La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Necesario en cada casa, discriminado y olvidado en la agenda pública y social Situación de las trabajadoras del servicio doméstico en el Paraguay Seminario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Necesario en cada casa, discriminado y olvidado en la agenda pública y social Situación de las trabajadoras del servicio doméstico en el Paraguay Seminario."— Transcripción de la presentación:

1 Necesario en cada casa, discriminado y olvidado en la agenda pública y social Situación de las trabajadoras del servicio doméstico en el Paraguay Seminario Taller: Situación del trabajo Doméstico remunerado en el Paraguay OIT-IPEC-GPE/ SINTRADOP/ Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades. Asunción-Noviembre 2003

2 Estructura del documento I. Introducción II. Marco metodológico y conceptual y estado actual de las investigaciones. III. Los datos numéricos actuales sobre el trabajo doméstico remunerado. IV. Los conceptos, las percepciones y opiniones de los actores institucionales. V. Conclusiones. VI. Recomendaciones.

3 Metodología, Fuentes Revisión bibliográfica nacional e internacional. Revisión bibliográfica nacional e internacional. Análisis de datos cuantitativos de fuentes secundarias Análisis de datos cuantitativos de fuentes secundarias –Encuesta Permanente de Hogares 2002 (EPH), y datos preliminares del Censo 2002 desagregados proveídos por la Dirección General de Estadísticas y Censos a solicitud del Centro de Documentación y Estudios para la realización del presente trabajo. –Datos de las EIH 2000/2001, EIH 1997/98, EPH 1999, del documento Juventud en Cifras 2003. –Datos que constan en el informe Seguimiento de Indicadores sobre la Niñez Trabajadora según las Encuestas de Hogares (Céspedes 2003). –Datos proporcionados por la OIT resultantes de una encuesta aplicada por First Análisis a 1000 personas en todo el país sobre la percepción de la ciudadanía sobre el TID. Análisis cualitativo de entrevistas realizadas a informantes de sectores gubernamentales (Vice Ministerio de Justicia y Trabajo, Secretaría de la Mujer de la Presidencia, Instituto de Previsión Social) y No Gubernamentales (Centrales Sindicales, Organizaciones de Mujeres, de Amas de Casa, SINTRADOP) Análisis cualitativo de entrevistas realizadas a informantes de sectores gubernamentales (Vice Ministerio de Justicia y Trabajo, Secretaría de la Mujer de la Presidencia, Instituto de Previsión Social) y No Gubernamentales (Centrales Sindicales, Organizaciones de Mujeres, de Amas de Casa, SINTRADOP)

4 Porcentajes de la PEA ocupada en el empleo doméstico Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2002 indican que el 6,9 % de la PEA ocupada se dedica al empleo doméstico.

5 El sexo del empleo doméstico Esta categoría ocupacional absorbe principalmente mano de obra femenina Alrededor de la quinta parte de la PEA Femenina ocupada se dedica al trabajo doméstico remunerado

6 Dónde se desarrolla el empleo doméstico La mayoría de quienes se dedican al trabajo doméstico remunerado desarrollan el mismo en las zonas urbanas La mayoría de quienes se dedican al trabajo doméstico remunerado desarrollan el mismo en las zonas urbanas

7 Variación de porcentajes de la PEA ocupada dedicada al empleo doméstico según zona

8 Edad de las mujeres que trabajan como empleadas domésticas Las empleadas domésticas son muy jóvenes. A medida que se eleva la edad, disminuye el porcentaje de mujeres que trabaja en esta actividad. Las empleadas domésticas son muy jóvenes. A medida que se eleva la edad, disminuye el porcentaje de mujeres que trabaja en esta actividad.

9 Educación de los/as empleados/as domésticos El nivel educativo es bajo, más del 70% de quienes se dedican al empleo doméstico sólo tienen educación primaria o ninguna instrucción. El nivel educativo es bajo, más del 70% de quienes se dedican al empleo doméstico sólo tienen educación primaria o ninguna instrucción.

10 Cuánto ganan los/as trabajadores/as domésticos El 95% de los/as empleados/as domésticos gana menos del salario mínimo establecido para los/as demás trabajadores/as del país. Si se considera el mínimo establecido para los/as trabajadores/as domésticos, los datos del 2002 indican que el promedio general de ingresos de los/as mismos/as superaba ese mínimo ya que la media estaba en alrededor del 50% del sueldo mínimo general. El 95% de los/as empleados/as domésticos gana menos del salario mínimo establecido para los/as demás trabajadores/as del país. Si se considera el mínimo establecido para los/as trabajadores/as domésticos, los datos del 2002 indican que el promedio general de ingresos de los/as mismos/as superaba ese mínimo ya que la media estaba en alrededor del 50% del sueldo mínimo general.

