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Instructor EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Ing. Juan Miguel DIAZ Mendo Curso: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

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1 Instructor EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Ing. Juan Miguel DIAZ Mendo Curso: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

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3 -La producción automovilística ha cambiado drásticamente -Antes de 1900, grupos pequeños de trabajadores calificados construir a mano los automóviles. -Este sistema, producción en lotes pequeños, era muy caro; tiempo y esfuerzo, y producían algunas unidades al día. -Eran automóviles de gran calidad, pero demasiado caros. ¿Cuál es la mejor forma de administrar los procesos de trabajo?

4 -Henry Ford, en 1913 producción del Modelo T. -Pioneros del sistema de producción en masa, volvió obsoleto el método de lotes pequeños. -El resultado fue que cada trabajador realizaba una tarea pequeña y especializada. Reducción de costos. Mayor fabricante. ¿Cuál es la mejor forma de administrar los procesos de trabajo?

5 -En el sector automotriz, el siguiente cambio en el pensamiento administrativo ocurrió en Japón en la década de 1960, cuando Ohno Taiichi, un ingeniero de producción de Toyota, instituyó la manufactura esbelta, después de visitar las plantas estadounidenses de las Tres grandes compañías automotrices. -En los 80 los japoneses dominaban el mercado. ¿Cuál es la mejor forma de administrar los procesos de trabajo?

6 -Los gerentes de las automotrices de USA visitaron a los japoneses a aprender la producción esbelta. -Para la década de los 90 incrementan los robots en la producción, y a valerse de las T.I. -El nuevo milenio se ven afectados los productores por altos costos, especialmente en prestaciones y pensiones, Ford y GM reducen sus plantas. ¿Cuál es la mejor forma de administrar los procesos de trabajo?

7 TEORÍAS ADMINISTRATIVAS http://www.losrecursoshumanos.com/principales-teorias-administrativas-enfoques-y-representantes/

8 ENFASISTEORIAS ADMINISTRATIVASPRINCIPALES ENFOQUES EN LAS TAREAS ADMINISTRACION CIENTIFICARACIONALIZACION DEL TRABAJO EN EL NIVEL OPERACIONALTRABAJO EN LA ESTRUCTURA TEORIA CLASICA TEORIA NEOCLASICA TEORIA DE LA BUROCRACIA. TEORIA ESTRUCTURALISTA - ORGANIZACIÓN FORMAL.ORGANIZACIÓN - PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION.PRINCIPIOS - FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR.FUNCIONESADMINISTRADOR - ORGANIZACIÓN FORMAL BUROCRATICA. - RACIONALIDAD ORGANIZACIONAL. MULTIPLE ENFOQUE: - ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL. -ANALISIS INTRAORGANIZACIONAL Y ANALISIS INTEORGANIZACIONAL. EN LAS PERSONAS TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS. TEORIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONALCOMPORTAMIENTO TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.DESARROLLO -ORGANIZACIÓN INFORMAL. -MOTIVACION, LIDERAZGO, COMUNICACIONES Y DINAMICA DE GRUPO.LIDERAZGOCOMUNICACIONESGRUPO -ESTILOS DE ADMINISTRACION. -TEORIA DE LAS DECISIONES. -INTEGRACION DE LOS OBJETIVIOS ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES. -CAMBIO ORGANIZACIONAL PLANEADO.CAMBIO -ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO.SISTEMA EN EL AMBIENTE TEORIA ESTRUCTURALISTA TEORIA NEO-ESTRUCTURALISTA -ANALISIS INTRAORGANIZACIONAL Y ANALISIS AMBIENTAL. -ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO. EN LA TECNOLOGIA TEORIA DE LA CONTINGENCIA-ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA (IMPERATIVO TECNOLOGICO). TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

9 TEORÍA ADMINISTRATIVA

10 Evolución del pensamiento administrativo Destacan la administración científica, de Frederick Taylor; la teoría de la administración operacional moderna, de Henri Fayol; y los estudios Hawthorne, de Elton Mayo.

11 TEORÍA BÁSICAS DE LA ADMINISTRACIÓN A inicios del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración:administración 1.Frederick Winlow Taylor (EE.UU.) desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario.administración científicaeficienciaindustria 2.Henri Fayol (Estambul, actual Turquía) desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas.Fayol

12 administración científica: Estudio sistemático de las relaciones entre las personas y las tareas, con el fin de diseñar los procesos del trabajo y obtener un incremento en la eficiencia Taylor y la administración científica Frederick W. Taylor (1856-1915) es conocido sobre todo por haber definido las técnicas de la administración científica

13 4 Principios de Taylor Sobre la base de sus experimentos y observaciones como gerente de manufactura en diversos medios, estableció 4 principios para incrementar la eficiencia en el lugar de trabajo.

14 4 Principios de Taylor

15 Los Gilbreth Dos destacados seguidores de Taylor fueron Frank Gilbreth (1868- 1924) y Lillian Gilbreth (1878-1972), quienes perfeccionaron el análisis iniciado por Taylor de los movimientos del trabajo, y realizaron aportaciones al estudio de tiempos y movimientos. Sus objetivos eran: 1) descomponer y analizar cada actividad necesaria para desempeñar una tarea en específico, 2) encontrar mejores métodos para realizar cada elemento, y 3) reorganizar los elementos para que la acción completa se realizara con mayor eficiencia, por lo menos en costos, tiempo y esfuerzo.

16 Therblig Los Therbligs son los diecisiete movimientos en los que se puede subdividir cualquier tarea laboral para estudiar la productividad motriz de un operador en su estación de trabajo.

