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Negocios sostenibles para un mejor mundo Filippo Veglio, WBCSD Managua, 31 de octubre de 2007.

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Presentación del tema: "Negocios sostenibles para un mejor mundo Filippo Veglio, WBCSD Managua, 31 de octubre de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Negocios sostenibles para un mejor mundo Filippo Veglio, WBCSD Managua, 31 de octubre de 2007

2 2 2 Resumen Introducción sobre el WBCSD El desarrollo y el empresariado Alianza WBCSD-SNV en Latinoamérica Trabajo de la Alianza en Nicaragua Promoción de PYMEs para el desarrollo sostenible

3 3 3 Sobre el WBCSD – Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible Coalición de 200 compañías líderes – compromiso común al desarrollo sostenible Plataforma para que las compañías exploren el desarrollo sostenible, compartan conocimiento, experiencias y buenas prácticas, y para que defiendan posiciones empresariales acerca de estos temas en varios foros, trabajando con gobiernos, ONGs y org. intergubernamentales Los miembros provienen de más de 35 países y 20 importantes sectores industriales Alcance adicional a través de una red global de aproximadamente 55 consejos empresariales y contrapartes regionales – presencia en 17 países latinoamericanos

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5 5 5 Porqué el desarrollo es un tema prioritario para el empresariado? RIESGO REAL Reacción contra el proceso de globalización y privatización Necesidad de desarrollar un modelo de desarrollo más inclusivo RIESGO REAL Reacción contra el proceso de globalización y privatización Necesidad de desarrollar un modelo de desarrollo más inclusivo OPORTUNIDADES Mercados del Futuro Desarrollo de nuevos e innovativos modelos de negocio, creando ingresos, empleos, y riqueza OPORTUNIDADES Mercados del Futuro Desarrollo de nuevos e innovativos modelos de negocio, creando ingresos, empleos, y riqueza

6 6 6 ¿Cuáles deberían ser las prioridades de los líderes?

7 7 7 Imperativo: una globalización más inclusiva

8 8 8 Compromiso empresarial Pensamos que el proceso de globalización puede ser inclusivo y que las empresas líderes del futuro van a ser aquellas que hagan negocios de una manera que abierta y transparentemente enfrenten los mayores desafíos globales, incluyendo pobreza y desigualdad, cambio climático, contaminación, agotamiento de recursos, globalización y cambios demográficos. Para que estos esfuerzos sean substanciales y sostenibles también necesitan ser económicamente rentables. Nuestra principal contribución social por lo tanto estará vinculada a nuestras actividades empresariales fundamentales. Las empresas no pueden cumplir con estos objetivos por cuenta propia – también necesitan un ambiente de inversiones favorable. Para alcanzar este objetivo nos vincularemos con gobiernos, organizaciones internacionales, clientes, empleados, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y el público en general. Declaración firmada por 12 ejecutivos del Comité Directivo del Proyecto Desarrollo (ABN Amro, AES, Anglo American, ERM, Eskom, GE, GrupoNueva, Statoil, Toyota, Unilever, Vodafone)

9 9 9 Alianza WBCSD - SNV Asociación estratégica para promover y facilitar oportunidades específicas de negocios inclusivos - que son buenos negocios y benefician a comunidades de bajos ingresos Tres áreas de trabajo: Concientización y desarrollo de capacidades Acción estimulando soluciones empresariales – identificando, promoviendo, y facilitando negocios inclusivos Advocacy / incidencia para mejorar las condiciones marco a nivel nacional para este tipo de negocios inclusivos

10 10 Sobre SNV - Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo Organización internacional de cooperación al desarrollo con más de 900 consultores técnicos que trabajan en 90 oficinas en más de 30 países en vías de desarrollo. Suministra servicios de apoyo en asesoría estratégica, conocimiento y advocacy a más de 1.800 organizaciones del sector público, privado y social en África, Asia, los Balcanes y Latinoamérica, para acelerar y apoyar su lucha contra la pobreza. Enfoque sobre la catalización de: una producción sostenible y equitativa, ingresos y empleo para los pobres: aumentando y mejorando los medios de vida y oportunidades de empleo para gente que vive con menos de 2 dólares/día; un acceso efectivo, eficaz y mayor a los servicios básicos, y un suministro más efectivo y eficaz y mayor de éstos: mejorando el acceso, cobertura, suministro y calidad de servicios sanitarios, de salud, educación y agua pro-pobres. Presencia en Latinoamérica: 200 consultores en 30 oficinas

11 11 Perú Honduras Bolivia Ecuador Guatemala El Salvador Colombia CENTROAMÉRICA PAÍSES ANDINOS Países prioritarios para SNV Países donde SNV está presente Nicaragua Países de enfoque en Latinoamérica

