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Producción Justo a Tiempo
01/04/2017 Producción Justo a Tiempo 1. Conceptos de Sistemas de Producción 2. Calidad de Clase Mundial 3. Producción Justo a Tiempo 4. Cómo Lograr Producir JIT 5. Tendencias
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1. CONCEPTOS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN: Antecedentes
01/04/2017 1. CONCEPTOS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN: Antecedentes Producción en masa, introducida por Henry Ford hace 100 años * mecanismos de transporte * división del trabajo * cadena de suministros integrada Busca la intercambiabilidad de partes
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01/04/2017 La Tendencia Oriental En los sistemas japoneses, los operarios cuestionan: * la necesidad de cada trabajo * cada parte en inventario * cada segundo de paro en máquinas, materias o personas Al identificar y eliminar desperdicios, aumentan la producción y la calidad
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01/04/2017 La Tendencia Mundial La manufactura esbelta y justo a tiempo implica la mejora continua como cultura * elimina las actividades que no agregan valor * comprime el tiempo entre el pedido y la venta Aumenta la productividad, reduce los tiempos de entrega, reduce los costos, aumenta la calidad e incrementa la satisfacción del cliente
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Características de un Sistema de Manufactura
01/04/2017 Características de un Sistema de Manufactura Complejidad de los sistemas de manufactura: materias primas, productos, máquinas, personas, programas e interacciones entre ellos y con el exterior además de fenómenos aleatorios
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2. CALIDAD DE CLASE MUNDIAL: Herramientas
01/04/2017 2. CALIDAD DE CLASE MUNDIAL: Herramientas Ante el reto de la competitividad: 5 porqués Fábrica visual 5 S Grupos Herramientas de la calidad 7 desperdicios Poka-Yoke Calidad de Clase Mundial Flujo unitario Balance de trabajo TPM Kanban Células SMED Capacidad de adaptación a situaciones nuevas. Mejorar los métodos de producción actuales. Ubicarse en entornos en que se cumplen las exigencias. Adquirir la facultad de reconfigurar dinámicamente equipos, programas y organización.
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Herramientas: Las 5 Eses
01/04/2017 Herramientas: Las 5 Eses Calidad de Clase Mundial Flujo unitario Kanban Balance de trabajo Células TPM SMED Herramientas de la calidad Poka-Yoke 7 desperdicios 5 S 5 porqués Grupos Fábrica visual Eliminar lo innecesario, lo que no agrega valor (Seiri) Organizar, asignando un lugar a cada cosa (Seiton) Limpiar el área de trabajo de desperdicios y desorden (Seiso) Estandarizar para preservar altos niveles de organización, orden y limpieza (Seiketsu) Disciplinar, para no romper procedimientos establecidos (Shitsuke)
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Herramientas: Los 5 Porqués
01/04/2017 Herramientas: Los 5 Porqués Calidad de Clase Mundial Flujo unitario Kanban Balance de trabajo Células TPM SMED Herramientas de la calidad Poka-Yoke 7 desperdicios 5 porqués 5 S Grupos Fábrica visual Cuando se localiza un problema, se pregunta 5 veces ¿por qué? Al repetir la pregunta, se llega a detectar la causa raíz del problema, y no se queda en los síntomas.
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Herramientas: Enfoque en los Grupos de Mejora
01/04/2017 Herramientas: Enfoque en los Grupos de Mejora Calidad de Clase Mundial Flujo unitario Kanban Balance de trabajo Células TPM SMED Herramientas de la calidad Poka-Yoke 7 desperdicios Grupos 5 S 5 porqués Fábrica visual Se entrena a equipos para la mejora de procesos. Se les responsabiliza para encontrar desperdicios. Las barreras entre departamentos se reemplazan con equipos interfuncionales, que estudian un proceso e inmediatamente implantan su mejora.
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Herramientas: La Fábrica Visual
01/04/2017 Herramientas: La Fábrica Visual Calidad de Clase Mundial Flujo unitario Kanban Balance de trabajo Células TPM SMED Herramientas de la calidad Poka-Yoke Fábrica visual 7 desperdicios 5 S 5 porqués Grupos La información se hace disponible y comprensible a simple vista, para que cada operario la vea y la use hacia la mejora.
