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Definiciones y Estrategias Unilaterales de Manejo del Conflicto

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Presentación del tema: "Definiciones y Estrategias Unilaterales de Manejo del Conflicto"— Transcripción de la presentación:

1 Definiciones y Estrategias Unilaterales de Manejo del Conflicto

2 El conflicto es un fenómeno inevitable por las diferencias normales entre las personas.

3 El conflicto es distinto al desacuerdo.
El Desacuerdo es una diferencia de opinión o de interpretación sobre asuntos.

4 El Desacuerdo se puede dar sobre asuntos diversos; el desacuerdo más complicado es aquel relativo a actuaciones pasadas. Cuando decimos a alguien: “Debiste haber “

5 Los desacuerdos no tienen que ser resueltos necesariamente
Los desacuerdos no tienen que ser resueltos necesariamente. Podemos atenderlos: Debatiendo intelectualmente Ignorándolos o no hablando de ellos Estipulando el desacuerdo Olvidando el pasado

6 Definición de Conflicto
Una divergencia percibida de los intereses o creencias de las partes de modo que las aspiraciones de ambas partes no se pueden realizar simultáneamente.

7 Hay conflicto porque hay intereses diferentes o porque los intereses son los mismos, pero ambas partes no los pueden satisfacer a la vez.

8 El conflicto puede ser positivo cuando:
Alerta a la existencia de descontento Provee oportunidad de cambio Produce ganancias Fomenta la unidad y el entendimiento Produce cambios de conducta

9 El conflicto es negativo cuando escala o se extiende
El conflicto es negativo cuando escala o se extiende. Los pasos en crecimiento del conflicto son: Acusaciones y amenazas Proliferación de nuevos asuntos El paso de lo específico a lo general El número de personas aumenta Generación de hostilidad y enemistad

10 Técnicas Unilaterales de Gerencia de Conflicto
Ceder (Yield) Retirarse (Withdraw) Inactivarse

11 Rendirse (Yielding) Consiste en conceder a la otra parte lo que quiere: Se da cuando: La otra partes es más importante que mi parte Las relaciones son inestables Una parte quiere la aprobación de otros Una parte se siente amenazada

12 Ventajas del Rendirse Puede ser una ficha de negociación (Dar del ala para comer de la pechuga) Ahorra tiempo y molestias Evita la escalada del conflicto

13 Desventajas del Rendirse
Produce pocos beneficios mutuos Recompensa la conducta abusadora Produce arrepentimiento en una de las partes más tarde Es un abandono del conflicto

14 La Retirada (Withdraw)
Consiste en abandonar el conflicto físicamente o psicológicamente. Puede ser voluntario o involuntario.

15 Ocurre cuando: Una parte tiene mucha preocupación por la otra
Cuando una parte entiende que la otra tiene mejores alternativas Hay mucha ira Hay miedo

16 Ventajas de la Retirada
Disminuye el sentido de frustración por el conflicto Fuerza a desarrollar mejores alternativas Compra tiempo y provee tiempo de enfriamiento

17 Las Ventajas de la Retirada
No resuelve el conflicto No provee beneficios mutuos Causa frustración

18 Inacción Consiste en no hacer nada. Ocurre por vagancia, dilación o negación (procrastination)

19 Ocurre cuando: Se da poca importancia a los objetivos propios o de los otros Hay miedo al conflicto No se quiere causar problemas dentro de la organización

20 Ventajas de la Inacción
A veces el tiempo resuelve los problemas Cuando el asunto es muy sensitivo, no ofende a nadie Puede evitar la escalada del conflicto

21 Desventajas de la Inacción
El conflicto puede crecer bajo la superficie El problema se puede complicar No hay beneficios mutuos Tiene un costo económico y social alto


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