17 Therblig THERBLIGLETRA O SIGLACOLOR BuscarBNegro SeleccionarSEGris Claro Tomar o AsirTRojo AlcanzarALVerde Olivo MoverMVerde SostenerSODorado SoltarSLCarmín Colocar en posiciónPAzul Precolocar en posiciónPPAzul Cielo InspeccionarIOcre Quemado EnsamblarEVioleta Oscuro DesensamblarDEVioleta Claro UsarUPúrpura Retraso InevitableDIAmarillo Ocre Retraso EvitableDEVAmarillo Limón PlanearPLCastaño o Café DescansarDESNaranja

18 Therblig THERBLIG EFICIENTESLETRA O SIGLACOLOR Tomar o AsirTRojo AlcanzarALVerde Olivo MoverMVerde SoltarSLCarmín Precolocar en posición (Preparar posición) PPAzul Cielo EnsamblarEVioleta Oscuro Desensamblar (Desmontar)DEVioleta Claro UsarUPúrpura THERBLIG INEFICIENTESLETRA O SIGLACOLOR BuscarBNegro SeleccionarSEGris Claro SostenerSODorado Colocar en posiciónPAzul InspeccionarIOcre Quemado Retraso (Demora) InevitableDIAmarillo Ocre Retraso (Demora) EvitableDEVAmarillo Limón PlanearPLCastaño o Café DescansarDESNaranja

19 Therblig Las diecisiete divisiones básicas pueden clasificarse en therbligs: eficientes (efectivos) y Ineficientes (no efectivos) Los therbligs EFECTIVOS son los que implican un avance directo en el progreso del trabajo, pueden acortarse pero no eliminarse Los therbligs NO EFECTIVOS son los que no hacen avanzar el progreso del trabajo; éstos, de ser posible, deben eliminarse. Gilbreth denominó "therblig" (su apellido deletreado al revés) a cada uno de estos movimientos fundamentales, que son 17. Alcanzar Tomar Soltar Usar Ensamblar Mover Sostener Inspeccionar Descanso para contrarrestar fatiga Seleccionar Buscar

20 Therblig

21 Henry Laurence Gantt (1861 – 1919) fue un ingeniero estadounidense, conocido por ser discípulo de Frederick Winslow Taylor, considerado el padre de la Administración Científica (Taylorismo). Gantt se destacó por su aporte a la organización científica del trabajo. Desarrolló su obra en torno a la planificación productiva. Uno de sus mayores aportes en la materia, fue el diagrama Gantt. https://roycanales.wordpress.com/2016/03/27/teoria-clasica-de-henry-gantt/

22 Diagrama de Gantt https://roycanales.wordpress.com/2016/03/27/teoria-clasica-de-henry-gantt/

23 Principios de administración de Fayol Administración Contemporánea. Jones & Georges Henri Fayol (1841-1925), de manera simultánea, pero independiente de Weber, identificó 14 principios que en su opinión eran esenciales para aumentar la eficiencia del proceso administrativo.

24 Principios de administración de Fayol Administración Contemporánea. Jones & Georges 1.División del trabajo La especialización y división del trabajo deben incrementar la eficiencia. 2.Autoridad y responsabilidad Los administradores tienen el derecho de dar órdenes y el poder de exigir la obediencia de sus subordinados. 3.Unidad de mando Un empleado debe recibir órdenes de un solo superior. 4.Línea de mando. Debe limitarse la cadena de autoridad que va de la parte superior a la inferior de la organización.

25 Principios de administración de Fayol Administración Contemporánea. Jones & Georges 5.Centralización. La autoridad no debe concentrarse en la parte superior de la línea de mando. 6.Unidad de dirección. La organización debe tener un único plan de acción que guíe a administradores y trabajadores. 7.Equidad Todos los miembros de la organización tienen derecho a ser tratados con justicia y respeto. 8.Orden. La disposición de los puestos de la organización debe llevar al máximo la eficiencia general y debe dar a los trabajadores oportunidades de carrera satisfactorias.

26 Principios de administración de Fayol Administración Contemporánea. Jones & Georges 9.Iniciativa Los administradores deben permitir a los empleados ser innovadores y creativos. 10.Disciplina Los administradores necesitan crear una fuerza de trabajo que se esfuerce por alcanzar las metas de la organización. 11.Remuneración del personal. Sistema que pagan a empleados debe ser equitativo, tanto para éstos como para organización.

27 Principios de administración de Fayol Administración Contemporánea. Jones & Georges 12.Estabilidad del personal en el puesto Los empleados que llevan mucho tiempo en la compañía desarrollan habilidades que mejoran la eficiencia de la organización. 13.Subordinación de los intereses individuales a los intereses colectivos Los empleados deben entender el efecto de su desempeño en el rendimiento general de la organización. 14.Espíritu de grupo Los administradores deben cultivan sentimientos de camaradería, entusiasmo o devoción a una causa común.

28 Cuadro comparativo de las Teorías Científica y Clásica Administración Contemporánea. Jones & Georges Teorías CientíficaTeorías Clásica Frederick TaylorHenri Fayol Arranca sus estudios desde obrero hasta la gerencia Arranca sus estudios desde la gerencia hasta los obreros Realiza sus estudios con base de tiempos y movimientos y selección de personal Realiza sus estudios enfatizando en las tareas administrativas de la organización Es práctico Es teórico La aplicación de sus estudios se hizo de manera inmediata Sus estudios tardaron mucho tiempo en ser reconocidos

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30 http://www.losrecursoshumanos.com/principales-teorias-administrativas-enfoques-y- representantes/ http://teoriasadministrativass.blogspot.pe/p/fundador-henry-fayol-henry-o-henri.html http://proyectoteoriasadministrativas.blogspot.pe/ http://www.monografias.com/trabajos2/printeoadmin/printeoadmin.shtml


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