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BIENVENIDOS INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

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1 BIENVENIDOS INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

2 SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST Consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. El SG SST Se compone de tres disciplinas: Medicina preventiva y del trabajo Higiene Industrial Seguridad Industrial

3 POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Nuestra Empresa, es un organismo evaluador de la conformidad OEC, según la Norma Técnica Colombiana 17020, enfocada en el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo y el cumplimiento de los requisitos legales y organizacionales, a través de la identificación, valoración y control de sus riesgos para mantener el bienestar de sus trabajadores.

4 OBJETIVOS DEL SGSST ITEM OBJETIVOS GENERALES+ 1 Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles;. 2. Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST en la empresa; y 3. Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.

5 OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES EN EL SGRL Pago de las cotizaciones a la ARL Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y los ambientes de trabajo SG de seguridad y salud en el trabajo Notificar a la ARL los AT y las EL Conformar el COPASST Facilitar la capacitación de los trabajadores en materia de SST. Informar a la ARL las novedades laborales de sus trabajadores

6 OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADOS EN EL SGRL 1. Procurar el cuidado integral de su salud; 2 Suministrar información Clara, veraz y completa sobre su estado de salud; 3. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa; 4. Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo; 5. Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG- SST; y.

7 NORMACONTENIDO Ley 9º / 79Código sanitario Nacional Resolución 2400 / 79 Disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo Resolución 2013 / 89 Reglamentación de la organización y funcionamiento de los comités paritarios de salud ocupacional Resolución 1016 / 89 Reglamentación de la organización, funcionamiento y forma de los PSO que deben desarrollar los patronos en el país Ley 1562 del 11 jul 2012 Modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional. Decreto 1443 del 31 de julio de 2014 Se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Resolución 0312 del 13 de febrero de 2019 Por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: Es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. MARCO LEGAL Son las Leyes, resoluciones y decretos, que constituyen el marco legal de la Salud Ocupacional en el País ¿QUE ES SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?

8 MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO El subprograma de medicina preventiva y del trabajo realiza el análisis de las condiciones de salud de la población trabajadora, a partir de las identificaciones del diagnóstico real de salud, como la detección precoz de las posibles alteraciones o enfermedades comunes o profesionales. Objetivos Prom oción, prevención, detección precoz y tratamiento oportuno de la enfermedad común y profesional, evaluación y control del estado de salud del trabajador en relación con los factores de riesgo a los que está expuesto, procurando que las condiciones del trabajo no conduzcan a su deterioro. ENFERMEDAD COMÚN Alteración de la salud que se presenta por la influencia de muchos factores inherentes al ser humano (sexo, edad, estado nutricional, factores genéticos, etc.) y externos al mismo relacionados con su medio ambiente psicosocial o laboral.

9 Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador labora. Tabla de enfermedades laborales. Actividades del subprograma de medicina preventiva y del trabajo Acciones de prevención de las enfermedades comunes, profesionales y accidentes de trabajo. Educación en salud conjuntamente con los subprogramas de higiene y seguridad industrial ENFERMEDAD LABORAL

10 Prevención de los accidentes

11 Actividades educativas para motivar el cambio de actitud y comportamientos frente a las situaciones de riesgo. Programas de vigilancia epidemiológica de enfermedades profesionales, patologías relacionadas con el trabajo y el ausentismo por tales causas. Mantener un servicio oportuno de primeros auxilios, diseño, capacitación y coordinación del plan de emergencias médicas y brigadas médicas. HIGIENE INDUSTRIAL Comprende al conjunto de acciones dirigidas a mitigar los riesgos a la salud derivados del ambiente de trabajo. Dentro de sus principales actividades tenemos: Identificar los factores de riesgo que puedan producir enfermedades profesionales en cada puesto o área de trabajo. Valorar y evaluar los riesgos mediante estudios ambientales, tales como ruido, temperatura, iluminación, polvo, etc. Establecer las medidas de control requeridas para su mitigación

12 Comprende al conjunto de acciones dirigidas a mitigar los riesgos a la salud derivados del ambiente de trabajo. Dentro de sus principales actividades tenemos: Identificar los factores de riesgo que puedan producir enfermedades profesionales en cada puesto o área de trabajo. Valorar y evaluar los riesgos mediante estudios ambientales, tales como ruido, temperatura, iluminación, polvo, etc. Establecer las medidas de control requeridas para su mitigación HIGIENE INDUSTRIAL Identifica los factores y condiciones de riesgo causantes de los accidentes de trabajo; Hace seguimiento de los accidentes ocurridos, indica las recomendaciones para evitar la recurrencia y vigila la aplicación de los medios necesarios de prevención.

