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Publicada porChickie Moron Modificado hace 10 años
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Introducción a los sistemas de Información Hospitalarios
María Cristina Ortiz León
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Definición Sistema de Información
Conjunto de instrucciones organizadas, sistematizadas y lógicas que se relacionan entre sí por medio de un lenguaje informático con el fin de obtener información, analizarla, relacionarla y generar nueva información para satisfacer las necesidades de las áreas administrativas y operativas de una organización en general.
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Información La información es un elemento esencial en la toma de decisiones, y el suministro y la orientación de la atención de la salud constituyen una empresa compleja, que depende en gran medida de la información para una gran variedad de decisiones clínicas y administrativas. Para ser de utilidad, los sistemas de información deben captar y procesar datos sobre salud, y relacionados con ella, de diversidad, alcance y nivel de detalle muy amplios.
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Definición de Sistema de Información Hospitalario (1)
Sistema que usa equipos de cómputo y comunicaciones para recolectar, almacenar, procesar, recuperar y comunicar información administrativa y de atención del paciente para todas las actividades relacionadas con el hospital y para satisfacer los requerimientos funcionales de los usuarios autorizados.
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Definición de Sistema de Información Hospitalario (2)
Sistema de información para el beneficio de un hospital, en el cual los datos son coherentemente almacenados en una base de datos, de donde son puestos a disposición de usuarios autorizados en el lugar y momento en que los datos son requeridos, en un formato adecuado a las necesidades específicas del usuario.
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Función de los HIS Acceso a la información Calidad de la información
Finanzas Gestión del conocimiento Mejor práctica clínica y administrativa.
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Desarrollo Historico de los HIS
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Más recientemente, algunos de esos sistemas han pasado a convertirse en sistemas automatizados que utilizan los recursos modernos del procesamiento electrónico de datos. En los últimos veinticinco años y, particularmente, en los últimos cinco, se ha presenciado un gran adelanto en el uso de aplicaciones de sistemas de información computadorizada (informática) y de redes y comunicaciones computadorizadas (telemática) en el sector de salud de los países desarrollados y, en menor grado, en el de los países en desarrollo. Los adelantos en tecnología de computación y telecomunicaciones han creado oportunidades eficaces en función del costo para el despliegue de sistemas que contribuyan a mejorar las condiciones de la salud personal y comunitaria en entornos locales, nacionales e internacionales. Pese a ello, el alcance y el contenido de muchos sistemas de información se siguen dirigiendo principalmente a la captación y procesamiento de rutina de estadísticas de producción y utilización, mantenimiento de conjuntos limitados de indicadores de salud o relacionados con la misma o la recopilación de datos sobre morbilidad y mortalidad.
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Desarrollo Histórico El uso inicial de las computadoras en los hospitales era facilitar el pago por los servicios brindados y automatizar el reporte de resultados. A mediados de los 80 surgieron cambios tecnológicos. Actualmente se accede a la historia clínica, recursos bibliográficos y aplicaciones administrativas, así como incluir actividades ambulatorias. Además, tienen alertas y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.
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Las Tres Primeras Décadas
Hospitales inicialmente vistos como organizaciones independientes y como centros de generación de ingresos. El pago por servicio o reembolso basado en costos influyó en la creación de: Sistemas de Admisión y Altas Sistemas para Toma de Órdenes Sistemas de Revisión de Resultados Sistemas para control de inventarios.
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Cambios en el Entorno A mediados de los 80 hubieron grandes cambios tecnológicos Computadoras personales (PC) Redes de área local (LAN) Aparición de sistemas de información ejecutivos y sistemas de apoyo a la toma de decisiones para reducir costos.
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Entorno Actual El afán por la reducción de costos contrapuso dos variables: Tiempo de estancia hospitalaria Calidad de atención La necesidad de información clínica para tomar mejores decisiones financieras y reducir costos ha originado un cambio, de sistemas enfocados sólo en lo administrativo hacia sistemas de información clínicos.
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Futuro de los HIS en nuestro país
Sistema de administración hospitalaria Incluye: Registro del paciente, expediente digital, generación de recetas, y ordenes de trabajo, control de laboratorios, quirófanos y otras instalaciones, insumos, medicamentos, agenda de citas, generación de estadísticas y reportes Es insumo obligado del Seguro Popular Esta basado en experiencias exitosas: Centro Nacional de Rehabilitación, Hospital General, Centro Médico Siglo XXI IMSS, 20 de Noviembre ISSSTE, OPS, entre varios más Dos hospitales generales del Estado de Guanajuato, el servicio de pediatría del Hospital General lo van a pilotear la primera versión este año. También hay hospitales del IMSS y del ISSSTE solicitando incorporarse a la primera versión
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En la actualidad se están realizando esfuerzos para la realización de interconsulta mediante videoconferencia, acceso a bibliotecas y bases de datos, capacitación y realización de actividades técnico administrativas. (Telemedicina). - En tiempo real, esto es, en forma simultanea al examen que se le esta practicando al paciente, o En una modalidad de almacenamiento y transmisión posterior de la información. La interconsulta se complementa con el diagnóstico a distancia mediante videoconferencia, acceso a bibliotecas y bases de datos, capacitación y realización de actividades técnico administrativas. - Se requiere equipos de diagnóstico digital, - Un ancho de banda de384kbps en adelante Bibliotecas, archivos, bases de datos trabajo administrativo Especialista(s) Telecomunicaciones vía Internet Paciente y médico
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131 hospitales de 12 Estados de la República han manifestado su interés en participar en los proyectos de tele-salud. Se iniciará la instalación de 40 tele-consultorios en catorce Estados. Se iniciará el equipamiento de cerca de 10 hospitales con sistema de administración hospitalaria propio de la Secretaría de Salud, de uso libre y gratuito para todo el sector.
