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Resultados Programa de Desarrollo de Proveedores Walmart Chile

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Presentación del tema: "Resultados Programa de Desarrollo de Proveedores Walmart Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Resultados Programa de Desarrollo de Proveedores Walmart Chile

2 Testimonio “Para nosotros, la sustentabilidad era un término asociado a la eficiencia energética. Pero con el programa nos fuimos dando cuenta que es algo mucho más amplio, que involucra todo lo relacionado con la responsabilidad empresarial, la eficiencia y la comunidad” Ricardo Sánchez, gerente de Setas del Huerto, una de las empresas participantes del PDP.

3 Programa de Desarrollo de Proveedores de Walmart Chile ¿En qué consiste?
En 2012 comenzó el Programa Desarrollo de Proveedores que fue financiado en conjunto por Corfo y Walmart Chile, y con el apoyo técnico de Fundación Chile. Éste buscó mejorar las capacidades de autogestión y autodiagnóstico de pequeñas y medianas empresas (Pymes) proveedoras de Walmart Chile en temas de sustentabilidad ambiental y social. El proyecto considera el hecho de que las Pymes no siempre cuentan con el tiempo y los recursos para destinar a temas ambientales y sociales, pese a que se trata de una cuestión que va tomando más relevancia a nivel nacional y mundial.

4 Programa de Desarrollo de Proveedores de Walmart Chile ¿En qué consiste?
Se realizó un análisis de los procesos productivos, desde la extracción de materias primas hasta la disposición final de sus productos. Con esta información las empresas pudieron identificar sus puntos críticos, priorizar sus oportunidades de mejora ambientales y sociales, y diseñar planes concretos. Empresas participantes: Be Cookies. Setas del Huerto. Buenalimento. Comercial Soho. CV Trading. Agrícola Los Arrayanes. Agrícola María Eugenia. Hidropónicos La Cruz. Envatec. De Nuestra Tierra.

5 Objetivos Programa de Desarrollo de Proveedores
Objetivo del proyecto Mejorar aspectos de sustentabilidad del grupo de proveedores de Walmart Chile, desarrollando capacidades de autogestión empresarial, orientadas a disminuir los impactos ambientales, generando eficiencias en sus procesos productivos de manera continua, que les permitan cumplir con las exigencias de los diferentes mercados. Objetivos específicos Desarrollar capacidades de autogestión ambiental que se traduzcan en una reducción de impactos ambientales. Desarrollar capacidades para identificar, seleccionar y planificar la incorporación de mejoras empresariales relacionadas con sustentabilidad que se traduzcan en ahorros económicos.

6 Tres años de desarrollo: Camino recorrido de 2012 a 2015
Diagnóstico Autodiagnóstico y autogestión en sustentabilidad. Año 1 Proveedores capacitados en sistematización de registro. Autodiagnóstico. Año 2 Implementación de mejoras. Autogestión. Año 3 Implementación de herramienta integral de autoadministración. Plan de medidas futuras. Tres años de desarrollo: Camino recorrido de 2012 a 2015 Durante la etapa de diagnóstico se evaluaron los siguientes aspectos: Resumen y justificación del proyecto. Aspectos esenciales del negocio. Descripción de la situación base de la empresa. Plan de trabajo propuesto. Conclusiones y recomendaciones para el cierre del proyecto. Fases en la producción de los distintos productos del proyecto

7 Tres años de desarrollo: Camino recorrido de 2012 a 2015
Diagnóstico Autodiagnóstico y autogestión en sustentabilidad. Año 1 Proveedores capacitados en sistematización de registro. Autodiagnóstico. Año 2 Implementación de mejoras. Autogestión. Año 3 Implementación de herramienta integral de autoadministración. Plan de medidas futuras. Tres años de desarrollo: Camino recorrido de 2012 a 2015 Durante el primer año las actividades estuvieron enfocadas en que los proveedores fueran capaces de mejorar el sistema de registros existentes, incluyendo por ejemplo consumo de agua, consumo energético, residuos, empaque, uso de agroquímicos, etc. En este período se construyeron modelos de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) específicos para los productos seleccionados de cada empresa, estableciéndose sus puntos críticos (Hotspots), además de realizarse un diagnóstico del ámbito social para cada empresa. Adicionalmente, se comenzó a generar conocimiento sobre metodologías de sustentabilidad, como el ACV o la metodología de medición de KPs del TSC. Para lograr esto, se realizaron talleres, visitas a terreno y guías de apoyo

8 Tres años de desarrollo: Camino recorrido de 2012 a 2015
Diagnóstico Autodiagnóstico y autogestión en sustentabilidad. Año 1 Proveedores capacitados en sistematización de registro. Autodiagnóstico. Año 2 Implementación de mejoras. Autogestión. Año 3 Implementación de herramienta integral de autoadministración. Plan de medidas futuras. Tres años de desarrollo: Camino recorrido de 2012 a 2015 Durante el segundo año se trabajó para que las empresas gestionaran sus principales impactos ambientales y sociales, por medio de asesorías con expertos en los temas identificados en el ciclo anterior para cada empresa, además de talleres para todas las empresas. Adicionalmente, se continuó fomentando el llenado de registros, información que permite a las empresas continuamente actualizar sus impactos ambientales y cómo las distintas medidas tomadas afectan dicho desempeño. Se implementó en las distintas empresas openLCA, un software gratuito que permite caracterizar impactos ambientales.

