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Segmento informal dedicado la interacción entre los Estados miembros y la comunidad relacionada con las políticas de seguridad espacial Intercambio con.

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Presentación del tema: "Segmento informal dedicado la interacción entre los Estados miembros y la comunidad relacionada con las políticas de seguridad espacial Intercambio con."— Transcripción de la presentación:

1 Segmento informal dedicado la interacción entre los Estados miembros y la comunidad relacionada con las políticas de seguridad espacial Intercambio con representantes de Agencias Espaciales Nacionales Oficina de Asuntos de Desarme de Naciones Unidas Viernes 1 de Febrero de 2019, Nueva York, E.U.A Prof. Rosa María Ramírez de Arellano Coordinadora General de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial Agencia Espacial Mexicana

2 Discusión: Política específica para implementar MTFC (Medidas de Transparencia y Fomento de la Confianza) en la AEM. Mecanismos para incrementar el fomento de la confianza entre las agencias espaciales. Mecanismos para aumentar la confianza y la transparencia en el desarrollo de tecnologías de doble uso.

3 Política específica para implementar MTFC (Medidas de Transparencia y Fomento de la Confianza) en la AEM México considera importante y urgente prevenir una carrera armamentista en el espacio exterior, en apego a su compromiso con la conservación del espacio ultraterrestre para fines exclusivamente pacíficos, así como en concordancia con la búsqueda del desarme general y completo bajo estricto control internacional. México continuará pugnando porque ningún actor emplace armas en el espacio exterior, bajo ninguna circunstancia. Asimismo, México reitera que, de manera particular, todas las armas nucleares deben ser prohibidas y eliminadas independientemente de su clase o ubicación. En ese contexto, México apoya la generación de nuevos acuerdos internacionales en la materia que fomenten confianza y un mundo más seguro. En este sentido México apoya la negociación de un instrumento jurídicamente vinculante sobre el tema.

4 Política específica para implementar MTFC (Medidas de Transparencia y Fomento de la Confianza) en la AEM Asimismo, México ha señalado que la declaratoria de un país o varios en el sentido de “no ser el primero” en colocar armas en el espacio, no deberá entenderse en ningún momento como un endoso tácito o aceptación de un supuesto derecho a colocar armas en el espacio, o lanzarlas desde la Tierra si otro Estado es el primero en hacerlo, o en respuesta a un ataque. Esta situación podría generar de facto una carrera armamentista en el espacio ya que podría ser utilizada como excusa para justificar el posible emplazamiento de armamento en el espacio, a lo que México se opone de manera tajante. Como parte de la política del Gobierno Mexicano a la cual se ajusta la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la información que sea solicitada debe proporcionarse en tiempo y estar disponible de manera transparente. De hecho, México creó el Instituto de Nacional de Acceso a la Información (INAI), que protege los datos personales sensibles y al mismo tiempo observa que las agencias gubernamentales proporcionen la información que se les requiere.

5 Política específica para implementar MTFC (Medidas de Transparencia y Fomento de la Confianza) en la AEM En materia espacial partimos de la premisa de que México es un país emergente en el tema y a la fecha, en cumplimiento al Convenio de Registro y a las directrices en dicho aspecto, solicita en tiempo y forma el registro de los objetos espaciales, cuestión que es indispensable que todos los Estados Parte lo realicen y provean información confiable, lo que se traduce en una medida de seguridad.

6 Mecanismos para incrementar el fomento de la confianza entre las agencias espaciales
En el caso de México, la confianza y la credibilidad que genera la AEM en otras agencias y entidades afines se ha construido en estos 7 años de su creación sobre las bases de la cooperación, misma que se reconoce como un pilar clave para la interacción entre los miembros de la comunidad espacial internacional. Nuestro país implementa la cooperación en todos los niveles: bilateral, regional, multilateral y global, a través de diferentes mecanismos. En el caso de la AEM, el principal mecanismo para institucionalizar la cooperación bilateral es mediante acuerdos de colaboración. Dichos acuerdos se vuelven específicos a medida que las partes avanzan en la identificación de proyectos de muto interés, en donde se pueden involucrar áreas que van desde la construcción de capacidades hasta la transferencia de tecnología. Las medidas de confianza por ejemplo en esta última, la cual se considera como una de las áreas más complejas de cooperación debido a los procesos que conlleva como: el acceso, aplicación, control y adaptación del know-how para crear tecnología innovadora, principalmente debido a cuestiones de salvaguarda, seguridad y propiedad intelectual, puede ser efectiva si es mutuamente benéfica, no ventajosa, con un costo financiero asequible y sobre las bases de un uso pacífico del espacio.

7 Mecanismos para incrementar el fomento de la confianza entre las agencias espaciales
Otro aspecto en el que las agencias espaciales obtienen al exterior y entre si confianza en sus actividades, es de que forma y en que medida hace uso de mejores prácticas para ayudar en la creación de protocolos o políticas públicas que reflejen el compromiso de sus gobiernos con las disposiciones de los acuerdos en materia espacial que firman y ratifican, tal es el caso de los Tratados de Naciones Unidas del Espacio Ultraterrestre (Tratado del Espacio; Acuerdo sobre Salvamento y Devolución de Astronautas y Restitución de Objetos; Convenio de Responsabilidad; Convenio de Registro y Acuerdo de la Luna). Finalmente, las contribuciones hechas para y en foros en materia espacial, como es el caso de COPUOS, también puede contar como medida de transparencia y confianza en las actividades de una Agencia Espacial. Los Estados Miembros, a través de sus representaciones, delegaciones y agencias espaciales, participan en diversos temas de la agenda de trabajo de COPUOS, los cuales convergen en un punto en particular: garantizar la seguridad y la sostenibilidad de las actividades espaciales para atender los desafíos globales.

