La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Andrés Bello Facultad de Humanidades y Educación Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados Asignatura: Taller de Integración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Andrés Bello Facultad de Humanidades y Educación Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados Asignatura: Taller de Integración."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Andrés Bello Facultad de Humanidades y Educación Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados Asignatura: Taller de Integración I Docente: Carolina Chávez. Unidad N°2 Biología 1°Medio Organismos en ecosistemas OA 5: Analizar e interpretar los factores que afectan el tamaño de las poblaciones (propagación de enfermedades, disponibilidad de energía y de recursos alimentarios, sequías, entre otros) y predecir posibles consecuencias sobre el ecosistema.

2 ECOSISTEMA Sometido a Cambios ¿Se mantiene siempre igual? PENSEMOS… DESEQUILIBRIO HOMEOSTASIS POBLACIONESPOBLACIONES

3 NIVELES DE ORGANIZACIÓN ECOLÓGICA INDIVIDUOS POBLACIONES COMUNIDADES ECOSISTEMAS Grupos de individuos misma especie que viven simultáneamente en la misma área geográfica.

4 Características y estructura de las poblaciones Características y estructura de las poblaciones TamañoPoblacionalDensidadPoblacionalDistribución 1.Uniforme 2.Aleatoria 3.Agrupada

5 TAMAÑO POBLACIÓN Cantidad de individuos Lugar y tiempo específicos Afectada por diferentes factores Densidad poblacional (individuos/medida del área del estudio).

6 DINÁMICA POBLACIONAL Crecimiento o disminución de una población, así como a cambios en su distribución a lo largo del tiempo. NATALIDAD MORTALIDAD INMIGRACIÓN EMIGRACIÓN DISTRIBUCIÓN POR EDADES PROPORCIÓN POR SEXOS Las poblaciones se encuentran en constante cambio. El tamaño está determinado por la relación:

7 Interacciones entre organismos Intraespecífica Interespecífica

8 Los eventos naturales como tornados, huracanes, sequías, inundaciones, incendios o erupciones volcánicas; debido a su enorme fuerza y poder destructivo, producen estos fenómenos naturales una disminución instantánea en el tamaño de las poblaciones. Cuando hay poblaciones que interactúan fuertemente, la densidad de una puede afectar a la otra.. Cuando hay poblaciones que interactúan fuertemente, la densidad de una puede afectar a la otra..

9 Aplicando … 1.- Las liebres en el tiempo de estudio fueron más en número que sus depredadores linces. 2.- A cada aumento de población de liebres, les siguió un repunte en el número de linces. 3.- A cada repunte en el número de linces le siguió una disminución en la cantidad de liebres

10 1. Especies nativas : Viven de forma natural en Chile, es decir, se cree que se originaron o llegaron naturalmente al país sin intervención humana. 2. Especies endémicas: Habitan en un determinado territorio, ya sea un continente, un país, una región biogeográfica, una isla o una zona particular. CLASIFICACION DE LAS ESPECIES.

11

12

13

14

15

16 SEIS DE CADA 10 ESPECIES NATIVAS EN CHILE ESTÁN AMENAZADAS

17 Las amenazas de la fauna silvestre HUEMUL Extremo peligro su población en el 2004, era de 1.048 ejemplares (aproximadamente un 70% se encuentra en Chile y el resto en Argentina). CAZA PERRO DOMESTICO ZORRO CULPEO PUMA

18 Las amenazas de la fauna silvestre

19 Colibrí de Juan Fernández

20 Peces

21

22 ESPECIE EXÓTICA Especies foráneas introducida Fuera de su distribución natural Especie Invasora

23

24

25 Efectos de las especies invasoras La zarzamora que fue introducida para ser utilizada de cerco vivo, se dispersó en todo el país.

26 Didymosphenia geminata (didymo) La alga unicelular, endémica del hemisferio norte, ha afectado los ecosistemas acuáticos de la zona sur de Chile, forma conglomerados que se adhieren a sustratos rocosos.

27 Visón  Proviene de Canadá.  Amenaza ave y fauna nativa de Chile (pájaro carpintero)  Proviene de Canadá.  Amenaza ave y fauna nativa de Chile (pájaro carpintero)

28 TORTUGA DE OREJAS ROJAS Habita en el norte de EEUU Llego a Chile como una mascota

29 Espinillo alemán o ulex Gran producción de semillas. Semillas duras con capacidad de dormancia diferenciada que pueden estar en el banco de semilla por varios años. Mecanismo propio de dispersión de semillas. Raíces profundizadoras que aprovechan nutrientes Rápido crecimiento vegetativo. Espinas como mecanismo de protección y exclusión animal. Alta capacidad de intercepción lumínica, aunque es mal competidor por luz. Perdidas 48 millones de dolares. Desplaza especies nativas. Gran producción de semillas. Semillas duras con capacidad de dormancia diferenciada que pueden estar en el banco de semilla por varios años. Mecanismo propio de dispersión de semillas. Raíces profundizadoras que aprovechan nutrientes Rápido crecimiento vegetativo. Espinas como mecanismo de protección y exclusión animal. Alta capacidad de intercepción lumínica, aunque es mal competidor por luz. Perdidas 48 millones de dolares. Desplaza especies nativas.

