La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fortalecimiento de las Estrategias de Comercio Exterior y Turismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fortalecimiento de las Estrategias de Comercio Exterior y Turismo"— Transcripción de la presentación:

1 Fortalecimiento de las Estrategias de Comercio Exterior y Turismo
Martín Pérez Monteverde Ministro de Comercio Exterior y Turismo 1

2 Perú: Visión País Convertir al Perú en un país exportador de bienes y servicios con sofisticación, posicionándolo como un destino turístico a nivel internacional. 2

3 Política Comercio Exterior
Con el Comercio Exterior y Turismo como herramientas para el desarrollo … VISION PAÍS MINCETUR Política Comercio Exterior Política Turismo Plan Estratégico de Negociaciones Plan Estratégico Nacional Exportador Plan Estratégico de Priorización Mercados Emisores Plan Estratégico Nacional de Turismo

4 A través de una política de inserción a mercados internacionales
OMC EFTA Rusia Canadá Unión Europea Son un mercado de más de 4 mil millones de personas con un PBI que supera los US$ 56 billones EEUU China Japón Marruecos Corea India México: ACE 8 Ampliación ACE CARICOM APEC Vietnam Tailandia Estos países representan el 95% de las exportaciones peruanas al mundo e importan más de US$ 12 billones del mundo Centro América CAN Singapur Brunei MERCOSUR ACE 58 Sudáfrica Australia Chile: ACE 38 Ampliación ACE Acuerdos en vigencia Acuerdos por entrar en vigencia Acuerdos en negociación Negociaciones futuras Nueva Zelanda MINCETUR |2009 4 4 4 4 4 4

5 … Para lo cual generamos, más instumentos financieros …
Seguro de Crédito a la Exportación – SEPYMEX. Facilita el acceso al financiamiento. Garantiza el 50% del valor de los créditos Pre Embarque (hasta por 180 días) que otorgan los bancos a las PYMES. Opera un fondo de USD$ 50 MM, administrado por COFIDE. A la fecha se han desembolsado más de USD$ 700 millones en créditos. Se asegura los créditos que la empresa tenga vigente con el sistema financiero hasta por un total de USD 3,000,000 Fondo de Garantía Empresarial – FOGEM. Fondo por US$ 300 MM para MIPYMES. Las empresas medianas deben de pertenecer a la cadena de exportación no tradicional. Garantiza el 50% del financiamiento para la adquisición de Activo Fijo, Capital de Trabajo y operaciones de crédito de Pre y Post Embarque . El monto máximo a garantizar por beneficiario tiene los siguientes límites: Hasta US$ 30,000 para el caso de las micro empresas. Hasta US$ 150,000 para el caso de las pequeñas empresas. Hasta US$ 2’000,000 para el caso de la mediana empresa. 5

6 … y mayores facilidades en la cadena exportadora …
Seguro de Crédito Post Embarque. En proyecto, complementa al Programa Sepymex. Permitirá que los bancos otorguen mayores facilidades crediticias al sector exportador. Cubre todo el flujo de la operación de comercio exterior. Se viene elaborando el reglamento. Exporta Fácil. Mecanismo promotor de exportaciones diseñado principalmente para el micro y pequeño empresario. Exportaciones hasta por US$ 5,000 y 50Kg. Emplea un sistema de exportación simplificado por medio de los sistemas postales. Ofrece: Tarifas competitivas para las PYMES, simplificación de los trámites aduaneros, Seguimiento en línea de los envíos, sistema tracking y otras facilidades. En que anda el Seguro de credito Post Embarque??? Cuanto vccubriria en dinero? Exporta Facil: cuales son los limites actuales???? 6

7 … con un mayor impulso a nivel regional y el aprovechamiento de cluster.
Región Exporta. Programa integral de capacitación a Pymes regionales insertas en la cadena exportadora y productores con potencial exportador. Busca difundir las oportunidades generadas por los acuerdos comerciales y las herramientas para su aprovechamiento. Se capacita a partir de publicaciones elaboradas por el MINCETUR: ABC del Comercio: conceptos básicos de comercio exterior. Guía de Envases y Embalajes: Regulaciones en principales mercados. Guía para el Usuario de Transporte Terrestre: operaciones de transporte de carga por carretera. Talleres para Periodistas y Concurso sobre Comercio Exterior y Pobreza: Capacitación sobre conceptos básicos de comercio exterior. Gamarra Exporta: Asistencia técnica y capacitación en temas de comercio exterior y confecciones a las PYMES de Gamarra. Instalación del Módulo de Servicios en Gamarra, participación en Perú Moda, Elaboración de Guías de Exportación para Chile, Venezuela y Colombia, entre otras actividades. 7