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Herramientas: Las Herramientas de la Calidad
01/04/2017 Herramientas: Las Herramientas de la Calidad Calidad de Clase Mundial Flujo unitario Kanban Balance de trabajo Células TPM SMED Herramientas de la calidad Poka-Yoke 7 desperdicios 5 S 5 porqués Grupos Fábrica visual Las herramientas de la calidad típicas son: Diagramas de flujo Histogramas de frecuencias Diagramas de Pareto Diagramas de causa y efecto Gráficos de control
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Herramientas: Poka-Yoke
01/04/2017 Herramientas: Poka-Yoke Calidad de Clase Mundial Flujo unitario Kanban Balance de trabajo Células TPM SMED Poka-Yoke Herramientas de la calidad 7 desperdicios 5 S 5 porqués Grupos Fábrica visual Son dispositivos simples y de bajo costo que impiden que se fabriquen o se envíen al siguiente paso del proceso las piezas defectuosas. Poka-Yoke elimina los defectos al eliminar los errores
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Herramientas: Los 7 Desperdicios
01/04/2017 Herramientas: Los 7 Desperdicios Desperdicio: se define como todo elemento de producción que aumenta el costo, sin agregar el valor que el cliente espera. Calidad de Clase Mundial Flujo unitario Kanban Balance de trabajo Células TPM SMED 7 desperdicios Herramientas de la calidad Poka-Yoke 5 S 5 porqués Grupos Fábrica visual * Fabricar más productos que los necesarios * Almacenar más partes que las necesarias para la producción * Tiempos ociosos de operarios o de máquinas * Movimientos innecesarios de gente o máquinas * Transportes innecesarios de materiales * Fabricación de piezas defectuosas * Procesos que no agregan valor al producto
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Herramientas: Mantenimiento Productivo Total
01/04/2017 Herramientas: Mantenimiento Productivo Total Calidad de Clase Mundial Flujo unitario Kanban Balance de trabajo Células TPM SMED Herramientas de la calidad Poka-Yoke 7 desperdicios 5 S 5 porqués Grupos Fábrica visual TPM = Total Productive Maintenance Programa de mantenimiento al equipo a través de toda la empresa, que abarca el ciclo de vida completo del equipo y requiere la participación de todo el personal
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Herramientas: Tiempos de Preparación Reducidos
01/04/2017 Herramientas: Tiempos de Preparación Reducidos Calidad de Clase Mundial Flujo unitario Kanban Balance de trabajo Células SMED TPM Herramientas de la calidad Poka-Yoke 7 desperdicios 5 S 5 porqués Grupos Fábrica visual SMED = Single Minute Exchange of Die o cambio rápido de preparaciones Sistema que permite al proceso cambiar de un producto a otro sin incurrir en altos costos o invertir grandes tiempos de preparación
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Herramientas: Balance de Trabajo
01/04/2017 Herramientas: Balance de Trabajo Calidad de Clase Mundial Flujo unitario Kanban Balance de trabajo Células TPM SMED Herramientas de la calidad Poka-Yoke 7 desperdicios 5 S 5 porqués Grupos Fábrica visual Se busca elevar la eficiencia de los operarios al equilibrar el contenido de trabajo con el tiempo de Takt. El tiempo de Takt es la tasa de requerimiento del producto por el cliente y está dada por: Tiempo Takt = tiempo de trabajo diario disponible / demanda diaria de producto
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Herramientas: Células de Fabricación
01/04/2017 Herramientas: Células de Fabricación Calidad de Clase Mundial Flujo unitario Kanban Células Balance de trabajo TPM SMED Herramientas de la calidad Poka-Yoke 7 desperdicios 5 S 5 porqués Grupos Fábrica visual Los beneficios de la correcta distribución de las células (ubicación apropiada de las máquinas) inciden en la reducción del inventario, el balance de trabajo, los tiempos de traslados reducidos y el aprovechamiento del área de trabajo
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Herramientas: Flujo Unitario
01/04/2017 Herramientas: Flujo Unitario Calidad de Clase Mundial Flujo unitario Kanban Balance de trabajo Células TPM SMED Herramientas de la calidad Poka-Yoke 7 desperdicios 5 S 5 porqués Grupos Fábrica visual Para disminuir el trabajo en proceso (WIP) los operarios atienden el paso de una pieza dentro del proceso antes de iniciar con la pieza siguiente
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Calidad de Clase Mundial Herramientas de la calidad
