La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Sesiones de Capacitación de los Consejos Escolares del Plantel Educativo 2009-10 Enfoque.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Sesiones de Capacitación de los Consejos Escolares del Plantel Educativo 2009-10 Enfoque."— Transcripción de la presentación:

1 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Sesiones de Capacitación de los Consejos Escolares del Plantel Educativo 2009-10 Enfoque en el Mejoramiento Escolar y el Rendimiento Académico 1

2 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 2 Los temas del taller son: Requisitos, deberes y responsabilidades del SSC Plan Único para el Rendimiento Académico - Cómo enlazar el rendimiento académico y los gastos Composición del Consejo (definiciones) Deberes de los Funcionarios/ Miembros Las Herramientas para Construir un SSC de Éxito Áreas que no le Corresponden al SSC Cómo llevar a cabo la Reunión

3 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 3 Requisitos del SSC Desarrollar y adoptar un Plan Integral para el Rendimiento Académico (SPSA, por sus siglas en inglés), incluyendo un presupuesto que se ajuste a las acciones. Recomendar el SPSA a la mesa directiva de la escuela local para su aprobación. Hacer seguimiento a la implementación del plan y evaluar los resultados. Por lo menos anualmente, revisar el plan, incluyendo los gastos propuestos de los fondos adjudicados a la escuela a través de la Solicitud Consolidada. Se tiene que evaluar el SPSA anualmente con el fin de determinar su efectividad. El Memorando 4631.2 bosqueja este procedimiento. La Sección 58520 del Código de Educación requiere que los distritos operen opciones escolares y programas alternativos (por ejemplo, Escuelas y Centros Magnet) para evaluar a estas escuelas y programas anualmente y enviar un informe de la evaluación al Superintendente Estatal de Instrucción Publica. Guía de Referencia 4798.0 bosqueja este proceso.

4 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 4 Requisitos del SSC El SPSA se tiene que desarrollar con la asesoría, revisión y certificación de cualquier comité consejero que corresponda: Comité Consejero del Distrito para el Aprendiz de Inglés Comité Consejero de Educación Compensatoria Estatal Comité Consejero de Educación Especial Comité Consejero de Educación para Estudiantes Talentosos y Dotados de Inteligencia Superior Todos los comités consejeros requeridos tienen la responsabilidad de asesorar a la escuela en cuanto a las necesidades especiales de los estudiantes y maneras en que la escuela puede satisfacer esas necesidades.

5 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Requisitos del SSC Asistir regularmente a las reuniones de SSC Desarrollar un programa de capacitación para los miembros de SSC Revisar los procedimientos de las reuniones y los procedimientos operativos Desarrollar un calendario anual de reuniones Revisar anualmente los estatutos Revisar las políticas del Distrito Familiarizarse con los asuntos estatales y locales relacionados a evaluación, currículo e instrucción. Comunicarse con los miembros de SSC y con el público. Puede designar comités que desempeñen tareas para asistir al consejo en el desarrollo, seguimiento y evaluación del SPSA.

6 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Requisitos del SSC Función Legislativa SSC escribe el plan/presupuesto Función Ejecutivael director/el personal de la escuela implementan el plan escolar Función Judicial- Las juntas directivas locales crean e interpretan las políticas y aprueban el plan Comités Asesores asesoran al SSC 6

7 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Requisitos del SSC Función El SSC no se debe ver como un grupo asesor cuyo consejo se puede aceptar o rechazar Más bien, las acciones del SSC constituyen el primer paso en un proceso formal para el desarrollo de estrategias de mejoría y para adjudicar los recursos para apoyar estos esfuerzos 7

8 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Visión Destrezas IncentivosRecursos Cambio Destrezas Incentivos Plan de Acción Confusión Visión Recursos Plan de Acción Ansiedad Visión Incentivos Recursos Plan de Acción Cambio Gradual Manejo del Cambio Complejo Visión Destrezas IncentivosRecursos Inicio Falso Destrezas Incentivos Plan de Acción Frustración 8 Visión Destrezas Recursos

9 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 9 El Plan Único para el Rendimiento Académico Cómo Enlazar las Metas y los Gastos de la Escuelas para Mejorar el Rendimiento Académico El Mapa del Camino al Éxito

10 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 El Plan Único para el Rendimiento Académico (SPSA) La intención del Plan Único para el Rendimiento Académico (SPSA) es la de crear un ciclo de mejoría continua del desempeño de los estudiantes y asegurar que tienen éxito al alcanzar las normas académicas estatales. 10

11 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 11 Requisitos del Plan Único para el Rendimiento Académico Los distritos escolares tienen que asegurar que los Consejos Escolares del Plantel Educativo han desarrollado y aprobado un Plan Único para el Rendimiento Académico para las escuelas participantes de programas financiados mediante el proceso de la Solicitud Consolidada, y cualquier otro programa escolar que escojan incluir... [CE, Sección 64001(a)]