8 El desarrollo del turismo permite de manera complementaria y como parte del comercio exterior, a través de la exportación de servicios, posicionar al Perú en los mercados internacionales. 8

9 En turismo, desarrollamos un trabajo coordinado e Intersectorial …
Plan Estratégico Nacional de Turismo Desarrollo de los destinos turísticos priorizados: “Ruta Moche” (Lambayeque y La Libertad) y “Río Amazonas” en Loreto, Kuelap (Amazonas), Playas del Norte (Tumbes y Piura), Paracas- Nazca (Ica), Valle del Colca (Arequipa) y Lago Titicaca (Puno). Impulso y conformación de los Entes Gestores: alianza público – privada. Acompañamiento a la región en la identificación y propuesta de Producto Principal de Venta (PPV) Articulación y promoción de inversiones en infraestructura turística, desarrollo de servicios y mejoramiento de la calidad turística. Artesanía – Centro de Innovación Tecnológica y Artesanal: CITE Promoción de la competitividad artesanal y su acceso a mercados internacionales a través de la innovación tecnológica de los CITEs. Se impulsará proyectos que presenten los Consejos Distritales con propuestas de innovación y transferencia tecnológica ligada a la artesanía. Promovemos el desarrollo de la oferta artesanal exportable en diversas regiones y las actividades de promoción artesanal y de joyería de Plata. 9

10 … que permita elevar la calidad del servicio turístico …
Plan Nacional de Calidad Turística - CALTUR Se incentiva el desarrollo de servicios turísticos de calidad que logre el desarrollo productivo y competitivo de la MYPE en el sector turismo. Mejora en la gestión de los negocios con el uso de herramientas prácticas. Se elaboraron Manuales de Buenas Prácticas para la mejora de la gestión de servicio y de la gestión ambiental, para prestadores de servicios turísticos. Sistema para la aplicación de Manuales de Buenas Prácticas, busca sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos sobre la importancia de la calidad, incentivándolos a implementar las recomendaciones contenidas en los Manuales de Buenas Prácticas. Junto con las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo y el Centro de Formación en Turismo – CENFOTUR se ha iniciado el desarrollo de experiencias piloto en Arequipa, Lambayeque y Cusco, capacitando a 116 prestadores de servicios turísticos. Desde setiembre se dará asistencia técnica directa y personalizada a 50 prestadores de servicios turísticos. En que anda el Seguro de credito Post Embarque??? Cuanto vccubriria en dinero? Exporta Facil: cuales son los limites actuales???? 10

11 … y el crecimiento de emprendimientos locales.
Turismo Rural Comunitario Estrategia transversal para generar inclusión y desarrollo económico-social de las poblaciones rurales a través de Emprendimientos exitosos.   Entre , se han priorizado acciones en 42 emprendimientos en 11 regiones del país. Se busca lograr negocios turísticos rentables y sostenibles, gestionados por las poblaciones rurales organizadas. Se realizará el III encuentro Nacional y se cuenta con el portal web de TRC. Fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica: Manual del Emprendedor, de Buenas Prácticas en Servicios de Alojamiento, de Educación Ambiental para Albergues en Zonas Rurales, de Manejo de Residuos Sólidos para Albergues en Zonas Rurales, entre otros. Se viene elaborando el Manual de Costos, Presupuestos y Finanzas del Emprendedor. Casas Hacienda y Albergues Rurales: Generación de la Red de Casas Haciendas Rurales, identificación de líderes regionales y fortalecimiento de capacidades en gestión empresarial que consolide los esfuerzos privados, que descentraliza la oferta turística del Perú Acuerdo con la Cámara de Comercio de Florencia, Italia para la suscripción de pasantia para 10 – 12 empresarios peruanos en La Toscana (Nov 2009). 11

12 Fortalecimiento de las Estrategias de Comercio Exterior y Turismo
Martín Pérez Monteverde Ministro de Comercio Exterior y Turismo 12


Descargar ppt "Fortalecimiento de las Estrategias de Comercio Exterior y Turismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google