01/04/2017 Herramientas: Kanban Calidad de Clase Mundial Kanban Flujo unitario Balance de trabajo Células TPM SMED Herramientas de la calidad Poka-Yoke 7 desperdicios 5 S 5 porqués Grupos Fábrica visual Un sistema de kanban controla la información que “jala” las piezas necesarias, en las cantidades necesarias y en los momentos necesarios
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3. PRODUCCIÓN JUSTO A TIEMPO: La Lógica de JIT (o JAT)
01/04/2017 3. PRODUCCIÓN JUSTO A TIEMPO: La Lógica de JIT (o JAT) Clientes Ensamble final parte componente proveedor
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Justo a Tiempo: Tres Tácticas de los Japoneses
01/04/2017 Justo a Tiempo: Tres Tácticas de los Japoneses 1. Importaron su tecnología. En lugar de gastar en investigación y desarrollo, con sus riesgos, negociaron patentes y fabricaron productos nuevos y exitosos 2. Se concentraron en fábricas de alta productividad y bajo costo unitario. Prefirieron dedicar la ingeniería a la planta, más que al producto 3. Guiaron la operación con base en la mejora de la calidad y la confiabilidad del producto a los mayores niveles posibles
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Fundamentos de Justo a Tiempo
01/04/2017 Fundamentos de Justo a Tiempo La implantación de las tácticas de los japoneses se concretó en dos conceptos fundamentales: * La convicción de eliminar desperdicios y * La práctica de un gran respeto por las personas
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Eliminar Desperdicios
01/04/2017 Eliminar Desperdicios Conceptos relacionados con la eliminación de desperdicios: * Redes de empresas especializadas * Tecnología de grupos * Calidad en la fuente (jidoka) * Producción justo a tiempo * Carga uniforme de la planta * Sistemas de control kanban * Tiempos de preparación reducidos
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Respetar a las Personas
01/04/2017 Respetar a las Personas Conceptos relacionados con el respeto por las personas: * Empleo de por vida * Fidelidad a la empresa * Actitud hacia los trabajadores * Automatización y robótica * Administración por consenso o comité * Redes de proveedores * Círculos de calidad
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Conceptos de JIT Aplicables en Occidente
01/04/2017 Conceptos de JIT Aplicables en Occidente Seis elementos son importantes y prácticos para occidente. Conforman técnicas de producción y control de calidad, originadas en EE. UU., bajo la designación de Justo a Tiempo (JIT): * Filosofía de entrega a tiempo * Calidad en la fuente * Tiempos de preparación bajos * Carga uniforme de la planta * Tecnología de grupos * Sistema kanban
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Reducción del Desperdicio: Producción JIT
01/04/2017 Reducción del Desperdicio: Producción JIT Producir... ...lo que se necesita... ...cuando se necesita... ...NADA MÁS!
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Reducción del Desperdicio: Calidad en la fuente
01/04/2017 Reducción del Desperdicio: Calidad en la fuente Autoinspección Inspección Automatizada Facultad de detener la línea
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Jidoka = Calidad en la Fuente
01/04/2017 Jidoka = Calidad en la Fuente El accesorio poka-yoke conectado a la máquina no permite que el operario monte piezas en sentido equivocado dispositivo sin dispositivo sentido correcto sentido equivocado
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Reducción del Desperdicio: Reducción de los Tiempos de Preparación
01/04/2017 Reducción del Desperdicio: Reducción de los Tiempos de Preparación Consecuencias de los largos tiempos de preparación Requisito de tamaños pequeños de lote y producción con mezcla de modelos
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01/04/2017 El Sistema SMED Desarrollado en Japón como una necesidad para lograr la producción JIT. (Single Minute Exchange of Die) Se define el SMED como la teoría y las técnicas diseñadas para realizar las operaciones de preparación en menos de 10 minutos. Es el tiempo de preparación de una máquina para realizar una operación diferente y cumplir con todas las especificaciones y los requerimientos del cliente.
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Reducción del Desperdicio: Carga Uniforme de la Planta
01/04/2017 Reducción del Desperdicio: Carga Uniforme de la Planta No significa fabricar un solo producto. Se necesita mantener una mezcla estable de productos, y fijar los programas mensuales.