12 DELACDELAC DACDAC PCPC Título I Título II Título III Título I Título II Título III Consejos Escolares del Plantel Educativo Solicitud Consolidada EIA-Educación Compensatoria EIA-Programa para los Aprendices de Inglés Decreto para la Inversión en la Educación de Calidad (QEIA) Revisar SPSA para QEIA SB 1133 Revisar SPSA para ESEA/NCLB Mejoramiento de Programa Consejo Escolar del Plantel Educativo Plan Único para el Rendimiento Académico (SPSA) Consejo Escolar del Plantel Educativo Plan Único para el Rendimiento Académico (SPSA) 12 EIA-EDY Asistencia para Compensar los Efectos Económicos – Juventud en Desventaja Educativa EIA-EDY Asistencia para Compensar los Efectos Económicos – Juventud en Desventaja Educativa Título I (AARA) Decreto para la Recuperación y Económica y Recuperación de los Estados Unidos Título I (AARA) Decreto para la Recuperación y Económica y Recuperación de los Estados Unidos

13 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 13 Requisitos del Plan Único para el Rendimiento Académico Se tiene que desarrollar con la revisión, certificación y asesoría de cualquier comité consejero escolar que corresponda... [CE, Sección 64001(a)] Los planes requieren que se consoliden en un plan único: Solicitud Consolidada Concesión en Bloque para el Mejoramiento de la Escuela y la Biblioteca Concesión en Bloque para la Retención de Estudiantes Mejoramiento de Programa ESEA/NCLB

14 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 14 Requisitos del Plan Único para el Rendimiento Académico Tiene que estar de acuerdo a las metas escolares para la mejoría del rendimiento estudiantil Su fundamento tiene que ser un análisis de estadísticas estatales verificables, incluyendo los resultados de API, ELD... y puede incluir cualquier estadística desarrollada voluntariamente por los distritos para medir el rendimiento académico... CE, Sección 64001(d)]

15 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 15 Requisitos del Plan Único para el Rendimiento Académico Tiene que abordar la manera en que se usarán los fondos para mejorar el rendimiento académico de todos los estudiante al nivel de las metas de desempeño según lo establecido por el índice API... [CE, Sección 64001(d)] Se tiene que revisar y actualizar anualmente La junta directiva tiene que revisarlo y aprobarlo

16 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Esfuerzos de mejoría a nivel estatal y federal ¿Qué está guiando la mejoría al rendimiento académico? Al Nivel Federal Progreso Anual Adecuado (AYP, por sus siglas en inglés) del Decreto de Educación Primaria y Secundaria (ESEA, por sus siglas en inglés)/Decreto Que Ningún Niño se Quede Rezagado (NCLB) Objetivos Anuales Medibles (AMO, por sus siglas en inglés) Al Nivel Estatal Decreto para la Responsabilidad Escolar (PSAA, por sus siglas en inglés) - Índice de Rendimiento Académico (API, por sus siglas en inglés) Evaluaciones, Normas, Recompensas y Sanciones Decreto para la Inversión en la Educación de Alta Calidad (QEIA, por sus siglas en inglés)

17 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 17 Cómo Integrar los Requisitos del Programa Planes La mayoría de los programas categóricos establecen requisitos de planeación El integrar o incorporar dos o más procesos no elimina ninguno de estos requisitos El proceso combinado tiene que incluir los requisitos de todos los programas involucrados

18 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 18 Cómo Integrar los Planes Mejoramiento de Programa (PI, por sus siglas en inglés) de Título I - Se identificará una escuela Titulo I como PI cuando, durante dos años consecutivos, la escuela de Titulo I no alcanza Progreso Anual Adecuado (AYP, por sus siglas en inglés) en la misma materia (Lenguaje y Literatura en Inglés o Matemáticas) en la entera escuela o en los subgrupos numéricamente significativos, o en el mismo indicados ([Índice de Rendimiento Académico] (API, por sus siglas en inglés) o índice elevado de graduación] en la entera escuela. - Se identificará a la Entidad Educativa Local de Título I como PI cuando, durante cada uno de dos años consecutivos no alcanza su AYP en la misma materia (Lenguaje y Literatura en Inglés o Matemáticas) en toda la LEA o algún subgrupo numéricamente significativo, y no cumple con los criterios AYP en la misma materia en cada nivel escolar (de 2- 5; de 6- 8; y grado 10) o no cumple con su AYP en el mismo indicador (API o índice de graduación) en toda la LEA. Decreto para la Inversión en la Educación de Calidad (QEIA, por sus siglas en inglés) - Asiste a las escuelas de más bajo desempeño, a las escuelas con un Índice de Desempeño Académico de 2005 válido (API) que están clasificadas en los dígitos 1 a 2 para aumentar el rendimiento académico. Asociación Occidental de Escuelas y Universidades (WASC, por sus siglas en inglés) - La Asociación Occidental de Escuelas y Universidades (WASC) es una de seis asociaciones de acreditación en los Estados Unidos. La Comisión asiste a las escuelas de California, Hawái, Guam, y La República de las Marianas del Norte, Samoa Norteamericana, la República de las Islas Marshall y Asia Oriental.