9 Tres años de desarrollo: Camino recorrido de 2012 a 2015
Diagnóstico Autodiagnóstico y autogestión en sustentabilidad. Año 1 Proveedores capacitados en sistematización de registro. Autodiagnóstico. Año 2 Implementación de mejoras. Autogestión. Año 3 Implementación de herramienta integral de autoadministración. Plan de medidas futuras. Tres años de desarrollo: Camino recorrido de 2012 a 2015 El tercer año estuvo enfocado en mejorar el software openLCA, de manera que pudiera ser fácilmente utilizable por los proveedores. Se comenzó con encuestas a los proveedores, para posteriormente realizar los cambios. Paralelamente se continuó trabajando en temas de cambio climático y gestión energética, uso de agua, pérdida de alimento y empaque, y temas sociales, por medio de talleres y visitas. Estos talleres estuvieron más enfocados en la identificación de mejoras específicas para cada empresa, además de un proceso de priorización y un plan de acción en el corto, mediano y largo plazo que las empresas puedan implementar posterior a la realización del PDP.

10 Tres años de desarrollo: Camino recorrido de 2012 a 2015
Diagnóstico Autodiagnóstico y autogestión en sustentabilidad. Año 1 Proveedores capacitados en sistematización de registro. Autodiagnóstico. Año 2 Implementación de mejoras. Autogestión. Año 3 Implementación de herramienta integral de autoadministración. Plan de medidas futuras. Tres años de desarrollo: Camino recorrido de 2012 a 2015 Al finalizar los proveedores fueron capaces de: - Llevar registros adecuados de sus actividades, incluyendo consumos de agua, de energía, pérdida de productos, emisiones, entre otros. - Tener claridad sobre los principales impactos asociados a sus operaciones. - Reconocer acciones de mejora para atacar los principales impactos y tener las herramientas para evaluar su factibilidad técnica y económica de implementación. - Contar con una herramienta integral de gestión para evaluar las mejoras ambientales. - Contar con un plan a corto, mediano y largo plazo.

11 Tres años de desarrollo: Camino recorrido de 2012 a 2015

12 Identificación y medición de impactos: KPIs y ACV
Para identificar los principales impactos ambientales y sociales se utilizaron dos metodologías: Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Indicadores de Gestión (KPIs por sus siglas en inglés) de The Sustainability Consortium (TSC). ACV Inventario de ciclo de vida: Consiste en el levantamiento de datos sobre las entradas (consumos) y salidas (emisiones) de los distintos procesos productivos de un producto, a lo largo de su ciclo de vida. The Sustainability Consortium (TSC): Es una organización internacional compuesta por empresas, universidades, ONGs y organismos de gobierno que trabajan en conjunto por mejorar el desempeño de sustentabilidad de productos de consumo masivo. TSC promueve la investigación científica  y el desarrollo de herramientas para contribuir a la toma de decisiones de manera más informada, a lo largo de toda la cadena de valor. El TSC entrega métricas e identifica los principales impactos para cada categoría de producto. Walmart Chile es miembro del TSC desde su fundación.

13 Proveedores PDP

14 Principales hitos 100% de los proveedores 90% de los proveedores
Cuentan con una herramienta para la recolección de información. Reconocen sus impactos sociales y ambientales. Conocen su consumo de agua y emisiones. Tienen indicadores línea base de sustentabilidad. Cuentan con herramienta integral de gestión. Han identificado mejoras a ser implementadas y han realizado gestiones al respecto. 90% de los proveedores Implementan la medición de indicadores ambientales y sociales. Cuentan con reportes de gestión y desempeño de la sustentabilidad.

15 Aspectos de gestión destacados
Programas de capacitación para empleados. Gestión de envases y embalajes para: Disminuir emisiones de CO2 Menor utilización de agua. Menor uso de petróleo. Uso de materiales reciclables. Elaboración de planes de gestión energética y eficiencia hídrica. Incorporación de criterios de sustentabilidad aguas arriba con proveedores. Reemplazo de insumos agresivos con el medioambiente por mecanismos de control natural y/o insumos orgánicos. Medidas de eficiencia energética en el transporte. Realización de compost en proveedores de alimentos agrícolas. Incorporación de medidas de seguridad y salud ocupacional.

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