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Introducción a la Biología

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Presentación del tema: "Introducción a la Biología"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Biología
Naturaleza de la ciencia

2 Benchmark de naturaleza de la ciencia
SC.912.N Identificar lo que es ciencia, lo que claramente no es ciencia, y lo que superficialmente se asemeja a la ciencia (pero no cumple con los criterios para la ciencia). SC.912.N Reconocer que la fuerza o utilidad de una afirmación científica se evalúa a través de la argumentación científica.

3 Hoy usted va a... Definir el propósito de la biología.
Identificar los criterios que diferencian la ciencia de la no ciencia y la pseudociencia.

4 Comparando la ciencia, pseudociencia y no ciencia
Ciencia - El estudio sistemático de la estructura y el comportamiento del mundo físico y natural a través de la observación y la experimentación. No Ciencia - Puede ser lógico y basado en un buen razonamiento, pero no cae dentro del ámbito de la ciencia (creencias religiosas, filosofía, opiniones personales o ética). Pseudociencia - Definido como una no-ciencia que se quiere pasar como una ciencia legítima por sus seguidores. Ejemplo = astrología These definitions go in their PowerNotes: Science - The systematic study of the structure and behavior of the physical and natural world through observation and experimentation. Non-Science - May be very logical and based on good reasoning, but simply does not fall within the realm of science (Religious beliefs, philosophy, personal opinions or attitudes, or ethics). Pseudoscience - Defined as a non-science which is portrayed and advertised as a legitimate science by its followers and supporters. Example = astrology Science is CONPTT – Consistent, observable, natural, predictable, testable, and tentative.

5 Science is POTA LA CIENCIA Observable Comprobable Discutidor
ES Observable Previsible Comprobable Discutidor Science is POTA Science is CONPTT – Consistent, observable, natural, predictable, testable, and tentative.

6 Método Científico

7 Benchmarks SC.912.N.1.1 Defina un problema basado en un cuerpo específico de conocimiento. SC.912.N.1.6 Describa cómo se extraen las inferencias científicas de las observaciones científicas y brinde ejemplos del contenido que se estudia.

8 Método Científico Observación – Utilizar los sentidos para recopilar información Problema– Observaciones que le lleva a una pregunta para responder Investigación – Buscar información sobre el tema Hipótesis – Una predicción de lo que cree que va a pasar Experimento/Procedimientos – Probar el hipótesis Datos/Resultados – Los resultados del experimento Análisis (Interpretación) – Explicación de los resultados Conclusión – Resumen del experimento e indicando si la hipótesis fue apoyada o no Comunicación – Publicación del experimento y resultados Students will rotate through the following stations using the student guide completing each of the listed activities. Teacher should set up two of each of the following stations keeping group size between 2-3 students. Students should complete each station in no more than 10 minutes then move on to the next available station. Observe Hypothesis Measure Infer/Predict Interpret and Communicate

9 Observaciones vs. Inferencias
Escribe algunas observaciones de esta imagen. Con base en esas observaciones, escriba una explicación lógica de lo que sucedió. Encourage students to share their “observations.” At this point clarify that an observation can only be made with their senses. You may have a student say that someone died or was shot, but that is not an observation, it is an inference they are making on prior knowledge and experience.

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11 Observaciones vs. Inferencias
La observación es el acto de usar los 5 sentidos para recolectar información. La inferencia es el uso de la lógica para sacar conclusiones de los datos observados.

12 Hipótesis y Teoría Hipótesis Teoría Definición
Una hipótesis (hipótesis plural) es una explicación propuesta para un fenómeno. Los científicos generalmente basan hipótesis científicas en observaciones previas que no pueden explicarse satisfactoriamente con las teorías científicas disponibles. En la ciencia, una teoría es una explicación unificada y bien fundamentada para un conjunto de hipótesis verificadas y comprobadas. Basado sobre Sugerencia, posibilidad, proyección o predicción, pero el resultado es incierto. Certeza, evidencia, verificación, prueba repetida. Se puede experimentar Si Falsificable Está bien fundamentado No (revisable con nueva evidencia) Yes (revisable con nueva evidencia) Datos Generalmente basado en datos muy limitados Basado en un amplio conjunto de datos probados bajo diversas circunstancias. Instancia Específico: la hipótesis se basa generalmente en una observación muy específica y está limitada a esa instancia. General: Una teoría es el establecimiento de un principio general a través de múltiples pruebas y experimentos, y este principio puede aplicarse a varias instancias específicas.

13 Teoría vs Ley SIMILITUDES AMBOS están bien respaldados por el resultado de muchos experimentos diferentes. AMBOS son ampliamente aceptados por la gran mayoría de las personas en ese campo. AMBOS ayudan a unificar un campo. Ambos pueden cambiarse si las nuevas observaciones o pruebas no entran dentro de la teoría o la ley. Una Ley es una descripción bien respaldada de LO QUE está sucediendo (un conjunto de observaciones)   Una Teoría es una explicación bien respaldada de CÓMO sucede.

14 Haga coincidir la parte del experimento con su definición.
____ Variable independiente o manipulada A. grupo expuesto a la variable independiente. ____ Variable dependiente o que responde B. lo que el científico cambia durante el experimento ____ Los constantes C. lo que el científico usa para comparar contra el grupo experimental ____ Grupo experimental D. todas las otras partes en el experimento que el científico mantiene igual. ____ Grupo de control E. lo que el científico mide

15 El Control vs los Variables
Constantes – Todos los factores que se mantienen igual a lo largo del experimento. Variable Independiente (manipulado) – Sólo un factor que se está probando. Variable Dependiente (de respuesta) – La parte del experimento que responde al cambio. El resultado del experimento. Control – Parte del experimento que no incluye la variable independiente y se utiliza como comparación.

