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Publicada porYazmin Morejon Modificado hace 10 años
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Definiciones y Estrategias Unilaterales de Manejo del Conflicto
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El conflicto es un fenómeno inevitable por las diferencias normales entre las personas.
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El conflicto es distinto al desacuerdo.
El Desacuerdo es una diferencia de opinión o de interpretación sobre asuntos.
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El Desacuerdo se puede dar sobre asuntos diversos; el desacuerdo más complicado es aquel relativo a actuaciones pasadas. Cuando decimos a alguien: “Debiste haber “
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Los desacuerdos no tienen que ser resueltos necesariamente
Los desacuerdos no tienen que ser resueltos necesariamente. Podemos atenderlos: Debatiendo intelectualmente Ignorándolos o no hablando de ellos Estipulando el desacuerdo Olvidando el pasado
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Definición de Conflicto
Una divergencia percibida de los intereses o creencias de las partes de modo que las aspiraciones de ambas partes no se pueden realizar simultáneamente.
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Hay conflicto porque hay intereses diferentes o porque los intereses son los mismos, pero ambas partes no los pueden satisfacer a la vez.
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El conflicto puede ser positivo cuando:
Alerta a la existencia de descontento Provee oportunidad de cambio Produce ganancias Fomenta la unidad y el entendimiento Produce cambios de conducta
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El conflicto es negativo cuando escala o se extiende
El conflicto es negativo cuando escala o se extiende. Los pasos en crecimiento del conflicto son: Acusaciones y amenazas Proliferación de nuevos asuntos El paso de lo específico a lo general El número de personas aumenta Generación de hostilidad y enemistad
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Técnicas Unilaterales de Gerencia de Conflicto
Ceder (Yield) Retirarse (Withdraw) Inactivarse
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Rendirse (Yielding) Consiste en conceder a la otra parte lo que quiere: Se da cuando: La otra partes es más importante que mi parte Las relaciones son inestables Una parte quiere la aprobación de otros Una parte se siente amenazada
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Ventajas del Rendirse Puede ser una ficha de negociación (Dar del ala para comer de la pechuga) Ahorra tiempo y molestias Evita la escalada del conflicto
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Desventajas del Rendirse
Produce pocos beneficios mutuos Recompensa la conducta abusadora Produce arrepentimiento en una de las partes más tarde Es un abandono del conflicto
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La Retirada (Withdraw)
Consiste en abandonar el conflicto físicamente o psicológicamente. Puede ser voluntario o involuntario.
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Ocurre cuando: Una parte tiene mucha preocupación por la otra
Cuando una parte entiende que la otra tiene mejores alternativas Hay mucha ira Hay miedo
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Ventajas de la Retirada
Disminuye el sentido de frustración por el conflicto Fuerza a desarrollar mejores alternativas Compra tiempo y provee tiempo de enfriamiento
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Las Ventajas de la Retirada
No resuelve el conflicto No provee beneficios mutuos Causa frustración
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Inacción Consiste en no hacer nada. Ocurre por vagancia, dilación o negación (procrastination)
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Ocurre cuando: Se da poca importancia a los objetivos propios o de los otros Hay miedo al conflicto No se quiere causar problemas dentro de la organización
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Ventajas de la Inacción
A veces el tiempo resuelve los problemas Cuando el asunto es muy sensitivo, no ofende a nadie Puede evitar la escalada del conflicto
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Desventajas de la Inacción
El conflicto puede crecer bajo la superficie El problema se puede complicar No hay beneficios mutuos Tiene un costo económico y social alto
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