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Publicada porGilberta Zambrano Modificado hace 10 años
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TECNICAS DE RECOLECCION DE REQUERIMIENTOS, JAD Y VIEWPOINT
PAOLA PAEZ PEREZ
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Impertinencia Imparcialidad Relajarse ante las restricciones Atender los detalles reestructurar
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Métodos interactivos Entrevistas Debe entrevistarse a si mismo
Se busca indagar las metas Pasos para realizar una entrevista Leer los antecedentes Establecer los objetivos Decidir a quien entrevistar Preparar al entrevistado Decidir el tipo de preguntas y la estructura
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Tipos de preguntas Preguntas abiertas: Libertad
Preguntas cerradas: Numero finito Preguntas bipolares: Opción en cada polo Sondeos : Ahondar en las preguntas
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Preguntas Abiertas Ventajas: El entrevistado se sienta a gusto
Permite entender el vocabulario del entrevistado por parte del entrevistador Proporciona gran cantidad de detalles Revela nuevas líneas de preguntas Hacen mas interesante la entrevista Permite mas espontaneidad Facilitan la forma de expresarse
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Preguntas Abiertas (Cont.)
Desventajas Resultado datos irrelevantes Posible perdida de control Mucho tiempo -vs- información útil Dan la impresión que el entrevistador es inexperto Entrevistador sin objetivo real
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Preguntas Cerradas Ventajas Ahorrar tiempo Comparar fácil Ir al grano
Mantener el control Cubrir terreno rápidamente Conseguir datos relevantes
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Preguntas Cerradas (Cont.)
Desventajas. Aburren al entrevistado No obtienen gran cantidad de detalles Olvidar razones principales No hay relación cercana entre entrevistador y entrevistado
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Atributos
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Colocar la preguntas en una secuencia lógica
Estructura de Pirámide
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Estructura de Embudo
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Estructura de Diamante
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Cuestionarios Actividades, creencias, comportamientos y características de las personas Preguntas cerradas Busca cuantificar las entrevistas Muestra considerable usuarios Recopila grandes cantidades de datos
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Cuestionarios (Cont.) Útil cuando: Ubicación de personas dispersas
Cuando el grupo es muy grande Estudio preliminar Apoyo a entrevistas
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Cuestionarios (Cont.) Tipos de preguntas: Preguntas abiertas:
anticipar el tipo de respuesta Alta comprensión preliminar Preguntas cerradas Listar las posibles respuestas Encuestar a una muestra considerable
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Intercambios
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Elección de Vocabulario
Use el lenguaje de los encuestados Ser lo suficientemente especifico Haga preguntas breves No sea condescendiente, ni subestime a los encuestados
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Elección de Vocabulario
Evite la parcialidad Dirija las preguntas a los encuestados adecuados Aspecto técnico el correcto Software para verificar el nivel de las preguntas
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Cuestionarios (Cont.) Escalas : Escalas nominales:
¿Qué tipo de software usa mas? 1= procesador de texto 2= hoja de calculo 3= base de datos 4= programas de correo electrónico Escalas de intervalos
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Cuestionarios (Cont.) Construcción de escalas Condescendencia
Tendencia central Efecto de halo
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Cuestionario (Cont.) Como diseñar un buen cuestionario:
Dejar bastante espacio Facilite a los encuestados que marquen con claridad sus respuestas Mantenga un estilo consistente
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Cuestionarios (Cont.) Métodos para aplicarla:
Citar al mismo tiempo a todos Entregar y recoger personalmente los cuestionarios Permitir que llenen el cuestionario por si mismo en su trabajo y lo deje en una caja central
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Métodos (Cont.) Manejarlos por correo
Manejarlos por correo electrónico o la Web
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Joint Application Design (JAD)
Reducir tiempo Mejora calidad de datos Análisis y diseño de la interfaz en conjunto con el usuario
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Condiciones para uso de JAD
Intranquilidad por parte de los usuarios y quieren algo nuevo no una solución común Apoyo de la cultura organizacional a la resolución de problemas en conjunto Cantidad de ideas Ausencia de personal importante en la organización
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JAD Analistas (pasivo), usuarios, ejecutivos, etc. 8 a 12 usuarios
Líder con habilidades de comunicación no experto en análisis de sistemas 1-2 analistas expertos técnicos de otras áreas 1 miembro de departamento se sistemas de información
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JAD (Cont.) Es recomendable realizarlas fuera de las oficinas de la organización Compromiso de asistencia Agenda a los asistentes Examinen. Plantación Recepción Procesamiento y seguimiento de recibos Supervisión y asignación Procesamiento registro Envió y evaluación
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JAD (Cont.) Beneficios Ahorro de tiempo Desarrollo rápido
Mejora concepto de propiedad del sistema de información Desarrollo de diseños creativos
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JAD (Cont.) Desventajas Falta de compromiso
Preparación inadecuada y documentación incompleta Cultura organizacional inadecuado
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Salón para reuniones
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Prototipos Tipos: Parchado No operacional Primero de una serie
De características seleccionadas
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Prototipos (Cont.) Lineamientos Trabajar en módulos manejables
Construir el prototipo rápidamente Modificar el prototipo en interacciones sucesivas Enfatizar en la interfaz del usuario
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Técnicas de análisis Orientadas a puntos de vista
Una fuente o consumidor de datos Un marco de trabajo de la representación (un tipo de modelo) Un receptor de servicios
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Tipos de puntos de vista
Fuentes de datos Representación de Framewords Receptores de los servicios
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Orientada a puntos de vista
Método VORD (definición de requerimientos orientados a puntos de vista)
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Formatos estándar de VORD
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Identificación de puntos de vista
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Información de servicios de los puntos de vista
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Datos \ control puntos de vista
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Jerarquía de puntos de vista
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Plantilla cliente \ disposición de efectivo
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Técnicas de análisis Escenarios Descripción del estado del sistema
Descripción del flujo normal Descripción de lo que puede ir mal Información de otras actividades
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Enfoques estructurados
Escenarios de eventos Utilizados en VORD Documentan el comportamiento del sistema Describen el flujo de datos y acciones del sistema y documenta las excepciones que puedan surgir
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Escenario de eventos – transacción de inicio
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Enfoques estructurados (Cont.)