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Reducción del Desperdicio: Tecnología de Grupos
01/04/2017 Reducción del Desperdicio: Tecnología de Grupos Especialización por Departamentos Sierra Torno Prensa Lijadora Horno
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Reducción del Desperdicio: Tecnología de Grupos
01/04/2017 Reducción del Desperdicio: Tecnología de Grupos Células en Tecnología de Grupos Prensa Torno Lijadora A 2 B Sierra Horno 1
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Reducción del Desperdicio: “Jalar” la Producción (kanban)
01/04/2017 Reducción del Desperdicio: “Jalar” la Producción (kanban) kanban P sin material kanban P con material kanban T sin material kanban T con material P T buzón de kanban P (A) (B) Transporte de material Centro de trabajo i–1 (punto de intercambio de tarjetas) buzón de kanban T Ciclo T trabajo i Ciclo P
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“Empujar” la Producción (lo contrario de kanban)
01/04/2017 “Empujar” la Producción (lo contrario de kanban) Centro de trabajo i–1 Transporte de material Centro de trabajo i P T P T P P P P (A) (B) (A) (B) La información sobre la producción y el transporte la contiene el propio material
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Producción Justo A Tiempo
01/04/2017 Producción Justo A Tiempo Una filosofía de administración Un sistema de jalar toda la planta LO QUE ES Combate el desperdicio Descubre problemas y bloqueos Logra una producción que fluya LO QUE HACE Participación de los trabajadores Bases de ingeniería industrial Mejora continua Control Total de la Calidad Tamaños de lote reducidos LO QUE NECESITA Un ambiente estable LO QUE SUPONE
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La Revolución JIT KANBAN CONTROL VISUAL JUST-IN-TIME JIIDOKA 5S
01/04/2017 La Revolución JIT CAMBIO DE HERRAMEN-TAL REVOLUCIÓN DEL PENSA-MIENTO KANBAN CONTROL VISUAL JUST-IN-TIME PRODUCCIÓN NIVELADA FABRICACIÓN EN FLUJO ASEGURA-MIENTO DE LA CALIDAD MANTENI-MIENTO Y SEGURIDAD OPERACIO-NES ESTÁNDARES JIIDOKA OPERACIÓN MULTI-PROCESO REDUCCIÓN DE FUERZA LABORAL 5S
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4. CÓMO LOGRAR PRODUCIR JIT: Pasos hacia Justo a Tiempo
01/04/2017 4. CÓMO LOGRAR PRODUCIR JIT: Pasos hacia Justo a Tiempo 1. DISEÑAR FLUJO DEL PROCESO - encadenar operaciones - balancear carga de estaciones - redistribuir para fluir - enfatizar mantenimiento preventivo - reducir tamaños de lotes - reducir tiempo de preparación 7. MEJORAR DISEÑO DEL PRODUCTO - configuraciones normalizadas - normalizar y reducir números de partes - diseño del proceso con diseño del producto - expectativas de calidad 2. CONTROLAR LA CALIDAD TOTAL - responsabilizar a los trabajadores - medir: control estadístico - vigilar las desviaciones - métodos a prueba de errores - inspección automática RESOLVER CON- CURRENTEMENTE LOS PROBLEMAS - causa original - resolver permanentemente - enfoque de equipo - capacitación continua MEDIR EL DESEMPEÑO - insistir en la mejoría - vigilar las tendencias 6. REDUCIR INVENTARIOS TODAVÍA MÁS - investigar en las demás áreas: * almacenes * en tránsito * vehículos * transportadores 3. ESTABILIZAR PROGRAMAS - balancear programas de fabricación - subutilizar la capacidad - establecer ventanas inalterables 5. TRABAJAR CON PROVEEDORES - reducir tiempos de entrega - aumentar frecuencia de entregas - programar los requerimientos - expectativas de calidad 4. JALAR CON KANBAN - jalar con la demanda - retroalimentar el flujo - reducir tamaños de lotes
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Pasos hacia Justo a Tiempo: Diseño del Flujo del Proceso