19 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Acciones que se Requieren del SSC 19

20 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Plan Único para el Rendimiento Académico (SPSA) Resultado Deseado Informar a la Junta Directiva y procurar su aprobacion l Reaffirm or Revise Goals Revisar Estrategias de Mejoria y Gastos Buscar opinion es Monitorear la implementacion Medir la efectividad de las estrategias de mejoria Pasos para Desarrollar un Plan Único para el Rendimiento Académico La gráfica representa el ciclo de acciones que requiere el SSC en el desarrollo, implementación y revisión del SPSA. 20

21 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Desarrollo del Plan Único para el Rendimiento Académico Estudiantil (SPSA) 1er. Paso: Medida de la Efectividad de las Estrategias de Mejoría Vigentes Analizar el Desempeño Estudiantil Analizar el Programa de Instrucción [Código de Educación, Sección 64001(g)] 21

22 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Certificación de la Opinión del Comité Consejero 2ndo. Paso: Procurar la participación de los Comités Consejeros Escolares Comité Consejero de Educación Compensatoria (CEAC, por sus siglas en inglés) Comité Consejero para el Aprendiz de Inglés (ELAC, por sus siglas en inglés) Comité Consejero del Programa para los Estudiantes Talentosos & Dotados de Inteligencia Superior El SSC tiene que documentar las siguientes acciones: Recomendaciones escritas de los comités consejeros - El acta debe reflejar que se reconoce la recomendación escrita del comité asesor - El SSC debe enviar una copia del Formulario de la Decisión de SSC al comité asesor dentro de 30 días. Diseminación de información en cuanto a SPSA a los comités consejeros Compartir el borrador final con los comités asesores Recomendación de aprobación del SPSA al Distrito Local Nota: Si el presidente del SSC se rehúsa a certificar la participación, el acta y las hojas de firma de asistencia de la reunión en la que se otorgo la aprobación se tienen que entregar junto con el SPSA. El superintendente del distrito local o la persona a quien este designe decidirá si aprobara o devolverá el SPSA al SSC para que sea revisado. 22

23 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Plan Único para el Rendimiento Académico (SPSA) 3er. Paso: Reafirmar o Revisar las Metas Escolares Las metas escolares se tienen que basar en una evaluación completa del rendimiento académico estudiantil, usando múltiples mediciones de desempeño académico. 4to. Paso: Revisar las Estrategias de Mejoría y Gastos El SSC adoptará acciones específicas para alcanzar cada meta, específicamente las fechas por las cuales las acciones se deben iniciar y terminar, identificar los gastos necesarios para su implementación e identificar la fuente de recursos. 23

24 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Plan Único para el Rendimiento Académico (SPSA) 5to. Paso: Aprobar y Recomendar el SPSA ante la Junta Directiva Luego de que los comités correspondientes han revisado el SPSA propuesto, el SSC tiene que aprobarlo en una reunión para la cual se ha fijado notificación pública. La Junta de Educación ha delegado al superintendente general y a los superintendentes de los distritos locales la responsabilidad de las decisiones del programa y presupuesto tocantes a SBIX y a las Escuelas de Mejoramiento de Programa de Título I, lo que incluye a las escuelas en acción correctiva y restructuración. Los Planes de Reestructuración tienen que ser aprobados por el superintendente del distrito local antes de su implementación. Nota: En las escuelas identificadas como de Mejoramiento de Programa (PI), el SSC se mantiene en su lugar. 24

25 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Plan Único para el Rendimiento Académico (SPSA) 6to. Paso: Seguimiento a la Implementación Una vez que se ha aprobado el plan, el SSC es responsable de monitorear la efectividad de las actividades planeadas y modificar aquellas que prueban no ser efectivas. El monitoreo debe seguir el calendario de eventos establecido por SPSA para verificar la implementación oportuna y el logro de los objetivos es esencial para el éxito del plan. 25

26 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Aug. 12, 08 El Plan Único para el Rendimiento Académico (SPSA, por sus siglas en inglés) El plan escolar es uno de los documentos oficiales que se usan en auditorías para determinar los gastos de fondos categóricos apropiados, incluyendo la compra de equipos, y el personal a cargo de diligenciar certificaciones de múltiples fuentes de fondos y semestrales. Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09

27 DELACDELAC DACDAC PCPC Actividad

28 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Composición del Consejo Ver el Boletín 4148: Comités Consejeros y Consejos Escolares del Plantel Educativo 28

29 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 29 Composición del SSC Primaria Cualquier escuela con dos o más grados en el nivel de K-6: Mínimo 10 miembros Una mitad de personal y una mitad de padres/miembros de la comunidad El personal incluye a: el director, mayoría de maestros del salón de clase, otro personal

30 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Configuración en Primaria Director (1) Maestros (3) Otro (1) Padres/Miembros de la Comunidad (5) 30

31 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 31 Otros Tamaños del Consejo Escolar del Plantel Educativo en Primaria Tamaño del Consejo PadresDirectorOtro Personal Maestros del Salón de Clase 126114 147115 7124 168125 8116 Fuente: Insituto de California para el Mejoramiento Escolar (CISI)

32 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 32 Composición del SSC Secundaria Cualquier escuela que tenga dos grados o más en el nivel de 7-12: Mínimo 12 miembros, si se han de representar todas las categorías Una mitad del personal y una mitad de padres/miembros de la comunidad y los estudiantes elegidos por sus compañeros El personal incluye: el director, mayoría de maestros del salón de clase, otro personal

