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Estructura y Diseño organizacional.

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Presentación del tema: "Estructura y Diseño organizacional. "— Transcripción de la presentación:

1 Estructura y Diseño organizacional

2 Elementos del Diseño Organizacional División del TrabajoDepartamentalización Tramo de controlAutoridad

3 División del Trabajo Proceso de dividir el trabajo en puestos relativamente especializados para lograr la ventaja de la especialización. Implica jerarquizar, o sea, disponer las funciones por orden de grado, rango o importancia. Departamentalización Proceso por el cual una organización se divide en forma estructural, combinando puestos en los departamentos de acuerdo con algunas características o bases compartidas. Agrupa funciones y actividades con base en su similitud.

4 Tramo de Control Número de individuos que reportan a un administrador específico. Autoridad Proceso de distribución de autoridad en forma descendente en una organización.

5 Dimensiones estructurales y contextuales interactuantes del DiO(Daft, 2015). ambienteculturaestrategiatamañotecnología ESTRUCTURALES Formalización Especialización Estandarización Jerarquía Complejidad Centralización Profesionalización Proporción de personal CONTEXTUALES

6 ESTRUCTURALES proporcionan etiquetas para distinguir características internas de una organización. Crean una base para medirlas y compararlas. o Formalización: documentación o Especialización: t areas y subdivisión o Estandarización: a ctividades similares de manera uniforme o Jerarquía: q uien reporta a quien o Complejidad: nú mero de actividades o subsistemas (vertical horizontal y espacial) o Centralización: nivel jerárquico para tomar decisiones o Profesionalización: n ivel de educación formal y capacitación a empleados o Proporción de personal: Dedicación de la gente a varias funciones y departamentos

7  Tamaño es la magnitud o numero de personas  Tecnología es la naturaleza del subsistema de producción  Entorno es elemento fuera de los límites de la organización como el gobierno, clientes proveedores, comunidad etc.  Estrategia es la definición del propósito y ventajas competitiva.  Cultura son los valores, creencias y normas claves compartidas por los empleados CONTEXTUALES caracterizan a toda la organización; su tamaño, tecnología, ambiente y metas Conjunto de elementos superpuestos bajo la estructura y procesos de trabajo

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9 *Modelo Mecánico Principios Basado en Fayol y Weber, es de relevancia retomar los principios de: Especialización. Unidad de dirección, Autoridad y responsabilidad, Cadenas. Características  Las tareas se dividen en puestos altamente especializados,  Cada tarea se desempeña de acuerdo a un sistema de reglas.  Cada miembro es responsable del desempeño laboral con un solo administrador. El éxito del Modelo Mecánico Es altamente complejo ya que pone énfasis en la especialización de la mano de obra. Es muy centralizado debido a su énfasis en la autoridad y responsabilidad. Es altamente formalizado porque pone énfasis en la función como base para los departamentos.

10 **Modelo Orgánico Características Es flexible para cambiar las demandas ambientales debido a que su diseño estimula una utilización del potencial humano. Se alienta a aprovechar toda la gama de motivación humana en el desempeño laboral enfatizando el crecimiento personal y la responsabilidad. Sus procesos son descentralizados y fluye la comunicación. El éxito del Modelo Orgánico Proporciona a los individuos un sentido de valía personal y motivación. Facilita la satisfacción, flexibilidad y desarrollo. Es relativamente simple debido a su falta de énfasis en la especialización. Señala claramente el alcance del puesto. Es relativamente descentralizado debido a que pone énfasis en la delegación de autoridad. Es relativamente informal debido a que pone énfasis en el producto y los clientes como base de los departamentos.

11 Ejercicio Describe la estructura de tu organización en términos de las características que distinguen los diseños mecánico y orgánico. Si la estructura de tu organización cambiara para ser más mecánica u orgánica, ¿Cuál sería el efecto en los puestos, departamentos y delegación de autoridad? Analiza si el diseño de la organización es apropiado para su misión, dada su visión, clientes, proveedores y producto/servicio.