12 12 Enfoque actual de la Alianza Negocios – Se trata de colaborar para probar el concepto de negocios inclusivos, no de filantropía Incentivos – buscar incentivos económicos, laborales, y/o fiscales para las empresas que toman la iniciativa de incluir a comunidades de bajos ingresos en sus cadenas de valor Advocacy / incidencia a nivel nacional – Mejorar las condiciones marco para este tipo de negocios inclusivos Apalancamiento – Apalancar el capital social, intelectual y financiero para apoyar el desarrollo sostenible

13 13 Logros hasta la fecha Se desarrolló una buena relación de trabajo entre las partes: Las oficinas locales de SNV y los socios de la Red Regional del WBCSD se comprometieron plenamente y lograron un excelente alcance. Se organizaron diálogos ejecutivos en cada uno de los 8 países meta, involucrando a 300 interesados. Se generaron más de 80 ideas para negocios inclusivos, de las cuales varias (35 en total) son perseguidas activamente (ver diapositvas siguientes) en colaboración con empresas nacionales e internacionales. Memorando de entendimiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmado en septiembre 2007

14 14 De las ideas a la inversión… Desafío: realizar inversiones con beneficios escalables y replicables

15 15 Ejemplos de oportunidades de negocios inclusivos perseguidas por la Alianza WBCSD - SNV Algunas oportunidades en la cadena de producción y distribución agrícola (cacao, maíz, lácteos, mueblistas, pesca) fueron implementadas en Ecuador Creación de 4.000 empleos nuevos en el segmento de bajos ingresos Aumento promedio de los ingresos de < 2 USD/día a casi 8 USD/día 5 proyectos más están a punto de ser implementados (4.000 empleos adicionales)

16 16 Otras oportunidades perseguidas: Viviendas para gente con bajos ingresos (meta: 40.000 casas en Centroamérica) Café (Perú y Honduras y Nicaragua) Microseguros & banca móvil (Bolivia) Biocombustibles, GPL para vehículos y biodigestores (en toda la región) Reciclaje de neumáticos, baterías y aceite quemado (El Salvador) Turismo (Nicaragua) Silvicultura comercial (Bolivia)

17 17 Trabajo de advocacy realizado por la Alianza: el ejemplo de Ecuador Objetivo: crear una entorno político favorable para el desarrollo de negocios inclusivos – vincularse con el sector público El tema de la inclusión económica como parte de la agenda de desarrollo social del Presidente Correa Negocios inclusivos en el sector agrícola como pilar central Fondos públicos para cofinanciar líneas de crédito por 87 millones de USD en los próximos 4 años – objetivo: 25000 nuevos empleos. Fondos destinados a: Asistencia Técnica (incentivar a la compañías para que trabajen con pequeños productores) Seguros agrícolas (asistencia financiera) Sistemas de riego Subsidios para viviendas de bajo costo

18 18 Trabajo Alianza Nicaragua Convenio de cooperación entre uniRSE y el SNV Nicaragua – ofrece asistencia técnica, metodologías para diagnósticos, facilitación de actores, metodologías de fomento de la asociatividad, y gestión a financiamiento. Avanzes: Memorando de entendimiento con la empresa exportadora de café Atlantic S.A., parte del grupo Ecom Objetivo: vincular un sistema de proveedores de café diferenciados a mercados de cafés especiales, mediante relaciones de negocio de beneficio mutuo con la empresa. Para el logro de este propósito se buscará desarrollar e implementar iniciativas de certificación e innovación tecnológica con las familias de pequeños productores de café, y promover y fortalecer la formación técnico vocacional en las familias productoras de café. Cooperación con el Grupo Gran Pacifica Buscando desarrollar un modelo de negocio inclusivo en turismo en la Costa Pacífica en el municipio de Villa el Carmen. Se planea vincular a la empresa con un sistema de proveedores locales que ofrezcan sus productos y servicios de calidad con beneficio mutuo para la empresa y los proveedores locales, y formar recursos humanos para acceder a empleos dignos y de calidad en Gran Pacifica. Este negocio podría ser modelo para las futuras inversiones de gran Pacífica en Panamá y Belice, y para otros actores del sector turístico en Nicaragua y Centro América. Lacteos, ganaderia con otras empresas privadas

19 19 Conscientización y desarrollo de capacidades: Documento informativo sobre PYMEs Un próspero sector de PYMEs es fundamental para el crecimiento económico y la creación de empleo. Explica cómo los gobiernos pueden ayudar a aliviar la pobreza concentrándose en las PYMEs y cómo las grandes empresas pueden ayudarse a ellas mismas incluyendo a las PYMEs en sus cadenas de valor. Describe algunas de las ventajas comparativas de las PYMEs y los desafíos que éstas enfrentan en los países en vías de desarrollo Incluye mensajes claves para el mundo empresarial y para los gobiernos sobre como promover el desarrollo de PYMEs

20 20 ¡Gracias! Para mayor información sobre el trabajo que realiza la Alianza en Latinoamérica, visite http://www.inclusivebusiness.org


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