La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contabilidad de Costos I Facilitador:. USUARIO DE LA INFORMACION FINANCIERA USUARIOSNECESIDADESCRITERIOS DE CALIDAD El Fisco (DGII)Tener una base para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contabilidad de Costos I Facilitador:. USUARIO DE LA INFORMACION FINANCIERA USUARIOSNECESIDADESCRITERIOS DE CALIDAD El Fisco (DGII)Tener una base para."— Transcripción de la presentación:

1 Contabilidad de Costos I Facilitador:

2 USUARIO DE LA INFORMACION FINANCIERA USUARIOSNECESIDADESCRITERIOS DE CALIDAD El Fisco (DGII)Tener una base para recaudar dinero para el sostenimiento del gasto publico. Verificar si los montos recibidos son los correctos. Disposiciones contenidas en la ley 11-92 del I.S.R. y otras normas impositivas. AdministradorDefinir alternativas - Planear - Costear - Controlar - Evaluar - Etc. La información se debe adecuar específicamente a las necesidades, para la tomas de decisiones Accionistas y otras fuentes de financiamiento Evaluar calidad de la administración - Capacidad de pago - Rentabilidad - Potencial para generar efectivo - Etc. NIC y NIIF DEFINICION: Es el conjunto de datos los cuales serán utilizados para conocer el patrimonio o los resultados de la operaciones de la empresa USUARIOS DE LA INFORMACION FINANCIERA Y SUS NECESIDADES

3

4 a)Proporcionar información oportuna y suficiente para una mejor toma de decisiones. b)Generar información para ayudar en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa. c)Determinar los costos unitarios para evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados. d)Generar informes sobre el costo de los artículos vendidos, para determinar las utilidades. e)Contribuir a la planeación de utilidades proporcionando anticipadamente los costos de producción, distribución, administración y financiamiento. f)Contribuir en la elaboración de los presupuestos de la empresa, programas de producción, ventas y financiamiento Objetivos de la Contabilidad de Costos

5 Las actividades del departamento de costos están dirigidas a registrar, controlar, minimizar e informar a la gerencia sobre los diferentes aspectos de la producción. ¿Que se registra.? Las compras y Uso de la Materias Prima Directa, la Mano de Obra Directa y las Carga Fabril o Costos Indirectos de Fabricación. ¿Que se Controla? Todas las actividades en la que se involucran la utilización de Materias Prima Directa, la Mano de Obra Directa y las Carga Fabril o Costos Indirectos de Fabricación. Actividades de un departamento de Costos

6 Las Empresas comerciales: Se dedican a la venta de productos, sin cambiar su forma básica; mientras que las empresas Industriales o Manufactureras se dedican a la compra de materias primas, las procesan y las convierten en productos terminados. Las Empresas comerciales solo poseen un Inventario (Inventario de Mercancías). Las empresas Industriales o Manufactureras tiene 4 Inventarios (Inventario de Materia Prima, de Productos en Proceso, Productos Terminados y de Mercancías para la Ventas) Diferencia entre empresa Industriales y Comerciales

7 1.Erogación o desembolso para producir un bien o prestar un servicio. 2.Costo es el sacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo. 3.Se define como una parte de la contabilidad general que trata sobre los costos unitarios de fabricación de cada uno de los artículos que una empresa fabrica o de los servicios que prestan. 23/05/2019 7 Concepto de Costo

8 Tanto el costo como el gasto son erogaciones, pero la diferencia estriba en que el costo es destinado a la producción y el gasto a la administración, distribución o el financiamiento. a)Costos ( Materiales, Mano de Obra Directa, Energía Eléctrica de la Fabrica) b)Gastos ( Sueldos, Teléfono, Energía Eléctrica de la Administración) 23/05/2019 8 Diferencia entre Costos y Gastos. La contabilidad de costos se enfoca en los costos, no en los gastos. Las dos categorías mas amplias de los costos son los costos de desembolso y los costos de oportunidad. Un costo de desembolso es un flujo de efectivo del pasado, presente o futuro. Considere el costo de la educación en un colegio. Claramente los flujos de efectivo que son la colegiatura, los libros, y las cuotas son costos de desembolso. El efectivo no es todo lo que sacrifican los estudiantes; ellos también sacrifican el tiempo para tomar la educación del colegio. Este sacrificio de tiempo es un costo de oportunidad. El costo de oportunidad es la perdida de un beneficio que podría haberse realizado, y al cual se ha renunciado, por el mejor uso alternativo de un recurso..

