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La Responsabilidad de las facultades de Contaduría Pública frente a la Ley 1314 de 2009 XXVII Simposio sobre Revisoría Fiscal Pereira – Septiembre 23.

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1 La Responsabilidad de las facultades de Contaduría Pública frente a la Ley 1314 de XXVII Simposio sobre Revisoría Fiscal Pereira – Septiembre 23 de 2010 Leonardo Sánchez Garrido Jefe del Departamento y de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad EAFIT

2 Contenido ¿Cuantos somos en Colombia?: Universidades, Programas de Contaduría Pública, Contadores y Personas Jurídicas, Estudiantes ¿El porqué de actualización?: Moda o necesidad Marco normativo de la educación superior: De lo general a lo particular El cambio en los currículos de Contaduría Pública ¿Que se debe tener en cuenta al plantear el cambio en los currículos académicos? Retos que nos planeta la ley 1314 de julio 13 de 2009 a las Universidades Conclusiones

3 ¿Cuántos somos en Colombia? Total Universidades
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR = 336 Universidades = 126 (Razones sociales = 80) Instituciones Universitarias = 113 Instituciones Tecnológicas = 56 Institución Técnica Profesional = 41 Fuente: Sistema Nacional de información de la Educación Superior SNIES: Septiembre 22 de 2010

4 ¿Cuántos somos en Colombia? Programas de Contaduría Pública
TOTAL PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA = 274 Universitarios = 202 Institución Universitaria = 64 Institución Tecnológica = 3 Institución Técnica Profesional = 5 Fuente: Sistema Nacional de información de la Educación Superior SNIES: Septiembre 22 de 2010

5 ¿Cuántos somos en Colombia? Programas de Contaduría Pública
TIPO DE INSTITUCIONES # DE PROGRAMAS ACTIVOS INACTIVOS PRESENCIAL A DISTANCIA Universidades 202 133 69 197 5 Instituciones Universitarias 64 48 16 60 4 Instituciones Tecnológicas 3 1 2 Institución Técnica Profesional TOTALES 274 187 87 264 10

6 ¿Cuántos somos en Colombia? Programas de Contaduría Pública
TIPO DE INSTITUCIONES # DE PROGRAMAS ACREDITACIÓN ALTA CALIDAD REGISTRO CALIFICADO REGISTRO SIMPLE SIN REGISTRO Universidades 202 18 107 8 69 Instituciones Universitarias 64 48 16 Instituciones Tecnológicas 3 1 2 Institución Técnica Profesional 5 TOTALES 274 161 87

7 ¿Cuántos somos en Colombia? Contadores Públicos
Personas naturales = Autorizados 6.118 Titulados (corte Agosto 26 de 2010) Personas Jurídicas = (corte Agosto 26 de 2010)

8 ¿Cuántos somos en Colombia? Estudiantes de Contaduría Pública
AÑOS 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 PREGRADO 918,918 923,851 996,688 1,063,183 1,136,281 1,220,817 1,297,283 1,407,739 ECONOMÍA, ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y AFINES 274,733 256,706 261,52 263,673 247,247 251,658 245,300 262,446 CONTADURÍA PÚBLICA 73,499 64,912 66,237 64,220 61,530 63,590 63,029 67,826

9 Total población universitaria de pregrado del País

10 Evolución # estudiantes por Área: Economía, Administración, Contaduría y Afines

11 Evolución # estudiantes Contaduría Pública en el País

12 ¿El porqué de la actualización?
Moda o necesidad= Anquilosamiento de la profesión ? Regulación = Oportunidad o problema? Exigencias del mercado: ¿Empresarial o laboral? Competencias: laborales, académicas, personales, idiomas? ECAES = Saber Pro? Certificación de actualización profesional? = Negocio Universitario? SENA vs Universidades = Academia Profesión de primer o segundo nivel?

