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Publicada porisrael condori rocha Modificado hace 6 años
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PREPARACION Y Evaluación DE PROYECTOS D. Ronald Huanca López
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TEMA 3 TAMAÑO Y LOCALIZACION DEL PROYECTO
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CONTENIDO Introducción Estudio del tamaño del proyecto Variables determinantes del tamaño del proyecto Análisis de la localización del proyecto Objetivos de la localización del proyecto Factores que influyen en la localización del proyecto Métodos de evaluación de localización Bibliografía.
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OBJETIVOS Conocer conceptos de tamaño y localización de un proyecto. Estimar el tamaño y la tecnología para el proyecto. Entender los métodos de evaluación de localización del proyecto Seleccionar la localización adecuada del proyecto considerando costos.
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INTRODUCCION Tamaño Capacidad productiva durante un período considerado normal, dadas las circunstancias y tipo de proyecto Oferta Demanda En función de la capacidad Capacidad máxima Capacidad normal Capacidad teórica
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TAMAÑO DEL PROYECTO Definición. Es la capacidad de producción de bienes o la cobertura de los servicios que tendrá el proyecto en un período de referencia.
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Estudio del Tamaño del Proyecto La importancia de definir el tamaño que tendrá el proyecto se manifiesta principalmente en su incidencia sobre el nivel de las inversiones y costos. Asimismo, sobre la estimación de la rentabilidad que podría generar su implementación. El tamaño es la capacidad de producción que tiene el proyecto durante todo el periodo de funcionamiento. TIPO DE PROYECTOTAMAÑO INDUSTRIALNUMERO DE UNIDADES PRODUCIDAS POR AÑO EDUCATIVONUMERO DE ALUMNOS ADMITIDOS POR AÑO AGRICOLACANTIDAD DE PRODUCTOS OBTENIDOS EN UN CICLO AGRICOLA HOTELEROEL NUMERO DE HABITACIONES CONSTRUIDAS O INSTALADAS MINEROTONELADAS METRICAS TRATADAS POR PERIODO
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Variables de Tamaño del proyecto Capacidad de producción Variables determinantes del tamaño El mercado Disponibilidad de insumos Localización Financiamiento Tecnología
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Tamaño y Mercado Este factor esta condicionado al tamaño del mercado consumidor, es decir al numero de consumidores o lo que es lo mismo, la capacidad de producción del proyecto debe estar relacionada con la demanda insatisfecha. AÑO DEMANDA OFERTA DEMANDA INSATISFECHA OFERTA DEL PROYECTO % A B A - B 11 259.999 225.329 34.670 6000 17.0 12 270.908 237.571 33.337 6300 19.0 13281.817 249.813 32.004 6300 20.0 14 292.726 262.025 30.671 6300 20.5 Por lo general el proyecto solo tiene que cubrir una pequeña parte de esa demanda.
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Tamaño y Materias Primas Se refiere a la provisión de materias primas o insumos suficientes en cantidad y calidad para cubrir las necesidades del proyecto durante los años de vida del mismo. La fluidez de la materia prima, su calidad y cantidad son vitales para el desarrollo del proyecto. Si el mercado interno no tiene capacidad para atender los requerimientos del proyecto, entonces se puede acudir al mercado externo, siempre que el precio de la materia prima o insumo este en relación con el nivel esperado del costo de producción.
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Tamaño y Financiamiento Si los recursos financieros son insuficientes para cubrir las necesidades de inversión, el proyecto no se ejecuta, por tal razón, el tamaño del proyecto debe ser aquel que pueda financiarse fácilmente y que en lo posible presente menores costos financieros. La disponibilidad de recursos financieros que el proyecto requiere para inversiones fijas, diferidas y/o capital de trabajo es una condicionante que determina la cantidad a producir.
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Tamaño y Tecnología El tamaño también esta en función del mercado de maquinarias y equipos, porque el numero de unidades que pretende producir el proyecto depende de la disponibilidad y existencias de activos de capital. La Tecnología condiciona a los demás factores que intervienen en el tamaño (mercado, materia primas, financiamiento ). En algunos casos el tamaño se define por la capacidad estándar de los equipos y maquinarias existentes, las mismas que se hallan diseñadas para tratar una determinada cantidad de productos.