9 Es la que se encarga de determinar el costo unitario de producción de cada uno de los artículos que la empresa fabrica o elabore. La contabilidad de costos se ocupa de : a)Planear b)Clasificar c)Acumular d)Controlar e)Asignar costos 23/05/2019 9 ¿Qué es la Contabilidad de Costos?

10 1.Costos de Producción: son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: se clasifican en Material Directo, Mano de Obra Directa, CIF y Contratos de servicios. 2.Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final. 3.Costos de Administración: son los generados en las áreas Administrativas de la empresa. Se denominan Gastos. 4.Costos de financiamiento: son los que se generan por el uso de recursos de capital. Clasificación de los Costos Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les de. Las más utilizadas son. a) Según el área donde se Consume:

11 1.Directos: son los costos que pueden identificarse fácilmente con el producto, servicio, proceso o departamento. Son costos directos el Material Directo y la Mano de Obra Directa. 2.Indirectos: su monto global se conoce para toda la empresa o para un conjunto de productos. Es difícil asociarlos con un producto o servicio especifico. Para su asignación se requieren base de distribución (metros cuadrados, número de personas, etc). b) Según su Identificación: 1.Históricos: son costos pasados, que se generaron en un periodo anterior. 2. Predeterminados: son costos que se calculan con base en métodos estadísticos y que se utilizan para elaborar presupuestos. c) De acuerdo con el momento en el que se calcula:

12 1. Costos del periodo: son los costos que se identifican con periodos de tiempo y no con el producto, se deben asociar con los ingresos en el periodo en el se genero el costo. 2. Costos del producto: este tipo de costo solo se asocia con el ingreso cuando han contribuido a generarlos en forma directa, es el costo de la mercancía vendida. d) De acuerdo con el momento en el que se reflejan en los resultados: 1.Costos Controlables: Son aquellos costos sobre los cuales la dirección de la organización (ya sea supervisores, subgerentes, gerentes, etc) tiene autoridad para que se generen o no. Ejemplo: el porcentaje de aumento en los salarios de los empleados que ganen más del salario mínimo es un costo controlable para la empresa. 2.Costos no Controlables: son aquellos costos sobre los cuales no se tiene autoridad para su control. Ejemplo el valor del arrendamiento a pagar es un costo no controlable, pues dependen del dueño del inmueble. e) De acuerdo con el control que se tenga sobre su consumo:

13 1. Costos Relevantes: son costos relevantes aquellos que se modifican al tomar una u otra decisión. En ocasiones coinciden con los costos variables. 2. Costos no Relevantes: son aquellos costos que independiente de la decisión que se tome en la empresa permanecerán constantes. En ocasiones coinciden con los costos fijos. f) De acuerdo con su importancia en la toma de decisiones organizacionales: 1.Costos desembolsables: son aquellos que generan una salida real de efectivo. 2. Costos de oportunidad: es el costo que se genera al tomar una determinación que conlleva la renuncia de otra alternativa. g) De acuerdo con el tipo de desembolso en el que se ha incurrido: h) De acuerdo con su comportamiento: 1. Costos Fijos: son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción. Los costos fijos se consideran como tal en su monto global, pero unitariamente se consideran variables.

14 2.Costos Variables: son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción, es decir, si no hay producción no hay costos variables y si se producen muchas unidades el costo variable es alto. Unitariamente el costo variable se considera Fijo, mientras que en forma total se considera variable. Ejemplo: el costo de material directo por unidad es de $1.5. En el mes de marzo se produjeron 15.000 unidades y en el mes de abril se produjeron 12.000 unidades, por lo tanto, el costo variable total de marzo es de $22.500.00 = $15,000 x 1.5 h) De acuerdo con su comportamiento: 1.Costos Fijos: son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción. Los costos fijos se consideran como tal en su monto global, pero unitariamente se consideran variables. Ejemplo el costo del alquiler durante el año es de $12.000.00 por lo tanto se tiene un costo fijo mensual de $1.000.00

15 i) Costo Semivariable: son aquellos costos que se componen de una parte fija y una parte variable que se modifica de acuerdo con el volumen de producción. Hay dos tipos de Costos Semivariables: a)Mixtos: son los costos que tienen un componente fijo básico y a partir de éste comienzan a incrementar. b)Escalonados: son aquellos costos que permanecen constantes hasta cierto punto, luego crecen hasta un nivel determinado y así sucesivamente.


Descargar ppt "Contabilidad de Costos I Facilitador:. USUARIO DE LA INFORMACION FINANCIERA USUARIOSNECESIDADESCRITERIOS DE CALIDAD El Fisco (DGII)Tener una base para."

Presentaciones similares


Anuncios Google