13 Marco Normativo de la Educación Superior en Colombia
Constitución política de Colombia: ………Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, el cumplimiento de sus fines y la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos (Art. 67). Ejercer la inspección y vigilancia de la enseñanza, en cabeza del Presidente de la República, (Art. 189, numeral 21). “La Educación, por tratarse de un derecho de la persona y dada su naturaleza de servicio público cultural, es inherente a la finalidad del Estado y constituye, por lo tanto, una obligación ineludible asegurar su prestación eficiente (Art. 365)”1 1: Guía de referencia para Contaduría Pública – Saber Pro (ECAES) MEN Septiembre de 2010

14 Marco Normativo de la Educación Superior en Colombia
Ley 30 de 1992: “Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior, especialmente en los artículos 3, 6, 27, 31 (literal h) y 32 en los que se hace referencia a la responsabilidad del Estado de velar por la calidad y ejercer la inspección y vigilancia de la educación superior. Igualmente se determinan los objetivos de la educación superior y sus instituciones en el contexto de la formación integral de los colombianos con miras a mejorar las condiciones de desarrollo y avance científico y académico del país”. 2 2: Guía de referencia para Contaduría Pública – Saber Pro (ECAES) MEN Septiembre de 2010

15 Marco Normativo de la Educación Superior en Colombia
Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003: Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y el Decreto de junio 27 de 2005: Por el cual se modifica el articulo 4° del Decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003 Aspectos curriculares: La institución deberá presentar la fundamentación teórica, práctica y metodológica del programa; los principios y propósitos que orientan la formación; la estructura y organización de los contenidos curriculares acorde con el desarrollo de la actividad científica-tecnológica; las estrategias que permitan el trabajo interdisciplinario y el trabajo en equipo; el modelo y estrategias pedagógicas y los contextos posibles de aprendizaje para su desarrollo y para el logro de los propósitos de formación; y el perfil de formación. El programa deberá garantizar una formación integral, que le permita al egresado desempeñarse en diferentes escenarios, con el nivel de competencias propias de cada Campo. Los perfiles de formación deben contemplar el desarrollo de las competencias y las habilidades de cada campo y las áreas de formación

16 Marco Normativo de la Educación Superior en Colombia
Resolución 3459 de diciembre 30 de 2003:Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Contaduría Pública: Aspectos curriculares. De acuerdo con su enfoque, el programa de pregrado en Contaduría Pública será coherente con la fundamentación teórica, investigativa, práctica y metodológica de la disciplina contable y la regulación y normas legales que rigen su ejercicio profesional en el país. Por tanto: En la propuesta del programa se harán explícitos los principios y propósitos que orientan la formación desde una perspectiva integral, considerando, las características y las competencias que se espera adquiera y desarrolle el futuro profesional de la Contaduría Pública para: Asegurar la transparencia, la utilidad y la confiabilidad de la información, así como la generación de confianza pública, a través de procesos relacionados con la medición del desempeño contable y financiero de las organizaciones, su interpretación y posibles implicaciones. Comprender el contexto social, empresarial, legal, económico, político e institucional en el que se inscribe el ejercicio profesional. Conocer los lenguajes, las técnicas y las prácticas propios del ejercicio profesional de la Contaduría. Usar los sistemas de información como soporte para el ejercicio profesional. Comprender, analizar y evaluar las teorías relacionadas con la Contaduría.

17 Ley 43 de 1990 “Se entiende por Contador Público la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente, está facultada para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros, realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general.” ¿Sera que habrá que cambiar la definición de CP?

18 Ley 550 de 1999 Artículo 63. Armonización de las normas contables con los usos y reglas internacionales. Para efectos de garantizar la calidad, suficiencia y oportunidad de la información que se suministre a los asociados y a terceros, el Gobierno Nacional revisará las normas actuales en materia de contabilidad, auditoría, revisoría fiscal y divulgación de información, con el objeto de ajustarlas a los parámetros internacionales y proponer al Congreso las modificaciones pertinentes.