01/04/2017 Pasos hacia Justo a Tiempo: Diseño del Flujo del Proceso 1. DISEÑAR FLUJO DEL PROCESO - encadenar operaciones - balancear carga de estaciones - redistribuir para fluir - enfatizar mantenimiento preventivo - reducir tamaños de lotes - reducir tiempo de preparación 7. MEJORAR DISEÑO DEL PRODUCTO - configuraciones normalizadas - normalizar y reducir números de partes - diseño del proceso con diseño del producto - expectativas de calidad 2. CONTROLAR LA CALIDAD TOTAL - responsabilizar a los trabajadores - medir: control estadístico - vigilar las desviaciones - métodos a prueba de errores - inspección automática 6. REDUCIR INVENTARIOS TODAVÍA MÁS - investigar en las demás áreas: * almacenes * en tránsito * vehículos * transportadores 3. ESTABILIZAR PROGRAMAS - balancear programas de fabricación - subutilizar la capacidad - establecer ventanas inalterables 5. TRABAJAR CON PROVEEDORES - reducir tiempos de entrega - aumentar frecuencia de entregas - programar los requerimientos 4. JALAR CON KANBAN - jalar con la demanda - retroalimentar el flujo RESOLVER CON- CURRENTEMENTE LOS PROBLEMAS - causa original - resolver permanentemente - enfoque de equipo - capacitación continua MEDIR EL DESEMPEÑO - insistir en la mejoría - vigilar las tendencias 1. DISEÑAR FLUJO DEL PROCESO - encadenar operaciones - balancear carga de estaciones - redistribuir para fluir - enfatizar mantenimiento preventivo - reducir tamaños de lotes - reducir tiempo de preparación
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Pasos hacia Justo a Tiempo: Calidad Total
01/04/2017 Pasos hacia Justo a Tiempo: Calidad Total 1. DISEÑAR FLUJO DEL PROCESO - encadenar operaciones - balancear carga de estaciones - redistribuir para fluir - enfatizar mantenimiento preventivo - reducir tamaños de lotes - reducir tiempo de preparación 7. MEJORAR DISEÑO DEL PRODUCTO - configuraciones normalizadas - normalizar y reducir números de partes - diseño del proceso con diseño del producto - expectativas de calidad 2. CONTROLAR LA CALIDAD TOTAL - responsabilizar a los trabajadores - medir: control estadístico - vigilar las desviaciones - métodos a prueba de errores - inspección automática 6. REDUCIR INVENTARIOS TODAVÍA MÁS - investigar en las demás áreas: * almacenes * en tránsito * vehículos * transportadores 3. ESTABILIZAR PROGRAMAS - balancear programas de fabricación - subutilizar la capacidad - establecer ventanas inalterables 5. TRABAJAR CON PROVEEDORES - reducir tiempos de entrega - aumentar frecuencia de entregas - programar los requerimientos 4. JALAR CON KANBAN - jalar con la demanda - retroalimentar el flujo RESOLVER CON- CURRENTEMENTE LOS PROBLEMAS - causa original - resolver permanentemente - enfoque de equipo - capacitación continua MEDIR EL DESEMPEÑO - insistir en la mejoría - vigilar las tendencias 2. CONTROLAR LA CALIDAD TOTAL - responsabilizar a los trabajadores - medir: control estadístico - vigilar las desviaciones - métodos a prueba de errores - inspección automática
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Pasos hacia Justo a Tiempo: Programas Estables
01/04/2017 Pasos hacia Justo a Tiempo: Programas Estables 1. DISEÑAR FLUJO DEL PROCESO - encadenar operaciones - balancear carga de estaciones - redistribuir para fluir - enfatizar mantenimiento preventivo - reducir tamaños de lotes - reducir tiempo de preparación 7. MEJORAR DISEÑO DEL PRODUCTO - configuraciones normalizadas - normalizar y reducir números de partes - diseño del proceso con diseño del producto - expectativas de calidad 2. CONTROLAR LA CALIDAD TOTAL - responsabilizar a los trabajadores - medir: control estadístico - vigilar las desviaciones - métodos a prueba de errores - inspección automática 6. REDUCIR INVENTARIOS TODAVÍA MÁS - investigar en las demás áreas: * almacenes * en tránsito * vehículos * transportadores 3. ESTABILIZAR PROGRAMAS - balancear programas de fabricación - subutilizar la capacidad - establecer ventanas inalterables 5. TRABAJAR CON PROVEEDORES - reducir tiempos de entrega - aumentar frecuencia de entregas - programar los requerimientos 4. JALAR CON KANBAN - jalar con la demanda - retroalimentar el flujo RESOLVER CON- CURRENTEMENTE LOS PROBLEMAS - causa original - resolver permanentemente - enfoque de equipo - capacitación continua MEDIR EL DESEMPEÑO - insistir en la mejoría - vigilar las tendencias 3. ESTABILIZAR PROGRAMAS - balancear programas de fabricación - subutilizar la capacidad - establecer ventanas inalterables
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Pasos hacia Justo a Tiempo: Jalón con Kanban