11 Variación salarial según sexo y zona Las mujeres perciben como remuneración un promedio equivalente al 50% del salario mínimo, en tanto los hombres reciben un promedio equivalente al 70% del salario mínimo. Los sueldos percibidos por las mujeres empleadas domésticas son, en promedio, el 70% de los percibidos por los hombres que realizan actividades domésticas remuneradas

12 Influencia del nivel educativo en el nivel salarial La desagregación de las remuneraciones por nivel educativo y sexo indica que las mujeres tienen un techo salarial que no supera el 55% del salario mínimo como empleadas domésticas. Si bien la falta de instrucción disminuye los niveles salariales, la mayor educación no los aumenta cuando se trata de las mujeres; a los hombres, en cambio, la mejor instrucción les duplica casi el salario

13 Interés en cambiar de ocupación Menos del 50% de quienes se dedican al trabajo doméstico remunerado manifiesta un interés en cambiar de ocupación. Menos del 50% de quienes se dedican al trabajo doméstico remunerado manifiesta un interés en cambiar de ocupación.

14 Por qué cambiar de trabajo? La mayoría de quienes quieren cambiar de trabajo(80%) basa su interés, en primer lugar, en la escasa remuneración que perciben como trabajadores/as domésticos. La mayoría de quienes quieren cambiar de trabajo(80%) basa su interés, en primer lugar, en la escasa remuneración que perciben como trabajadores/as domésticos.

15 La juventud y el empleo doméstico 10,80 % de la población de 15 a 29 años ocupada se dedica al trabajo doméstico remunerado, lo que implica 3,2 puntos porcentuales más que la media general de la incidencia de esta categoría ocupacional en la PEA ocupada. En el desagregado por sexo puede observarse que la mayoría pertenece al sexo femenino. Casi la tercera parte de las mujeres jóvenes ocupadas se dedica a esta actividad laboral 10,80 % de la población de 15 a 29 años ocupada se dedica al trabajo doméstico remunerado, lo que implica 3,2 puntos porcentuales más que la media general de la incidencia de esta categoría ocupacional en la PEA ocupada. En el desagregado por sexo puede observarse que la mayoría pertenece al sexo femenino. Casi la tercera parte de las mujeres jóvenes ocupadas se dedica a esta actividad laboral

16 Cuán jóvenes son las jóvenes empleadas domésticas? los datos censales preliminares del 2002 indican que el 57% de las empleadas domésticas tiene entre 15 y 29 años. El desagregado por franjas etarias de esta cifra evidencia que son mujeres muy jóvenes, de entre 15 y 19 años de edad quienes conforman más del 40% de ese porcentaje. Esto da la pauta de que a medida que aumenta la edad, la cantidad de mujeres disminuye en la categoría los datos censales preliminares del 2002 indican que el 57% de las empleadas domésticas tiene entre 15 y 29 años. El desagregado por franjas etarias de esta cifra evidencia que son mujeres muy jóvenes, de entre 15 y 19 años de edad quienes conforman más del 40% de ese porcentaje. Esto da la pauta de que a medida que aumenta la edad, la cantidad de mujeres disminuye en la categoría

17 La niñez trabajadora y el empleo doméstico Las cifras, sistematizadas por Roberto Céspedes en su estudio Seguimiento de Indicadores sobre la Niñez Trabajadora según las encuestas de hogares con base en los datos de la EIH 2000/01, indican que casi un 11% de la niñez trabajadora es empleada doméstica, lo que implica, igual que en la población juvenil, un porcentaje mayor que la media general de la PEA que se dedica a esta actividad laboral. Las cifras, sistematizadas por Roberto Céspedes en su estudio Seguimiento de Indicadores sobre la Niñez Trabajadora según las encuestas de hogares con base en los datos de la EIH 2000/01, indican que casi un 11% de la niñez trabajadora es empleada doméstica, lo que implica, igual que en la población juvenil, un porcentaje mayor que la media general de la PEA que se dedica a esta actividad laboral.

18 Niños/as empleados domésticos según sexo

19 El empleo doméstico y las niñas trabajadoras Después de la categoría trabajador familiar no remunerado, la de empleada doméstica es la que mayor cantidad de niñas trabajadoras absorbe. El 34% de las niñas que trabajan de entre 10 y 17 años lo hace como empleada doméstica. Después de la categoría trabajador familiar no remunerado, la de empleada doméstica es la que mayor cantidad de niñas trabajadoras absorbe. El 34% de las niñas que trabajan de entre 10 y 17 años lo hace como empleada doméstica.

