La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una página de la historia del pensamiento económico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una página de la historia del pensamiento económico"— Transcripción de la presentación:

1 Una página de la historia del pensamiento económico
Cómo explica la teoría de Marx la dimensión mundial del capitalismo María Teresa Lopera Chaves Profesora Departamento de Economía Universidad de Antioquia

2 Hoy se habla de la globalización como si fuera un fenómeno nuevo en lo político, lo cultural, lo económico…

3 Se habla de una era ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO impulsada por las tecnologías intensivas en conocimiento, como las telecomunicaciones y la informática que han permitido que sea realidad la “Aldea Global” donde todos, países y ciudadanos, acceden al riqueza mundial…..

4 La teoría de Marx es histórica, esto es,
entiende que el capitalismo es una época de la historia humana que se caracteriza por la búsqueda incesante y creciente de valor, plusvalor ó plusvalía (p) esto es, invertir una suma D para obtener D`, con p=D`- D Por lo tanto, para este autor no siempre la actividad humana productiva tuvo esta finalidad, por lo cual surge la pregunta ¿Cómo se producía antes?

5 ¿Cómo explica Marx el proceso de creación de este valor llamado plusvalía? Primero, Marx explica que la sociedad capitalista está dividida en dos clases fundamentales Capitalistas: quienes son los dueños del capital, o valor acumulado en forma de bienes productivos o de dinero. Asalariados: quienes perdieron o no han tenido este valor acumulado y solo pueden vender su capacidad de trabajar, por un tiempo limitado bajo una relación de contrato, y reciben por ello un salario.

6 Primera observación: el contrato de trabajo se realiza entre “iguales” y se refiere una mercancía más, la fuerza de trabajo que se paga con un salario. Esta compraventa se realiza en un mercado específico, el mercado laboral. Segunda observación: El trabajador asalariado no es un esclavo, no es él mismo una mercancía; es un ciudadano con derechos y deberes civiles, que puede moverse, opinar, reunirse, etc.

7 Segundo, el secreto de la producción de la plusvalía radica en que el capitalista compra una mercancía por su precio de mercado, esto es, por el salario, y recibe a cambio un valor mayor porque la fuerza de trabajo, como trabajo vivo, puede crear más valor del que cuesta, mientras los otros bienes (máquinas, materiales, insumos) solo traspasan todo o parte del valor que han costado.

8 ¿Y cómo logra el capitalista obtener más valor
¿Y cómo logra el capitalista obtener más valor? Como el capitalista controla todos los aspectos del proceso de producción, controla el tiempo de trabajo del asalariado en la jornada de trabajo : VIA DE LA PLUSVALÍA ABSOLUTA: haciendo que el trabajador extienda su trabajo más allá del tiempo necesario para reponer el valor de lo que cuestan los bienes-salario. VIA DE LA PLUSVALÍA RELATIVA: haciendo que los trabajadores sean cada vez más eficientes con tecnología, máquinas, procesos, mientras se desempeñan en su jornada de trabajo; otra forma es asegurar que los bienes que conforman el salario contengan menos valor. PARA MARX EL CAPITALISMO SIEMPRE HA COMBINADO ESTAS DOS VÍAS.

9 Y A TODAS ESTAS, ¿QUÉ HACE EL ESTADO EN UNA SOCIEDAD CAPITALISTA?

10 El papel del Estado también ha variado con la historia: En la época de los inicios del capitalismo (Siglo XVI-XVIII), el estado debía velar por la seguridad y la justicia, el traslado de los títulos de propiedad en el mercado, y asegurar para cada Reino un dominio territorial y militar que aseguraba las mercancías (ron, algodón o esclavos, metales preciosos). Países como Inglaterra y Holanda acumularon muy tempranamente grandes riquezas, España extrajo grandes rentas de sus colonias americanas, Asia, África y América fueron territorios saqueados sin los cuales no habría podido darse la acumulación originaria que después posibilitó el ascenso del capitalismo.

11 A mediados del Siglo XVIII y mediados del XIX se intensificaron en Inglaterra las empresas capitalistas, la llamada Revolución Industrial, que se presentó con un desarrollo sin precedentes de los adelantos científicos y técnicos como el uso de la máquina de vapor aplicado a la producción de toda clase de bienes, llevó a Inglaterra a la vanguardia del mercado mundial porque podía producir bienes más baratos que otros países. La primera revolución industrial estuvo acompañada de una alta extracción de plusvalía por la vía absoluta, no solo de los trabajadores ingleses sino también por el uso de esclavos en los cultivos de algodón y caña de azúcar en otros continentes. La abolición de la esclavitud fue tardía en Estados Unidos (Después de1876) y solo al final del Siglo XIX puede hablarse de la extensión del salario como base del valor del capital en todo el mundo.