01/04/2017 Pasos hacia Justo a Tiempo: Jalón con Kanban 1. DISEÑAR FLUJO DEL PROCESO - encadenar operaciones - balancear carga de estaciones - redistribuir para fluir - enfatizar mantenimiento preventivo - reducir tamaños de lotes - reducir tiempo de preparación 7. MEJORAR DISEÑO DEL PRODUCTO - configuraciones normalizadas - normalizar y reducir números de partes - diseño del proceso con diseño del producto - expectativas de calidad 2. CONTROLAR LA CALIDAD TOTAL - responsabilizar a los trabajadores - medir: control estadístico - vigilar las desviaciones - métodos a prueba de errores - inspección automática 6. REDUCIR INVENTARIOS TODAVÍA MÁS - investigar en las demás áreas: * almacenes * en tránsito * vehículos * transportadores 3. ESTABILIZAR PROGRAMAS - balancear programas de fabricación - subutilizar la capacidad - establecer ventanas inalterables 5. TRABAJAR CON PROVEEDORES - reducir tiempos de entrega - aumentar frecuencia de entregas - programar los requerimientos 4. JALAR CON KANBAN - jalar con la demanda - retroalimentar el flujo RESOLVER CON- CURRENTEMENTE LOS PROBLEMAS - causa original - resolver permanentemente - enfoque de equipo - capacitación continua MEDIR EL DESEMPEÑO - insistir en la mejoría - vigilar las tendencias 4. JALAR CON KANBAN - jalar con la demanda - retroalimentar el flujo - reducir tamaños de lotes
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Pasos hacia Justo a Tiempo: Trabajo con los Proveedores
01/04/2017 Pasos hacia Justo a Tiempo: Trabajo con los Proveedores 1. DISEÑAR FLUJO DEL PROCESO - encadenar operaciones - balancear carga de estaciones - redistribuir para fluir - enfatizar mantenimiento preventivo - reducir tamaños de lotes - reducir tiempo de preparación 7. MEJORAR DISEÑO DEL PRODUCTO - configuraciones normalizadas - normalizar y reducir números de partes - diseño del proceso con diseño del producto - expectativas de calidad 2. CONTROLAR LA CALIDAD TOTAL - responsabilizar a los trabajadores - medir: control estadístico - vigilar las desviaciones - métodos a prueba de errores - inspección automática 6. REDUCIR INVENTARIOS TODAVÍA MÁS - investigar en las demás áreas: * almacenes * en tránsito * vehículos * transportadores 3. ESTABILIZAR PROGRAMAS - balancear programas de fabricación - subutilizar la capacidad - establecer ventanas inalterables 5. TRABAJAR CON PROVEEDORES - reducir tiempos de entrega - aumentar frecuencia de entregas - programar los requerimientos 4. JALAR CON KANBAN - jalar con la demanda - retroalimentar el flujo RESOLVER CON- CURRENTEMENTE LOS PROBLEMAS - causa original - resolver permanentemente - enfoque de equipo - capacitación continua MEDIR EL DESEMPEÑO - insistir en la mejoría - vigilar las tendencias 5. TRABAJAR CON PROVEEDORES - reducir tiempos de entrega - aumentar frecuencia de entregas - programar los requerimientos - expectativas de calidad
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Pasos hacia Justo a Tiempo: Mayor Reducción de Inventarios
01/04/2017 Pasos hacia Justo a Tiempo: Mayor Reducción de Inventarios 1. DISEÑAR FLUJO DEL PROCESO - encadenar operaciones - balancear carga de estaciones - redistribuir para fluir - enfatizar mantenimiento preventivo - reducir tamaños de lotes - reducir tiempo de preparación 7. MEJORAR DISEÑO DEL PRODUCTO - configuraciones normalizadas - normalizar y reducir números de partes - diseño del proceso con diseño del producto - expectativas de calidad 2. CONTROLAR LA CALIDAD TOTAL - responsabilizar a los trabajadores - medir: control estadístico - vigilar las desviaciones - métodos a prueba de errores - inspección automática 6. REDUCIR INVENTARIOS TODAVÍA MÁS - investigar en las demás áreas: * almacenes * en tránsito * vehículos * transportadores 3. ESTABILIZAR PROGRAMAS - balancear programas de fabricación - subutilizar la capacidad - establecer ventanas inalterables 5. TRABAJAR CON PROVEEDORES - reducir tiempos de entrega - aumentar frecuencia de entregas - programar los requerimientos 4. JALAR CON KANBAN - jalar con la demanda - retroalimentar el flujo RESOLVER CON- CURRENTEMENTE LOS PROBLEMAS - causa original - resolver permanentemente - enfoque de equipo - capacitación continua MEDIR EL DESEMPEÑO - insistir en la mejoría - vigilar las tendencias 6. REDUCIR INVENTARIOS TODAVÍA MÁS - investigar en las demás áreas: * almacenes * en tránsito * vehículos * transportadores
