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Publicada porLIO GUTIERREZ PEREIRA Modificado hace 6 años
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ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL MECANICA DE SUELOS APLICADAS EN VIAS DE TRANPORTE Y CIMENTACION Docente: Ing. GUIDO FARFAN QUISPITUPA Expositores: lilo Gutiérrez Pereira Jhoel ……………………………….
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INTRODUCCIÓN En este contexto, el MTC ha elaborado el Manual de Diseño de Carreteras No Pavimentadas de Bajo Volumen de Tránsito, teniendo en consideración que estas carreteras son de gran importancia en el desarrollo local, regional y nacional, por cuanto el mayor porcentaje de la vialidad se encuentra en esta categoría. Esta norma es de aplicación obligatoria por las autoridades competentes en todo el erritorio nacional para los proyectos de vialidad de uso público, según corresponda.
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OBJETIVOS Por la naturaleza del manual, requerido mayormente en territorios con acceso limitado A aspectos tecnológicos especializados, se han incorporado normas de diseño De superficie de rodadura, de estudios de hidrología y drenaje, así como guías para El diseño de elementos de protección que otorguen estabilidad a la plataforma de La carretera y a su estructura de rodadura. De esta manera se brinda a los usuarios Del manual, una visión amplia del conjunto de temas tratados y de la forma funcional En que se integran. El objetivo de esta norma es brindar a la comunidad técnica nacional un manual De alcance amplio, pero de uso simple que proporcione criterios técnicos sólidos y Coherentes para posibilitar el diseño y construcción de carreteras eficientes, optimizadas En su costo. De manera que las limitaciones económicas del Sector Público, No sea un obstáculo insalvable para lograr mejorar y ampliar la red de carreteras. Para este efecto, en el manual se pone al alcance del usuario, tecnologías apropiadas Que propician el uso de los recursos locales y el uso intensivo de la mano de obra y, en especial, el cuidado de los aspectos de seguridad vial y de preservación Del medio ambiente. Los valores de diseño que se indican en este volumen son los mínimos normales, Es decir, representan el límite inferior de tolerancia en el diseño. Por lo tanto, las especificaciones del manual constituyen una norma de carácter Mandataria. Sin embargo, los casos especiales en los que exista la necesidad insalvable De reducir de estos valores, además de una justificación técnica económica, Así como de las medidas paliativas para compensar la disminución de estas Características, deberán tenerla autorización expresa del MTC o de la autoridad Competente correspondiente.
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GEOLOGÍA Las carreteras pavimentadas de bajo volumen de tránsito, se estructuran como carreteras de bajo costo. Consecuentemente, tienen alineamientos de diseño que evitan excesivos movimientos de tierra; considerando estructuras y obras de arte, por lo general diseñadas para periodos de vida útil, de corto, mediano y largo plazo. El estudio determinará las características geológicas del terreno a lo largo del trazo definitivo y de las fuentes de materiales (canteras), definiendo las unidades estratigráficas considerando las características geológicas tanto de rocas como de suelos y el grado de sensibilidad o la pérdida de estabilidad en relación a la obra a construir.
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GEOLOGÍA Asimismo, se determinará la geomorfología regional y área definiendo los aspectos principales de interés geotécnico: Topografía (plana, ondulada, montañosa). Unidades geomorfológicos áreas y locales (terraza fluvial, coincide aluviones, terraza marina, duna, pantano, quebradas, taludes, ladera). Materiales componentes del talud de corte (Clasificación de materiales). Materiales constituyentes del suelo (grava, arena, arcilla...) diferenciándolos entre transportados y no transportados. Litología dominante de materiales transportados.
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ESTABILIDAD DE TALUDES Sobre la base de un recorrido minucioso de la carretera, el proyectista realizará una evaluación general de la estabilidad de los taludes existentes e identificará los taludes críticos o susceptibles de inestabilidad semejantes Los taludes de corte dependerán de la naturaleza del terreno y de su estabilidad, pudiendo utilizarse (a modo referencial) las relaciones de corte en talud siguientes, los que son apropiados para los tipos de materiales (rocas y suelos) indicados
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Los taludes de relleno igualmente estarán en función de los materiales empleados, pudiendo utilizarse (a modo de taludes de relleno referenciales) los siguientes que son apropiados para los tipos de material incluidos en el siguiente cuadro:
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Para controlar los sectores con taludes inestables para el caso de este tipo de vías se diseñarán soluciones de bajo costo, para lo cual el proyectista evaluará y definirá soluciones mediante:
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Métodos físicos, como: a)Zanjas de coronación: establecer el tipo y características, si es revestido o no tipo de revestimiento. b)Subdrenaje: definir el tipo de estructura. c)Muros: especificar el tipo de muros, gaviones, etc.
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MÉTODOS DE REVEGETACIÓN, EMPLEANDO: Vegetación “natural” económica y estética que generen cobertura al terreno e incrementen la resistencia por la profundidad de las raíces. Es ideal que, para la estabilización de taludes, se seleccione la vegetación, por sus pro-piedades de crecimiento, resistencia, cobertura densa del terreno y raíces profundas. Preferentemente, se deben usar especies locales nativas que tengan las propiedades antes mencionadas. Para sectores críticos o muy críticos, como producto de un estudio geotéc- nico de estabilidad de taludes de extensión y alcance local, se propondrán medidas físicas y biotécnicas de estabilización de taludes, tales como: Drenaje y subdrenaje. Capas de vegetación, mantas con semillas (biomantas) y vegetación.
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CLASIFICACIÓN DE CARRETERAS Y TIPOS DE OBRA, Las presentes especificaciones se aplican para el diseño de carreteras con superfi- cie de rodadura de material granular, según correspondan a la clasificación que se establece en el Manual de Diseño Geométrico DG-2001 del MTC del Perú, como sigue: Clasificación por su función Carreteras de la Red Vial Nacional. Carreteras de la Red Vial Departamental o Regional. Carreteras de la Red Vial Vecinal o Rural.
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