Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porshiomara viza Modificado hace 6 años
1
Paradigmas en la investigación
2
ContenidoContenido ٭ Introducción. ٭ Paradigmas. ٭ Visión de futuro. ٭ Efecto paradigma. ٭ Conclusiones.
3
IntroducciónIntroducción “…todos creemos que vemos al mundo tal como es, de hecho vemos el mundo tal como somos…” ٭ Nos proyectamos al mundo exterior (gente con quien nos asociamos) con las experiencias, conocimientos y creencias que hemos acumulado durante nuestro pasado. “…los patrones, modelos, representaciones o mapas que tenemos de cómo son las cosas, no son mas que creencias de lo que ellas son…”
6
ParadigmasParadigmas Los paradigmas se definen como: ٭ Patrón ٭ Modelo ٭ Representación ٭ Un paradigma es la imagen mental de lo que son las cosas. ٭ Las imágenes o creencias de lo que son las cosas provienen de nuestros antecedentes y experiencias.
7
ParadigmasParadigmas “…los paradigmas son mas profundos e importantes que la actitud y la conducta…” Paradigmas Actitud Conducta
8
ParadigmasParadigmas “…todos los descubrimientos importantes fueron rupturas con las formas antiguas de pensar…” (Thomas Kuhn). “…los problemas importantes a los que hoy nos enfrentamos no pueden resolverse al mismo nivel de pensamiento que cuando creamos aquellos problemas…” (Albert Einstein).
9
VisiónVisión ٭ Una imagen o visión positiva del futuro es una arma poderosa en el desarrollo personal e institucional. ٭ Tener una visión positiva del futuro es tan importante como tener pies para avanzar hasta la meta. “…es el resultado de nuestros sueños en acción…”
10
El poder de una visión Public School 121 (alberga un sueño) Antecedentes: un estudio demostró que los mejores alumnos venían de familias difíciles y tenían la peor calificación en los test de inteligencia, mientras que los de familias acaudaladas obtenían buenas notas en los test de inteligencia pero no eran los mejores alumnos…… …entonces que marca la diferencia? visión
11
El poder de una visión Public School 121 (alberga un sueño) Visión de futuro: un acaudalado prometió regalar becas universitarias a los alumnos de una escuela publica 121 que no tenían muchas posibilidades de terminar la secundaria y casi ninguna oportunidad de estudiar en la universidad. Con los años y con ayuda de la comunidad se logro que el 90% de estos niños se conviertan en egresados de una universidad. …entonces que marco la diferencia? visión
12
El poder de una visión ٭ Una visión de futuro determina tu destino y debe considerar: ٭ que? ٭ como? ٭ cuando? ٭ porque? ٭ Mientras que los valores determinan la rectitud de tus objetivos.
13
El poder de una visión Establecer una comunidad con futuro. La visión debe: 1. Ser formulada por líderes y compartida con la comunidad. ???? 2. Contar con el respaldo de la comunidad. 3. Tener amplitud y ser detallada (que? como? cuando? porque?). 4. Ser positiva y alentadora….una visión de futuro debe justificar el esfuerzo.
14
El poder de una visión ONG IIDEAS-Perú Constituirse en la ONG mas importante y eficiente de la región de Arequipa en el 2020 con la participación de personal calificado y premunido de valores, para contribuir al desarrollo socio-económico de los pobladores rurales desfavorecidos. Instituto de Investigación, Desarrollo y Acción Social.
15
MetáforaMetáfora En la vida cruzaremos muchos ríos caudalosos y algunos de ellos nos arrastraran, pero si tenemos una visión positiva del futuro, esta se comportará como una soga extendida de orilla a orilla y nos dará seguridad al cruzar…
16
Efecto paradigma ٭ Las nuevas ideas rompen el status quo. ٭ Cuando los datos son raros, son invisibles y chocan con nuestros mapas, solo aceptamos a los que concuerdan con nuestros paradigmas. ٭ Los paradigmas son modelos, patrones, representaciones, serie de reglas y reglamentos que enmarcan ciertos limites.
17
Efecto paradigma ٭ En Venecia Galileo defendía la teoría de Copérnico, el sol es el centro del sistema solar (siglo XVI). ٭ Tuvo serios problemas con las autoridades. ٭ Entonces que nos impide aceptar nuevas ideas? ….todo tiene que ver con paradigmas!
18
Efecto paradigma ٭ Shester Ralson inventa la fotografía electrostática. En una caja, coloca una transparencia con una figura sobre una placa especial cubierta de polvo negro y enciende por unos segundos una luz intensa. Esta reacción hace que la figura de la transparencia quede en la placa. ٭ Este invento (fotocopiadora) fue rechazado por el gerente de una importante compañía. ٭ Entonces que nos impide aceptar nuevas ideas? ….todo tiene que ver con paradigmas!
19
Efecto paradigma ٭ Los Suizos antes de 1970 dominaban el mundo de los relojes (68% MM) e inventan el reloj – cuarzo, (1967) que es mas preciso y mas barato, no lleva engranajes, ni rubies. Lo exponen en la feria anual de relojes y General Electric (EUA) y Seiko (Japon) adquieren la patente. Lo demás es historia! ٭ Los Suizos estaban acostumbrados a otros paradigmas. ٭ Entonces que nos impide aceptar nuevas ideas? ….todo tiene que ver con paradigmas!
20
Efecto paradigma ٭ El pasado triunfal no es una garantía para ser exitoso en el futuro. ٭ Los éxitos del pasado no sirven para garantizar un futuro exitoso. ٭ El futuro no es una extensión del pasado. ٭ Cuando un paradigma cambia todos vuelven a cero. ٭ Entonces que nos impide aceptar nuevas ideas ? …son los paradigmas que tenemos !
21
Efecto paradigma en acción ٭ Tenemos mas posibilidades de crear nuevos paradigmas cuando actuamos sin las influencias de los paradigmas antiguos (foráneos). ٭ No debemos ser solo observadores en el mundo, sino actuar y dejar una huella. www.neosistemas.org/videos
22
ConclusionesConclusiones ٭ Los paradigmas (mapas, imágenes o creencias de lo que son las cosas) provienen de nuestros antecedentes y experiencias. ٭ Nuestros paradigmas antiguos no nos permiten ver con claridad los posibles cambios. ٭ Todos los descubrimientos importantes fueron rupturas con las formas antiguas de pensar. ٭ Una visión positiva puesta en práctica puede cambiar el mundo…. www.neosistemas.org/videos
23
Solo hay dos cosas infinitas en el mundo: el universo y la estupidez humana. La muerte es una realidad, la vida termina cuando el sujeto, por sus acciones no afecta mas lo que le circunda. Albert Einstein (1879-1955)
24
Saber no es suficiente, debemos aplicar. Querer no es suficiente, debemos hacer. Goethe
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.