La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos teórico-metodológicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos teórico-metodológicos"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos teórico-metodológicos
Metodología de Diseño Curricular Yoshimar Rodriguez Mendez Sandra Arellano Vasquez  Manuel Monterrubio Melara

2 Planeación De acuerdo con Villarreal (1980, pág.. 7):
…planear es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro. Indica un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines para los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlos. Planeación

3 Planeación Curricular
Llarena, McGinn, Fernandez y Alvarez (1981, pag. 432): …el proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas: permite la definición de juicios de acción y, a partir de estos, determina los recursos y estrategias mas apropiadas para lograr su realización. Planeación Curricular

4 PLANEACION EDUCATIVA La planeación en México es relativamente nueva y se utiliza en todos los niveles educativos La planeación es realizada por grupos humanos Dimensión Social: Planeación con conocimientos organizados y sistemáticos derivados de la ciencia y tecnología Dimensión técnica Marco jurídico constitucional que le respalde Dimensión Política Entendido como un contexto, la planeación afectada por la cultura. Dimensión Cultural Al incidir en el futuro hace posible proponer planteamientos inéditos o nuevas realidades Dimensión Prospectiva

5 FACES DE LA PLANEACIÓN Diseño y evaluación de las opciones de acción
Diagnostico Análisis de la naturaleza del problema Diseño y evaluación de las opciones de acción Implantación Evaluación

6 PLANEACIÓN UNIVERSITARIA
Supuesto epistemológico Supuesto axiológico Supuesto teleológico Supuesto futurológico Capacitación de la realidad Futuro factible de la universidad Formulación de valores Selección del futro de la universidad Diagnostico de la realidad Elaboración de planes y proyectos Futuro deseado de la universidad Evaluación y seguimiento Medida existente para actuar en la realidad universitaria Las etapas de la planeación universitaria:

7 DISEÑO CURRICULAR Acuña y cols. (1979) Iborrola (1978)
Las características del estudiante La institución educativa El contexto social contexto formativo e informativo propio de la perfección Evaluación interna y externa de la propuesta Elaboración de una propuesta curricular como posibilidad de solución de las necesidades advertidas Establecimiento de un diagnostico y un pronostico con respecto a las necesidades sociales Estudio de la realidad social y educativa Conjunto de fases y etapas que deberán integrar en la estructuración del currículo. Arredondo en 1981 señala que el desarrollo curricular es un proceso dinámico, continuo, participativo y técnico, en el que pueden distinguirse cuatro fases: análisis previo, especificación de fines y objetivos, procedimientos diseñados, evaluación de la relación.


Descargar ppt "Fundamentos teórico-metodológicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google