8 Mecanismos para incrementar el fomento de la confianza entre las agencias espaciales
Dados estos desafíos, surge la necesidad de que, como comunidad internacional, se sigan impulsando directrices sobre sostenibilidad a largo plazo de las actividades espaciales, las cuales tienen como objetivo apoyar la preparación de las prácticas y los marcos de seguridad nacionales e internacionales para realizar actividades en el espacio ultraterrestre, al tiempo que ofrecen la flexibilidad para adaptar dichos marcos y prácticas a las circunstancias nacionales específicas.

9 Mecanismos para aumentar la confianza y la transparencia en el desarrollo de tecnologías de doble uso México es un importante exportador de bienes de alta tecnología, lo cual contribuye a mejorar la competitividad del país y las inversiones en sectores como: aeronáutico, electrónico, informático, maquinaria y equipo, de telecomunicaciones y automotriz, por mencionar algunos; y, para mantener este nivel, se requiere de la aplicación de efectivos controles de exportación. Con este fin, en junio de 2011 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el “Acuerdo por el que se sujeta al requisito de permiso previo por parte de la Secretaría de Economía la exportación de armas convencionales, sus partes y componentes, bienes de uso dual, software y tecnologías susceptibles de desvío para la fabricación y proliferación de armas convencionales y de destrucción masiva” el cual:

10 Mecanismos para aumentar la confianza y la transparencia en el desarrollo de tecnologías de doble uso Incorpora a la regulación mexicana las listas del Acuerdo de Wassenaar, de tal manera que la exportación de los bienes citados en el Anexo I “Bienes de uso dual”, Anexo II “Lista de Municiones” y Anexo III “Software y tecnología” requieren ya de un permiso previo (licencia). Crea el ¨Comité para el Control de Exportaciones de Bienes de Uso Dual, Software y Tecnologías¨, encargado de analizar las solicitudes de permiso previo de exportación y opinar sobre la conveniencia de su emisión. Esta encabezado por la Secretaria de Economía y tiene como principal cometido armonizar los esfuerzos de las distintas dependencias participantes como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), la Comisión Intersecretarial para el Control y Proceso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Químicas (CICOPLAFEST)y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (SENSICA), entre otras, para la creación de un ¨Registro de Control de Materiales y Bienes de Uso Dual¨.

11 Mecanismos para aumentar la confianza y la transparencia en el desarrollo de tecnologías de doble uso Con ello México refrenda su compromiso con la seguridad y estabilidad internacionales al tiempo que entra en la era de la producción de bienes de alta tecnología, evitando su desvío a la creación de armas de destrucción masiva. Tanto a nivel interno como internacional, México ha mantenido esta postura pacífica, hacia la no militarización y, en este caso, hacia la no armamentización o carrera armamentista en el espacio ultraterrestre. México, al igual que otros países emergentes, observa y a la vez contribuye al desarrollo de discusiones internacionales y a la implementación de mecanismos que conduzcan a una efectiva participación global en el tema de la no proliferación de armas de destrucción masiva.

12 Mecanismos para aumentar la confianza y la transparencia en el desarrollo de tecnologías de doble uso Es así que el impulso a las medidas de fomento a la confianza y transparencia para la regulación de la tecnología dual no está peleado con la creación de instrumentos vinculantes para este objetivo, siendo que éstas podrían aprovechar su naturaleza no vinculante para cubrir aspectos que aún no se han tornado obligatorios, apelando al compromiso y responsabilidad internacional para asegurar la sustentabilidad del planeta y del entorno espacial. Algunos mecanismos a tomar en cuenta si lo que se desea es aumentar su efectividad podrían ser: Mejorar la calidad y cantidad de información disponible en cuanto al uso de tecnología dual; Desarrollar marcos de control amables con el sector exportador para que, al tiempo que se facilitan las operaciones de comercio exterior, se mantenga un control eficiente de las mercancías que tienen un riesgo de ser desviadas para fines de proliferación; Analizar las mejores prácticas internacionales en materia de regulación de bienes de uso dual para su adopción en planes o estrategias nacionales;

13 Mecanismos para aumentar la confianza y la transparencia en el desarrollo de tecnologías de doble uso Al tratarse de medidas o directrices no vinculantes, cada país decidirá bajo qué condiciones autoriza sus transferencias y en qué términos lo hace conforme a sus políticas internas, con base en el respeto al derecho a su propia defensa; no obstante, hay que tomar en cuenta que el espacio exterior es un bien de uso común en donde una decisión unilateral traería como resultado una consecuencia global, ya que los efectos de la utilización de armas en el espacio no reconocen fronteras ni sistemas de seguridad; Trabajar en la disparidad en cuanto al desarrollo de potencial espacial entre los países intermedios y las grandes potencias, cuando éstas simplemente no renunciarán a este desarrollo; Contribuir de manera neutral y transparente a la toma de decisiones sobre los principales aspectos institucionales y de procedimiento en las cadenas de control; Fomentar los mecanismos de intercambio de información, verificación y observación.

14 GRACIAS THANK YOU


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