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“Pero es necesario que el obispo sea…”
“apto para enseñar”
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Lo que hemos aprendido Una iglesia local requiere ancianos para ser eficiente. No se requieren muchos años para lograr ancianos si aprovechamos el tiempo y nos esforzamos. Hay obstáculos comunes que superar. Los ancianos son el producto de una iglesia fuerte.
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Lo que hemos aprendido Los listados de 1 Timoteo 3 y Tito 1, respecto a los requisitos de los ancianos, son paralelos. Los “ancianos” no necesariamente serán “ancianos” según el uso de la palabra en la actualidad. Todo cristiano fiel es “irreprensible”, y en esto el anciano es un ejemplo. El anciano debe ser casado y con su hogar sujeto a su gobierno.
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Lo que hemos aprendido El anciano es ejemplo de sobriedad, justicia y santidad, por este motivo el no se emborracha intoxicándose con alcohol.
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Requisitos necesarios, no cualidades opcionales
“Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea…” (1 Tim. 3:1,2). “Es cierta esta afirmación: Si alguno aspira al cargo de epíscopo, desea una hermosa obra. Es, pues, necesario que el epíscopo sea…” (1 Tim. 3:1,2; JER). Requisitos necesarios, no cualidades opcionales
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“necesario” ¿Qué significa esto?
Del verbo impersonal griego “dei” que significa: “se tiene, se debe, es preciso” (VINE). “hay necesidad de” (Thayer). “necesario (como obligatorio)” (Strong). ¿Qué significa esto?
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El que no llena estos requisitos necesarios, no puede ser elegido como obispo.
Todos los requisitos para el obispo se aplican a todo cristiano, excepto los de ser hombre casado con hijos, ser apto para enseñar, y no ser neófito).
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“apto para enseñar” “Pero es necesario que el obispo sea… apto para enseñar” (1 Tim. 3:2) “retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen” (Tito 1:9)
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“apto para enseñar” ¿Cómo entendemos esto?
La frase “apto para enseñar” en el texto griego es una sóla palabra, el adjetivo “didaktikos” “diestro en la enseñanza” (VINE). “instructivo” (Strong). “apto y hábil en la enseñanza” (Thayer). “hábil para instruir” (Swanson). El didaktikos está capacitado y es competente para enseñar (cf. 2 Tim. 2:24). ¿Cómo entendemos esto?
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Tito 1:9 “retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen” (Tito 1:9, RV1960). “reteniendo la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen” (LBLA).
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Tito 1:9 “retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen” (Tito 1:9) “exhortar” (gr. parakaleo): Animar, consolar, confortar (cf. 1 Tes. 4:18; 5:14; Tito 2:6,15). “convencer” (gr. elenco): Censurar, refutar, rebatir, redargüir (cf. Mat. 18:15; 1 Tim. 5:20; 2 Tim. 4:2; Tito 1:13).
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“apto para enseñar” El pastor alimenta a la grey y cuida de ella, y lo hace por medio de la enseñanza (cf. Hech. 20:28-32; Tito 1:9-13; 1Ped. 5:2) y esto requiere estudio continuo. Los ancianos, u obispos, son maestros de la palabra (Ef. 4:11). La iglesia local puede sostener a un evangelista de tiempo completo, pero los obispos deben siempre dirigir la enseñanza de la congregación, en plan y en ejecución, y no entregar esa responsabilidad al evangelista.
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Conclusión El anciano debe alimentar al rebaño, y para ello debe extender a cada cual el alimento espiritual. El anciano es un defensor de la fe, y reteniendo el patrón de la sagrada tradición apostólica, alentará al rebaño para seguir adelante, a la vez que refuta a los incrédulos desobedientes convenciéndolos de su culpa.
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Plan de Salvación Rom. 10:17, Oír la palabra de Dios.
Jn. 8:24, Creer en Cristo. Hech. 2:38, Arrepentimiento. Rom. 10:10, Confesar la fe en Cristo. Mar. 16:16, Bautismo para el perdón de los pecados. Col. 1:21-23, Perseverar en la fe. Hech. 8:22, Arrepentirse si ha caído, rogar el perdón. 1 Jn. 1:9, Confesar el pecado.
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