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Publicada porurich jusepe Modificado hace 6 años
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De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC), ocurren anualmente mas de 385,000 lesiones por material punzocortante entre empleados hospitalarios.
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Se calcula que 450.000 casos de infección relacionada con la atención sanitaria. Por cada 100.000. 32 son causa de muerte por año.
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400 millones portadores asintomáticos con el virus de la hepatitis B, una cifra 10 veces superior a los infectados por el VIH. El odontólogo esta 6 veces más expuesto al virus de la hepatitis B y 9 veces más expuesto si es periodoncista o cirujano
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La OMS publicó la primera edición del Manual de bioseguridad en 1983
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Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2015. Para la prevención y control de enfermedades bucales. Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-1993, Para la prevención y control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana. PROYECTO de Norma Oficial Mexicana NOM-010- SSA2-2018, Para la prevención y el control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana. NORMA Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, Para la prevención y el control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
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Prevención Detección Tratamiento.
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Debe referirse al Modelo Operativo de la Promoción de la Salud y a la aplicación de las Guías de Prevención Primaria y Secundaria del CENSIDA, disponibles para consulta en www.censida.salud.gob.mx y www.promocion.salud.gob.mx/dgps respectivamente
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PRECAUCIONES CONTRA UNA EXPOSICIÓN ACCIDENTAL: 1.Considerar a todo paciente como posible portador de una infección. 2. Utilizar siempre guantes, mascarilla y chaqueta de manga larga. De ser posible, anteojos protectores. 3. Evitar los traumas o heridas en las manos durante los procedimientos dentales de rutina. 4. Abstenerse de trabajar si presentara lesiones exudativas, dermatitis o heridas considerables en las manos.
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5. De preferencia no cepillarse las manos, ya que esta acción las irrita. 6. Manipular con mucho cuidado los objetos afilados como agujas, hojas de bisturí, exploradores, destartarizadores, escariadores, etc. 7. No tapar la aguja con ambas manos. Tampoco doblarlas o romperlas. 8. Lavar los instrumentos inmediatamente después de su uso para evitar el adquirir una infección post-tratamiento. 9. Limpiar y desinfectar las superficies de trabajo de la unidad dental, la escupidera, pieza de mano y jeringa triple después de la atención de cada paciente.
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En caso de probable exposición al VIH del personal de salud o de quienes cuidan a personas que viven con VIH/SIDA, al tener contacto con sangre de un paciente mediante punción (piquete o pinchadura), cortadura o salpicadura en mucosas o piel con heridas, se deben de realizar en forma inmediata las siguientes acciones: Hacer referencia a la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas que Viven con el VIH, apartado de recomendaciones para profilaxis post exposición. Exprimir la herida para que sangre. Lavar con abundante agua y jabón.
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Acudir de inmediato al servicio hospitalario más cercano o a la autoridad del hospital donde el accidente ocurra, para: Informar por escrito el incidente a las instancias correspondientes de manera inmediata. Tomar una muestra sanguínea basal para la detección de anticuerpos contra el VIH, Hepatitis B y Hepatitis C. Establecer las medidas necesarias para determinar si el paciente accidentado se encuentra realmente infectado por el VIH. Recomendar que se use en todas las relaciones sexuales protección como condón de látex o poliuretano de uso interno durante los siguientes seis meses. Tomar muestras sanguíneas a los tres, seis y doce meses, diagnosticándose como caso de "infección ocupacional" aquél que demuestre seroconversión durante dicho periodo.
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El tratamiento profiláctico debe proporcionarse dentro de las cuatro horas posteriores a la exposición. Este tratamiento debe estar disponible las veinticuatro horas en todas las unidades médicas. El esquema de medicamentos antirretrovirales debe ser acorde a los lineamientos establecidos en la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas que Viven con el VIH/SIDA publicada por el CENSIDA y el CONASIDA, disponible
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NORMA Oficial Mexicana NOM-039-SSA2-2000, Para la Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual "" Tiene por objeto establecer y uniformar los procedimientos y criterios de operación de los componentes del Sistema Nacional de Salud para la prevención y control de las ITS.
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Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2015. Para la prevención y control de enfermedades bucales.
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MEDIDAS BÁSICAS PARA PREVENCIÓN DE RIESGOS deben prevenir los riesgos profesionales de tipo biológico, químico, físico y posturales a los que están expuestos durante el desarrollo de su actividad..
