Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porandres caravajal Modificado hace 6 años
1
Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia El tiempo histórico
11
1.-La Historia es el desarrollo del hombre a través del tiempo en un ámbito geográfico. 2. La historia es una de las ciencias humanas. En síntesis, la historia estudia los hechos del hombre. Esta emparentada con la antropología, la sociología, la ciencia política, la economía e incluso la psicología.
12
Todo hecho ocurre en un espacio, en un lugar y supone por tanto acontecimientos previos y posteriores
13
¿ Dónde ? ¿ Cuándo ? ¿ Cómo ? ¿ Por qué ?
14
Transmite experiencias a nuevas generaciones para planear el futuro Conocer y desarrollar una metodología de trabajo Comprender el presente en base a conocer sus antecedentes Poder conocer y comprender mejor a otros países Desarrollar un sentimiento de identidad Fortalecer y comprender otras áreas del conocimiento
15
HEURÍSTICA Investigación Documental Búsqueda de fuentes originales Selección de Información HERMENÉUTICA Consiste en interpretar los textos antiguos y las escrituras sagradas. CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Descubrir el pasado por la recuperación y reconstrucción de datos. Todo hecho no es aislado sino tiene antecedentes y consecuentes. DISEÑOS DE INTERPRETACIÓN
17
Los hechos parecen desaparecer y solo dejan “huellas”. A todas estas “huellas” se les ha llamado “testimonios” porque atestiguan un hecho o más popularmente se les ha denominado “fuentes”. Estas pueden ser verídicas o no, completas o parciales, modificadas con intención o sin ella, y sobre todo siempre serán planteado desde el punto de vista del testigo. Por ello se debe reunir el mayor número de testimonios posibles y contrastarlos entre sí. Finalmente, es importante aclarar que ningún estudio terminado es un “caso cerrado”.
19
La Historia es la ciencia que estudia, expone y analiza los hechos ocurridos a lo largo del tiempo, ya sea en su conjunto o alguno de ellos en particular, que se refieren al ser humano y a sus sociedades.
21
El Himno Nacional Francés en español. Marchemos, hijos de la patria, Que ha llegado el día de la gloria El sangriento estandarte de la tiranía Está ya levantado contra nosotros (bis) ¿ No oís bramar por las campiñas A esos feroces soldados? Pues vienen a degollar A nuestros hijos y a nuestras esposas ¡ A las armas, ciudadanos! ¡ Formad vuestros batallones! Marchemos, marchemos, Que una sangre impura Empape nuestros surcos. ¿ Qué pretende esa horda de esclavos, De traidores, de reyes conjurados? ¿ Para quién son esas innobles trabas y esas cadenas Tiempo ha preparadas? (bis) ¡ Para nosotros, franceses ! Oh, qué ultraje ! (bis) ¡ Qué arrebato nos debe excitar! Es a nosotros a quienes pretenden sumir De nuevo en la antigua esclavitud ¡ Y qué ! Sufriremos que esas tropas extranjeras Dicten la ley en nuestros hogares, Y que esas falanges mercenarias Venzan a nuestros valientes guerreros? (bis) ¡ Gran Dios ! Encadenadas nuestras manos, Tendríamos que doblegar las frentes bajo el yugo! Los dueños de nuestro destino No serían más que unos viles déspotas. ¡ Temblad ! tiranos, y también vosotros, pérfidos, Oprobio de todos los partidos! ¡ Temblad ! Vuestros parricidas proyectos Van al fin a recibir su castigo. (bis) Todos son soldados para combatiros. Si perecen nuestros héroes. Francia produce otros nuevos Dispuestos a aniquilaros.
24
Interpretación histórica El historiador le da un cierto valor a cada uno de los testimonios y finalmente su reconstrucción es una “interpretación”. El hecho histórico estudiado siempre está adquiriendo un significado. La historia no es por tanto una simple narración es una interpretación de los hechos humanos. El historiador no puede sustraerse a valorar. Por ello no puede ser entendida como algo definitivo y dado. La historia no está escrita, se está escribiendo.
25
CIENCIAS AUXILIARES CIENCIAS AUXILIARES Política Lingüíistica Geología Paleografía Antropología Arqueología Geografía Ecología Sociología Derecho Ciencias Auxiliares para el estudio de la historia
26
El historiador reconstruye no “El Hecho” sino una explicación de lo que pudo haber sido éste. La Historia global exige un trabajo interdisciplinario. (antropología, sociología, economía, demografía, geografía, arte, etc. ) istoria
27
La historia no puede ser objetiva puesto que percibimos el mundo sólo a través de una red de convenciones, esquemas y estereotipos, que varía de una cultura a otra.
28
La historia se debe entender estructuralmente, la realidad social se explica como un conjunto de elementos interdependientes, como un sistema Lo económico es determinante pero el historiador debe considerar las articulaciones entre los diversos niveles de la sociedad.La historia es un todo. Existe una estrecha colaboración entre la historia y las ciencias humanas (Interdisciplinaria).
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.