12 Durante la revolución industrial se hizo común que el público de naciones europeas dedicará sus ahorros a la compra de acciones de grandes proyectos (Canal del Suez, Ferrocarriles, empresas de acero) que requerían grandes capitales para su desarrollo. Se desarrollan instituciones como los bancos y la bolsa para facilitar estas transacciones. Aunque se habla de libre competencia en esta fase, rápidamente se presentaron dos fenómenos propios del capitalismo: Cada vez mayor parte de la sociedad se volvía asalariada (Concentración del capital), y Cada vez menos empresarios tomaban el control de cada vez mayor capital (Centralización del capital) LOS ESTADOS INTERVIENEN CONTROLANDO LOS MOVIMIENTOS OBREROS Y REGULANDO EL CAPITAL MONOPOLISTA.

13 A principios del Siglo XX se aplicó una innovación importante en el proceso de trabajo: la producción en línea, que permitía mayor productividad del trabajo al llevar a funciones cada vez mas simples, repetitivas y mecánicas: se conoce como Taylorismo (por el administrador que la diseñó) o Fordismo (por Henry Ford, empresario que la aplicó al sector automotriz). Esta innovación también se llamó revolucionaria en su momento, porque permitió elevar las ganancias industriales a niveles nunca vistos; pero traía dos efectos: la degradación del trabajo al hacerlo mecánico y rutinario, con la correspondiente degradación del salario, y la necesidad de contar con mercados de mayor tamaño para poder vender los productos que se sacaban masivamente .

14 ¿Y que hace el Estado en esta Fase?
Continuar con la expansión colonialista asegurando mercados y fuentes de materias primas (Cada potencia europea se tomó por asalto partes del África). Usar mas fuerza militar cuando la persuasión diplomática no logra el objetivo (como la Invasión a Panamá. Territorio de Colombia, por USA para construir el Canal interoceánico) Extender la guerra contra otra potencia industrial para extender a su vez la industria bélica propia (Alemania VS. Aliados)

15 Eso sí, las ideologías predican el libre juego de la oferta y la demanda, el poder absoluto del mercado para asignar los recursos entre salario y capital. (LIBERALISMO) Por su parte los asalariados se han organizado en sindicatos, reclaman reducciones de la jornada de trabajo, condiciones de trabajo adecuadas… El propio Karl Marx denuncia en su obra El Capital como surgen las ideas por un régimen comunista donde los trabajadores apropien el trabajo social. También surgen los Utopistas quienes piensan en un mundo mejor basado en la cooperación y la solidaridad.. En el siglo XIX nadie duerme tranquilo.

16 Terminada la primera guerra mundial y después de una efímera prosperidad el sistema de mercado se sume en una grave crisis de la cual no pudo salir sin el apoyo del Estado, que actuó a favor del capital para evitar la hecatombe: los fondos públicos presentes y futuros se comprometieron en salvar empresas, en dar subsidios.. También, si los trabajadores son a la vez los compradores de los bienes, los salarios no pueden bajar indefinidamente, y el Estado entra a solventar el poder de compra de los asalariados, cuando el ejército industrial de reserva y el mercado laboral no actúan como se espera. !En síntesis, imposible que prosiga el capitalismo sin el apoyo del Estado! Entra en crisis el pensamiento liberal

17 Y pasada la segunda guerra mundial los fondos públicos se utilizaron en rehacer las economías amigas y enemigas devastadas por la guerra: el Estado salvaba así no solo un orden nacional sino un orden mundial, se acabaron imperios, pero surge uno, indiscutido y mundial: el imperio del dólar. El Plan Marshall reconstruye a Europa pero genera empleo y ganancias en USA.

18 Junto al triunfo de Estados Unidos sobre las demás potencias, y del dólar sobre las demás monedas, se impuso también un nuevo orden económico y financiero, porque se crearon dos instituciones el Banco Mundial BM y el Fondo monetario Internacional FMI que han tenido a su cargo la regulación de las economías del mundo a favor del imperio del Dólar.(Tratado de Bretton Woods, 1945) En 1972, Richard Nixon, presidente de USA declara la inconvertibilidad del dólar y con esto deja dependiendo de esta moneda a todos los demás países, aliados o no, ya que es la moneda en que se cuenta en valor de la economía mundial, se comercia y se transan los valores.

19 Durante la expansión del patrón dólar y la globalización de todas las formas de capital (capital-mercancía, capital-productivo y capital- dinero), y ante la caída del régimen socialista en la URSS, a finales del siglo XX nos encontramos en la apoteosis del mercado, y hasta China, el gran gigante comunista acepta en parte las reglas del capitalismo…

20 Las presiones económicas, políticas, diplomáticas intentan hacer caminar a los países del mundo hacia una convivencia pacífica, pero fallan una y otra vez, las salidas militares y las escaramuzas entre viejos enemigos arrecian … Imposible tapar que la expansión del capitalismo produce mayor riqueza pero también profundas desigualdades… Según inicia, en el Siglo XXI tampoco nadie dormirá tranquilo.


Descargar ppt "Una página de la historia del pensamiento económico"

Presentaciones similares


Anuncios Google