13 SEGURIDAD INDUSTRIAL El seguimiento de estas instrucciones, la práctica en actividades individuales o de grupo, harán que haya éxito en todo proyecto. Dentro de las actividades principales se encuentran: Capacitar y dar entrenamiento a todo el personal vinculado con la empresa en cualquier proyecto. Impartir la inducción general a todo trabajador que ingresa a laborar con el objeto de que comprenda y cumpla las normas y reglas establecidas por HSE. Evitar o minimizar las exposiciones a riesgos del personal, los equipos y las instalaciones. Concientizar a los trabajadores sobre el cumplimiento de las normas de seguridad, como herramienta esencial para la eliminación de posibles incidentes. Verificar el cumplimiento de las normas y procedimientos de seguridad industrial. Demás actividades contempladas en la ley.

14 INSPECCIONES PREOPERACIONALES Es conveniente realizar las inspecciones de equipos y herramientas menores antes de iniciar cualquier labor, las anomalías encontradas se deben reportar en un formato de ALERTA para tal fin e informar al jefe inmediato para su corrección respectiva. Cuando se tenga dudas o se desconozca como se debe proceder en forma segura, solicite la información necesaria, pregunte y asegúrese de saber con exactitud las funciones y limitantes que debe cumplir. PRINCIPIOS BASICOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Los elementos de protección personal sirven para minimizar la gravedad de un posible incidente, en ningún momento eliminará el riesgo y su efectividad depende de su correcta y continua utilización durante la jornada laboral. No ingrese armas de ninguna clase a los sitios de trabajo. No es permitido. Evite bromas y chanzas pesadas que puedan perjudicar su salud y la de sus compañeros. Utilice únicamente los elementos y herramientas suministrado por la empresa, cuando aplique. Al usar las herramientas, manipúlelas correctamente y utilícelas para el trabajo que fueron diseñadas. Inspecciónelas y verifique que estén en perfectas condiciones de operación.

15 SEGURIDAD INDUSTRIAL: IDENTIFICACION DE PELIGROS, VALORACION DE RIESGOS Y CONTROLES OPERACIONALES Matriz de peligros Matriz de peligros : es una herramienta de gestión del Riesgo que determinar objetivamente los peligros relevantes para la seguridad y salud de los colaboradores en las áreas de trabajo, definiéndolos por nivel de riesgo y con el fin de establecer prioridades preventivas y correctivas para mejorar la calidad de vida laboral.

16 ¿A QUE RIESGOS ESTOY EXPUESTO…? Tabla de Peligros FACTOR DE RIESGO CONSECUENCIA O ENFERMEDAD MEDIDAS DE CONTROL ERGONOMICO: La postura es el resultado de los métodos de trabajo (utilización del computador) Dolores lumbares, musculares Síndrome del túnel carpiano  Pausas saludables  Reposa pies  Adecuación de puestos de trabajos. LOCATIVO: Las instalaciones son edificaciones antiguas Caídas Golpes  Mantenimiento de instalaciones PSICOSOCIAL: Reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento en el entorno de trabajo Estrés, migraña, fatiga  Jornadas saludables  Asignación laboral

17 IDENTIFICACION DE ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS ACTO INSEGURO: Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente. Ejemplos: Trabajar sin equipo de protección personal Permitir a la gente trabajar sin el epp. Cruzar la calle sin precaución. Conectar un número interminable de aparatos electrónicos a un multicontacto - el peor invento- Lanzar objetos a los compañeros Pasarse un alto/hablar por teléfono cuando vamos manejando/no utilizar el cinturón de seguridad. Derramar materiales/aceites en el piso -y no limpiar- Jugar o hacer bromas durante actividades -laborales- Falta de Prevención. Estos deben ser reportadas al área de SST mediante el formato de identificación de actos y condiciones inseguras.

