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Publicada porLeonardo Pariona Modificado hace 6 años
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Inteligencia Emocional
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1920 Inteligencia Social Edward Thorndike 1983 Howard Gardner Inteligencia Intrapersonal Interpersonal 1985 Primer uso académico del término "inteligencia emocional" Wayne Leon Payne 1990 1990 Peter Salovey y Jack Mayer Dos artículos académicos donde se acuñe el término Inteligencia Emocional 1996 Jack Mayer y Peter Salovey, David Caruso Tests para tratar de medir lo que ellos llaman nuestra "inteligencia emocional". 1995 1995 Daniel Goleman Libro "Inteligencia Emocional" Antecedentes
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Inteligencia Emocional Daniel Goleman (1995), “es la capacidad de comprender emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, para producir mejores resultados”. Siguiente
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Goleman define la aptitud emocional como una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional y señala las habilidades de una persona emocionalmente inteligente, las cuales comprenden: Mostrar automotivación Ser perseverante a pesar de las dificultades y obstáculos de la vida Tener autocontrol ante los impulsos y los deseos de compensación emocional Tener empatía y comprensión ante las necesidades de los demás Mantener la esperanza y el positivismo TEMARIO
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Emociones básicas Ira: Tristeza: Aversión Miedo Sorpresa Alegría
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Anticipación de una amenaza o peligro. Produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. Sobresalto, asombro, desconcierto. Es transitoria. Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. Pena, soledad, pesimismo. Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión. Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad. Emociones básicas
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SENSACIONES SENSACIÓN: Se refiere a la información que entra por los sentidos. VISTA OLFATO GUSTO OÍDO TACTO
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Componentes de la Inteligencia Emocional Aptitudes Emocionales Aptitud personal Aptitud social Autoconocimiento Autorregulación Motivación Empatía Habilidades Sociales
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Autoconocimiento Conciencia emocional: Reconocimiento de las propias emociones y sus efectos. Autoevaluación precisa: Conocimiento de los propios recursos interiores, habilidades y límites Confianza en uno mismo: Certeza sobre el propio valer y facultades.
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Autorregulación Autodominio: Mantener bajo control las emociones y los impulsos perjudiciales. Confiabilidad: Mantener normas de honestidad e integridad. Escrupulosidad: Aceptar la responsabilidad. Adaptabilidad: Flexibilidad para reaccionar ante los cambios. Innovación: Estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información.
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Motivación Afán de triunfó: Afán orientador de mejorar o responder a una norma de excelencia Compromiso: Alinearse con los objetivos de un grupo u organización. Iniciativa: Disposición para aprovechar las oportunidades. Optimismo: Tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y reveses.
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Empatía Comprender a los demás: Percibir los sentimientos y perspectivas ajenas, e interesarse activamente por sus preocupaciones. Ayudar a los demás a desarrollarse: Percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad. Orientación hacia el servicio: Prever, reconocer y satisfacer las necesidades de nuestros semejantes. Aprovechar la diversidad: Cultivar las oportunidades a través de personas diversas. Conciencia política: Interpretar las corrientes sociales y políticas.
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Habilidades Sociales Influencia: Capacidad de infundir en las demás personas. Comunicación: Escuchar abiertamente y trasmitir mensajes convincentes. Manejo de conflictos: Manejar y resolver desacuerdos. Liderazgo: Inspirar y guiar a individuos o grupos. Catalizador de cambios: Iniciar o manejar los cambios. Establecer vínculos: Alimentar las relaciones instrumentales. Colaboración y cooperación: Trabajar con otros para alcanzar objetivos compartidos. Habilidades de equipo: Crear sinergia para trabajar en pos de las metas colectivas.
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PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL RecepciónRetención Análisis Emisión Control
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CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Conocimiento Equilibrio Bienestar Motivación Desarrollo de Habilidades Empatía Control de Impulsos Comprensión Comunicación
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NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Inteligencia Racional Inteligencia Emocional El coeficiente intelectual determina lo que sabe una persona, pero la inteligencia emocional determina lo que hará.
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IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Alcance del éxito Satisfacción Eficiencia y Eficacia en la Vida Felicidad Conocimiento de si mismo Habilidad en el trato con los demás Dominio del Carácter Desenvolvimiento Personal
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APORTES A LA EDUCACIÓN Integra clases sobre sentimientos, y relaciones personales dentro otros contenidos curriculares.Integra clases sobre sentimientos, y relaciones personales dentro otros contenidos curriculares. Reflexionar sobre emociones puede surgir naturalmente en las clases de todas las áreas disciplinarias (lengua, sociales, naturales, Educ. Artística, etc.).Reflexionar sobre emociones puede surgir naturalmente en las clases de todas las áreas disciplinarias (lengua, sociales, naturales, Educ. Artística, etc.). Prevención de posibles problemas emocionales y en el desarrollo de la personalidad del niño.Prevención de posibles problemas emocionales y en el desarrollo de la personalidad del niño.
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Las situaciones conflictivas pueden ser resueltas en formas de negociación, mediación; mostrando que existen otras maneras de mediar y dejando una enseñanza al respecto.Las situaciones conflictivas pueden ser resueltas en formas de negociación, mediación; mostrando que existen otras maneras de mediar y dejando una enseñanza al respecto. Aumento del aprendizaje y una mejora en la convivencia en las aulas.Aumento del aprendizaje y una mejora en la convivencia en las aulas. El desarrollo de las competencias emocionales para resolver problemas.El desarrollo de las competencias emocionales para resolver problemas.
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Saben que emociones experimentan y porque. Perciben los vínculos entre sus sentimientos y lo que hacen, dicen o sienten Conocen sus puntos fuertes y débiles Son reflexivos y aprenden de la experiencia Son seguros de si mismos Pueden expresar opiniones que causen rechazo y arriesgarse por lo que consideran correcto Manejan bien los sentimientos impulsivos y las emociones perturbadoras Piensan con claridad y no pierden la concentración cuando son sometidas a presión. Habilidades de los que tienen IE
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