30 Castores Canada Construyen represas ahogando bosques. Desvían cursos de agua. Canada Construyen represas ahogando bosques. Desvían cursos de agua.

31 Avispa chaqueta amarilla

32 Rana Africana

33 Chinita Arlequín

34

35 Acción humana en los ecosistemas chilenos Aysen años 1936 y 1952 Habrían quemado, hasta 1952, alrededor de 3 500 000 ha de vegetación. Habrían quemado, hasta 1952, alrededor de 3 500 000 ha de vegetación. Destrucción del hábitat del Puma

36 Un ejemplo local

37

38 Efectos de los Monocultivos Un eucalipto, adulto, absorbe 200 litros de agua al día y un pino 20 litros. 1 hectárea de pino solo absorbe 9 tonelada de dióxido de carbono desde el momento que se planta hasta que se corta. Mientras que una hectárea de bosque nativo absorbe 2,5 a 4,5 toneladas de dióxido de carbono en las 24 horas Un eucalipto, adulto, absorbe 200 litros de agua al día y un pino 20 litros. 1 hectárea de pino solo absorbe 9 tonelada de dióxido de carbono desde el momento que se planta hasta que se corta. Mientras que una hectárea de bosque nativo absorbe 2,5 a 4,5 toneladas de dióxido de carbono en las 24 horas

39 Laguna Aculeo

40 Sometido a Presiones Causas NaturalesNaturales AntropogénicasAntropogénicas Retomando las ideas

41 CAUSAS DE LA DEGRADACION DEL ECOSISTEMA

42 2. CAMBIO CLIMATICO GLOBAL T° es 15°C y no de -18°C.

43 PREDICCIONES DEL IPCC ( ) PREDICCIONES DEL IPCC ( Panel Intergubernamental del Cambio Climático ) Aumento de la T° global promedio entre 1,4 y 5,8°C en ( 1990 hasta 2100). Se espera un aumento de las precipitaciones así como de sus variaciones anuales Se espera un incremento en la magnitud de ciertos fenómenos extremos. Reducción de la cobertura nivosa y de los hielos marinos, así como de los glaciares y otras capas de hielo. Aumento del nivel del mar entre 9 y 88 cm. de 1990 a 2100

44 COMO ENFRENTAR EL PROBLEMA CAMBIO CLIMATICO CAUSA: Emisiones de gases efecto invernadero EFECTOS: Daños en los sistemas naturales, ciclo hidrológico, Macro economía, población etc. RIESGO= AMENAZA + VULNERABILIDAD AMENAZAS: Huracanes Intensas precipitaciones Inundaciones Sequía Incendios Olas de calor Elevación Nivel Mar AMENAZAS: Huracanes Intensas precipitaciones Inundaciones Sequía Incendios Olas de calor Elevación Nivel Mar VULNERABILIDAD: Salud Humana y Asentamientos Humanos Agropecuario Energía Transporte Recursos naturales y Biodiversidad VULNERABILIDAD: Salud Humana y Asentamientos Humanos Agropecuario Energía Transporte Recursos naturales y Biodiversidad MITIGACION: Reducir la amenaza mediante la reducción de gases efecto invernadero ADAPTACION: Dirigida a disminuir la vulnerabilidad de los grupos sociales y de los medios de vida

45 Acuerdos Mundiales El protocolo de Kioto es un acuerdo internacional en el que se firmó que los países se comprometieran a contaminar menos, Firmaron 161 países excepto EEUU que es el que mas contamina.

46 A la fecha…

47 CAMBIO CLIMATICO GLOBAL EN CHILE

48

49 Impacto de la naturaleza en el tamaño de las poblaciones 1. EPIDEMIAS

50 2. Efecto de la población humana en los ecosistemas ¿Qué podemos interpretar de la figura?

51 2. Efecto de la población humana en los ecosistemas

52 Para reflexionar

53 Tamaño de las Poblaciones. SÍNTESIS GENERAL

54


Descargar ppt "Universidad Andrés Bello Facultad de Humanidades y Educación Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados Asignatura: Taller de Integración."

Presentaciones similares


Anuncios Google