12 La cooperación de las personas Mantener cierto grado de imprecisión en la organización, hace que la gente se ve obligada a cooperar para poder realizar sus tareas. Las personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajan mucho más efectivamente si conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan. La cooperación puede ser más productiva y menos costosa si se cuenta con una estructura organizacional.

13 Estructura Organizacional La estructura organizacional puede definirse como el conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas” (Mintzberg,1998). La estructura organizacional es el patrón de puestos y grupo de puestos en una organización. Lo vemos como una evidencia de la estructura y es una causa importante del comportamiento individual y grupal (Gibson, 2005).

14 Tipos de Estructuras Organizacionales LINEAL. Es la estructura más simple y más antigua. Está basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval. FUNCIONAL. Es la estructura en la que la función es el factor que dicta la forma en que deben agruparse las actividades. LINEAL-STAFF. Es la estructura resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas y reducir sus desventajas formando la llamada organización jerárquica-consultiva.

15  La organización es pequeña y no requiere ejecutivos especialistas en tareas altamente técnicas.  Las tareas son estandarizadas, rutinarias y tienen pocas modificaciones.  La organización está iniciando su desarrollo.  La organización tiene vida corta y la rapidez en la ejecución del trabajo se hace más importante que la calidad del mismo.  Se juzga más interesante invertir en consultoría y servicios externos, que establecer órganos internos de asesoría. Campo de aplicación de la estructura lineal

16  La organización por ser pequeña, tiene un equipo de especialistas bien compenetrado, que reporta ante un dirigente eficaz y está orientado hacia objetivos comunes muy bien establecidos y definidos.  En determinadas circunstancias, y sólo entonces, la organización delega durante un período determinado autoridad funcional a algún cargo especializado. Campo de aplicación de la estructura funcional

17  Fusión de la estructura lineal con la estructura funcional, cada cargo responde ante un solo y único cargo superior; es el principio de la autoridad única.  El departamento presta servicios y recomienda los candidatos aprobados y las secciones toman la decisión final. Aquel no puede obligar a los demás cargos a que acepten sus servicios y recomendaciones, por cuanto no tiene autoridad de línea, sino de staff, es decir, de asesoría y prestación de servicios especializados.  Coexistencia de las líneas formales de comunicación con las líneas directas de comunicación, se produce una conciliación de las líneas formales de comunicación entre superiores y subordinados.  La organización línea-staff representan un modelo de organización en el cual los cargos especializados y grupos de especialistas aconsejan a los jefes de línea respecto de algunos aspectos de sus actividades Campo de aplicación de la estructura lineal-staff

18 Ejercicio Dado que la asesoría representa costos elevados, el personal de línea siempre se preocupa por los resultados financieros de la contribución del staff a las operaciones de la empresa, lo cual conduce a que los asesores presentan muchos planes e ideas para justificar su costo. Este conflicto puede ser dañino cuando provoca acciones negativas o de sabotaje, pero también puede ser muy útil.

19 Elementos del Desempeño Organizacional EFICIENCIA: Mide el costo de los recursos asociados al logro de una meta. PRODUCTIVIDAD: Mide la cantidad y calidad del desempeño laboral, tomando en cuenta la utilización de los recursos. EFICACIA: Mide el resultado de una tarea o logro de una meta en función a lineamientos de calidad previamente establecidos

20 (A) Eficaz pero no eficiente.- Se logran las metas pero se desperdician los recursos (B) Ni eficaz ni eficiente.- Las metas no se logran, los recursos se desperdician en el proceso. (C)Eficiente pero no eficaz.- No hay desperdicio de recursos, pero las metas no se logran. (D) Eficaz y eficiente.- Se logran las metas y los recursos se utilizan bien. Ejercicio. Elaborar una matriz


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