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ENFERMERÍA PRÁCTICA BASADA EN EVIDENCIA
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ORIGEN En los últimos años ha cobrado auge en diversos países los términos evidencia científica y de ahí se ha derivado el movimiento denominado “prácticas basadas en evidencias” Lo cual ha sido asimilado prontamente por la comunidad científica de las ciencias de la salud y fue acuñado primeramente en la Medicina Según Sackett (1996), uno de sus más notables defensores, se ha definido como “la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia científica clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente.”
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La Medicina Basada en la Evidencia surge conceptualmente en el Reino Unido a manos del epidemiólogo Archibald Cochrane. En 1972 publicó el libro “Efectividad y eficiencia. Reflexiones al azar sobre los servicios sanitarios” en el cual denunciaba que los médicos no utilizaban los resultados de la investigación en las decisiones a tomar en la práctica clínica. Unos años más tarde, en 1980, en Canadá, concretamente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de McMaster, un grupo de epidemiólogos publicaron una descripción del análisis correcto de la evidencia científica, dando origen a lo que posteriormente recibió el nombre de MBE.
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Al comenzar los años 90, Guyatt acuñó el término Medicina Basada en la Evidencia, al publicar un artículo con este mismo título. Los años 70 se caracterizaron por el deseo de incluir el uso de los resultados de investigación en la práctica clínica. La disciplina enfermera, al igual que otras profesiones, fue arrastrada por esos procesos de cambio. Canadá, Estados Unidos y Reino Unido son los países que han alcanzado un mayor desarrollo en la investigación enfermera. En su origen la EBE partió del ámbito académico creándose en la Universidad de York en el Reino Unido el primer centro de EBE que pretendía unir la investigación y las necesidades de la práctica.
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Pero no fue sino hasta 1997 cuando se celebraron en el Reino Unido las primeras conferencias sobre Enfermería Basada en la Evidencia En 1998, se inició la publicación de la revista Evidence Based Nursing que hace difusión de las mejores aportaciones de revisión y quesupuso un gran incremento de los documentos que aparecen indexados en la base de datos de CINALH sobre Enfermería Basada en la Evidencia.
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CARACTERISTICAS Es un movimiento de naturaleza académica que pretende integrar la investigación y necesidades de la práctica. Por la metodología que utiliza, es una investigación secundaria que busca mediante el estudio y análisis de investigaciones primarias y originales, localizar hallazgos útiles para la práctica de la enfermería.
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En cuanto a su finalidad, pretende ser punto de encuentro entre la investigación de calidad y las necesidades reales de las enfermeras y pacientes en el área de los cuidados a la salud. También la evidencia cuenta con instrumentos de síntesis que hacen posible la difusión rápida y comprensible de las pruebas que aporta la investigación, gracias a lo cual las enfermeras pueden reducir y controlar la variabilidad frente a la toma de cualquier tipo de decisión y la incertidumbre que lo rodea
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PATRONES DE CONOCIMIENTO EN ENFERMERÍA Y PRÁCTICA BASADA EN EVIDENCIAS
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ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA BASADA EN EVIDENCIAS.
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INSTITUCIONES FORMADORAS
SERVICIOS DE SALUD INSTITUCIONES FORMADORAS Se requiere formar grupos interesados en la temática que hagan ejercicios serios de reflexión respecto a lo que significa la Práctica de Enfermería Basada en Evidencias. Una tendencia a reorientar la formación para la investigación en los estudiantes de enfermería Se requiere que los departamentos de enfermería cuenten con un presupuesto asignado para el desarrollo de la investigación. Establecer los propositos de la formación para la investigación en cada uno de los niveles educativos, que a su vez podría ubicarse progresivamente en tres niveles: – Apreciación de la investigación. – Conocimiento y entendimiento de la metodología de la investigación. – Carrera de investigador. Es indispensable que la institución de salud cuente con centros documentales y acceso a bancos de datos automatizados, en los que se pueda acceder a bases de datos como CINAHL, CUIDEN, MEDLINE, entre otras. La creciente tendencia a diversificar los tipos de estudios, incorporando metodologías cualitativas que en principio son más acordes a una visión holística de las prácticas del cuidado Es necesario promover la formación de las enfermeras interesadas para que sepan acceder a la información más actualizada y saber recuperarla. Es indispensable que las enfermeras tengan formación sólida en investigación
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LIMITACIONES La implementación de la EBE exige el desarrollo de habilidades de evaluación crítica, lo que requiere tiempo, práctica, conocimientos y entrenamiento en el uso de la tecnología de la información, búsqueda en bases de datos. La mayoría de la producción científica viene de latitudes ajenas a nuestras realidades. La mayoría de resultados que genera la investigación no se divulga con frecuencia o no circula como fuente de conocimientos en muchas facultades de enfermería, tampoco se utiliza como referente bibliográfico y no se aplica al terreno del cuidado para su contrastación, validación o aprendizaje
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CONCLUSIÓN Toda práctica profesional de enfermería debe estar basada en la investigación y validada en la investigación, con el objetivo de promocionar la enfermería como disciplina, con un cuerpo único de conocimientos. Si se tiene en cuenta que la profesión de enfermería es una disciplina que se practica, entonces el desarrollo futuro de la profesión dependerá en su mayoría del impulso que se le de a la investigación en las áreas especificas del desempeño, en la medida que ésta ofrezca resultados aplicables y pertinentes que mejoren la calidad de la prestación del servicio de enfermería, los servicios de salud, que incremente la satisfacción de los usuarios y que viabilice la formulación de políticas en salud y de la profesión de enfermería
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