La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS"— Transcripción de la presentación:

1 AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS

2 AMINOÁCIDOS Molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupocarboxílico (-COOH; ácido). Forman parte de las proteínas. Dos aminoácidos se combinan en una reacción de condensación que libera agua formando un enlace peptídico. Estos dos "residuos" aminoacídicos forman un dipéptido. Si se une un tercer aminoácido se forma un tripéptido y así, sucesivamente, para formar un polipéptido. Esta reacción ocurre de manera natural en los ribosomas, tanto los que están libres en el citosol como los asociados al retículo endoplasmático.

3

4

5

6 Los aminoácidos componentes de las proteínas son alfa-aminoácidos.
Están formados por un carbono alfa unido a un grupo carboxilo, a un grupo amino, a un hidrógeno y a una cadena (habitualmente denominada R) de estructura variable, que determina la identidad y las propiedades de los diferentes aminoácidos. Existen cientos de cadenas R por lo que se conocen cientos de aminoácidos diferentes, pero sólo 20 forman parte de las proteínas y tienen codones específicos en el código genético.

7 La unión de varios aminoácidos da lugar a cadenas llamadas polipéptidos o péptidos, que se denominan proteínas cuando la cadena polipeptídica supera los 50 aminoácidos o la masa molecular total supera las 5.000 uma.

8 ESTRUCTURA

9 "R" representa la cadena lateral, específica para cada aminoácido.
Se los denomina alfa-aminoácidos, debido a que el grupo amino (–NH2) se encuentra a un átomo de distancia del grupo carboxilo (–COOH). Como dichos grupos funcionales poseen H en sus estructuras químicas, son grupos susceptibles a los cambios de pH; por eso, al pH de la célula prácticamente ningún aminoácido se encuentra de esa forma, sino que se encuentra ionizado.

10 Los aminoácidos a pH bajo (ácido) se encuentran mayoritariamente en su forma catiónica (con carga positiva), y a pH alto (básico) se encuentran en su forma aniónica (con carga negativa). Sin embargo, existe un pH específico para cada aminoácido, donde la carga positiva y la carga negativa son de la misma magnitud y el conjunto de la molécula es eléctricamente neutro. En este estado se dice que el aminoácido se encuentra en su forma de ion dipolar o zwitterión.

11 CLASIFICACIÓN Según las propiedades de su cadena Neutros polares, polares o hidrófilos: Serina (Ser), Treonina (Thr), Cisteína (Cys), Asparagina (Asn), Glutamina (Gln) y Tirosina (Tyr). Neutros no polares, apolares o hidrófobos: Glicina (Gly), Alanina (Ala), Valina (Val), Leucina (Leu), Isoleucina (Ile), Metionina (Met), Prolina (Pro), Fenilalanina (Phe) y Triptófano (Trp). Con carga positivos, o ácidos: Ác. aspártico (Asp, D) y Ác. glutámico (Glu, E). Con carga negativos, o básicos: Lisina (Lys), Arginina (Arg) e Histidina (His). Aromáticos: Fenilalanina (Phe), Tirosina (Tyr) y Triptófano (Trp) (ya incluidos en los grupos neutros polares y neutros no polares).

12

13 PROTEÍNAS Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo.

14 FUNCIONES

15

16

17

18

19

20

21

22 Investigue sobre los usos industriales de las proteínas y descríbalos en su cuaderno a través de un tabla.

23 Bibliografía Rodríguez-Sotres, Rogelio. La estructura de las proteínas
Leninhger, 2000. Principios de bioquímica, Omega, Barcelona Pino, 2008. Bioquímica II, Alfa, Buenos Aires


Descargar ppt "AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google