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Procesos psicológicos del adulto

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Presentación del tema: "Procesos psicológicos del adulto"— Transcripción de la presentación:

1 Procesos psicológicos del adulto
Aspectos psicológicos del proceso salud-enfermedad Funciones psicológicas del adulto y sus alteraciones Trastornos mentales SUBNÚCLEOS Y COMPETENCIAS

2 Núcleos de VIII semestre
Enfermedades crónicas del adulto (Bloque A - 9 semanas) Procesos psicológicos del adulto Aspectos psicológicos del proceso salud-enfermedad (Bloque B- 1 semana) Funciones psicológicas de adulto y sus alteraciones (Bloque B - 2 semanas) Trastornos Mentales (Bloque B- 6 semanas)

3 Aspectos psicológicos del proceso
Subúcleo: Aspectos psicológicos del proceso salud-enfermedad “Tener una enfermedad” “Sentirse enfermo” “Estar enfermo”

4 Competencias generales
(ser) Interiorizar la integridad biopsicosocial del ser humano y los aspectos psicológicos inherentes a la práctica médica general y a la propia (ser y conocer) Apropiarse en el ser y quehacer médico de la interrelación entre las dimensiones: sentirse enfermo (para cada sujeto), tener una enfermedad (según el médico y la medicina) y estar enfermo (para y en una sociedad) (conocer y hacer) Reconocer estos diferentes significados y discursos en los procesos del acto médico, aplicándolos concientemente en la praxis cotidiana

5 Contenidos esenciales
Importancia de la Psicología en la formación del médico Concepto de Personalidad y su relevancia en los procesos de salud y enfermedad Repercusiones emocionales de la Enfermedad y forma como los factores psicológicos afectan la salud Elementos esenciales de la psicología médica Evaluación del paciente desde la psicología médica Psicología médica en situaciones especiales

6 C1. Importancia de la psicología en la formación del médico
Reconocer la dimensión psicológica como parte esencial de la practica médica Entender cuales los elementos principales de la psicología médica Reconocer la dimensiones psicodinámicas, cognitivas y psicosociales como modelos explicativos del comportamiento humano

7 C2. Concepto de personalidad y su relevancia en los procesos de salud y enfermedad
Entender el concepto de personalidad Cuales son las diferentes dimensiones de la personalidad y como influyen en las causas, evolución y pronóstico de las enfermedades Como influye la personalidad en la relación médico-paciente

8 C3. Repercusiones emocionales de la enfermedad y forma como los factores psicológicos afectan la salud Conocer, comprender e identificar los tipos de reacciones emocionales a la enfermedad Diferenciar las reacciones normales y patológicas ante la enfermedad Entender el concepto de estrés y su repercusión en la salud

9 C4. Elementos esenciales de la psicología médica
Conocer diferentes modelos de relación médico-paciente Reconocer y utilizar los elementos relacionales y comunicacionales en la interacción con el paciente

10 C5. Evaluación del paciente y su familia desde la psicología médica
Adquirir habilidades para incorporar en la entrevista de todo paciente en medicina los elementos relacionales y de comunicación derivados de la psicología médica Adquirir habilidades para incorporar a la anamnesia de todo paciente en medicina su perfil biográfico y psicológico

11 C6. Psicología médica en situaciones especiales
Desarrollar destrezas para el manejo adecuado de la relación medico-paciente en situaciones especiales: Tipos de pacientes (mujer, niño, anciano) Situaciones críticas (dolor, urgencia, paciente terminal) Perfiles de personalidad en el paciente y en el médico Escenarios diferentes (hospitalización, urgencias, uci) Problemáticas específicas (relacionales, éticas, morales, afectivas, sexuales, de riesgo, económico-administrativas)

12 Subnúcleo: Funciones psicológicas del adulto y sus alteraciones

13 Competencias generales
(ser) Integrar en el ser y quehacer médicos las propiedades y condiciones psicológicas y psicosociales del ser humano, su contexto familiar y su medio (conocer, hacer) Comprender y valorar las funciones mentales esenciales y sus alteraciones psicopatológicas, bajo un abordaje integrado biológico, psicológico y social (hacer) Desarrollar habilidades en la exploración de las funciones psicológicas, biográficas y psicopatológicas básicas dentro de todo acto médico general.