33 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Configuración en Secundaria Director (1) Maestros (4) Otros (1) 1/2 Padres/Miembros de la Comunidad (3) 1/2 Estudiantes (3) 33

34 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 34 Otros Tamaños del Consejo Escolar del Plantel Educativo en Secundaria Tamaño del Consejo Padres/ Comunidad EstudiantesDirectorOtro Personal Maestros del Salón de Clase 1644125 44116 2055127 55118 55136 Fuente: Instituto de California para el Mejoramiento Escolar (CISI)

35 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Consejo Escolar del Plantel Educativo Excepciones: Escuelas SPAN (de configuración atípica) Las escuelas Span (de configuración atípica) conformarán sus consejos según la clasificación del Distrito de su escuela (primarias, intermedias y secundarias). Centros de Educación Especial Las escuelas de educación especial y los centros con estudiantes de secundaria pueden utilizar la misma composición de las escuelas primarias o pueden escoger seguir la misma composición de las escuelas preparatorias integrales. Escuelas Intermedias Las escuelas intermedias, pueden incluir a representantes de los estudiantes aunque no es obligatorio. (Código de Educación 33133-c) 35

36 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Composición del Consejo Escolar del Plantel Educativo Excepciones (continuación) Escuelas de Continuación En las escuelas de continuación, la membresía al SSC no deberá de ser de menos de ocho miembros y deberá estar constituido para asegurar la paridad. La mitad de la membresía deberá ser (a) el director, dos maestros, y otro miembro del personal de la escuela (en el lado del personal): y la mitad deberá ser (b) dos padres o miembros de la comunidad elegidos por los padres y dos representantes de los estudiantes elegidos por todo el estudiantado. 36

37 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 El Director de la Escuela Es un miembro del consejo con derecho a voto. Provee información y liderazgo. Es responsable de las elecciones del personal y de los estudiantes al SSC. Es responsable del funcionamiento adecuado e implementación del SSC. Es responsable de cualquier programa y/o implicaciones fiscales debido a la falta de acatamiento de las regulaciones federales, estatales, las políticas y las normas. Da orden al personal de que implemente el Plan Estudiantil para el Rendimiento Académico (SPSA) aprobado y le hace seguimiento en conjunto con el SSC. Nota: El director no puede delegar ninguna de estas responsabilidades. (Consulte el Boletín 4148) 37

38 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 38 El Director La ley es muy clara al establecer que el director es un miembro activo del consejo con derecho a voto La asistencia al SSC y sus responsabilidades NO SE PUEDEN asignar al subdirector u otro designado Él/Ella no tiene autoridad administrativa sobre el consejo* Adicionalmente, el director no puede vetar ninguna decisión del consejo ni hacer cambios al plan o al presupuesto sin la aprobación previa del SSC Fuente: Instituto de California para el Mejoramiento Escolar (CISI) *Fuente: Una diferente a CISI

39 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Los Docentes El Código de Educación de California exige que los docentes del salón de clase constituyan la mayoría de los integrantes de esa mitad del SSC, la cual representa al personal de la escuela.

40 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 40 Definición del Otro Personal de la Escuela INCLUYE: Personal Clasificado (por ejemplo: personal secretarial, de servicios de instrucción, mantenimiento y alimenticios) Personal Administrativo (por ejemplo: subdirectores, auxiliares administrativos certificados) Personal Certificado de Apoyo – maestros que no están asignados a un salón de clase (por ejemplo: consejeros, maestros de recurso) Personal itinerante (por ejemplo: Consejero PSA, enfermeros, sicólogo) Fuente: Instituto de California para el Mejoramiento Escolar (CISI)

41 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Composición del Consejo Escolar del Plantel Escolar Educativo Otro personal puede incluir: Subdirectores Enfermero Escolar Consejeros Personal Secretarial Asistentes Docentes Personal de Mantenimiento Personal de los Servicios Alimenticios *Maestros de Recurso Coordinadores *Especialistas de Instrucción *Maestros de la Biblioteca de Tecnología Representantes de la Comunidad Persona de Enlace con la Comunidad *Los maestros que no son del salón de clase se refiere a aquellos empleados de tiempo completo cuya asignación de instrucción dentro del salón de clase, si tiene alguna, es de menos de tres periodos al día en secundaria, y menos de la mitad del tiempo en primaria. 41

42 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 42 Se define un padre como el padre o tutor legal de un estudiante en una escuela, a menos que el padre sea un empleado asalariado del consejo escolar en ese plantel Miembro de la comunidad se define como cualquier persona que tenga un interés en el proceso de la escuela local y es elegido por los padres para tomar uno de los puestos Cómo se Califica para Ser Padre de Familia /Miembro de la Comunidad