18 ACTOS INSEGUROS EMPLEADOS CONTRATISTA

19 Auto reportes de condiciones de trabajo Reporta toda condición insegura

20 IDENTIFICACION DE ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS CONDICION INSEGURA: Son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que NO están en condiciones de ser usados y que ponen en riesgo de sufrir un accidente a la o las personas que las ocupan. Ejemplos: Suciedad y desorden en el área de trabajo Cables energizados en mal estado (expuestos, rotos, pelados) Pasillos, escaleras y puertas obstruidas Escaleras sin pasamanos Herramientas sin guardas de protección Ruidos excesivos en las máquinas o herramientas Herramientas rotas o deformadas Maquinaria sin paros de Emergencia Cables sueltos

21 CONDICIONES INSEGURAS

22 PLAN DE EMERGENCIAS Es la respuesta integral que involucra a todo el CDA con el compromiso de directivos y empleados en permanente acción para responder oportuna y eficazmente con las actividades correspondientes al ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de una emergencia. OBJETIVO GENERAL El objetivo del plan de emergencias es el de definir procedimientos para actuar en caso de desastre o amenaza colectiva y desarrollar en las personas destrezas y condiciones, que les permitan responder rápida y coordinadamente frente a una emergencia

23 COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo es el organismo que debe velar por la promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional (medicina, higiene, medio ambiente laboral y seguridad industrial) dentro de las instalaciones del CDA, minimizando los riesgos profesionales. Se llama paritario ya que se incluyen las dos partes (empresa y trabajadores)

24 REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Contiene disposiciones sobre: Protección a los trabajadores. Peligros presentes en las operaciones de la empresa. Prevención de accidentes y enfermedades. Normas de seguridad.

25 ANTES DE COMENZAR EL TRABAJO Utilice como mínimo los siguientes elementos de protección personal: Casco, gafas, botas con puntera y guantes. Conozca y cumpla estrictamente cada una de las normas establecidas por la empresa para el desempeño de sus labores. Cerciórese de tener el permiso de trabajo para desarrollar tareas de alto riesgo. Asegúrese que las herramientas y el equipo se encuentren en orden y buen estado de operación Pregunte a su jefe inmediato acerca de las dudas que tenga

26 ACCIDENTE DE TRABAJO Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa u ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

27 RECUERDE: Todo casi accidente y accidente de trabajo que se presente durante las horas de trabajo, deben ser informados de inmediato a su jefe inmediato. Prevención de accidentes Tenga en cuenta lo siguiente: “Los accidentes no suceden por sí solos, son la acumulación de muchos factores que al final desembocan en el evento no deseado”. Muchos de esos factores pueden ser: Falta de conocimiento Falta de experiencia Problemas físicos Violación de las normas Violación de los procedimientos Ligereza en las acciones Ahorro de tiempo Exceso de confianza Condiciones peligrosas no reportadas ACCIDENTE DE TRABAJO

28 PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1.Informar al Jefe Inmediato o al personal de HSE acerca del AT. 2.Se aplican los primeros auxilios, y se remite al centro medico mas cercano. 3.Si se otorgan días de incapacidad, se debe llevar la incapacidad original. 4. La unidad de HSE junto con el grupo investigador realiza la investigación del accidente de trabajo. 5. La unidad de HSE y el área de Recursos Humanos del proyecto o de la oficina principal hace seguimiento al trabajador con respecto al caso.

29 ASPECTOS AMBIENTALES Respecto al agua: 1. Utilizar el agua necesaria. 2. Verificar que las llaves de paso estén completamente cerradas. 3. Reportar pasos de agua identificados Respecto al aire: 1. No botar residuos en el lugar de trabajo, que produzcan malos olores. 2. No producir ruidos molestos. Respecto a la energ í a el é ctrica: 1.Apagar las luces durante el día. 2.Apagar equipos cuando no estén siendo utilizados 3.Remplazar viejas bombillas por nuevas de bajo consumo Respecto al orden y aseo: 1. Eliminar lo innecesario y clasificar lo útil 2. Evitar ensuciar y limpiar enseguida 3. Organización adecuada del espacio de trabajo.

30 EXITOS EMPRESA MEDIO AMBIENTE PERSONAL CLIENTE


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