14 Contenidos esenciales
Concepto de normalidad y modelos etiopatogénicos Funciones de vigilia, atención, orientación, memoria, aprendizaje e inteligencia Pensamiento, lenguaje, comunicación y conciencia humanas La sensopercepción La vida instintiva, la vida emocional y la conducta psicomotora La psicopatología de la personalidad Exploración psicopatológica (Historia clínica y examen mental) Grandes sindromes psiquiátricos y diagnóstico multiaxial

15 C1. Concepto de normalidad y modelos etiopatogénicos
Comprender que es normal y anormal con respecto a la función mental y la conducta humanas Reconocer y definir los criterios de anormalidad: funcional, estadístico, de salud, cultural Lograr mantener una actitud científica, crítica e imparcial ante los modelos y juicios médicos de anormalidad

16 ... Modelos etiopatogénicos
Conocer los fundamentos de los modelos: Neurobiológico Psicodinámico Cognitivos-comportamental Sistémico Integrar los elementos básicos de los diferentes modelos en la visión y exploración del individuo y su conducta

17 C2. Funciones de vigilia, atención, orientación, memoria, aprendizaje e inteligencia
Adquirir conocimientos acerca de los conceptos y componentes básicos de estas funciones Describir e identificar los principales síntomas psicopatológicos en estas áreas Desarrollar la capacidad de explorar estas funciones en el contexto de la evaluación médica general

18 ... La memoria, el aprendizaje y la inteligencia
Adquirir conocimientos acerca de los conceptos y componentes básicos de estas funciones. Describir e identificar los principales síntomas psicopatológicos en estas áreas Desarrollar la capacidad de explorar estas funciones en el contexto de la evaluación médica general

19 C3. Pensamiento, lenguaje, comunicación y conciencia humanas
Conocer la naturaleza esencial del pensamiento y la conciencia propiamente humanos y sus componentes básicos Definir los conceptos de creencia, idea sobrevalorada, idea obsesiva, idea delirante, trastornos formales del pensamiento. Además de los estados alterados de Conciencia Desarrollar la capacidad de explorar estas funciones en el contexto de la evaluación médica general

20 ... El lenguaje y la comunicación
Comprender el sentido evolutivo y social del lenguaje y su importancia en la identidad humana Definir las diferentes dimensiones psicopatológicas del lenguaje y la comunicación Desarrollar la capacidad de explorar estas funciones en el contexto de la evaluación médica general

21 C4. La sensopercepción Adquirir conocimientos acerca de los conceptos y componentes básicos de estas funciones. Describir las principales ilusiones, pseudoalucinaciones y alucinaciones. Desarrollar la capacidad de explorar estas funciones en el contexto de la evaluación médica general

22 C5. La vida instintiva, la vida emocional y la conducta psicomotora
Comprender el concepto de instinto (pulsión), ánimo (humor, afecto), emoción y de conductas motoras derivadas de la vida psíquica Describir los principales alteraciones psicopatológicas de los instintos, el ánimo y la psicomotricidad Desarrollar la capacidad de explorar estas funciones en el contexto de la evaluación médica general

23 C6. Psicopatología de la personalidad
Entender los conceptos de rasgo y dimensión en el contexto del desarrollo de la personalidad Reconocer las principales alteraciones de la personalidad Desarrollar la capacidad de explorar estas alteraciones en el contexto de la evaluación médica general

24 C7. Exploración psicopatológica y grandes sindromes psiquiátricos
Conocer las bases y el desarrollo de una entrevista, una historia clínica y un examen dentro del contexto de la salud mental general

25 C8. Grandes sindromes psiquiátricos y
Identificar los siguientes sindromes: Amnésico Conversivo y Disociativo Delirium y Demencia Ansioso Depresivo y Maníaco Psicótico

26 Trastornos Mentales

27 Contenidos esenciales
El paciente con trastorno ansioso y conversivo-disociativo …con trastorno depresivo y suicida …con trastorno bipolar y psicótico Los trastornos psiquiátricos en medicina general Trastornos de conducta alimentaria, del sueño, de la función sexual, adictivos, de atención, conducta. Familia y enfermedad mental. Aspectos administrativos, éticos, legales y forenses