43 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 43 Composición del Consejo- Padres El termino padre incluye a tutores legales Un padre PUEDE ser un empleado del distrito, pero NO PUEDE ser empleado en la escuela en ninguna función (por ejemplo: celador, auxiliar de recreación, substituto) Un miembro de la comunidad puede servir en el puesto de un padre siempre y cuando haya sido seleccionado por padres de niños de la escuela. Meta: La expectativa de la legislación es que el Consejo Escolar del Plantel Educativo refleje la comunidad escolar, incluyendo a todos los grupos socioeconómicos, étnicos y raciales. - Haga esfuerzos por garantizar que los padres de los estudiantes participantes en varios programas son incluidos* Las escuelas tienen que contar con más de 20 padres presentes para poder efectuar la elección de padres del SSC, a excepción de las escuelas con menos de diez maestros o menos de 300 alumnos. (Boletín 4148.1) Fuente: Instituto de California para el Mejoramiento Escolar (CISI) *Fuente diferente a CISI

44 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Deberes de los Funcionarios 44

45 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Deberes de los Funcionarios/Miembros El consejo deberá elegir a funcionarios, incluyendo: 1.Presidente para organizar convocar y dirigir las reuniones del consejo 2.Vicepresidente para que sirva en ausencia del presidente 3.*Secretario para registrar los eventos y acciones tomadas en las reuniones del consejo 4.Parlamentario para resolver cuestiones de procedimiento, a menudo con la ayuda del Manual del Orden Parlamentario de Robert o una guía similar 5.Otros funcionarios según sea necesario para desempeñar los deberes establecidos en apoyo al trabajo del consejo * El director puede asignar a alguien que tome notas (en su ausencia); sin embargo, esa persona no puede votar ni participar en las conversaciones a menos que sea para comentar sobre un punto de la agenda al igual que cualquier otro miembro del público. 45

46 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 46 Herramientas para Construir un SSC Exitoso Lista de miembros y números telefónicos/direcciones de correo electrónicos Copia del Plan del Plantel Educativo Copia de los resultados de la última Revisión de los Programas Categóricos (CPM, por sus siglas en ingles) o de la Asociación Occidental de Escuelas y Universidades (WASC, por sus siglas en ingles) Copia del presupuesto del Consejo Escolar del Plantel Educativo Lista de todas las fuentes de ingresos y los gastos Estadísticas del rendimiento académico (puntajes de STAR, API, resultados de la evaluación de las Metas de Lectura y Matemáticas, resultados CELDT, índices de asistencia, de suspensiones, etc.).

47 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Herramientas para Construir un SSC Exitoso Conocimiento de la implementación de varios componentes del SPSA. Información tocante a la efectividad de las estrategias del SPSA y entendimiento de la capacidad del SSC de ser modificado según sea necesario. Políticas de la junta local. Requisitos estatales y federales. El programa de instrucción básica del Distrito. El presupuesto de SPSA incluyendo los gastos propuestos. 47

48 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 48 Herramientas para Construir un SSC Exitoso Acceso a las normas de desempeño/contenido, marcos conceptuales del estado, las publicaciones de CDE: Its Elementary; Taking Center Stage; Aiming High.

49 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 49 Áreas que no le corresponden a los Consejos Escolares del Plantel Educativo Comité de gerencia escolar Un organismo creador de normas Una organización política Un comité de personal Un comité de quejas Una organización para procurar fondos Una extensión del PTSA Un grupo social

50 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Cómo Llevar a Cabo una Reunión del Consejo Escolar del Plantel Educativo 50

51 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 51 Requisitos de la Reunión Ser abierta al público Permitir que el público se dirija al consejo en cuanto a cualquier asunto bajo la jurisdicción del mimo Fijar la notificación de la reunión con por lo menos 72 horas de anticipación, especificando la fecha, hora, sitio, y una agenda que describa cada punto a tratarse Hacer que todos los materiales de la reuniones estén disponibles al público a su solicitud

52 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 52 Cómo Llevar a Cabo una Reunión Crear una hoja de firma de asistencia para los presentes. Esta hoja debe señalar a los diversos constituyentes (admin., maestros, personal clasificado, padres/comunidad) Proveer copias de la agenda y de todos los materiales a los miembros del SSC y del público Si el 15 por ciento o más de los alumnos matriculados en una escuela pública que imparte instrucción a alumnos desde kindergarten o de cualquier grado del 1 al 12, inclusive, habla cierto idioma primario diferente del inglés, todas las notificaciones, informes, declaraciones o expedientes que la escuela envíe al padre de familia o tutor legal de cualquiera de tales alumnos de la escuela o el distrito, deberán, además de estar escritas en inglés, estar escritas en el idioma primario, y a estas se les puede dar respuesta sea en inglés o en el idioma primario (Sección 48985 del Código de Educación de CA) Fuente: Instituto de California para el Mejoramiento Escolar (CISI)

53 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 53 Cómo Llevar a Cabo una Reunión Notificar a los suplentes de miembros que no pueden votar y que no cuentan dentro del quórum, a menos que el miembro con derecho a voto ya no puede servir en el SSC Atenerse a la agenda fijada Fuente: Instituto de California para el Mejoramiento Escolar (CISI)