19 Cambios en los currículos
Por la ley…. Por el mercado… Por otras presiones externas para la adaptación al medio… “En Educación requerimos cumplir por el compromiso social y la construcción interna para modelar, desarrollar, difundir y utilizar responsablemente el conocimiento, la ciencia, las artes, la técnica, la tecnología. Nuestro compromiso debe ser con la naturaleza, los seres humanos (considerados individual y colectivamente) y la civilización” (Mauricio Gómez Villegas)

20 Conceptos a tener en cuenta en los cambios curriculares
Formación Integral Competencias laborales y profesionales Contexto de la globalización Internacionalización Nuevo entorno económico Estándares de educación de IFAC

21 ¿Y qué retos nos plantea la Ley 1314 de 2009 a las Universidades/Academia? 1/6
“Es el marco normativo de los principios y normas de contabilidad, información financiera y de aseguramiento de la información aceptados en Colombia. Señala las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento” Esto nos generará un cambio en: Forma de ver la profesión por parte de nosotros, el perfil profesional de cada institución, el currículo, la generación de nuevas competencias profesionales y laborales y lo mas importante la forma como nos ve la sociedad

22 Retos: 2/6 “Con observancia de los principios de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, con el propósito de apoyar la internacionalización de las relaciones …..” La movilidad de: profesores, estudiantes, investigadores y profesionales? Las dobles titulaciones Convenios internacionales Manejo de otros idiomas = INGLES en currículo o por fuera de este Herramientas informáticas y bases de datos: en currículo o por fuera

23 Retos: 3/6 “Mediante normas de intervención se podrá permitir u ordenar que tanto el sistema documental contable, que incluye los soportes, los comprobantes y los libros. como los informes de gestión y la información contable, en especial los estados financieros con sus notas, sean preparados, conservados y difundidos electrónica mente. A tal efecto dichas normas podrán determinar las reglas aplicables al registro electrónico……….” Cambio en el modelo tradicional de la formación del Contador Público de pasar de la Era del Papel a la era Electrónica

24 Retos 4/6 “De las normas de aseguramiento de información, Para los propósitos de esta Ley, se entiende por normas de aseguramiento de información el sistema compuesto por principios……” Aseguramiento de información diferente de Revisoría Fiscal, donde no solo es cambiarle el nombre a materias

25 Retos 5/6 “El CTCP Propenderá por la participación voluntaria de reconocidos expertos en la materia.” Debe hacer parte la academia, responsabilidad de formación y capacitación permanente, retroalimentada “Establecerá Comités Técnicos ad-honorem conformados por autoridades, preparadores, aseguradores y usuarios de la información financiera.” Se espera que las universidades participemos activamente, bajo un interés académico y no económico

26 !No es un tema exclusivamente de Contadores!
Retos: 6/6 “En coordinación con los Ministerios de Educación, Hacienda y Crédito Público y Comercio, Industria y Turismo, así como con los representantes de las facultades y programas de Contaduría Pública del país, promover un proceso de divulgación, conocimiento y comprensión que busque desarrollar actividades tendientes a sensibilizar y socializar los procesos de convergencia de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información establecidas en la presente Ley, con estándares internacionales, en las empresas del país y otros interesados durante todas las etapas de su implementación…..” Cambios en los currículos, educación continua y actualización de los Contadores Públicos Colombianos a través de certificaciones permanentes, diplomados y especializaciones !No es un tema exclusivamente de Contadores!

27 ¿Y que cambios en los currículos hemos realizado las Universidades?
Estudio de 44 planes académicos realizado por REDFACONT para realización del documento de Guía de Contaduría Saber Pro – ECAES Estudio Comparativo de “El deber ser de la contaduría pública en Colombia” U. Remington - Martínez, Carlos Publicación conjunta de Convenio de cooperación académica: 10 Universidades Trabajos de grado e investigaciones de estudiantes próximos a graduarse, evaluación de la internacionalización Artículos y ponencias sobre transformaciones contextuales, disciplinares y del pensum de contaduría pública: un análisis relacional U. Nacional – Ariza, Danilo

28 Conclusiones La ley plantea Convergencia: “Dirigirse a unirse en un punto, concurrir al mismo fin” Real Academia de la Lengua Española Cambios estructurales en la profesión Contable, tanto para los profesionales, como para los que están en proceso de formación (certificaciones, autoestudio permanente, idiomas) Academia somos actores con mucha responsabilidad, pero es de todos: Estado y sus organismos, academia, gremios, profesionales y estudiantes.

29 Muchas gracias por su atención
Leonardo Sánchez Garrido


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