28 Competencias generales
(ser) Obtener y reforzar las calidades y cualidades del ser médico en general. Tales como honestidad, respeto por los demás, disciplina, responsabilidad, trabajo en equipo, capacidad de argumentación, reflexión y creatividad, autonomía, solidaridad y proyección social. Siempre dentro de la ética, la moral y las leyes imprescindibles para el ejercicio del acto medico. Comprender la singularidad, desmitificar y evitar la estigmatización del paciente con psicopatología. Establecer una relación medico-paciente con enfermedad mental: empática, autocrítica, reflexiva, respetuosa y con límites claros en los ámbitos emocionales, personales, sexuales y de relaciones sociales. Visión multidimensional biopsicosocial en la mirada hacia el paciente psiquiátrico y actitud integral interdisciplinaria en su evaluación y manejo.

29 1. El paciente con trastorno ansioso y el paciente conversivo y disociativo -Competencias conocer y hacer- Definir que es ansiedad adaptativa y patológica, síntomas asociados, conocer los componentes fisiológicos de la ansiedad Conocer cuales son los síntomas que definen un trastorno de ansiedad. Conocer cuales son las características de los principales trastornos ansiosos Entender los mecanismos psicofisiopatologicos básicos Conocer los criterios diagnosticos Entender las bases psicofarmacológicas de los medicamentos Conocer las principales herramientas terapéuticas indicadas, con énfasis en psicofarmacoterapia y psicoeducación. Además de las bases de psicoterapia cognitivo conductual. Identificar cuando un paciente debe ser manejado por especialista.

30 2. El paciente con trastorno depresivo y suicida -Competencias conocer y hacer-
Identificar los núcleos psicopatologicos de La Depresión Conocer la sintomatología clínica básica para conocer el espectro clínico de la Depresión. Entender la Etiopatogenia de la Depresión Conocer los Criterios Diagnósticos Definir los diferentes subtipos de Depresión Conocer las principales herramientas terapéuticas: psicofármacos y psicoterapia ( conocer las bases teóricas de la psicoterapia de apoyo que debe ser realizada por el medico general) Definir que cuadros depresivos pueden ser manejados por el medico General y cuales deben ser remitidos al especialista.

31 3. El paciente con trastorno bipolar y psicótico …
3. El paciente con trastorno bipolar y psicótico …. -Competencias conocer y hacer- Entender los aspectos etiopatogénicos de la esquizofrenia y el trastorno afectivo bipolar. Saber diferenciar las diferentes clases de esquizofrenia. Conocer la diferencia entre trastorno afectivo bipolar tipo 1 y tipo 2. Reconocer muy bien cuando un paciente esta maníaco, deprimido, tiene un episodio mixto ó esta psicótico. Adquirir habilidades para abordar y manejar un paciente psicotico, agitado o agresivo en las urgencias generales. Tener muy claros los conceptos de alucinación, delirio, síntomas de primer orden en esquizofrenia y trastorno afectivo bipolar. Estar en capacidad de realizar un adecuado examen mental. Tener la habilidad de reconocer cuando el afecto esta hipertímico, hipotimico, aplanado o inapropiado.

32 4. Los trastornos psiquiátricos en el ámbito de la medicina general -Competencias conocer y hacer-
Conocer y dar manejo a las urgencias psiquiátricas más frecuentes. Reconocer y manejar al paciente con delirium. Entender que es un duelo. Diferenciar ajuste de depresión. Enfocar el paciente suicida. Conocer los problemas psiquiátricos más frecuentes en los pacientes con enfermedad crónica no psiquiátrica.

33 5. Otros trastornos psiquiátricos -Competencias conocer y hacer-

34 6. Familia y enfermedad mental

35 7. Aspectos administrativos…. -Competencias conocer y hacer-

36 Métodos pedagógicos ABP Prácticas clínicas Casos clínicos
Prácticas virtuales Seminarios Clases magistrales Investigación

37 Rotaciones Aspectos psicológicos en salud Funciones mentales anormales
Todo el grupo 1ª semana Funciones mentales anormales 2ª y 3ª semana Trastornos mentales 4ª semana: ABP, todo el grupo 5 a 9ª semana: en carrusel