54 DELACDELAC DACDAC PCPC 54 Cómo Llevar a Cabo la Reunión Usar un proceso acordado previamente (por ejemplo: El Reglamento del Orden Parlamentario de Robert, 10ma. Edición) para dirigir las reuniones Dar la oportunidad de debatir los puntos de la agenda Guardar el acta, agenda y hojas de firma de asistencia de cada reunión durante 5 años Fuente: Instituto de California para el Mejoramiento Escolar (CISI) Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09

55 DELACDELAC DACDAC PCPC 55 Cómo Llevar a Cabo una Reunión (El Decreto Greene) El consejo no puede tomar acción sobre ningún asunto que no aparezca en la agenda fijada Excepción: Si se requiere de una acción que no se conocía al momento en que se fijó la agenda, el SSC puede, mediante voto unánime, añadir un punto a la agenda para tomar acción sobre este Las preguntas y declaraciones breves para aclaración se pueden formular siempre y cuando esto no cause un impacto en los estudiantes o el personal Si se quebrantan estos procedimientos, a solicitud de cualquier persona, el consejo tiene que reconsiderar el punto en su siguiente reunión luego de que el público ha tenido la oportunidad de comentar en cuanto al asunto Fuente: Instituto de California para el Mejoramiento Escolar (CISI)

56 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 56 Estatutos No los exige la ley; sin embargo, se recomiendan para todos los comités y consejos de acuerdo al Boletín 4148. Pueden servir de guía para las acciones del consejo Un subcomité de Estatutos que actúe a favor del SSC debe revisarlos anualmente El subcomité de Estatutos debe presentar los cambios recomendados ante el SSC Fuente: Instituto de California para el Mejoramiento Escolar (CISI)

57 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 57 Contenido de los Estatutos Nombre de la Organización: La Función del Consejo: Propósito & deberes del consejo (una descripción de su trabajo). Miembros: Tamaño del consejo, procedimientos para la elección de miembros, términos de los cargos, cómo suplir las vacantes, culminación & transferencia de la membresía. Funcionarios: Métodos para la nominación de funcionarios, votación, elección, como suplir las vacantes de funcionarios, términos del cargo y funciones.

58 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 58 Contenido de los Estatutos (continuación) ComitésDescripción de los comités permanentes o extraordinarios ReunionesDescripción de la fecha, hora y sitio de las reuniones. Cómo llevar a cabo las reuniones/Autoridad parlamentaria Describe los procedimientos para llevar a cabo la runion Enmienda de los EstatutosDescribe los procedimientos para enmendar los estatutos

59 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 59 Estatutos Se debe entregar a todos los miembros una copia de los Estatutos de SSC El presidente del SSC debe revisar los estatutos anualmente junto con los miembros del consejo Cada miembro del consejo debe tomarse el tiempo para repasar los estatutos Cualquier material que se provee al consejo escolar del plantel educativo debe hacerse disponible a cualquier miembro del público que lo solicite de acuerdo al Decreto de Expedientes Públicos de California [Capítulo 3.5 (a partir de la sección 6250) de la División 7 del Título I]

60 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 60 Examine los Estatutos Primero Se exhorta a las escuelas a que establezcan procedimientos escritos en los estatutos del SSC para la selección/elección de miembros. Se sugieren las siguientes provisiones: 1. Medios para la elección de miembros y funcionarios 2. Términos del cargo de miembros y funcionarios 3. Notificación de las elecciones a cada agrupación 4. Responsabilidades del consejo 5. Una política en contra de la discriminación Nota: Las escuelas pueden elegir a miembros suplentes sin derechos electorales, que llegan a tenerlos en caso de que surja una vacante a mitad de año. Consulte el Boletín 4148 de LAUSD: Comités Consejeros y Consejos Escolares del Plantel Educativo

61 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 IDEAS PARA QUE LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ SEA EFECTIVA Sea respetuoso; todo miembro tendrá la oportunidad de expresarse al momento debido Sea respetuoso; todo miembro tendrá la oportunidad de expresarse al momento debido El desacuerdo y el debate respetuoso entre los miembros del comité en las reuniones es adecuado; el desacuerdo personalizado puede ser divisivo y dañino. El desacuerdo y el debate respetuoso entre los miembros del comité en las reuniones es adecuado; el desacuerdo personalizado puede ser divisivo y dañino. 61

62 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 IDEAS PARA QUE LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ SEA EFECTIVA Recuerde que usted, al igual que cualquier otro miembro del comité, generalmente tienen el deber de actuar por el beneficio de toda la comunidad Recuerde que usted, al igual que cualquier otro miembro del comité, generalmente tienen el deber de actuar por el beneficio de toda la comunidad Si quiere presentar un punto a uno o más miembros del comité, diríjalo al presidente del comité. Si quiere presentar un punto a uno o más miembros del comité, diríjalo al presidente del comité. 62

63 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 IDEAS PARA QUE LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ SEA EFECTIVA No permita que los conflictos de personalidad o desacuerdos anteriores en cuanto a las políticas dominen las reuniones del comité o los comentarios públicos. No permita que los conflictos de personalidad o desacuerdos anteriores en cuanto a las políticas dominen las reuniones del comité o los comentarios públicos. Aborden los asuntos Aborden los asuntos 63

