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FASES DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Profesora Rosana Colombo.

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1 FASES DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Profesora Rosana Colombo

2 EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN
Las tareas del proceso de investigación comprenden cuatro instancias de validación. Tengamos presente que toda producción de conocimiento científico, implica un proceso creciente y constante de validaciones que comienza por la teoría en la que nos sustentamos, y avanza hacia las instancias empíricas. Profesora Rosana Colombo

3 LAS PRIMERAS ACCIONES EN EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN
1) Partimos de un problema que surge porque advertimos que algo que debiera ser de una manera, funciona de otra, o bien porque siempre ocurre de la misma forma causando trastornos, dificultades en el entorno. O simplemente existe un fenómeno o conjunto de hechos que nos interrogan, que nos producen la necesidad de encontrarles una respuesta. 2) Luego tenemos algunas explicaciones posibles para ese problema. 3) Necesitaremos determinar cuál o cuáles de esas explicaciones son buenas, esto es, ¿cuándo estamos ante una o unas buenas hipótesis? Profesora Rosana Colombo

4 LAS HIPÓTESIS El origen de las buenas hipótesis
Diferentes preguntas nos haremos ante la presencia de interrogantes: ¿de dónde extraeremos buenas hipótesis? Buenas hipótesis son aquellas que al ser contrastadas tienen mayor probabilidad de ser probadas, debido a que se fundamentan en un sólido conocimiento del tema ¿Cómo sabremos que aquellas conjeturas con las que intentamos dar una respuesta al problema suscitado son las que merecen ser puestas a prueba? ¿Cómo haremos para decidir correctamente? En principio, es necesario advertir que el proceso de llevar a cabo una investigación, a menudo supone comenzar con una hipótesis (o varias) y llegado a un punto de la indagación, descartarlas si hemos concluido que no están adecuadamente fundadas. Un elemento fundamental es detectar a qué dimensión de la realidad corresponde nuestro problema, es decir, cuál es el tema general dentro del cual se encuadra nuestra pregunta. El tema detecta un área de indagación con el fin de ir recortando el objeto de conocimiento. Profesora Rosana Colombo

5 Primera fase: Planteamientos
En primer lugar, nos proponemos un objeto tan vasto, con tantas dimensiones, que se requiere un “recorte”. Es delimitar cuál será el foco, la matriz central de nuestra indagación. Por eso, formular claramente qué es lo que queremos saber respecto del problema, las preguntas, (dado que el objeto siempre es complejo pero imposible de abordar en su multidimensionalidad, en su totalidad). Es preciso acotar las preguntas que queremos responder. Otro aspecto es la factibilidad. Es necesario evaluar cómo accederemos a nuestras fuentes de información, acorde a las condiciones concretas en las que debemos trabajar. Necesitamos ya, tener un conocimiento suficiente sobre el problema, es decir, una revisión bibliográfica (estado del arte) de manera de poder discutir. Profesora Rosana Colombo

6 Segunda fase: formulación
Realizar las definiciones conceptuales derivadas de nuestro marco teórico y el armado de redes conceptuales para ir definiendo, conjuntamente, cuáles serán nuestros objetivos. Para ello, formularemos: - El problema central y problemas conexos (dimensiones de análisis). - Las hipótesis sustantivas y las hipótesis de trabajo, y sus relaciones lógico-teóricas. - Los objetivos. Profesora Rosana Colombo

7 Los objetivos Es necesario tener en cuenta que estos están intrínsecamente relacionados con nuestra formulación del problema y nuestras hipótesis por lo tanto, Es necesario estar atentos a que realmente estén presentes estas relaciones (suele pasar que a veces se formulan objetivos que no responden a este requisito). Existen objetivos generales de los que se desprenden objetivos específicos. Profesora Rosana Colombo

8 Validando nuestras hipótesis teóricas
Mediante la revisión bibliográfica De dichas hipótesis sustantivas podremos inferir nuestras hipótesis de trabajo y nuestros indicadores empíricos El objetivo propio del proceso de investigación es producir datos que nos permitan decidir si nuestra/s hipótesis tiene/n sustento empírico. Todo dato científico debe ser válido y confiable Profesora Rosana Colombo