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Factores que Determinan el Tamaño El tamaño del proyecto se determina considerando: 1)El volumen de producción, cuyo componente deberá encontrarse dentro de los márgenes de la demanda insatisfecha del mercado. 2)Los aspectos relacionados con el abastecimiento de materia prima, insumos, materiales, equipos, personal suficiente, etc. 3)La implementación de la planta, facilitada por la existencia de equipos y maquinarias con capacidad productiva acorde a las exigencias del proyecto. 4)La predisposición y capacidad de los inversionistas para llevar a cabo el proyecto.
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Economía del Tamaño Para relacionar las inversiones inherentes a un tamaño dado con las que corresponderían a un tamaño mayor, que se define la siguiente ecuación: Donde: I t = inversión necesaria para un tamaño T t de planta I o = inversión necesaria para un tamaño T o de planta T o = tamaño de planta utilizado como base de referencia = exponente del factor de escala
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Optimización del Tamaño La determinación del tamaño debe basarse en dos consideraciones que confieren un carácter cambiante a la optimización del proyecto: la relación precio–volumen y por las economías o deseconomías de escala que pueden lograrse en el proceso productivo. Mediante el análisis de flujos de caja de cada tamaño, puede definirse una tasa interna de retorno (TIR) marginal del tamaño que corresponda a la tasa de descuento que hace nulo al flujo diferencial de los tamaños de alternativa. Mientras la tasa marginal sea superior a la tasa de cortes definida para el proyecto, convendrá aumentar el tamaño.
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Optimización del Tamaño En el gráfico se puede apreciar la relación de la TIR marginal, del valor actual neto (VAN) incremental y el VAN máximo con el tamaño optimo (To). El tamaño optimo corresponde al mayor valor actual neto de las alternativas analizadas. El mismo resultado se obtiene si se analiza el incremento del VAN que se logra con aumentos de tamaño. En To, el VAN se hace máximo, el VAN incremental es cero (el costo marginal es igual al ingreso marginal) y la TIR marginal es igual a la tasa de descuento exigida al proyecto.
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Localización del Proyecto La localización adecuada de la empresa que se crearía con la aprobación del proyecto puede determinar el éxito o fracaso de un negocio. Por ello, la decisión de donde ubicar el proyecto obedecerá no solo a criterios económicos, si no también a criterios estratégicos, institucionales, incluso, de preferencias emocionales. Sin embargo, se busca determinar aquella localización que maximice la rentabilidad del proyecto.
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OBJETIVOS DE LOCALIZACION Localización Tamaño Optimo Objetivos Máxima utilidad Costo unitario mínimo Inversionistas privados Punto de vista social
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LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO La localización óptima de un proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad (criterio privado) sobre el capital u obtener el costo unitario mínimo (criterio social) (Baca Urbina, 1995). MACROLOCALIZACIÓN Consiste en la selección de una zona más o menos amplia, también llamada Macro-zona, donde el proyecto tendrá su influencia. MICROLOCALIZACIÓN Consiste en la selección y delimitación precisa de las áreas, también denominada sitio, en que se localizará y operará el proyecto dentro de la Macro-zona.
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Localización del Proyecto Macro y microlocalización Factores Fuentes de materias primas Disponibilidad de mano de obra Tecnología del proceso productivo Aspectos Impositivos (Tributarios)
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Factores que influyen en la localización Factores globales: Medios y costos de transporte. Disponibilidad y costo de mano de obra. Cercanía de las fuentes de abastecimiento. Factores ambientales. Cercanía del mercado. Costo y disponibilidad de terrenos. Topografía de suelos. Estructura impositiva y legal. Disponibilidad de agua, energía y otros suministros. Comunicaciones. Posibilidad de desprenderse de desechos. Las alternativas de instalación de la planta deben compararse en función de las fuerzas ocasionales típicas de los proyectos. Una clasificación concentrada debe incluir por lo menos los siguientes factores globales:
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Factores que influyen en la localización Existen además una serie de factores no relacionados con el proceso productivo, pero que condiciona en algún grado la localización del proyecto, en este sentido, se pueden señalar tres factores denominados genéricamente ambientales: La disponibilidad y confiabilidad de los sistemas de apoyo. Las condiciones sociales y culturales. Las consideraciones legales y políticas.
