La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asignatura: Contabilidad Financiera II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asignatura: Contabilidad Financiera II"— Transcripción de la presentación:

1 Asignatura: Contabilidad Financiera II
Presentación inicial Asignatura: Contabilidad Financiera II

2 PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA
Misión Formar profesionales en Contaduría Pública con amplios conocimientos en su campo disciplinar, competentes para desempeñarse exitosamente en un contexto globalizado, conscientes de su responsabilidad social, con vocación investigativa y las competencias necesarias para generar cambios conducentes al desarrollo económico de la región y el país.

3 Presentación de la asignatura
CONTABILIDAD FINANCIERA Créditos: 3 Total horas de trabajo: 144 Horas de trabajo presencial: 48 Horas de trabajo independiente: 96 3 horas de trabajo presencial (semanal) 6 horas de trabajo independiente (semanal)

4 TRABAJO AUTÓNOMO Los estudiantes deberán llevar a cabo las actividades propias de su trabajo autónomo basados en la intensidad horaria que se representa en el número de créditos de la materia que para éste caso son 3. 1 crédito = 1 hora presencial + 2 horas de trabajo autónomo por semana 3 créditos = 9 horas (3 horas presenciales + 6 horas de trabajo autónomo por semana)

5 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Modelo basado en evidencias: Evaluación Formativa (DOCENTE) Evaluación sumativa (INSTITUCIÓN) UNIDAD DE EVALUACIÓN: Centro de Excelencia Docente-CED

6 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

7 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Evaluación formativa Concebida como el proceso de acompañamiento permanente y continuo que facilita la superación de errores, el autoconocimiento, la percepción de debilidades y fortalezas; permite la toma de decisiones, la solución de problemas y la superación personal y profesional. Acuerdo Consejo Directivo. Art. 61

8 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Evaluación sumativa Concebida como la verificación del desarrollo de las competencias genéricas y específicas, validando que se hayan dado los dominios cognitivos, psicomotrices y actitudinales programados en la formación y en el perfil profesional del programa de está cursando. Acuerdo Consejo Directivo. Art. 61

9 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Tres cortes académicos/ cuatro notas Corte 1 (nota1): 30%* Corte 2 (nota 2): 30%* Corte 3 (Nota 3): 30%* Evaluación competencias genéricas (nota 4): 10%* (*revisar calendario académico) Art. 64. Reglamento estudiantil

10 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

11 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Evaluación de competencias genéricas ¿Qué son las competencias genéricas? “son un conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes que deben desarrollar todas las personas, independientemente de su formación, y que son indispensables para el desempeño académico y laboral” Art. 64. Reglamento estudiantil

12 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Evaluación de competencias genéricas ¿Cuáles son las competencias genéricas? 1. Lectura crítica: Capacidad para analizar y comprender textos de diferente naturaleza y complejidad. 2. Razonamiento cuantitativo: Capacidad para resolver problemas matemáticos en contextos cotidianos. 3. Competencias ciudadanas: Conocimientos y habilidades que posibilitan la construcción de marcos de comprensión del entorno, los cuales promueven el ejercicio de la ciudadanía. 4. Comunicación escrita: Capacidad para comunicar ideas por escrito referentes a un tema dado. 5. Inglés: Capacidad para comunicarse efectivamente en inglés Art. 64. Reglamento estudiantil

13 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Evaluación de competencias genéricas Art. 64. Reglamento estudiantil

14 COMUNICACIÓN Los medios de comunicación destinados para inquietudes, sugerencias o comentarios relacionados con la clase serán: El representante del curso Foro de dudas o inquietudes en plataforma Moodle Correo electrónico

15 RESPONSABILIDAD La asistencia es responsabilidad de cada estudiante.
Los trabajos, guías, talleres se reciben en la fecha estipulada para tal fin. En caso de no recibir los trabajos en el aula, se recibirán en la plataforma Moodle en el espacio habilitado para tal fin. En caso que haya excusa laboral o médica que justifique la inasistencia, esta deberá ser remitida al auxiliar académico en las próximas 72 horas, con copia del recibido al correo del profesor. La excusa deberá ser remitida por correo electrónico junto con las tareas programadas.

16 COPIA O PLAGIO En caso que algún(os) estudiante(s) parafrasee(n) sin hacer las debidas citas, o copie(n) un texto sin citar a los autores o se demuestre copia en los talleres prácticos se informará directamente a los Auxiliares Académicos y Directores de Programa, quienes aplicarán lo dispuesto en el Reglamento de Estudiantes (Art Faltas gravísimas).

17 CONTENIDOS Unidad 1: Obligaciones financieras y operacionales.
Obligaciones Laborales y Tributarias. UNIDADES DE FORMACIÓN Unidad 3: Otros pasivos y Patrimonio.

18 Unidad 1: Obligaciones financieras y operacionales.
Elemento de Competencia Indicadores de desempeño Comprender el concepto de obligación a partir del marco regulatorio actual para su correcta identificación, clasificación y presentación en los Estados Financieros como operación de deuda contraída por la entidad. 1.1 Identifica conceptos básicos de las obligaciones de la entidad y los elementos que definen su clasificación. 1.2 Reconoce e interpreta las operaciones relacionadas con cada una de las obligaciones que contrae la entidad. 1.3 Contabiliza adecuadamente cada una de las obligaciones de la entidad, relacionando correctamente sus elementos diferenciales. 1.4 Presenta adecuadamente en los Estados Financieros las cuentas relacionadas con las obligaciones de la entidad.

19 Unidad 2: Obligaciones Laborales y Tributarias.
Elemento de Competencia Indicadores de desempeño Reconocer las obligaciones a favor de empleados y las responsabilidades tributarias a nivel distrital y nacional a cargo del ente en cumplimiento de las regulaciones laborales y fiscales para su correcta identificación e interpretación de su impacto a nivel contable y financiero. 2.1 Identifica las responsabilidades de la entidad relacionadas con pasivos laborales. 2.2 Prepara la liquidación y causación de una nómina teniendo en cuenta todos sus elementos. 2.3 Relaciona los conceptos de cargas tributarias e interpreta su impacto en la realidad económica de la entidad. 2.4 Representa la realidad tributaria de la entidad a partir del registro de hechos económicos relacionados con los pasivos fiscales.

20 Unidad 3: Otros pasivos y Patrimonio.
Elemento de Competencia Indicadores de desempeño Reconocer los componentes del patrimonio a partir del marco normativo contable actual y los aspectos regulatorios societarios en Colombia, para la interpretación de la realidad económica y la toma de decisiones económico- administrativas dentro de la entidad.  3.1 Identifica el patrimonio como una cuenta real y los elementos que lo conforman. 3.2 Establece diferencias en el capital contable según el tipo de sociedades definido en la regulación comercial. 3.3 Prepara la información financiera a partir de la presentación de cada componente del patrimonio sobre Estados Financieros. 3.4 Diagnostica la realidad económica financiera de la empresa con base en la información contable y toma decisiones coherentes para el beneficio de la organización.

21 Actividad Diagnóstico

22 ¡BIENVENIDOS Y ÉXITOS!


Descargar ppt "Asignatura: Contabilidad Financiera II"

Presentaciones similares


Anuncios Google