64 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 IDEAS PARA QUE LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ SEA EFECTIVA Siempre que sea posible, lidie con quienes hacen comentarios que el Comité considera impropios u ofensivos, permitiéndoles expresarse dentro de un límite de tiempo razonable. Siempre que sea posible, lidie con quienes hacen comentarios que el Comité considera impropios u ofensivos, permitiéndoles expresarse dentro de un límite de tiempo razonable. No use las comunicaciones con el público o con el distrito escolar como medios para comunicarse con otros miembros del Comité; esa es la función de la reunión pública. No use las comunicaciones con el público o con el distrito escolar como medios para comunicarse con otros miembros del Comité; esa es la función de la reunión pública. Respete las decisiones del comité; si está en desacuerdo con la postura adoptada por el Comité, el momento de expresarlo es antes de que se adopte dicha postura. Respete las decisiones del comité; si está en desacuerdo con la postura adoptada por el Comité, el momento de expresarlo es antes de que se adopte dicha postura. 64

65 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Cómo Usar el Mallete: Lo que Significa ser el Presidente del Comité El Comité elige a un presidente de entre todos sus miembros que lidere a favor del Comité y de la comunidad a la que sirve. El Comité elige a un presidente de entre todos sus miembros que lidere a favor del Comité y de la comunidad a la que sirve. 65

66 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Cómo Llevar a Cabo una Reunión Efectiva Llamar la reunión al orden puntualmente Llamar la reunión al orden puntualmente Anunciar los asuntos que abordará el Comité en su orden correspondiente Anunciar los asuntos que abordará el Comité en su orden correspondiente Hacer cumplir las normas del Comité tocantes a cómo se llevan a cabo las reuniones y ayudar a que se acaten los Estatutos Hacer cumplir las normas del Comité tocantes a cómo se llevan a cabo las reuniones y ayudar a que se acaten los Estatutos Reconocer a las personas que deseen expresarse, y proteger a quien tiene la palabra en caso de interferencias e interrupciones Reconocer a las personas que deseen expresarse, y proteger a quien tiene la palabra en caso de interferencias e interrupciones Explicar el efecto de las mociones en caso de que no todos lo tengan en claro Explicar el efecto de las mociones en caso de que no todos lo tengan en claro Limitar el debate a la pregunta cuando se presenta la moción ante el comité. Limitar el debate a la pregunta cuando se presenta la moción ante el comité. 66

67 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Cómo Llevar a Cabo una Reunión Efectiva, continuación Tome una decisión final en asuntos de procedimiento parlamentario Tome una decisión final en asuntos de procedimiento parlamentario Someta las mociones a voto y establezca claramente los resultados del voto Someta las mociones a voto y establezca claramente los resultados del voto Sea responsable de que las reuniones del Comité se lleven a cabo ordenadamente Sea responsable de que las reuniones del Comité se lleven a cabo ordenadamente Esté siempre alerta, dese cuenta de las dinámicas del comité, la audiencia y el personal Esté siempre alerta, dese cuenta de las dinámicas del comité, la audiencia y el personal 67

68 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Aug. 12, 08 Unidos en las Buenas y en las Malas Los Comités asumen colectivamente la responsabilidad de su desempeño Los Comités asumen colectivamente la responsabilidad de su desempeño Si usted vota a favor de una acción que pasa, usted aprueba la acción, y se espera que la apoye Si usted vota a favor de una acción que pasa, usted aprueba la acción, y se espera que la apoye Si usted vota en contra de una acción y sin embargo esta pasa, se espera que apoye a la mayoría y no intente sabotear o subvertir dicha acción Si usted vota en contra de una acción y sin embargo esta pasa, se espera que apoye a la mayoría y no intente sabotear o subvertir dicha acción Los comités operan por consenso Los comités operan por consenso Si no está en el salón cuando se hace la votación, de todas maneras usted aprueba la acción Si no está en el salón cuando se hace la votación, de todas maneras usted aprueba la acción 68

69 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Manual del Orden Parlamentario de Robert & Procedimientos Parlamentarios 69

70 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Quórum Cantidad de miembros que tienen que estar presentes para llevar a cabo asuntos legalmente Cantidad de miembros que tienen que estar presentes para llevar a cabo asuntos legalmente ¿Por qué? No queremos que grupos pequeños no representativos tomen una decisión por todo el organismo ¿Por qué? No queremos que grupos pequeños no representativos tomen una decisión por todo el organismo 70

71 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 El Derecho de la Minoría Derecho a que se le escuche y a expresar su desacuerdo Derecho a que se le escuche y a expresar su desacuerdo Derecho a que su desacuerdo se apunte en el registro Derecho a que su desacuerdo se apunte en el registro Sin embargo, una vez se ha expresado el desacuerdo y se ha votado al respecto, la decisión es de todo el grupo, incluyendo a aquellos que la objetaron Sin embargo, una vez se ha expresado el desacuerdo y se ha votado al respecto, la decisión es de todo el grupo, incluyendo a aquellos que la objetaron 71

72 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Derechos Individuales de los Miembros Recibir notificación y asistir a todas las reuniones Recibir notificación y asistir a todas las reuniones Proponer y secundar mociones Proponer y secundar mociones Expresarse en cuanto a los puntos de la agenda luego de procurar ser reconocido por el presidente Expresarse en cuanto a los puntos de la agenda luego de procurar ser reconocido por el presidente Votar Votar 72