20 Dónde trabajan los/as niños/as del servicio doméstico? La mayoría de los niños y niñas que realizan TID remunerado lo hacen en zonas urbanas. El porcentaje es, sin embargo 10 puntos porcentuales menos que la proporción por zonas en las que se desarrolla el trabajo doméstico remunerado en general. La mayoría de los niños y niñas que realizan TID remunerado lo hacen en zonas urbanas. El porcentaje es, sin embargo 10 puntos porcentuales menos que la proporción por zonas en las que se desarrolla el trabajo doméstico remunerado en general.

21 Es bueno o malo entregarhijos/as para criaditos/as ? Según los datos de First Análisis, la opinión de la población sobre este tema está dividida. El desagregado por zonas indica que esa diferencia se agranda si la población es asuncena y se invierte si es del interior. En Asunción, casi un 20% más de personas piensan que esa actitud es errada con relación a quienes piensan que es una actitud correcta. En el interior la relación se invierte, 20% más de personas piensan que dara hijos o hijas como criados/as está bien. Estas valoraciones se corresponden con la realidad que se vive en cada una de las zonas, pues las principales familias proveedoras de criadas/os son del interior, como lo demuestran los resultados de diversos estudios. Según los datos de First Análisis, la opinión de la población sobre este tema está dividida. El desagregado por zonas indica que esa diferencia se agranda si la población es asuncena y se invierte si es del interior. En Asunción, casi un 20% más de personas piensan que esa actitud es errada con relación a quienes piensan que es una actitud correcta. En el interior la relación se invierte, 20% más de personas piensan que dara hijos o hijas como criados/as está bien. Estas valoraciones se corresponden con la realidad que se vive en cada una de las zonas, pues las principales familias proveedoras de criadas/os son del interior, como lo demuestran los resultados de diversos estudios.

22 Algunas ideas que emergen del análisis cualitativo El trabajo doméstico remunerado es considerado una opción laboral digna, que en consecuencia debiera desarrollarse en condiciones diferentes a aquellas en las que se desenvuelve en la actualidad, y en condiciones de igualdad con otras ocupaciones. El trabajo doméstico remunerado es considerado una opción laboral digna, que en consecuencia debiera desarrollarse en condiciones diferentes a aquellas en las que se desenvuelve en la actualidad, y en condiciones de igualdad con otras ocupaciones. La situación del trabajo doméstico remunerado no figura actualmente como tema específico ni en la agenda del sector público ni en la de las organizaciones sindicales ni de mujeres. La situación del trabajo doméstico remunerado no figura actualmente como tema específico ni en la agenda del sector público ni en la de las organizaciones sindicales ni de mujeres. Existe un subregistro público muy importante de esta actividad laboral. Aproximadamente un 10% del total de empleados/as domésticos están registrados en IPS y en el Ministerio de Justicia y Trabajo según informes de responsables. Existe un subregistro público muy importante de esta actividad laboral. Aproximadamente un 10% del total de empleados/as domésticos están registrados en IPS y en el Ministerio de Justicia y Trabajo según informes de responsables.

23 Algunas ideas que emergen del análisis cualitativo Las organizaciones sindicales refieren recibir denuncias sobre casos de empleadas domésticas con frecuencia, sin embargo, no hay registros de esas denuncias ni seguimiento de las mismas en ninguna de ellas. Las organizaciones sindicales refieren recibir denuncias sobre casos de empleadas domésticas con frecuencia, sin embargo, no hay registros de esas denuncias ni seguimiento de las mismas en ninguna de ellas. Existe un bajo nivel de sindicalización. La EPH 2002 refiere que existen 148.628 empleados/as domésticos en tanto la SINTRADOP cuenta con 75 asociadas. Existe un bajo nivel de sindicalización. La EPH 2002 refiere que existen 148.628 empleados/as domésticos en tanto la SINTRADOP cuenta con 75 asociadas. Se conocen los estudios realizados sobre TID y las organizaciones son parte de esfuerzos por la erradicación del trabajo infantil. Sin embargo, en el presente estudio, faltan las voces de niños y niñas trabajadores/as. Se conocen los estudios realizados sobre TID y las organizaciones son parte de esfuerzos por la erradicación del trabajo infantil. Sin embargo, en el presente estudio, faltan las voces de niños y niñas trabajadores/as.


Descargar ppt "Necesario en cada casa, discriminado y olvidado en la agenda pública y social Situación de las trabajadoras del servicio doméstico en el Paraguay Seminario."

Presentaciones similares


Anuncios Google