Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJorge Edgardo Muñoz Urbano Modificado hace 6 años
1
Tarea 2 – Contexto del campo de acción Curso: Acción psicosocial y trabajo Presentado por: Jorge Edgardo Muñoz Urbano Código: 12748620 Grupo: 403031_59 Presentado a: Edgar Anaya Universidad nacional abierta y a distancia UNAD Escuela de ciencias sociales artes y humanidades - ECSAH Programa psicología Febrero de 2019
2
a- ¿En qué consiste la acción psicosocial en el trabajo? la Psicología del Trabajo se interesa por el estudio del comportamiento laboral en su sentido más amplio, es decir, conductas o parte directamente observable de ese comportamiento, y experiencias, esto es, procesos psicológicos y sociales que han de inferirse a partir de la conducta o de sus resultados, como el aprendizaje, la motivación, la atribución, la percepción, el valor y el significado del trabajo, las actitudes, las respuestas emocionales, etc., todo ello relacionado con el trabajo a nivel individual grupal y organizacional. la acción psicosocial. Ello exige que el encargado de esta labor en un contexto específico, en este caso el psicólogo, sea “...mediador-facilitador y canalizador-orientador de los fenómenos que se dan en el mismo; así, el grupo se convierte en sujeto activo de su aprendizaje, de una forma recíproca y cíclica con una comunicación bidireccional que facilita el intercambio de información y el crecimiento individual y/o grupal.” (García De Vicente, et at.,1998)
3
b- ¿Cuál son sus alcances? La acción en este contexto se refiere al conjunto de prácticas o estrategias psicológicas que un psicólogo puede proponer desde la disciplina y que incluye la atención y el acompañamiento a las problemáticas psicosociales que surgen en los espacios laborales y que buscan incidir sobre las condiciones y dinámicas de interacción, de los individuos dentro de los contextos de trabajo. Para esto, se deben revisar los procesos y las situaciones derivadas de las inter- relaciones individuo-organización e individuo-individuo bajo la concepción del paradigma sistémico de Bertalanffy, con la finalidad de transformar, mejorar y/o aportar a cambiar esta realidad en caso de ser necesario, fomentando toda acción para contribuir a mejorar el contexto actual que se estudia partiendo del diagnóstico contextual.
4
Fases en una acción psicosocial en el contexto del trabajo: Fase 1: Diagnóstico contextual: Fase 2: Caracterización de la población: Fase 3: Establecer el propósito de la acción psicosocial: Fase 4: Definición de la propuesta a trabajar desde la acción psicosocial (Modelos de intervención) Fase 5: Referentes contextuales y teóricos que permitirán dar sustento a la misma. Fase 6: Seguimiento y evaluación:
5
El psicólogo del trabajo o de las organizaciones, es un profesional que aplica los principios de la psicología en el entorno organizacional y del trabajo. Para ello, estudia los procesos mentales y el comportamiento humano (tanto individual como grupal), y pone en práctica su formación para la solución de problemas en el lugar de trabajo. Su rol general abarca el estudio, diagnóstico, coordinación, intervención y gestión del comportamiento humano dentro de las organizaciones. El psicólogo organizacional o del trabajo tiene un rol importante en tres grandes áreas: -Recursos Humanos: (formación, capacitación, entre otros) -Marketing: e Investigación Social y Comercial. -Seguridad e Higiene en el Trabajo: (Psicología de la Salud Laboral) c- las tareas y funciones que puede realizar el Psicólogo en el trabajo
6
Análisis de tareas. Análisis de puestos. Aspectos temporales del trabajo. Actitudes relacionadas con el trabajo Actividad laboral y rendimiento. Aspectos psicosociales del estrés laboral. Calidad de vida laboral. Características de la tarea. Clima laboral. Condiciones de trabajo. Cultura. Desfavorecidos en el mercado Medida y evaluación del de trabajo. rendimiento. Desempleo. Motivación laboral. Determinantes de la carga de Roles laborales. trabajo y la fatiga. Satisfacción laboral. Diseño de tareas y puestos. Salud y seguridad en el Diseño de herramientas, trabajo. instrumentos y tecnología. Significado del trabajo. Diversidad de la fuerza de Socialización laboral. trabajo. Trabajo como fenómeno Ejecución de la tarea. psicosocial. Equipos de trabajo y trabajo Trabajo en relación con otros en equipo. ámbitos de la vida. Ergonomía. Valores. Algunas de las funciones del profesional son los siguientes
7
1- Analizar cargos y tareas que deben cumplir los recursos humanos para alcanzar metas de la unidad y de la organización. 2- Atraer el personal a la organización (reclutamiento). 3- Determinar las personas mas adecuadas (selección) 4- Ubicar el personal en las posiciones que previamente se han diseñado (descripción y análisis- Cargo y tareas). Funciones del psicólogo
8
6- Evaluación e información de retorno de desempeño 7-Diseñar planes de jubilación o retiro. 8- Colabora en el diseño y la aplicación de los planes de compensación y beneficios. 9- Aplica habilidades cognitivas y conductuales para observar, describir, analizar, diagnosticar y resolver problemas. 10- Generar y proponer soluciones. 11- Poseer visión sistemática del comportamiento en la organización y de ella, dentro del retorno social legal y cultural.
9
Técnicas que facilitan el reconocimiento y la actuación - La entrevista psicológica: permite conocer la situación o realidad desde la mirada de los actores mediante la evaluación de aspectos relevantes que faciliten la contextualización requerida. La entrevista puede ser semi-estructurada, lo que facilita al entrevistador formular preguntas nuevas o complementarias en caso de ser necesario para profundizar en el contenido del discurso, por su lado la entrevista estructurada se ciñe a un formato previamente establecido del cual no se debe salir. -La observación: La observación: se concibe como una técnica exploratoria, que posibilita recoger información de la cotidianidad de los individuos y contribuye a comprender el contexto con sus diferentes dinámicas de interacción. Se deben tener las unidades de conducta y/o interacción que se observan. -La cartografía Social: La cartografía Social: es una técnica dialógica, participativa y colaborativa que conduce “...a la reflexión, organización y acción alrededor de un espacio físico y social específico” “. permite proponer, desde una perspectiva transdisciplinaria, preguntas y perspectivas críticas para abordar los conflictos...” (Vélez & otros, 2012).
10
-El árbol de problemas: es una estrategia que facilita la participación de todos los involucrados en la identificación de los problemas o necesidades más relevantes con sus correspondientes causas y consecuencias, ello facilita la implementación de acciones efectivas para intervenirlas. -Juego de roles: es la representación y puesta en escena de situaciones de la cotidianidad de los individuos y que ameritan ser analizadas por su relevancia e impacto. -El taller: herramienta que busca aprender a aprender, es el escenario que propicia la reflexión-acción para revisar situaciones y estudiar posibles opciones de mejora, involucrando a los actores involucrados. -Sociodrama: Es una representación o simulación de algún hecho real para “hacerle un profundo análisis. Implica el manejo del espacio íntimo, en tanto exige una ubicación espacial que permita una visión cercana entre los participantes, generándose formas de interacción y de intercambio que inciden en los resultados esperados” (García De Vicente, et at.,1998, p. 170)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.