73 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Llamada al Orden Antes de que el funcionario que preside llame la reunión al orden, su deber es determinar si se ha establecido quórum Si no hay un quórum, el presidente espera a establecerlo, o un tiempo razonable si no parece haber prospecto de que se agrupe un quórum Si no se puede obtener el quórum, el presidente llama la reunión al orden, anuncia que no hay quórum y propone moción para clausurar o entrar en receso 73

74 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 El Derecho a Proponer una Moción Los asuntos se consideran uno a la vez Los asuntos se consideran uno a la vez Para que esté en orden, la moción debe estar relacionada directamente con la pregunta que se está considerando Para que esté en orden, la moción debe estar relacionada directamente con la pregunta que se está considerando Las mociones frívolas, vagas, e incoherentes y duplicadas están fuera de orden (el presidente decide) Las mociones frívolas, vagas, e incoherentes y duplicadas están fuera de orden (el presidente decide) 74

75 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 El Derecho a Proponer una Moción (continuación) … Mociones Subsidiarias, por ejemplo: mociones para posponer, aplazar, enviar a comité, etc. tienen que estar relacionadas directamente con la moción principal Mociones Subsidiarias, por ejemplo: mociones para posponer, aplazar, enviar a comité, etc. tienen que estar relacionadas directamente con la moción principal Todas las mociones tienen que ser secundadas por alguien Todas las mociones tienen que ser secundadas por alguien Si nadie secunda, la moción no procede por falta de apoyo Si nadie secunda, la moción no procede por falta de apoyo Luego de la lectura inicial de la moción, el presidente debe preguntar ¿Hay debate? Luego de la lectura inicial de la moción, el presidente debe preguntar ¿Hay debate? El originador de la moción tiene derecho al ser el primero en expresarse en cuanto a la misma y a enmendarla El originador de la moción tiene derecho al ser el primero en expresarse en cuanto a la misma y a enmendarla 75

76 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Cómo Enmendar Mociones La enmienda tiene que estar ligada a la cuestión principal La enmienda tiene que estar ligada a la cuestión principal Se tiene que presentar antes, no después, del voto Se tiene que presentar antes, no después, del voto Incluye la adición de palabras o frases; el borrar palabras o frases, y el substituir palabras o frases Incluye la adición de palabras o frases; el borrar palabras o frases, y el substituir palabras o frases 76

77 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Cuestión de Procedimiento Para corregir un quebrantamiento de las normas Para corregir un quebrantamiento de las normas Solo se usa para infracciones graves Solo se usa para infracciones graves Se hace al momento de la infracción Se hace al momento de la infracción No se requiere que se secunde No se requiere que se secunde No es debatible No es debatible El presidente toma la decisión final El presidente toma la decisión final 77

78 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Votación Votación El presidente debe anunciar los votos de la minoría, por ejemplo: Se escucha un nay y nadie más…. El presidente debe anunciar los votos de la minoría, por ejemplo: Se escucha un nay y nadie más…. Si el voto requiere de más de una mayoría, el presidente debe anunciar antes de la votación la súper mayoría que se requiere Si el voto requiere de más de una mayoría, el presidente debe anunciar antes de la votación la súper mayoría que se requiere Un voto de empate es un voto perdido porque no se obtuvo la mayoría Un voto de empate es un voto perdido porque no se obtuvo la mayoría 78

79 DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 El Acta de la Reunión Contenido: Es un registro de lo que se hizo en la reunión, no de lo que dijeron los miembros. Nunca debe reflejar la opinión del secretario en cuanto a lo que se dijo o se hizo Mociones importantes – a) la redacción en la que se adoptó o desechó cada moción; si se debatió o se enmendó b) la disposición de la moción, cualquier enmienda primaria o secundaria El nombre de la persona que secundó la moción no debe aparecer en el acta a menos que el grupo lo ordene Cuando se hace un conteo o se ordena el mismo, se debe ingresar la cantidad de votos en cada lado de la propuesta Si el voto es por lista de miembros, los nombres de los que votan en cada lado de la propuesta y los que responden presente se deben ingresar Todas las notificaciones de las mociones – A instancia de las enmiendas a los estatutos Todas las cuestiones de procedimiento El nombre y tema del orador se pueden anotar, pero se deben hacer esfuerzos por resumir sus comentarios La hora de la clausura La firma – el acta debe estar firmada por el secretario y también, si el grupo lo desea, por el presidente. La frase entregado respetuosamente aunque se puede usar ocasionalmente, son un habito anticuado que no es esencia en la firma del acta. Acceso Cualquier miembro tiene derecho a examinar el acta de la sociedad en un momento y lugar razonables. El mismo principio aplica al acta de juntas de un comité. 79


Descargar ppt "DELACDELAC DACDAC PCPC Translated Eng>Spa by JO PCSB Oct. 14, 09 Sesiones de Capacitación de los Consejos Escolares del Plantel Educativo 2009-10 Enfoque."

Presentaciones similares


Anuncios Google