16 Vamos a Practicar Un estudiante formuló la hipótesis de que el algodón producirá cápsulas más grandes (vainas) si se agrega magnesio al suelo. El estudiante tiene dos groupos de algodón, uno con magnesio y otro sin él. Identifica el grupo de control. Identifica el grupo experimental. Identifica la variable independiente. Identifica la variable dependiente. Identifica dos constantes. Declara una hipótesis.

17 ESTACIONES DE MÉTODO CIENTÍFICO

18 DRY MIX DRY – Variable Dependiente/ de Respuesta va sobre el eje Y
MIX – Variable Manipulada/Independiente va sobre el eje X MIX

19 Título de un gráfico : M.V. (I.V.) vs R.V. (D.V.)
Asegúrate de que tu escala tenga intervalos iguales. (Básicamente es una regla para tu gráfica). Elija intervalos que le permitan a su gráfico ocupar la mayor parte del espacio en su grilla Asegúrese de que TODOS los espacios entre sus números de cuadrícula sean iguales.

20 Pezo de Ballenas Bebés (100 lbs)
Semana Pezo de Ballenas Bebés (100 lbs) 1 0.9 2 1.05 3 2.3 4 2.9 6 4.2 7 5.7 8 6.8 10 9.3 12 11.3 14 14.5

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22 Cuantitativo vs Cualitativo
Cualitativo = Calidad (descripciones) Cuantitativo = Cantidades

23 Tipos de Observaciones
Datos cantitativos Realizar medidas utilizando información numérica (números) Lineal – Longitud, anchura, diámetro, radio Peso – onzas, libras, gramos, kilogramos Volumen – galones, onzas, litros, mililitros Datos calitativos Información que describe el color, olor, forma o alguna otra característica física. Estado de la materia - sólido, líquido, gas Forma - redondo, cuadrado, rectángulo Color – rojo, naranja, amarillo, verde, azul

24 Relación entre Variables
Proporción Directa: Si la relación es directa, pues a medida que aumenta el valor de x, el valor de y aumenta. En un gráfico, esto sería una pendiente positiva y aumentaría la gráfica de izquierda a derecha. Proporción Inversa: Si la relación es inversa, entonces mientra el valor de x aumenta, el valor de y disminuye. Tendencia: Tendencia alcista: ha habido un aumento constante/brusco/dramático. Tendencia a la baja: ha habido una disminucion constante. Estable: el gráfico muestra un patrón de crecimiento estable.

25 Ética / Sesgo Los datos científicos deben ser confiables y libres de sesgo. Debe haber una cantidad suficiente de datos para compensar errores. Los datos no pueden ser modificados, eliminados o confeccionados para obtener un determinado resultado deseado. No es ético tener investigación hecha en un producto donde los investigadores tienen algo que ganar si un resultado particular se alcanza.

26 Laboratorio sobre la Germinación de Semillas
No es fácil saber si una semilla está "muerta". Sólo si no germina cuando las condiciones adecuadas y mecanismos de latencia se rompe podemos considerar una semilla «muerta». Empresas de semillas suelen probar la germinación de semillas antes de venderlas. Los resultados de estas pruebas, el porcentaje de germinación, por lo general se suministran en un paquete de semillas. El rábano (Raphanus sativus) es un vegetal de raíz comestible de la familia Brassicaceae que fue domesticada en Europa en la época pre-Romana. Son cultivados y consumidos en todo el mundo. Rábanos tienen numerosas variedades, variando en tamaño, color y duración del tiempo de cultivo requerido. Hay algunos rábanos que se cultivan por sus semillas; semillas oleaginosas se cultivan, como su nombre indica, para la producción de petróleo. Rábano puede brotar de la semilla hasta crecer a una planta pequeña en tan poco como 3 días.

27 DECLARACIONES DE PROBLEMAS
Agua ¿El agua es esencial para la germinación? ¿El agua salada afecta la germinación de la semilla? Luz ¿La luz o la oscuridad son esenciales para que las semillas germinen? Aire ¿Las semillas necesitan aire para germinar? Tierra ¿Es necesario la tierra para la germinación de las semillas? Semilla ¿Cómo afecta el número de semillas a las tasas de germinación? pH ¿Cómo afecta la acidez la germinación de la semilla?

28 Procedimientos generales: recuerde que deberá modificar su experimento de acuerdo con su enunciado específico del problema. Humedezca un papel toalla para cada una de sus configuraciones. Coloque 1 papel toalla húmeda en cada una de las bolsitas. Coloque 10 semillas de rábano en cada papel toalla dentro de las bolsitas. Cierre la bolsa y colóquela cerca / en la ventana.

29 Exit Ticket ¿Cual de estas inferencias apoya mejor observaciones de este animal? El animal pasa gran parte de su tiempo excavando. Este animal suele cazar para la comida por la noche. Este animal es herbívoro. Este animal tiene problemas de audición. Si un estudiante tiene que hacer una investigacion sobre la herencia para un Proyecto de ciencias, ¿cual de estas fuentes es el recurso mas fiable? Una revista semanal. Un tabloide diario. Un periódico nacional. Una revista professional. Hipotesis: Si las semillas de un pino estan expuestos a un incendio forestal, a continuación hay un incremento en su tasa de germinación debido a que su capa es mas delgada y permite que germinen mas rápido. 3. Basado en la hipótesis anterior, la preba mas valida y fiable de esta hipótesis sería incluir un grupo experimental de semillas de pino que fueron recuperados de una zona de fuego y semillas de pino que fueron germinaron despues de un incéndio. séan tolerantes de fuego. fueron encontrados antes de un incéndio. fueron colocados en un incendio.


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