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PREOPERATORIO Evitar riesgos biológicos entre los pacientes, del profesional de la salud al paciente y de los pacientes al profesional de la salud siguiendo los Protocolos de bioseguridad, uso adecuado de barreras las de protección, Tener vigente la aplicación de inmunizaciones contra la hepatitis B y tétanos. Además debe considerar a todo paciente potencialmente infeccioso
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TRANSOPERATORIO Colocar al paciente mandil protector para tomar radiografías y limpiarlos después de su uso. Evitar la exposición del personal durante la toma de radiográficas. Si es imprescindible que permanezca en el lugar de la exposición deberá utilizar mandil y mantenerse fuera del haz primario. Utilizar, artículos desechables nuevos, estériles y cartuchos de anestesia nuevos, con fecha de caducidad vigente y en caso de sufrir contaminación deberán sustituirse. Solicitar y observar que el paciente se enjuague antes de iniciar cualquier procedimiento estomatológico.
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TRANSOPERATORIO Suprimir la práctica de recolocar el capuchón de agujas desechables. En caso estrictamente necesario con el mismo paciente y durante la misma sesión, apoyarse en una superficie firme, tomando el capuchón con una pinza larga. Colocar cubiertas impermeables nuevos antes de introducir a la boca del paciente equipo como: cámara intraoral, lampara de fotocurado, película de radiovisiografo. Etc. Manipular en forma aséptica las cubiertas contaminadas de las radiografías intraorales, desde la toma hasta el revelado.
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TRANSOPERATORIO Eliminar el sobrante de anestesia y desechar el cartucho. No deberán reutilizarse las agujas o los cartuchos de anestesia, excepto en el mismo paciente y procedimiento. Emplear, en todo procedimiento quirúrgico, solución irrigante estéril y libre de pirógenos Usar un sistema de succión eficiente, así como emplear dique de hule desechable cuando lo requiera el procedimiento clínico. Usar sobreguante en áreas clínicas.
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POSTOPERATORIO Lavar minuciosamente el instrumental, secarlo, inspeccionarlo y envolverlo para su esterilización de acuerdo con las técnicas y equipo a utilizar. Esterilizar mediante vapor a presión o por calor seco todo instrumental crítico y semicrítico, según las recomendaciones del fabricante. Emplear sólo instrumental crítico y semicrítico que se pueda someter a la esterilización mediante vapor a presión o calor seco. Esterilizar las puntas no desechables de la jeringa triple, puntas empleadas en unidades ultrasónicas, fresas, fresones y piedras rotatorias, después de utilizarlas con cada paciente.
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POSTOPERATORIO Aplicar testigos biológicos cada 2 meses, como control de calidad de los ciclos de esterilización y llevar el registro de los resultados. Emplear sobre el equipo y superficies clínicas, cubiertas desechables o antes de atender a cada paciente, limpiar las superficies y desinfectarlas con desinfectante de bajo nivel. Las áreas expuestas a los aerosoles y salpicaduras, aquellas que estuvieron en contacto con guantes, material e instrumentos contaminados, deberán lavarse y desinfectarse con desinfectantes de tipo tuberculocida Limpiar y desinfectar los materiales y otros elementos que hayan sido utilizados en el paciente como portaimpresiones, registro de mordida, aparatos protésicos u ortodóncicos, antes de ser manipulados o enviarlos al laboratorio.
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Separar en el establecimiento para la atención médica o consultorio estomatológico los residuos peligrosos biológicoinfecciosos conforme a la Norma Oficial Mexicana 087 Eliminar directamente al drenaje los desechos recolectados en el aspirador quirúrgico. Lavar y desinfectar la tarja y los recipientes con hipoclorito de sodio (blanqueador doméstico) diluido 1:10. POSTOPERATORIO
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Cumplir con las indicaciones del fabricante para el uso de insumos como: mercurio, jabones, anestésicos locales, eugenol, alcoholes y demás para prevenir los riesgos de tipo químico; Utilizar sólo amalgama en presentación de cápsulas pre dosificadas. Pulir y retirar las obturaciones de amalgama en mal estado, bajo el chorro de agua, para evitar la aspiración de polvo, mercurio y así prevenir el riesgo provocado por el mercurio a nivel sistémico.
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Manejar el mercurio de acuerdo a la Guía del Uso y Manejo del Mercurio en la Práctica Dental, elaborada por COFEPRIS, la cual se puede consultar en la página electrónica www.cofepris.gob.mx/Biblioteca%20Virtual/mercurio/guia.pdf Recolectar el mercurio residual en recipientes de plástico con tapa hermética y agua que cubra el volumen del metal pesado y los residuos de amalgama en otro recipiente de plástico con tapa hermética. El material utilizado y contaminado con residuos de amalgama como son algodones y dique de hule se verterán en la basura común.
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