CND

43 INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL DE AMERICA DEL SUR (IIRSA)
. SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL DE AMERICA DEL SUR (IIRSA) Ing. Guillermo Vega Alvear Presidente de PERUCAMARAS Iquitos – Peru 13 de Agosto del 2008

44 GUILLERMO VEGA ALVEAR - Ingeniero Civil, graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Lima - Perú. - Postgrados: en el Centro Panamericano de Evaluación de Recursos Naturales (Brasil); en el Politécnico de Milán (Italia); diploma PAD de Alta Dirección de Empresas de la Universidad de Piura; Programa de Infraestructura en una Economia de Mercado (Universidad de Harvard). - Presidente de “Consultores Internacionales Asociados” (Lima - Perú). -Presidente de PERUCAMARAS - Arbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). - Miembro del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional. - Miembro del Consejo de Asesores del Canciller de la República (Perú). - Ex-Asesor del Presidente de la Corporación Andina de Fomento (Caracas) Ex-Asesor de la Presidencia de la República del Perú (Vías Interoceánicas) Ex-Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). - Ex-Presidente de la Academia Peruana de Ingeniería. - Distinguido con la Presea FIIC, máximo galardón de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción y con la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Lima - Condecorado por el Gobierno de Brasil con la Orden de Río Branco y por el Gobierno de Bolivia con la orden del Libertador Simón Bolívar por su contribución a la Integración de América del Sur.


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