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Métodos de Evaluación MÉTODO POR FACTORES NO CUANTIFICABLES Las principales técnicas subjetivas utilizadas para emplazar solo tienen en cuenta factores cualitativos y no cuantificativos, que tienen mayor validez en la selección de la macro-zona que en la ubicación específica. MÉTODO CUALITATIVO POR PUNTOS Consiste en definir los principales factores determinantes de una localización, para asignarles valores ponderados de peso relativo, de acuerdo con la importancia que se les atribuye. MÉTODO DE BROWN Y GIBSON Una variación del método anterior es propuesta por BROWN y GIBSON, donde combinan factores posibles de cuantificar con factores subjetivos a los que asignan valores ponderados de peso relativo.
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Método por Factores no Cuantificables Antecedentes Industriales Factor Preferencial Factor Dominante En este método se destacan los siguientes aspectos: El método de los antecedentes industriales supone que si en una zona se instala una planta de una industria similar, esta será adecuada para el proyecto.
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Método por Factores no Cuantificables No más objetivo es el criterio del factor preferencial, que basa la selección en la preferencia personal de quién debe decidir (ni siquiera del analista). Así, el deseo de vivir en un lugar determinado puede relegar en prioridad a los factores económicos al adoptar la decisión final. El criterio del factor dominante, más que una técnica, es un concepto, puesto que no otorga alternativas a la localización. Es el caso de la minería o el petróleo, donde la fuente de los minerales condiciona la ubicación. La única alternativa que queda es no instalarse.
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Método Cualitativo por Puntos Este método consiste en definir los principales factores determinantes de una localización, para asignarles valores ponderados de peso relativo, de acuerdo con la importancia que se les atribuye. La suma de las calificaciones ponderadas permitirá seleccionar la localización que acumule el mayor puntaje. FACTOR PESO ZONA AZONA BZONA C CalificaciónPonderaciónCalificaciónPonderaciónCalificaciónPonderación MP Disponible0.3551.755 41.40 Cercanía de Mercado 0.1080.8030.303 Costo Insumos0.2571.7582.0071.75 Clima0.1020.2040.4070.70 MO Disponible0.2051.0061.6061.20 TOTALES1.005.506.055.35 EJEMPLO:
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Método de Brown y Gibson El método consta de cuatro etapas: 1Asignar un valor relativo a cada factor objetivo para cada localización optativa viable. 2Estimar un valor relativo de cada factor subjetivo para cada localización optativa viable. 3Combinar los factores objetivos y subjetivos, asignándoles una ponderación relativa, para obtener una medida de preferencia de localización (MPL). 4.Seleccionar la ubicación que tenga la máxima medida de preferencia de localización.
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Método de Brown y Gibson Calculo del Valor Relativo de los.- Donde: : Costo total anual de cada localización Calculo del valor Relativo de los.- Donde: : Calificación para cada factor Subjetivo : Ordenación Jerárquica
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Método de Brown y Gibson Calculo de la medida de Preferencia de Localización (MPL) Si se considera que los factores objetivos son tres veces más importantes que los subjetivos, se tiene que K = 3 (1 – K). O sea, K = 0.75. Selección del Lugar: De acuerdo con el método de Brown y Gibson, la alternativa elegida de la Localización, es la que recibe el mayor valor de medida de ubicación en función al valor que se le de a los valores objetivos como a los subjetivos.
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CONCLUSIONES Análisis Tecnológico Mercado Tamaño Costos Localización Proceso
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Conclusiones Capacidad de Diseño Capacidad Instalada Capacidad Utilizada ☼ Máximo nivel posible de producción o prestación del servicio. ☼ Capacidad disponible permanente. ☼ Fracción de capacidad instalada que se está empleando. Capacidad del proyecto: Tamaño.
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BIBLIOGRAFIA Castro, R., y Mokate, K. (1996); Evaluación Económica y Social de Proyectos de Inversión, Ed. UNIANDES, Bogotá. Cano, A. (2000); Planificación Estratégica Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos, Ed. Gramma, La Paz. Mokate, K. (1996); Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión, Ed. UNIANDES, Bogotá. Sapag, N., y Sapag, R. (1997); Preparación y Evaluación de Proyectos, Ed. McGraw-Hill, Bogotá.
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