La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El supervisor genera la capacidad y la identidad de un mediador que puede, a su vez, ayudar a otros a desarrollar las capacidades necesarias para la autogestión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El supervisor genera la capacidad y la identidad de un mediador que puede, a su vez, ayudar a otros a desarrollar las capacidades necesarias para la autogestión."— Transcripción de la presentación:

1 El supervisor genera la capacidad y la identidad de un mediador que puede, a su vez, ayudar a otros a desarrollar las capacidades necesarias para la autogestión. Dentro de este paradigma, acompasar significa ayudar a un colega que se valora a transitar el camino entre lo que es y lo que se quiere llegar a ser Costa y Garmston El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes sino en tener nuevos ojos Marcel Proust Ya que todo comportamiento está determinado por las percepciones del individuo, el cambio en la percepciones y el pensamiento es un pre-requisito para el cambio de comportamiento.

2 El proyecto de vida del maestro implica la superación del miedo al conocimiento siempre renovado, a la gente y a los signos de los tiempos. El alumno, siempre nuevo, le exige estar alerta y dispuesto. El maestro no puede decir "yo ya sé" porque siempre será más lo que le falta que lo que tiene.

3 Abordaje de temas puntuales por grado pero sin una visión institucional Formulación cerrada y terminal de los contenidos escolares Evaluación sin soporte conceptual explicitado Hipótesis de progresión conceptual pensada a lo largo del Ciclo Escolar Visión relativa del saber que concede mayor relevancia al proceso Evaluación en base a tramas de contenidos de referencia

4 Recorridos didácticos rígidos y establecidos a priori Mirada focalizada en el alumno y el ambiente como factores determinantes de los resultados académicos Búsqueda de coherencia entre esas tramas de conocimientos y la programación de posibles itinerarios didácticos por parte de los docentes Búsqueda de hipótesis explicativas de las respuestas de los alumnos (niveles de formulación conceptual) en tanto sujetos de posibilidad

5 Valor asignado exclusivamente a la respuesta esperada, negando el valor didáctico del error Conocimiento escolar prescripto por el Programa vigente en una concepción lineal, no analítica Reconocimiento de diferentes niveles de formulación, en tanto evidencia de progresión de las ideas de los alumnos en la construcción del conocimiento Conocimiento escolar organizado y jerarquizado, procesual y relativo, con una fuerte impronta institucional

6 Privilegio de la pedagogía de la respuesta rápida, en sintonía con el discurso docente Consideración de un marco orientador rígido con destinatario homogéneo Privilegio de una pedagogía de la pregunta, que potencia los obstáculos en pro de una intervención oportuna Consideración de un marco orientador reformulable que posibilita que el propio Maestro autoregule su acción a partir de los resultados obtenidos

7 Dispersión de conceptos en aras de una pretendida coordinación, propiciando la superficialidad en su tratamiento en desmedro de la profundización Reducción de la evaluación a un encuadre descriptivo Importancia de un recorte significativo que potencie las notas esenciales del concepto Descripción de la situación, como primer paso para la elaboración de hipótesis explicativas

8 Concepción de instrumentos en el marco de una evaluación en tanto cierre (de carácter sumativo) Perspectiva simplificadora donde no se reconocen estructuras conceptuales Determinación de situaciones de evaluación en concordancia con el modelo crítico, jerarquizando su valor formativo Perspectiva compleja que apunta al reconocimiento de sistemas de ideas


Descargar ppt "El supervisor genera la capacidad y la identidad de un mediador que puede, a su vez, ayudar a otros a desarrollar las capacidades necesarias para la autogestión."

Presentaciones similares


Anuncios Google