9 Validando nuestras hipótesis teóricas
MATERIAL TEÓRICO ESTADO DEL ARTE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA VALIDACIÓN DE HIPÓTESIS TEÓRICAS. HIPÓTESIS SUSTANTIVAS Profesora Rosana Colombo

10 EL ESTADO DEL ARTE PROCESO COGNITIVO
VALIDACIÓN DE LAS HIPÓTESIS SUSTANTIVAS IDEAS: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SOLO PUEDEN INCLUIRSE FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS, PERO NO FUENTES GENERALES Profesora Rosana Colombo

11 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
FUENTES GENERALES. Panorama general FUENTES PRIMARIAS Informes de investigación FUENTES SECUNDARIAS Artículos de reseñas Profesora Rosana Colombo

12 EL ESTADO DEL ARTE Leer en relación con el problema específico que tenemos que resolver. Rastrear todo el conocimiento respecto del tema que nos ocupa, y o temas conexos. Luego de las lecturas, nuestro objeto de conocimiento requiere reformulación total o parcial. Vamos de nuestras ideas preliminares a la bibliografía especializada y a la/s pregunta/s y a las respuestas posibles, que serán nuestras hipótesis de trabajo. La índole de nuestra/s pregunta/s estará en estricta conexión con el saber que hayamos obtenido: buenas preguntas requieren un conocimiento amplio del tema, consecuentemente, Nuestras hipótesis también tendrán amplias posibilidades de ser buenas. Profesora Rosana Colombo

13 EL ESTADO DEL ARTE REVISIÓN IDEA BIBLIOGRÁFICA HIPÓTESIS PREGUNTA
Profesora Rosana Colombo

14 EL ESTADO DEL ARTE La siguiente tarea es, comenzar a leer y “fichar” los materiales. Cuando tengamos realizado el trabajo completo, tendremos también un conocimiento bastante acabado sobre el tema. Sistematizarlo. Tenemos aún preguntas que responder: Profesora Rosana Colombo

15 ¿CÓMO SABREMOS QUE HEMOS REALIZADO UN BUEN RELEVAMIENTO BIBLIOGRÁFICO ?
CRITERIOS : CONSULTAMOS UN BANCO DE DATOS SI SOLICITAMOS REFERENCIAS DE POR LO MENOS DE 5 AÑOS ATRÁS SI HEMOS REVISADO REVISTAS CIENTÍFICAS RELACIONADAS CON EL TEMA BÚSQUEDA DE TEXTOS SOBRE EL TEMA CONSULTAMOS CON MÁS PERSONAS EXPERTAS EN EL TEMA Profesora Rosana Colombo

16 La escritura del estado del arte
Una estrategia , es ver otros trabajos, cómo están hechos. Para aprender viendo concretamente resultados. Nos será útil ver otros estados del arte, como han sido encarados, cómo están estructurados, cuál es el criterio que organiza la exposición escrita. Existe un eje que unifique el argumento del escrito, generalmente estructurado desde lo más general hacia lo más específico hasta llegar al objetivo mismo de nuestro trabajo. Se trata de ir llevando al lector hacia el interés particular de nuestra indagación. Un criterio para organizar las distintas consultas bibliográficas es el cronológico, comenzando por los trabajos fechados más antiguamente . Es importante ir articulando los temas, a través de títulos y subtítulos, de manera de no fragmentar el texto. De ninguna manera un estado del arte puede asemejarse a un fichado de artículos y libros. En realidad, este fichado es solo el punto de partida. Profesora Rosana Colombo

17 RELACIÓN ENTRE TEORÍA, OBJETIVOS Y METODOLOGÍA
LOS OBJETIVOS: construcción del investigador para abordar un tema. METODOLOGÍA : está conformada por procedimientos o métodos para la construcción de la evidencia empírica Objetivos TEORÍA METODOLOGÍA Profesora Rosana Colombo

18 MARCO TEÓRICO Corpus de conceptos
De diferentes niveles de abstracción. Supuestos paradigmáticos conjunto de conceptos teóricos metodológicos Teoría general conjunto de proposiciones lógicamente interrelacionadas que se utilizan. Teoría sustantiva , conformada proposiciones teóricas específicas Profesora Rosana Colombo


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