La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDAD 1 PASO 2 CONOCIMIENTO ETNICO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL TUTORA :ELEONORA ARDILA CURSO A_475) PARTICIPANTE:SULLY VILLALOBOS CODIGO :

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDAD 1 PASO 2 CONOCIMIENTO ETNICO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL TUTORA :ELEONORA ARDILA CURSO A_475) PARTICIPANTE:SULLY VILLALOBOS CODIGO :"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDAD 1 PASO 2 CONOCIMIENTO ETNICO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL TUTORA :ELEONORA ARDILA CURSO 401405A_475) PARTICIPANTE:SULLY VILLALOBOS CODIGO :49.694601 ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACION CEAD VALLEDUPAR NOV 04 2018

2 Cosmovisiones Ambientales de las comunidades Indígenas Afro, Room y Campesinas

3 . La obra de la Creación es la unidad de la diversidad, donde coexisten todas las vidas en un equilibrio armónico. Partiendo de esta esta idea, daremos una mirada de la cosmovisión Indígena, Afro, ROM y comunidad Campesina con respecto al medio ambiente. La cosmovisión de los pueblos originarios, es un denominador común la unión indisoluble de su ambiente respecto del enfoque con que "miran su mundo", es así que "cada pueblo, cada cultura es el espejo del mundo natural en el que vive. La diversidad cultural es el espejo de la diversidad natural. COSMIVISION DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

4 Cosmovisión Indígena. Para la Cosmovisión Indígena, el concepto de Madre Tierra se considera al medio ambiente como “Toda la Vida”, y como “una expansión común en muchos países y regiones” y observan que algunos países reconocen los derechos de la naturaleza en el contexto de la promoción del desarrollo sostenible y que para lograr un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras; se hace necesario promover la armonía con la naturaleza. Incluyendo los bosques, praderas, la vida marina, el hábitat, los peces y la biodiversidad, teniendo cada una de ellas un significado simbólico que define la relación de estos Pueblos con la tierra, el territorio, el agua, y demás recursos, ya que constituye la base física, cultural y espiritual de su existencia. En relación con la madre tierra les obliga a conservar el medio ambiente para la supervivencia de las generaciones del presente y el futuro, asumiendo un rol de guardianes con derechos y responsabilidades, que defienden y garantizan la protección, disponibilidad y pureza, de los recursos naturales no renovables.

5 COSMOVISIÓN AFROCOLOMBIANA El aporte de los pueblos afrodescendientes no se puede desconocer, desde que llegaron del África hace más de 400 años, los grupos afrocolombianos habitan inmensas zonas de bosques en el Pacífico donde han construido su identidad étnica y cultural. Ellos fueron sometidos a un brutal proceso de destrucción como unidades culturales. Es de las odiseas más trágicas de la historia humana. La mayoría de estas comunidades perdieron sus propias identidades, quedando reducidos a pequeños “palenques” y núcleos de población negra. Para los negros los bosques son fuente de aprovechamiento de recursos que se deben cuidar y conservar como bien de todos para las futuras generaciones. En la actualidad la representación de la población afro en temas medioambientales, tienen asiento en las juntas directivas de las Corporaciones Regionales de Desarrollo, CARS, de todo el país para dirimir y plantear soluciones a los apremiantes problemas de contaminación, deforestación y sedimentación de sus ríos. Rosita Solís, miembro Afro ante la Junta Directiva de la Corporación Regional del Valle del Cauca, CVC, y organizadora de la cumbre ambiental, señaló que: “nuestros paisanos no pueden seguir estando de espaldas a sus territorios y que la depredación a la que han sido expuestos la fauna y la flora vienen amenazando la seguridad alimentaria de por lo menos 3 millones de afrodescendientes asentados en los territorios que administran las corporaciones regionales”, dijo la activista étnica. líder Afro Rosita Solís.

6 COSMOVISIÓN ROM  ​​ El pueblo ROM o gitano se consolida y fortalece como grupo étnico que hacer parte de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. Su origen se remonta a más de 1000 años, proviene del norte de la India y conserva un alto bagaje cultural que lo diferencia de otros pueblos y de la sociedad mayoritaria. En este sentido, cuenta con unos elementos identitarios que los diferencian notablemente de los demás grupos étnicos de al sociedad. Mediante el decreto 2957, del 6 de agosto de 2010, el Estado colombiano reconoce que los gitanos tienen una identidad propia y mantienen una conciencia étnica particular. También que posee una forma de organización social específica y su propia lengua y ha definido históricamente sus propias instituciones políticas y sociales.

7 COSMOVISION CAMPESINA. El saber de las comunidades campesinas presenta una gran comunión con la conservación de la naturaleza, como organización cultural en constante interacción con sus contextos espacio- ambientales, han preservado una amplia gama de procesos y prácticas cotidianas de vida desde las cuales se forman y se reconocen sus miembros. Esta permanencia de los saberes forjados en antiguísimas generaciones constituye las verdaderas esencias que orientan la supervivencia campesina pues, a pesar de los ingresos culturales foráneos, garantizan su identidad y estructura interna. Ahora bien, los saberes salvaguardados por los campesinos están enraizados en la crianza y preservación de la biodiversidad de sus agroecosistemas, a pesar de los paquetes tecnológicos producto de la ¨revolución verde¨ que supuestamente buscaban aliviar el hambre en el mundo pero que criminalmente solo buscaba de manera intencionada vender en el mundo toneladas de productos de síntesis artificial como agro-químicos y miles de plaguicidas que crean dependencia comercial de los campesinos con los almacenes agrícolas. Sin embargo en nuestro país todavía existen mundos posibles para la agricultura y las buenas prácticas ancestrales con la naturaleza.

8 BIBLIOGRAFA http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2142/101017527 2-2013.pdf http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2142/101017527 2-2013.pdf http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/conmemoraciones/Pagin as/9-de-Agosto---D%C3%ADa-Internacional-de-los-Pueblos- Indigenas.aspx https://www.gob.mx/cdi/articulos/los-pueblos-indigenas-y-su-relacion- con-el-medio-ambiente?idiom=es http://www.docentes.unal.edu.co/grnemogas/docs/10_Cruz_tr.pdf http://www.scielo.org.co/pdf/esju/v9n1/v9n1a03.pdf

9 Gracias !Somos un país diverso Etnicocultural¡


Descargar ppt "ACTIVIDAD 1 PASO 2 CONOCIMIENTO ETNICO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL TUTORA :ELEONORA ARDILA CURSO A_475) PARTICIPANTE:SULLY VILLALOBOS CODIGO :"

Presentaciones similares


Anuncios Google