La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGNÓSTICO Y PROBLEMÁTICA DEL TURISMO EN LAMBAYEQUE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO Y PROBLEMÁTICA DEL TURISMO EN LAMBAYEQUE"— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO Y PROBLEMÁTICA DEL TURISMO EN LAMBAYEQUE
   Soc. Graciela Alegría Olazábal Presidenta del Comité de Turismo CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LAMBAYEQUE CAJAMARCA 7 DE FEBRERO DEL

2 CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LAMBAYEQUE
(CCPL) Institución representativa del sector empresarial del departamento de Lambayeque. Fundada el 27 de enero de 1901. Conformada por más de 600 empresarias asociadas de los sectores de comercio, industria, turismo, agricultura y servicios con presencia nacional e internacional, contribuyendo de esa manera con el desarrollo económico y social de nuestra región. La Cámara de Comercio goza de capacidad de convocatoria y confianza para generar sinergias institucionales.

3 COMITÉS GREMIALES DE LA CCPL
SERVICIOS DE LA CCPL Asesoría legal, tributaria y de servicios Capacitación empresarial Acceso a la plataforma tecnológica Participación en actividades de acuerdo a su sector Boletín mensual, informativo y de análisis Revista institucional COMITÉS GREMIALES DE LA CCPL Comité Gremial de textil y joyería Comité Gremial de Comercio Exterior Comité Gremial de Turismo Comité Gremial de Minería Comité Gremial de Metalmecánica Comité Gremial de Mujer Empresaria Lambayecana Comité Gremial de salud Comité Gremial de Educación

4 COMITÉ GREMIAL DE TURISMO
SOMOS UN EQUIPO DE DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LAMBAYEQUE CONSCIENTES DE LA PROBLEMÁTICA QUE ATRAVIESA EL SECTOR Y DE LA NECESIDAD DE CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO DEL TURISMO EN NUESTRA REGIÓN, TRABAJANDO CON CALIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS : PROMOVER Y FORTALECER EL POSICIONAMIENTO DEL COMITÉ GREMIAL DE TURISMO DE LA CCPL CONJUNTAMENTE CON NUESTROS ASOCIADOS Y EMPRESARIOS DEL SECTOR. PROMOVER LA CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA A LOS DEL SECTOR TURISMO. ARTICULAR PROPUESTAS INTERGREMIALES E INTERINSTITUCIONALES PÚBLICO PRIVADAS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA TRABAJAR CON EQUIDAD, CALIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, DESARROLLANDO LA REGIÓN NORTE DEL PAÍS.

5 LAMBAYEQUE Población total (30.Junio. 2013) :1’239, 882 habitantes
Población total (30.Junio. 2013) :1’239, 882 habitantes Su densidad poblacional : 76.8 hab/km2 Su índice de desarrollo humano : 0.67 Chiclayo (capital) : 5ª provincia con mayor población del país y el centro de servicios turísticos de Lambayeque.

6 TURISMO Factores básicos del sector turismo:
Legado patrimonial de riquezas naturales, arqueológicas y culturales. La competitividad de un país o región reside en el nivel de calidad de los factores especializados que permitan dar mayor valor a su herencia natural, arqueológica y cultural. Además hay que contar con:  Recursos humanos capacitados para la actividad turística, una banca que permita el acceso a créditos, con tasas de interés accesibles para poder financiar proyectos turísticos a mediano y corto plazo. Infraestructura necesaria para poder acceder a los recursos turísticos. Dar seguridad a los turistas que visitan nuestra región etc. Para que un clúster turístico sea competitivo se requiere un sector vigoroso e innovador.

7 EL TURISMO EN LAMBAYEQUE
La Región Lambayeque forma parte del circuito turístico Nororiental y Nor amazónico, la diversidad de recursos turísticos y naturales que presentan los departamentos de Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Amazonas conforman un eje singular, en contraparte de Cuzco y el circuito Sur consolidados desde hace mucho tiempo.

8 RECURSOS TURISTICOS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE
Tenemos 27 recursos turísticos jerarquizados y hay más de 150 que están inventariados. Regionalmente, los principales productos turísticos promocionados son orientados al mercado histórico – cultural. Entre los atractivos lambayecanos destacan: El Museo Tumbas Reales de Sipán.

9 El Complejo Arqueológico Huaca Rajada.

10 El Santuario Nacional Bosque de Pómac.

11 La Reserva Ecológica de Chaparrí

12 Las Pirámides de Túcume.

13

14 TURISMO ALTERNATIVO El turismo alternativo así como los tours de interés especial no han sido desarrollados a pesar de contar con diversas actividades, que van desde la peregrinación de la Cruz de Motupe hasta el Misticismo de los Chamanes y brujos. Igualmente importante es la variedad de platos típicos que constituyen una tradición regional. En la actualidad, por política del sector, se promociona solo la Ruta Moche, parte de este gran circuito.

