La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PAUTAS de SEGURIDAD y USO RESPONSABLE de la WEB

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PAUTAS de SEGURIDAD y USO RESPONSABLE de la WEB"— Transcripción de la presentación:

1 PAUTAS de SEGURIDAD y USO RESPONSABLE de la WEB
CrISTINA DP, MAYO 2018

2 DISFRUTO de LA WEB DE FORMA SEGURA

3 Confía en la Web pero no seas ingenuo
Confía en la Web pero no seas ingenuo. Permanece alerta, no todo lo que se dice en Internet es cierto. Sé crítico y no te dejes engañar. Contrasta la información en otras fuentes. Ten cuidado con anuncios que son demasiado buenos para ser reales. Pregunta a un adulto si tienes dudas. Protege la información que se almacena en los dispositivos móviles frente a posibles pérdidas o robos. No entres en páginas web sospechosas. No facilites las contraseñas a nadie y modifícalas periódicamente. Debes usar contraseñas robustas y no reutilizarlas. Protege tus dispositivos para proteger tus datos actualizando los sistemas. Controla el uso de la webcam y cuando no esté en uso, tápala para que no pueda ser accionada desde control remoto sin darnos cuenta.

4 Accede a contenidos aptos para tu edad
Accede a contenidos aptos para tu edad. No se aprende todo de golpe, aprender tiene etapas e Internet también. Apóyate en padres, profesores y amigos para buscar páginas que encajen con tus intereses y que estén adaptadas a tu edad. Selecciona previamente los contenidos de blogs, foros, páginas etc. a los que vas a acceder, evitando aquellos de carácter violento, pornográfico o discriminatorio. Es fundamental que accedas sólo a aquellos contenidos recomendados y adaptados a tu edad.

5 Configura adecuadamente las opciones de privacidad y seguridad de los sitios a los que accedes. En la Guía de privacidad y seguridad en Internet de la Oficina de Seguridad del Internauta y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), podrás encontrar diferentes videotutoriales que explican las opciones de privacidad de las principales redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, WhatsApp y Snapchat. Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA

6 Información privada

7 Mantén la información sensible en privado
Mantén la información sensible en privado. Cuanta más información sensible difundas sobre ti -especialmente las imágenes comprometidas- más vulnerable serás. Recuerda que no se tiene control sobre lo que se pública a través de Internet y que alguien podría utilizarlo en el futuro para perjudicarte. No ofrezcas información personal para evitar que alguien pueda rastrear tus datos. De igual forma no ofrezcas información personal de familiares, amigos y conocidos. Analiza los peligros que puedes correr si compartes con extraños información de carácter personal, número de teléfono, la localización, las contraseñas, cuentas de correo electrónico, datos bancarios, dónde les gusta ir a jugar… Analiza los riesgos de enviar contenido de carácter sexual en las relaciones de pareja, no es difícil que acaben haciéndose públicos y puedan afectar a tu reputación. Configura el perfil en redes sociales como privado. Los menores de 14 años no pueden dar sus datos ni registrarse en estas Webs, excepto si lo hacen con consentimiento paterno. Configura la opción de que se solicite la conformidad del usuario al ser etiquetado, para que puedas mantener el control sobre tu reputación en la Web. También debes informar a los demás del respeto por tu privacidad y si hay algo que te molesta, trata de reaccionar de manera calmada y no violenta, y si no se resuelve con el diálogo, ejerce tus derechos.

8

9 Reglas de uso de internet

10 Es muy recomendable definir unas Reglas de Uso de Internet: tiempo de dedicación, no utilizar dispositivos mientras se estudia, apagar el móvil al acostarte. Llega a un acuerdo con tus padres sobre las reglas en el uso de Internet. Recomendaciones: Utiliza Internet como herramienta de ocio, tiempo libre y entretenimiento, pero ponte un horario de uso, como lo haces para cualquier otra actividad. No debes conectarte todos los días. Dos días como máximo entre lunes y viernes. Controla el tiempo que estás conectado. No es recomendable estar más de una hora seguida navegando. Durante el fin de semana puedes conectarte más tiempo, pero tampoco deberías estar más de una hora seguida. Respeta los horarios de dormir, comer y obligaciones domésticas. No retrases la hora de ir a la cama por el uso de Internet ni tampoco te saltes comidas. Antes de conectarte, piensa qué vas a hacer en Internet. Busca actividades alternativas a Internet para ocupar el tiempo libre. En el caso de que necesites Internet para cuestiones escolares, puedes utilizarlo, pero no debes conectar los programas de mensajería instantánea ni redes sociales mientras tanto.

11 En redes sociales

12 Sé precavido al charlar con desconocidos
Sé precavido al charlar con desconocidos. La gente no siempre es quien dice ser. Cualquiera puede hacerse pasar por un «amigo de un amigo». Diferencia muy bien entre amigos y contactos. Hacer un contacto sólo requiere un clic, en cambio, una amistad se crea a lo largo de mucho tiempo. No debes citarte en persona con ciber-amistades. Evita publicar fotos o conectar la webcam con desconocidos. Piensa antes de enviar fotos o videos íntimos. Aún chateando con amigos, debes ser cauto y pensar qué es lo que vas a enviar y pensar cómo se sentirían otras personas que pudieran acceder a lo que estás dispuesto a enviar. Igualmente, ante cualquier duda sobre compartir o no ciertos datos o información, piensa si merece la pena correr el riesgo.

13

14 Aspectos legales

15 Debes ser consciente de la existencia de infracciones legales asociadas al uso de Internet así como de sus consecuencias como, por ejemplo, delitos contra la propiedad intelectual, amenazas o coacciones, intimidación sexual, estafas o robos informáticos. Existen responsabilidades civiles, administrativas o penales cuando se vulneran los derechos, como el del honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen, tanto propios como de terceros en Internet. Déjate ayudar cuando tengas un problema con la TICs, o te resulte violento o incómodo algún contenido. Ayuda que puedas dialogar con tus padres y educadores acerca de esos episodios. Déjate ayudar si tienes un problema. Cuéntaselo a un adulto en el que confíes.

16 PIENSA ANTES de PUBLICAR! TODO lo que se SUBE a la RED
TE DEJA de PERTENECER


Descargar ppt "PAUTAS de SEGURIDAD y USO RESPONSABLE de la WEB"

Presentaciones similares


Anuncios Google