38 Aspectos psicológicos del proceso salud-enfermedad (semana 1-1)
7 am Introducción del núcleo y C1 C4 y C5 C6 Práctica con docente Presentación 9 am C2 y C3 Práctica con docente 11am 1 pm Práctica y/o estudio individual Currículo flexible 5 pm

39 Funciones psicológicas del adulto y sus alteraciones (Semana 1-2)
DÍA 1 DÍA 2 DÍA 3 DÍA 4 DÍA 5 7 am Actividad académica C2 Práctica con docente Práctica con docente (HOMO) 9 am Introducción al núcleo y C1 C3 11am 1 pm Estudio individual Currículo flexible Práctica y/o estudio individual 5 pm

40 Funciones psicológicas del adulto y sus alteraciones (Semana 2-2)
DÍA 1 DÍA 2 DÍA 3 DÍA 4 DÍA 5 7 am Actividad académica C5 C7 Práctica con docente (HOMO) Evaluación: Casos clínicos 9 am C4 C6 C8 Práctica con docente (HOMO) Evaluación:Casos clínicos 11am 1 pm Estudio individual Currículo flexible 5 pm

41 Trastornos Mentales (Semana 4-ABP)
DÍA 1 DÍA 2 DÍA 3 DÍA 4 DÍA 5 7 am Introducción ABP Todos ABP Tutorias ABP Conclusión ABP 9 am Tutorias ABP Conclusión 11am 1 pm 1-4 pm Bases de Psico- farmacología Currículo flexible 5 pm

42 Trastornos Mentales Contenidos 1 a 4 (Semana 5 a 9, en carrusel)
LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 7 am Actividad académica Práctica con docente Cs 1 a 4 9 am Seminarios Cs 1 a 4 Caso clínico 11am Evaluación del curso (9ª semana) 1 pm Estudio individual Currículo flexible Práctica y/o estudio individual Examen final teórico (el lunes) 5 pm

43 Trastornos Mentales Otros Trastornos (Semana 5 a 9, en carrusel)
LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 7 am Actividad académica SemTtos. Adictivos Familia y enfermedad Mental Ttos. De sueño y cx. sexual 9 am Seminario Ttos. alimentarios Practica de Adicciones Ttos. de atención y conducta Práctica con docente Caso clínico (8 semana) 11am Evaluación del curso (9ª semana) 1 pm Estudio individual Currículo flexible Práctica y/o estudio individual Examen final teórico (el lunes) 5 pm

44 Evaluaciones 3ª semana Funciones mentales anormales (15%)
Presentación Procesos psicológicos del adulto(1ª sem) 15% 3ª semana Funciones mentales anormales (15%) Ronda farmacológica (10%) Práctica clínica (20%) ABP (4 semana) 20% Examen teórico (9 sem) 20%

45 Area de salud mental Núcleos y subnúcleos
Procesos psicológicos del adulto Núcleo 2 Trastornos mentales Psicología médica Funciones psicológicas y sus alteraciones

46 Núcleo 1 Subnúcleos y contenidos
Psicología médica Funciones Psicológicas Y sus alteraciones Importancia de la Psicología en la formación del médico Concepto de Personalidad y su relevancia en los procesos de salud y enfermedad Repercusiones emocionales de la Enfermedad y forma como los factores psicológicos afectan la salud Elementos esenciales de la psicología médica Evaluación del paciente desde la psicología médica Psicología médica en situaciones especiales Concepto de normalidad y modelos etiopatogénicos Funciones de vigilia, atención, orientación, memoria, aprendizaje e inteligencia Pensamiento, lenguaje, comunicación y conciencia humanas La sensopercepción La vida instintiva, la vida emocional y la conducta psicomotora La psicopatología de la personalidad Exploración psicopatológica (Historia clínica y examen mental) Grandes sindromes psiquiátricos y diagnóstico multiaxial

47 Núcleo 2 contenidos Trastornos mentales
El paciente con trastorno ansioso y conversivo-disociativo …con trastorno depresivo y suicida …con trastorno bipolar y psicótico Los trastornos psiquiátricos en medicina general Trastornos de conducta alimentaria, del sueño, de la función sexual, adictivos, de atención, conducta. Familia y enfermedad mental. Aspectos administrativos, éticos, legales y forenses


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