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Publicada porcarmen herrera Modificado hace 6 años
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LA ATENCIÓN
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¿Porqué somos capaces de prestar atención a algunas cosas mientras ignoramos otras? ¿Por qué a veces nos es tan difícil mantenernos focalizados en una tarea y nos distraemos cuando un estímulo aparece? ¿Cuál es la función adaptativa de la atención: contribuir a la percepción o contribuir a la acción? ¿Se puede atender sin ser consciente de lo que se está haciendo?
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INTRODUCCIÓN A nuestro cerebro llegan continuamente numerosas informaciones que no pueden ser procesadas de manera simultánea, por lo que es necesario que exista un proceso de selección y filtro que establezca un orden de prioridades y secuencie temporalmente las respuestas más adecuadas para cada ocasión. La atención es la encargada de realizar procesos de selección de la información dentro del Sistema Nervioso, siendo el elemento fundamental que articula procesos cognitivos.
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DEFINICIÓN La atención consiste en tomar con la mente de forma clara y vivida uno de entre los múltiples estímulos o corrientes de pensamiento presentes simultáneamente para un individuo. Por tanto, focalización, concentración de la conciencia están en la esencia de este concepto. Asimismo implica la retirada de algunas cosas para poder tratar otras de modo efectivo (W. James, 1890)
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ATENCIÓN La atención está relacionada con procesos de control y selección de estímulos para controlar y orientar la conducta (v.g. Kahneman, 1973/1997; de Vega, 1984; Tudela, 1992; García-Sevilla, 1997; Rosselló, 1997). Consiste en la focalización selectiva a un determinado estímulo, filtrando desechando e inhibiendo las informaciones no deseadas. Es un proceso a través del cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos mas adecuadas entre las posibles. Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno (Ballesteros 2002)
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ESQUEMA DE LA ATENCIÓN
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No es un proceso unitario, sino un sistema funcional complejo, dinámico y multimodal, que facilita el procesamiento de la información, seleccionando los estímulos pertinentes para realizar una determinada actividad sensorial, cognitiva o motora.
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TIPOS DE ATENCIÓN
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ATENCIÓN INTERNA Capacidad de atención dirigida hacia los propios procesos mentales o a todo tipo de estimulación interoceptiva. ATENCIÓN EXTERNA Capacidad de atención dirigida hacia los estímulos provenientes del exterior. (características del estímulo) POR EL CRITERIO
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VOLUNTARIA Cuando el sujeto es quién decide el ámbito de la aplicación de su capacidad atencional. Concentración Activa, de manera voluntaria SEGÚN LA INTENCIÓN INVOLUNTARIA Se refiere a las características o poder del estimulo para atraer la atención del sujeto. No hay esfuerzo consciente del sujeto. Pasiva
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ATENCIÓN DIVIDIDA Son varios los estímulos o situaciones que entran en el campo atencional. Capacidad de atender a dos o más estímulos. Multitarea. ATENCIÓN SELECTIVA O FOCALIZADA El esfuerzo se dirige hacia un campo concreto en el que pueden incidir otros procesos psíquicos. Se da cuando el individuo focaliza su interés hacia un solo estímulo, aunque en el ambiente haya varios. POR EL INTERÉS DEL INDIVIDUO
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VISUAL Tiene que ver con el espacio, atención visoespacial. Localización espacial. Características del objeto. Atención al espacio y al objeto. AUDITIVA -TEMPORAL Tiene que ver con el tiempo que dura el estímulo. EN FUNCIÓN DE LA MODALIDAD SENSORIAL
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ABIERTA La atención abierta va acompañada de una serie de respuestas motoras y fisiológicas que producen modificaciones posturales en el sujeto. ENCUBIERTA No tiene una respuesta perceptible. La atención no se manifiesta en ningún cambio fisiológico o motor observable MANIFESTACIONES MOTORAS Y FISIOLÓGICAS
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¿QUÉ TIPO DE ATENCIÓN ES?