15 TOTAL DE HOSPEDAJES CLASIFICADOS: 221
ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE CLASIFICADOS Y CATEGORIZADOS EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE AÑO 2013 Hoteles de 4 estrellas : 04 Hoteles de 3 estrellas : 26  Hoteles de 2 estrellas : 52 Hoteles de 1 estrella : 03 SUB - TOTAL : (38.46% del total de hospedajes)  Hostales de 3 estrellas : 15 Hostales de 2 estrellas : 101 Hostales de 1 estrella : 20 SUB – TOTAL : (61.53% del total de hospedajes) TOTAL DE HOSPEDAJES CLASIFICADOS: 221 Hospedajes sin categoría: 104

16 CAPACIDAD INSTALADA DE RESTAURANTES CLASIFICADOS Y CATEGORIZADOS EN LAMBAYEQUE : AÑO 2013
Restaurant de 4 estrellas : 01 Restaurantes de 3 estrellas : 05 Restaurantes de 2 estrellas : 32 Restaurant de 1 estrella : 01 TOTAL : 39 AGENCIAS DE TURISMO REGISTRADAS EN LAMBAYEQUE TOTAL : 17 GUÍAS OFICIALES DE TURISMO REGISTRADAS EN LAMBAYEQUE TOTAL : 67

17 ARRIBO DE TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS EN LAMBAYEQUE
AÑOS – 2013 AÑO : 637,451 turistas AÑO : 725,232 turistas   El turismo creció en el año según GERCETUR en 7.69%

18 PROBLEMÁTICA Y PROPUESTAS AL TURISMO EN LAMBAYEQUE
Lambayeque ha definido su política en defensa y conservación del patrimonio turístico y ecológico en su Plan de Desarrollo Concertado al 2021, sin embargo es mínima la ejecución de estas políticas a fin de aprovechar los recursos que la Región cuenta en los años sucesivos. Débil capacidad de la gestión turística de parte del gobierno regional y de los gobiernos locales. Mínimo presupuesto destinado para el sector turismo. La falta de conciencia turística por parte de la población e incluso de algunas autoridades, hace que la participación de los ciudadanos lambayecanos y los gobiernos locales se vea debilitada en cualquier actividad en lo que al desarrollo de la actividad turística se refiera. Se complementa con la invisibilidad de actividades conducentes a incidir en la toma de conciencia para el turismo.

19 La reducida propuesta de circuitos complementarios al circuito turístico tradicional convierte a Lambayeque en un destino que el turista puede visitar en un día o dos, lo cual deviene en índices de permanencia y pernoctaciones mínimas. Estos factores se extreman por la mínima presencia de empresas locales tour operadoras mayoristas para turismo interno y receptivo lo que es aprovechado por las empresas de departamentos vecinos, que realizan visitas de un día con la mayoría de sus servicios cubiertos desde la ciudad de origen. La inseguridad ciudadana constituye un problema para el crecimiento del turismo. Unido a ello está la corrupción lamentablemente percibida como generalizada. Obras de saneamiento en mal estado, ineficientes e indiferencia de autoridades municipales. Ineficaz gestión del Sistema de Administración Tributaria (SATCH) con aplicación de multas excesivas; así mismo, cobros elevados para renovación de certificados y autorizaciones como Defensa Civil.

20 Mínimo control de autoridades permite INFORMALIDAD lo que genera competencia desleal por parte de los proveedores informales del sector turismo. Intervención de la SUNAT en forma severa no permite tener a dicha institución como apoyo al desarrollo empresarial y turístico. Deficiente facilitación turística, en cuestión de señalización, red vial, oficinas de información turística y servicios complementarios dentro de los atractivos turísticos de la Región

21 Ante ésta problemática planteamos lo siguiente:
Formulación de proyectos de destinos turísticos con apoyo de la cooperación técnica internacional por parte del Gobierno Regional – Mancomunidades Macro Regionales en alianzas con entidades empresariales y académicas. Mayor presupuesto del Gobierno Regional y gobiernos locales para el desarrollo del sector turismo. inversión en la puesta en valor y acondicionamiento de los espacios turísticos del Perú (accesos, estacionamientos, centro de visitas, etcétera) Reforzamiento de la alianza estratégica entre el Gobierno Regional, Municipios locales, la Empresa privada y la Academia.

22 Aprovechar la existencia del Plan Binacional Perú – Ecuador y Acuerdos Binacionales de Frontera que asignan recursos para el desarrollo de proyectos. Captar y participar de las propuestas de capacitación y de mejoramiento del desarrollo de las empresas turísticas por parte de diversas entidades nacionales e internacionales. Plataforma Nacional para lograr que la SUNAT se convierta en un organismo básicamente preventivo y orientador de las medidas tributarias. Incidencia conjunta y organizada para que Gobiernos Locales y Regionales culminen obras como ejemplo las de saneamiento por parte de la Municipalidad de Chiclayo. MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "DIAGNÓSTICO Y PROBLEMÁTICA DEL TURISMO EN LAMBAYEQUE"

Presentaciones similares


Anuncios Google