Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSeveriano Cruce Modificado hace 11 años
2
PresentePresente Futuro Futuro Presente Vía 1: Anticipar a partir del presente Temas a corto plazo Implicaciones a largo plazo Vía 2: Recordar desde el futuro LAS VÍAS DE LA DISCUSIÓN ESTRATÉGICA
3
ANÁLISIS DE LA BRECHA CAPAC. DE PREVISIÓN DE FUTURO OBJETIVOS EMPRESARIALES EXÁMEN DE CAPAC. ACTUAL ESTRATEGIA (TÁCTICA) PODEROSA VIBRANTE CORRESPONDENCIA ENTRE NEC. FUTURAS Y CAPAC FUTURA PROB IMPULSORES DE PROCESOS Y POLÍTICAS A LP TRANF DE LOS DIRECTIVOS TRANS PERSONAL TRANS EMPRESARIAL IMPULSORES CAPACES DE CREAR CAMBIOS RÁPIDOS RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN OBJETIVOS DE RENDIMIENTO EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO REMUNERACIÓN Y RECONOCIMIENTO CAPACITACIÓN A CORTO PLAZO (FORMACIÓN BASADA EN CAPACIDADES) CAPACIDADES CONOCIMIENTO Y CONDUCTAS MARCO PARA LA ESTRATEGIA A LP (INTERESANTE Y ATRAYENTE) RENDIMIENTO HOSHIN LP (VISIÓN) CP PEQUEÑOS GRADUALES FINOS
4
LA RENOVACIÓN DEL SIGNIFICADO Los diez pasos de la empresa ©Declaración de propósito ©Objetivos a cinco años ©Objetivos empresariales respecto a los clientes ©Objetivos empresariales respecto a los productos ©Objetivos empresariales respecto a los servicios ©Plan de desarrollo ©Análisis financiero ©Problemas posibles ©Recomendaciones ©Plan del primer año Plan Hoshin ©Áreas que exigen una acción inmediata ©Progresos Elementos fundamentales de la Empresa ©Gestión diaria de la Empresa ©Medidas de los procesos clave Marco individual ©Puestos clave en el trabajo ©Diferencias de nivel entre puestos ©Plan de Desarrollo personal Información de los compañeros de trabajo sobre el seguimiento de la Gestión para la Calidad Total (GCT) Evaluación formal e informal a nivel empresarial Dirección de los objetivos empresariales Mecanismos de Información Dirección de los objetivos empresariales Mecanismos de Información
5
Correspondencia vertical Correspondencia horizontal Correspondencia temporal Objetivos empresariales Conducta individual Objetivos empresariales Remuneraciones Capacitación Conducta de la dirección Estructura Cultura Estructura Objetivos empresariales vigentes Visión del futuro
6
EL PROCESO DE CREACIÓN DE ESTRATEGIAS Desde arriba hacia abajo ©Es un proceso racional ©Comienza desde los directivos superiores y el equipo de planificación ©Se comunica hacia los niveles inferiores de toda la empresa Desde abajo hacia arriba ©Surge por medio del diálogo y la discusión ©Las ideas parten de toda la empresa La estrategia como aprendizaje ©En la empresa hay procesos que apoyan las discusiones ©Se establecen plataformas de debate ©Hay capacidad para aprender Modelo 1Modelo 2 Modelo 3
7
DIAGNÓSTICO DE LA ORGANIZACIÓN SITUACIÓN ACTUAL COSTOS VENTAS PRODUCTIVIDAD ERRORES, DEFECTOS FALTAS, PROBLEMAS MORAL, ROTACIÓN SATISFACCIÓN DEL CLIENTE RESTRICCIONES EXTERNAS CONDICIONES POLÍTICAS MATERIALES, EQUIPOS E INSTALACIONES EVENTOS FACTORES MÉTODOS ACTUALES DISEÑO DE PRODUCTOS/ SERVICIOS EXPERIENCIAS PASADAS RENDIMIENTO DESEADO RENDIMIENTO NO DESEADO
8