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Pasos hacia Justo a Tiempo: Mejora del Diseño del Producto
01/04/2017 Pasos hacia Justo a Tiempo: Mejora del Diseño del Producto 1. DISEÑAR FLUJO DEL PROCESO - encadenar operaciones - balancear carga de estaciones - redistribuir para fluir - enfatizar mantenimiento preventivo - reducir tamaños de lotes - reducir tiempo de preparación 7. MEJORAR DISEÑO DEL PRODUCTO - configuraciones normalizadas - normalizar y reducir números de partes - diseño del proceso con diseño del producto - expectativas de calidad 2. CONTROLAR LA CALIDAD TOTAL - responsabilizar a los trabajadores - medir: control estadístico - vigilar las desviaciones - métodos a prueba de errores - inspección automática 6. REDUCIR INVENTARIOS TODAVÍA MÁS - investigar en las demás áreas: * almacenes * en tránsito * vehículos * transportadores 3. ESTABILIZAR PROGRAMAS - balancear programas de fabricación - subutilizar la capacidad - establecer ventanas inalterables 5. TRABAJAR CON PROVEEDORES - reducir tiempos de entrega - aumentar frecuencia de entregas - programar los requerimientos 4. JALAR CON KANBAN - jalar con la demanda - retroalimentar el flujo RESOLVER CON- CURRENTEMENTE LOS PROBLEMAS - causa original - resolver permanentemente - enfoque de equipo - capacitación continua MEDIR EL DESEMPEÑO - insistir en la mejoría - vigilar las tendencias 7. MEJORAR DISEÑO DEL PRODUCTO - configuraciones normalizadas - normalizar y reducir números de partes - diseño del proceso con diseño del producto - expectativas de calidad
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Pasos hacia Justo a Tiempo: Solución de Problemas
01/04/2017 Pasos hacia Justo a Tiempo: Solución de Problemas 1. DISEÑAR FLUJO DEL PROCESO - encadenar operaciones - balancear carga de estaciones - redistribuir para fluir - enfatizar mantenimiento preventivo - reducir tamaños de lotes - reducir tiempo de preparación 7. MEJORAR DISEÑO DEL PRODUCTO - configuraciones normalizadas - normalizar y reducir números de partes - diseño del proceso con diseño del producto - expectativas de calidad 2. CONTROLAR LA CALIDAD TOTAL - responsabilizar a los trabajadores - medir: control estadístico - vigilar las desviaciones - métodos a prueba de errores - inspección automática 6. REDUCIR INVENTARIOS TODAVÍA MÁS - investigar en las demás áreas: * almacenes * en tránsito * vehículos * transportadores 3. ESTABILIZAR PROGRAMAS - balancear programas de fabricación - subutilizar la capacidad - establecer ventanas inalterables 5. TRABAJAR CON PROVEEDORES - reducir tiempos de entrega - aumentar frecuencia de entregas - programar los requerimientos 4. JALAR CON KANBAN - jalar con la demanda - retroalimentar el flujo RESOLVER CON- CURRENTEMENTE LOS PROBLEMAS - causa original - resolver permanentemente - enfoque de equipo - capacitación continua MEDIR EL DESEMPEÑO - insistir en la mejoría - vigilar las tendencias RESOLVER CONCURRENTEMENTE LOS PROBLEMAS - causa original - resolver permanentemente - enfoque de equipo - capacitación continua MEDIR EL DESEMPEÑO - insistir en la mejoría - vigilar las tendencias
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01/04/2017 Algunas Diferencias entre la Programación Tradicional y la de JIT (1) (Domínguez) Variable Tradicional (de empujar) Justo a Tiempo (de jalar) Calidad Tolera desperdicio. Control estadístico. Inspectores de calidad Cero defectos. Calidad total. Inspección en la fuente. Competencia de trabajadores. Control Autónomo Mantenimiento Cuando se necesita o preventivo Constante y efectivo. Mantenimiento Productivo Total Medios informáticos Elaborados y costosos. Uso de la computadora por especialistas No necesita grandes medios. Muchas funciones son realizadas manualmente Diseño Especificaciones como están Cambia procesos y planta Respuesta Semanas Horas
