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Publicada porAldonza Zenon Modificado hace 10 años
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Dimensión de regulación de la función rectora Mónica Bolis OPS/OMS-Washington. D.C. Taller de capacitación, discusión e intercambio de experiencias Washington, D.C. 29-30 de marzo de 2007 Washington, D.C. 29-30 de marzo de 2007
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Elementos de la dimensión regulatoria Roles Roles Actores Actores Escenarios Escenarios Expectativas en cuanto a la responsabilidad estatal de conducción Expectativas en cuanto a la responsabilidad estatal de conducción Justicia redistributiva, equidad, transparencia Justicia redistributiva, equidad, transparencia Creación de espacios para favorecer la participación eficaz Creación de espacios para favorecer la participación eficaz
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Consideraciones ¿Qué es la regulación? ¿Qué es la regulación? ¿Por qué la dimensión regulatoria es importante? ¿Por qué la dimensión regulatoria es importante? ¿Cuáles son sus determinantes? ¿Cuáles son sus determinantes? ¿Cuáles son la áreas de regulación? ¿Cuáles son la áreas de regulación? ¿Qué modalidades asume la función regulatoria? ¿Qué modalidades asume la función regulatoria? ¿Qué se requiere para hacerla efectiva? ¿Qué se requiere para hacerla efectiva?
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Regulación Manifestación de la responsabilidad del Estado de ordenar y sistematizar una realidad de acuerdo con tendencias imperantes en un momento histórico Manifestación de la responsabilidad del Estado de ordenar y sistematizar una realidad de acuerdo con tendencias imperantes en un momento histórico
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Función de regulación como integrante de la rectoría No se realiza en un vacío sino a través de procesos de interrelación No se realiza en un vacío sino a través de procesos de interrelación Necesidad de precedentes normativos Necesidad de precedentes normativos Necesidad de un contexto de concertación entre actores y niveles Necesidad de un contexto de concertación entre actores y niveles Órganos del Estado Órganos del Estado Órganos del Estado y sociedad civil Órganos del Estado y sociedad civil Proceso de reglamentación de las leyes Proceso de reglamentación de las leyes
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Importancia de la dimensión regulatoria Salud como bien de interés público Salud como bien de interés público Estado como nivelador –redistribuidor– de bienes sociales Estado como nivelador –redistribuidor– de bienes sociales Alto grado de competitividad entre actores Alto grado de competitividad entre actores Escenarios altamente fragmentados Escenarios altamente fragmentados
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Multiplicidad de actores Incidencia del sector privado en salud Incidencia del sector privado en salud Actores con asimetrías de poder Actores con asimetrías de poder Garantizar la calidad y la equidad en el acceso Garantizar la calidad y la equidad en el acceso Potenciación de los individuos: acreedores de derechos/consumidores de bienes, productos y servicios de salud Potenciación de los individuos: acreedores de derechos/consumidores de bienes, productos y servicios de salud Mecanismos de intervención a su disposición Mecanismos de intervención a su disposición
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Marco para el ejercicio de la función regulatoria Instrumentos constitucionales Instrumentos constitucionales Orden de regular Orden de regular Empoderamiento de instancias Empoderamiento de instancias Contexto internacional Contexto internacional Acuerdos internacionales (CMCT y RSI) Acuerdos internacionales (CMCT y RSI) Comercio Comercio Otros Otros
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Areas regulatorias Espacios de convergencia de actores con intereses y grados de poder distintos Espacios de convergencia de actores con intereses y grados de poder distintos Visiones del sector privado Visiones del sector privado Derechos de los individuos en salud Derechos de los individuos en salud Coordinación y articulación con niveles descentralizados Coordinación y articulación con niveles descentralizados
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Modalidades regulatorias Descentralización institucional Descentralización institucional Agencias regulatorias Agencias regulatorias Bienes, productos y servicios de salud (Argentina: ANMAT; Brasil: ANVISA; Colombia: INVIMA) Bienes, productos y servicios de salud (Argentina: ANMAT; Brasil: ANVISA; Colombia: INVIMA) Servicios de salud Servicios de salud Superintendencias (Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, República Dominicana) Superintendencias (Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, República Dominicana) Agencia de Salud Suplemental (Brasil) Agencia de Salud Suplemental (Brasil)
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Efectividad de la función regulatoria Función indelegable Función indelegable Se ha mantenido como una constante Se ha mantenido como una constante Finalidad el interés de toda la sociedad Finalidad el interés de toda la sociedad Modulación de las relaciones entre actores con asimetrías de poder Modulación de las relaciones entre actores con asimetrías de poder Articulación con otros componente de la rectoría Articulación con otros componente de la rectoría Conducción, modulación del financiamiento, armonización de la provisión de servicios, ejecución de las funciones esenciales Conducción, modulación del financiamiento, armonización de la provisión de servicios, ejecución de las funciones esenciales
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Efectividad de la función regulatoria Impacto de función regulatoria sobre la rectoría Impacto de función regulatoria sobre la rectoría Liderazgo de la ASN Liderazgo de la ASN Voluntad política e infraestructura adecuada Voluntad política e infraestructura adecuada Claridad de políticas y principios Claridad de políticas y principios Conducción y articulación de intereses Conducción y articulación de intereses Vínculos con otras instancias Vínculos con otras instancias Desarrollo de capacidades estratégicas Desarrollo de capacidades estratégicas Coordinación y articulación Coordinación y articulación Cumplimiento (fiscalización y control) Cumplimiento (fiscalización y control)
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