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EXTERNA, VOLUNTARIA, DIVIDIDA, VISUAL
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¿QUÉ TIPO DE ATENCIÓN ES? JUGANDO AL BINGO
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EXTERNA, VOLUNTARIA, ABIERTA, SELECTIVA, VISUAL Y AUDITIVA
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¿QUÉ TIPO DE ATENCIÓN ES?
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EXTERNA, VOLUNTARIA, ABIERTA, DIVIDIDA, VISUAL Y AUDITIVA
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¿QUÉ TIPO DE ATENCIÓN ES?
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EXTERNA, INVOLUNTARIA, ABIERTA, SELECTIVA, VISUAL Y AUDITIVA.
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¿QUÉ TIPO DE ATENCIÓN ES?
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EXTERNA, VOLUNTARIA, ENCUBIERTA, DIVIDIDA, VISUAL Y AUDITIVA
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¿QUÉ TIPO DE ATENCIÓN ES?
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EXTERNA, VOLUNTARIA, ABIERTA, DIVIDIDA, VISUAL Y AUDITIVA
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IDENTIFICA RÁPIDAMENTE LOS COLORES DE CADA UNA DE LAS PALABRAS ANTERIORES (NO LAS LEAS). DI LOS COLORES EN VOZ ALTA.
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EL EFECTO STROOP El efecto Stroop (Stroop, 1935): Muestra la falta de habilidad de los sujetos para separar la información relevante de la irrelevante, fundamentalmente, en función de las instrucciones dadas. Como tarea se pide al sujeto que identifique el color de la tinta en que una palabra está escrita, generalmente el nombre de otro color (p.e. azul, escrito en rojo); ocurre que la forma de la palabra activa automáticamente su representación léxica causando interferencia. La relación semántica entre la palabra y el color interfiere en la denominación de otro color, siendo necesario un proceso de decisión para dar una respuesta. Esto implica que el acceso al significado de la palabra escrita es automático, lo que interfiere con el tipo de respuesta que se pide, por otra parte, este tipo de efecto inhibidor ejemplifica la automaticidad de los procesos que se dan en la lectura, evidenciado que el tiempo de reacción es mayor cuando la palabra es incongruente que cuando es congruente o neutra.
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MODELOS EXPLICATIVOS DE LA ATENCIÓN MODELOS CLÁSICOS DE FILTRO La atención es un mecanismo de selección de la información y es necesario un filtro o cuello de botella que regule la entrada de dicha información.
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MODELO DE FILTRO RÍGIDO DE BROADBENT SUPUESTOS DEFENDIDOS POR BROADBENT: Broadbent defendió que los humanos procesamos la información de manera serial, no en paralelo (procesamos un mensaje en cada situación). Broadbent propuso la existencia de una estructura, denominada filtro, en el sistema de procesamiento de la información. El modelo de FILTRO RIGÍDO de Broadbent está relacionado con la teoría multialmacén que divide la memoria en tres estructuras: memoria sensorial, acorto plazo y a largo plazo. Con el fin de no sobrecargar la información del canal central de la memoria a corto plazo, se dispone de un filtro selectivo rígido que deja pasar sólo la información relevante de la memoria sensorial, mientras que el resto de información se pierde.
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MODELO DE FILTRO RÍGIDO DE BROADBENT El filtro actúa en función de: Determinadas propiedades de los ítems o del estado de los organismos. Características del estímulo : intensidad del estímulo, novedad, frecuencia, de las leyes de la percepción, etc. Dependiendo del nivel motivacional del sujeto.
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ESCUCHA DICÓTICA
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TREISMAN (1960) En realidad seguimos percibiendo algo de la información de los otros canales. El filtro sería en realidad un “atenuador” que “baja” los canales no atendidos. Diferentes canales de información Filtro Todas las entradas son atendidas lo suficiente como para activar una parte de la memoria a largo plazo. Después se elige una entrada dependiendo del contexto.
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ALTERACIONES DE LA ATENCIÓN
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