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01/04/2017 Algunas Diferencias entre la Programación Tradicional y la de JIT (2) (Domínguez) Variable Tradicional (de empujar) Justo a Tiempo (de jalar) Proveedores A corto plazo. Muchos. Conflictos Pocos, cercanos y a largo plazo. Extensión de la empresa Inventarios Para protección. Aconseja su reducción No justificables. Ocultan problemas. A eliminar Tamaño del lote Se determina con diferentes técnicas Tiende a la fabricación unitaria o lotes pequeños Tiempos de suministro Acepta los que existen Su reducción es fundamental Tiempos de preparación Trabajadores Dirección jerárquica y por normas. Baja participación Riqueza de la empresa. Consenso. Colaboración
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Aplicaciones de JIT en los Servicios (1) (Chase, Aquilano y Jacobs)
01/04/2017 Aplicaciones de JIT en los Servicios (1) (Chase, Aquilano y Jacobs) Organizarse en Grupos de Solución de Problemas Mejorar el Orden y la Limpieza Mejorar la Calidad Aclarar los Flujos del Proceso Modificar el Equipo y la Tecnología del Proceso
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Aplicaciones de JIT en los Servicios (2) (Chase, Aquilano y Jacobs)
01/04/2017 Aplicaciones de JIT en los Servicios (2) (Chase, Aquilano y Jacobs) Nivelar la Carga en las Instalaciones Eliminar las Actividades Innecesarias Reorganizar la Configuración Física Introducir Programas para Jalar con la Demanda Desarrollar las Redes de Proveedores
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5. TENDENCIAS: Futuro de la Producción (1)
01/04/2017 5. TENDENCIAS: Futuro de la Producción (1) • Mayor adaptación del producto conforme al cliente • Introducción rápida de productos novedosos y modificables • Tecnologías avanzadas de trabajo en red entre empresas • Productos con capacidad de actualización • Trabajadores con más conocimiento, entrenamiento y facultamiento • Relaciones interactivas con el cliente
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Futuro de la Producción (2)
01/04/2017 Futuro de la Producción (2) • Reconfiguración rápida de los procesos • Mayor empleo de tecnologías flexibles • Realización rápida de prototipos • Sistemas de información en ambientes abiertos • Estructuras de administración innovadoras y adaptables • Costo del producto por el valor que el cliente le da • Productos y procesos amigables con el ambiente
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01/04/2017 Nueve Lecciones Japonesas de Simplificación (1) (Richard J. Schonberger) Lección 1. La tecnología administrativa es una mercancía muy transportable Lección 2. La producción JIT revela los problemas ocultos por el inventario Lección 3. La calidad comienza en producción y se extiende a toda la empresa (como hábito de mejorar) Lección 4. La cultura puede modificarse con la técnica
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01/04/2017 Nueve Lecciones Japonesas de Simplificación (2) (Richard J. Schonberger) Lección 5. Al simplificar, los productos correrán como agua Lección 6. La flexibilidad abre las puertas Lección 7. Llevar poco equipaje y hacer muchos viajes, como mosquito de agua Lección 8. Más automejoramiento, menos programas y menos especialistas Lección 9. Lo simple es el estado natural
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01/04/2017 Bibliografía Básica Coriat, B. (1995). Pensar al Revés: Trabajo y Organización en la Empresa Japonesa, Siglo Veintiuno, México. [HD70.J3 C6I41] Chase, R. B., N. J. Aquilano y F. R. Jacobs (1998). Production and Operations Management: Manufacturing and Services, Irwin McGraw-Hill, Boston. [TS155 CH3] Domínguez Machuca, J. A., et al. (1995). Dirección de Operaciones: Aspectos Tácticos y Operativos en la Producción y los Servicios, McGraw-Hill, Madrid. [TS155 D5] Gutiérrez Garza, G. (2000). Justo a Tiempo y Calidad Total, Castillo, Monterrey. [TS156 G8] Hay, E. J. (1989). Justo a Tiempo, Norma, Bogotá. [TS157 H3] Imai, M. (1998). Cómo Implementar el Kaizen en el Sitio de Trabajo (Gemba), McGraw-Hill, Santafé de Bogotá. [HD31 I9] Schonberger, R. J. (1996). Técnicas Japonesas de Fabricación, Limusa Noriega, México. [HD70.J3 S3]
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