ENTENDER COMO APRENDEMOS, NOS DESARROLLAMOS Y MEJORAMOS EL APRENDIZAJE DEBE ESTAR PRESENTE DURANTE TODA LA VIDA LAS LECCIONES CAMBIAN CONTINUAMENTE DENTRO DEL CURSO DE NUESTRAS VIDAS LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE RH DEBEN GUIAR A LOS ESTUDIANTES EN EL APRENDIZAJE DE CÓMO APRENDER LAS ORGANIZACIONES Y LA COMUNIDAD, DEBEN SER CENTROS DE APRENDIZAJE LAS TEORÍAS POR SI MISMAS NO CONFIRMAN NADA, LA APLICACIÓN POR SI MISMA TAMPOCO ENSEÑA NADA. EL APRENDIZAJE ES EL RESULTADO DE UNA INTERACCIÓN DINÁMICA ENTRE LAS DOS NO TODOS LOS APRENDICES APRENDEN DE LA MISMA MANERA
9
ENTENDER A LAS PERSONAS Y LA RAZÓN DE QUE SE COMPORTEN COMO LO HACEN SI UN DIRIGENTE QUIERE SABER PORQUE LAS PERSONAS HACEN LO QUE HACEN, UN BUEN PUNTO DE PARTIDA ES QUE REVISE SUS PROPIAS EXPECTATIVAS LA INCOHERENCIA Y LA INCONSISTENCIA PONEN EN VILO EL SENTIDO DE PROPÓSITO DE LA ORGANIZACIÓN CUANDO LAS RECOMPENSAS SON UN ASUNTO DE COMPETENCIA INTERNA ENTRE COMPAÑEROS DE TRABAJO, GENERAN GANADORES Y PERDEDORES Y RELACIONES ANTAGÓNICAS ENTRE AQUELLOS QUE DEBERÍAN SER COLEGAS
10
LA ESTRATEGIA LAS NUEVAS CAPACIDADES PENSAR EN TÉRMINOS DE SISTEMAS COMPRENDER LA VARIABILIDAD DEL TRABAJO EN LA PLANEACIÓN Y EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ENTENDER COMO APRENDEMOS, NOS DESARROLLAMOS Y MEJORAMOS ENTENDER A LAS PERSONAS Y LA RAZÓN DE QUE SE COMPORTEN COMO LO HACEN ENTENDER LA INTERDEPENDENCIA E INTERACCIÓN ENTRE SISTEMAS DAR VISIÓN, SIGNIFICADO Y ORIENTACIÓN A LA ORGANIZACIÓN
11
DAR VISIÓN, SIGNIFICADO Y ORIENTACIÓN A LA ORGANIZACIÓN FIN ÚLTIMO: MANTENER LA COHESIÓN DE LA ORGANIZACIÓNY LA INTEGRIDAD DE SUS SISTEMAS RESOLVER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. ¿QUIÉNES SOMOS? 2. ¿HACIA DÓNDE NOS DIRIGIMOS A LARGO PLAZO? 3. ¿CUÁLES SON LAS PRIORIDADES DE CORTO PLAZO? 4. ¿QUÉ VALORES Y PRINCIPIOS CARACTERIZAN NUESTRA CULTURA ORGANIZACIONAL? 5. ¿CUÁL ES MI TAREA Y DE QUÉ MANERA CONTRIBUYO AL PROPÓSITO DE LA ORGANIZACIÓN? 6. ¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE REALIZAR MI TAREA Y QUÉ ESPERAN DE MI? 7. ¿CÓMO SE DEFINEN LOS MEJORAMIENTOS, QUÉ MÉTODOS SE ESTÁN UTILIZANDO PARA MEJORAR.ESTOY INVOLUCRADO EN ELLOS? 8. ¿CUÁL ES LA INFORMACIÓN DISPONIBLE?
12
ESQUEMA PARA UN PROCESO DE PLANEACIÓN
13
ENFOQUES DE LA CALIDAD: COMO CUALIDAD PRODUCTO SERVICIOPROCESO EMPRESA CONFORMIDAD CON ESPECIFICACIONES OBJETO: PRODUCIR PRODUCTOS IGUALES Y SIN DEFECTOS PRODUCCIÓN ESTÁNDAR LOGRO: CEPDISMINUIR EL ALTO COSTE DE LA INSPECCIÓN
14
ENFOQUES DE LA CALIDAD: CUALIDAD PRODUCTO SERVICIOPROCESO EMPRESA SATISFACCÍÓN DE LAS EXPECTATIVAS DEL CLIENTE NECESIDAD DE UN CONJUNTO DE FACTORES SUBJETIVOS PERO IGUALMENTE MEDIBLES ENFOQUE SENSIBLE A LOS CAMBIOS DEL MERCADO
15
ENFOQUES DE LA CALIDAD: CUALIDAD PRODUCTO SERVICIOPROCESO EMPRESA VALOR CON RELACIÓN AL PRECIO SIGNIFICA LO MEJOR PARA CADA CONSUMIDOR EN FXN DEL USO ACTUAL DEL PRODUCTO SERVICIO Y DE SU MEJOR PRECIO DE VENTA CALIDAD SUBORDINADA Y RELATIVA OBJETIVO: LOGRAR LA MEJOR CALIDAD POSIBLE A UN PRECIO DADO
16
ENFOQUES DE LA CALIDAD: CUALIDAD PRODUCTO SERVICIOPROCESO EMPRESA EXCELENCIA SI LA EXCELENCIA ES RECONOCIDA POR EL MERCADO ES FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA & DIFERENCIACIÓN LO MEJOR POSIBLE + COMPROMISO INTEGRADO + RECONOCIMIENTO DEL MERCADO
17
ETAPAS PARA EL DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN, MANTENIMIENTO Y MEJORA DE UN SGC DiagnósticoDiseño / Preparación Documentación Implementación Control y Mantenimiento Mantenimiento y mejoramiento Certificación Acreditación Diseño - Planificación Formación: Capacitación Entrenamiento
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.