Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlondra Feria Modificado hace 10 años
1
Algunas reflexiones sobre la educación ambiental en la dinámica del desarrollo territorial, en el marco de la Política Publica de Educación Ambiental LUCRECIA ZAPATA MUNERA Licenciada en Educación Especialista en Gestión Ambiental Profesional Asociado al Programa Nacional de E. A Ministerio de Educación Nacional JACQUELINE YEPES CORRAL Maestra en Arte Dramático Especialista en Gestión y Promoción Cultural
2
Política Nacional de Educación Ambiental PROPUESTA DE CONTRA-ESCUELA
Política Pública PROPUESTA DE CONTRA-ESCUELA Escuela Convencional – Escuela Abierta Calidad de la educación CONTEXTO
3
ELOGIO DE LA METAMORFOSIS
Edgar Morín “Cuando un sistema es incapaz de tratar sus problemas vitales, se degrada, se desintegra o bien es capaz de suscitar un metasistema en condiciones de ocuparse de sus problemas: se metamorfosea.”
4
“Lo probable es la desintegración.
ELOGIO DE LA METAMORFOSIS Edgar Morín “Lo probable es la desintegración. Lo improbable pero posible es la metamorfosis”
5
“En realidad ha recomenzado, pero sin que se sepa.
ELOGIO DE LA METAMORFOSIS Edgar Morín “En realidad ha recomenzado, pero sin que se sepa. Estamos en la fase de los principios, modestos, invisibles, marginales, dispersos. Existe ya, en todos los continentes, una efervescencia creativa, una multitud de iniciativas locales, en el sentido de la regeneración económica, o social, o política, o cognitiva, o educacional, o ética, o de la reforma de vida”
6
Educación Ambiental Conciencia critica de la educación.
No un tipo: sexualidad, democracia, valores… Eje fundamental del cambio: individual, comunitario, institucional, social, cultural.
7
Política Pública Construcción social colectiva: Estado – comunidad.
Resolución de situaciones y problemáticas específicas. Instrumento para fortalecer la descentralización y la autonomía: Institucionalidad. Instrumento para acompañar los procesos de incorporación de la temática y de la problemática en el desarrollo territorial y nacional: Planes de desarrollo – Planes de Ordenamiento – Planes de Gestión Ambiental – Planes de acción institucional.
8
Normativa Educativo Ambiental
Constitución Política de Colombia, 1991. Ley Ambiental de Colombia. Ley 99 de 1993 Ley General de Educación. Ley 115 de 1994 Decreto 1743 de 1994. Lineamientos para una Política Nacional de Educación Ambiental, 1995 Política Nacional de Educación Ambiental, 2002 Directiva 007 de 2009 de la Procuraduría de la Nación Agenda Intersectorial de Educación Ambiental y Comunicación Ley 1549 de Julio 5 de 2012, Institucionalización PNEA.
9
UNIVERSO CONCEPTUAL EDUCACIÓN AMBIENTAL INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN
AMBIENTE EDUCACIÓN AMBIENTAL PROYECCIÓN COMUNITARIA SOSTENIBILIDAD INTERACCIÓN Social Natural Cultural Dimensiones del Desarrollo Humano Actores Intereses Vigencia Permanencia S N C Escenarios del Desarrollo INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN Imagen del Programa Nacional de Educación Ambiental Ministerio de Educación
10
Educación Ambiental El saber se construye socialmente y está en función del contexto histórico, social y ético, en el cual se elabora; a la vez que es coadministrado por los diferentes actores de la problemática y se preocupa por el empoderamiento de los mismos
11
Programa Nacional Educación Ambiental MEN
Sistema Estratégico de acompañamiento a procesos FORMATIVOS – INVESTIGATIVOS – PROYECTIVOS INSTITUCIONALIZACIÓN de la E.A. desde la cualificación de los actores locales EJE ARTICULADOR Sectores: educativo, ambiental, comunicativo, de justicia, salud, trabajo, vivienda, transporte, tecnológico, agrícola, comercial, industrial, cultural, minería, energía, otros. COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES.
12
Programa Nacional Educación Ambiental MEN
Proporcionar marcos conceptuales, metodológicos, estratégicos y proyectivos Proyecciones La institucionalización de la educación ambiental en el país, entendida como el posicionamiento del tema en el desarrollo institucional, local, regional y nacional. Retos formativos para construcción colaborativa de conocimiento en la temática. Procesos de sistematización de las experiencias de educación ambiental. Cualificación de actores para el trabajo en red. Asociación con pares para el intercambio de elementos conceptuales, metodológicos y estratégicos
13
Gestión del Conocimiento Dimensiones del Desarrollo Humano
EDUCACIÓN AMBIENTAL Propuesta de transformación del sistema educativo Competencias y responsabilidades Normatividad Formación Integral Gestión del Conocimiento Dimensiones del Desarrollo Humano Interacciones Proceso para la comprensión: situación problema ambiental Generar: actitudes de valoración y respeto Depende de la sociedad que se quiera
14
ESTRATEGIAS Participación Apropiación CIDEA PRAE PROCEDA
Dimensión Institucional Interinstitucional Visión Sistémica (implicación) Gestión - Asesoría DIMENSIÓN AMBIENTAL DIMENSIÓN EDUCATIVA PRAE Dimensión Ambiental Educativa Visión Sistémica (implicación) Formación Integral PROCEDA Dimensión Comunitaria Interinstitucional Visión Sistémica (implicación) Gestión - Asesoría Conflictos de Interacción Participación Apropiación Imagen del Programa Nacional de Educación Ambiental Ministerio de Educación
15
Municipio de San Juan Bautista de Guacarí
Valle del Cauca Municipio de San Juan Bautista de Guacarí Institución Educativa Pedro Vicente Abadía Proyecto Ambiental Escolar “Reconociendo el territorio donde vivimos” NUEVA PROPUESTA PEDAGÓGICA Interdisciplinariedad para la construcción colectiva de conocimiento Jornada de lectura de contexto Áreas Competencias C. naturales Lectura C. sociales, historia, geografía, constitución y democracia Escritura Artística y cultural Análisis -síntesis Ética y valores Pensamiento lógico Física, recreación y deportes Religiosa Humanidades, Lengua C. e Idiomas Matemáticas Tecnología
16
¡GRACIAS!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.