Casos de uso Convertido en una característica fundamental de UML Encapsula un conjunto de escenarios Los diagramas de secuencia agregan información a los casos de uso Debe describir todas las posibles interacciones con el sistema
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Técnicas de análisis 3. Etnografía Observación
Mas rico y complejo que los sugeridos por los modelos del sistema Se han desarrollado en estudio de trafico aéreo Se a combinado con la creación de prototipos
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Etnográfica y construcción de prototipos
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3. Etnográfica Especialmente efectiva para entender.
Requerimientos derivados de la forma real de trabajar Requerimientos derivados de la cooperación y conocimiento de las actividades NO es apropiado para descubrir requerimientos organizacionales del dominio.
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Groupware Aprovechan la disponibilidad de la red
Tiene un sistema de correo electrónico Ayudan a los miembros del equipo a: Calendarizar y asistir a reuniones Compartir datos Crear y analizar documentos Realizar conferencias grupales Manejar y monitorear flujo de trabajo
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Ingeniería o administración de requerimientos
Según Oberg es: “Un enfoque sistema sistemático para elicitar, organizar y documentar los requerimientos del sistema. Un proceso que establece y mantiene un acuerdo entre el cliente y el usuario y el equipo de proyecto sobre los requerimientos cambiantes del sistema”
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Metodología DoRCU (Documentación de Requerimientos Centrada en el Usuario) 1. Eliminación de Requerimientos 2. Análisis de Requerimientos 3. Especificación de Requerimientos 4. validación y certificación de los requerimientos
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1. Eliminación de Requerimientos
1.1 Formar el equipo multidisciplinario 1.2 Buscar hechos 1.3 Recolectar y Clasificar 1.4 Evaluar y Racionalizar 1.5 Dar Prioridad 1.6 Integrar y Validar 1.7 Documentar la etapa
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2. Análisis de Requerimientos
2.1 Reducir ambigüedades en los requerimientos 2.2 Traducir a lenguaje a lenguaje técnico los requerimientos 2.3 Plantear un modelo lógico 2.4 Documentar etapa
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3. Especificación de Requerimientos
3.1 Determinar el tipo de Requerimiento 3.2 Elegir la herramienta de especificación acorde al tipo de requerimiento 3.3 Especificar de acuerdo a la herramienta seleccionada 3.4 Documentar etapa
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4. Validación y Certificación de Requerimientos
4.1 Seleccionar las fuentes de información entre DE y DA a fin de evaluar el DP 4.2 Elegir o diseñar el modelo de documentos acorde al grado de detalle requerido y al lector final 4.3 Elegir la herramienta de documentación que mejor se aplique al modelo seleccionado 4.4 documentar respetando los estándares vigentes a la fecha de realización del documento de Requerimientos 4.5 Validar 4.6 Certificar
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Bibliografía M. Griselda Báez, Silvia I. Barba Brunner, editores. “Metodología DoRCU para la Ingeniería de Requerimientos”. La Habana. Disponible en: Prof. Luis Eduardo Mendoza M. Prof. María A. Pérez de Ovalles, revisado. “SISTEMAS DE INFORMACIÓN II”. Disponible en: Gonzalo Mena Mendoza. “Proceso de la ingenieria de requerimientos”. Santiago de Querétaro; julio de 2005[Enero 2007]. Disponible en: Dr. Aurelio López LópezDr. Gustavo Rodríguez Gómez, traductores. “Procesos de la ingeniería de requerimientos”. Disponibles en: Enrique Barreiro. “ingeniería de requerimientos”.
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