Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGenesis Peña Modificado hace 6 años
1
RESOLUCION DE CONFLICTOS EN EDUCACION ETICA PROFESIONAL. MARCIA SANHUEZA NAVARRETE
2
CONFLICTO El conflicto es una situación en la que dos o más personas con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia como valores, estatus, poder, recursos escasos, etc. el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.
3
.
4
ES LO MISMO UN PROBLEMA….. QUE UN CONFLICTO ?
7
ELABOREN UNA LLUVIA DE IDEAS, CON LOS CONFLICTOS QUE MÁS FRECUENTEMENTE SE PRESENTAN
9
ELEMENTOS DEL CONFLICTO
11
TIPOS DE CONFLICTOS EN EL CAMPO DE LA EDUCACION Conflictos Normativos: También denominados conflictos de valores, se centran sobre la evaluación de una parte, sobre la conducta de la otra, en términos de expectativas sobre cómo ésta debería comportarse. El discurso que sostienen los estudiantes da cuenta de conflictos originados por expectativas frustradas al no comportarse el docente según las normas y los valores que ellos esperan. Conflictos Estructurales: Son aquellos causados por estructuras arbitrarias de relaciones humanas establecidas por fuerzas externas a las personas en conflicto. Las desigualdades de poder, los roles asumidos y las estructuras organizativas habitualmente se asocian a este tipo de conflictos.
12
RETOMEN SU LLUVIA DE IDEAS, HECHA PREVIAMENTE Y CON LA INFORMACIÓN ENTREGADA, IDENTIFIQUEN A QUE TIPO DE CONFLICTOS CORRESPONDEN. Normativo, Intrapersonal, Organizacional
13
Perspectivas teóricas y modelos de actuación en el ámbito de la convivencia educativa y en resolución de conflictos La UNESCO sobre la educación para el siglo XXI, plantea cuatro elementos referidos a los cuatro pilares de la educación presentados en el Informe Delors: Aprender a Ser Aprender a Conocer Aprender a Hacer Aprender a Convivir Esta propuesta apunta a trascender la visión de la educación, de lo instrumental e instructivo a la realización de la persona. Estas cuatro dimensiones de la educación han sido recogidas en el proceso de Reforma Educacional, en cuanto a sus fundamentos y estrategias desarrolladas desde sus inicios, se funda en principios para y por una ciudadanía activa que se fortalece en un sistema democrático, en donde todos y todas tenemos cabida.
15
La capacidad de resolver pacíficamente los conflictos que surjan en el ámbito educativo. Intención y voluntad de las personas en resolver una disputa. Habilidad social que contribuye y enriquece la vinculación entre las personas. Reconocer igualdad de derechos y oportunidades entre las partes en la búsqueda de solución que satisfaga a ambas partes, restablecer la relación y posibilitar la reparación si fuere necesario. La voluntad por resolver los conflictos involucra; Mirar de frente los conflictos, es decir, hacerlos visibles en la interacción Interpersonal y/o grupal, lo que facilitará ponerle nombre a la situación y, tomar una posición frente a los conflictos y las personas, es decir, abordarlos o no y de qué manera. La calidad de la relación interpersonal y el futuro de ella, dependerá de la posición que se decida tomar. Para resolver de forma pacífica los Conflictos, se necesita
16
QUE ESTILOS EXISTEN……. PARA AFRONTAR LOS CONFLICTOS?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.