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Objetivos de un HIS Eficiente uso de los limitados recursos disponibles para la atención del paciente. Atención al paciente de mejor calidad. Apoyo a la investigación. Apoyo a la enseñanza.
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Componentes de los Sistemas de Información
Infraestructura de la información Comprende la definición de las necesidades de información, captación de datos y el manejo de la información. Herramientas tecnológicas Proporcionan los medios para procesar datos y convertirlos en información, comunicar datos e información y apoyar la utilización de éstos.
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Infraestructura de la información
Objetivos y propósitos Necesidades de información Entorno organizacional Cuestiones relacionadas con datos Necesidades de procesamiento Indicadores Cuestiones generales de selección y despliegue de tecnología Cuestiones de recursos humanos Al planificar, diseñar, desarrollar, implantar y poner en funcionamiento sistemas de información se debe tratar con una amplia gama de cuestiones de infraestructura de la información y se debe considerar: · Objetivos y propósitos. · Necesidades de información. Distinguir los tipos de información que necesita cada profesional de la salud y cada función organizacional en cada nivel. · Entorno organizacional. Comprender las cuestiones organizativas que tendrán que resolverse como consecuencia de la introducción de los sistemas de información, inclusive los cambios en la estructura gerencial y física que se necesitan para apoyar la operación eficaz de los sistemas de información. · Cuestiones relacionadas con datos. Especificar y realizar el monitoreo de la recopilación, transcripción, procesamiento de datos, y las necesidades y procedimientos de análisis. · Necesidades de procesamiento. Describir las necesidades y los procedimientos de notificación para generar y utilizar los datos procesados y la información para la gerencia en formatos que sean comprensibles para los profesionales de salud. · Indicadores. Definir, en términos prácticos, los indicadores más útiles de la eficacia y eficiencia de los programas y las operaciones y procedimientos para generar dichos indicadores e informar regularmente sobre los mismos. · Cuestiones generales de selección y despliegue de tecnología. Aclarar la capacidad de la organización para absorber innovaciones tecnológicas y seleccionar y desplegar la tecnología, y · Cuestiones de recursos humanos. Determinar las necesidades de personal para manejar y utilizar los sistemas en términos de procedimientos, equipos y otros insumos. Esto debe incluir educación, experiencia, capacitación, supervisión e incentivos.
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Marco Operativo
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Requisitos para la introducción
Objetivos del sistema Escala cronológica Limitaciones Posibles efectos secundarios de la introducción de la recopilación de datos y otros procedimientos relacionados con éstos. Un requisito para la introducción adecuada de sistemas de información es el enunciado claro de los
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Funcionamiento práctico
Formalidad Rutina Contenido de Aplicación Entorno de Procesamiento de las Aplicaciones Configuración de Sistemas Integración de Datos El funcionamiento práctico de los sistemas de información está relacionado con seis aspectos que tienen que ver con la índole de los datos en cuestión y cómo se procesan éstos: · Formalidad · Rutina · Contenido de Aplicación · Entorno de Procesamiento de las Aplicaciones · Configuración de Sistemas · Integración de Datos
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Formalidad y rutina Casi siempre los sistemas de información tratan solamente de las actividades formales relacionadas con la información que estén diseñadas e implementadas en forma lógica y determinada. Los dos primeros aspectos que se deben identificar tienen que ver con la diferencia que existe entre los sistemas de información formales e informales y entre las aplicaciones de rutina y no de rutina.
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Contenido de Aplicación
Información clínica Información personal Información administrativa Información epidemiológica y de vigilancia Conocimientos Búsqueda y obtención de documentos El tercer aspecto se relaciona con las fuentes y los contenidos de las aplicaciones. La prestación de atención de salud exige y genera una amplia variedad de datos e informaciones, que es preciso recolectar, procesar, distribuir y utilizar. Las fuentes de datos e información están dentro y fuera de la infraestructura de atención de salud, a distancias variables del lugar donde se encuentran los usuarios. Una forma de examinar el alcance de los posibles usos de la tecnología de sistemas de información de salud consiste en clasificar los tipos de datos e información pertinentes: Información clínica - para apoyar funciones clínicas como las de atención directa de los pacientes. Información personal y comunitaria - destinada a proporcionar información sobre salud directamente al público en general. Información sobre administración - para atender las necesidades diarias de funcionamiento y administración, así como para el trabajo de planificación, programación, preparación de presupuestos, funcionamiento de los servicios, monitoreo y evaluación. Información epidemiológica y de vigilancia - información sobre los patrones y tendencia de las condiciones de salud y las medidas de atención de salud afines. Conocimientos - información fácilmente utilizable para apoyar una tarea técnica o una decisión sobre salud, como la solución de un asunto de salud pública o el diagnóstico de un problema médico, la realización de análisis de laboratorio y el tratamiento propuesto relacionado. Búsqueda y obtención de documentos - documentación, informes, publicaciones oficiales y documentación "gris".
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Entorno de Procesamiento de las Aplicaciones
Un entorno que se caracteriza por una base de datos compartida de acceso y utilización colectiva. Un entorno compuesto por subsistemas de uso prominentemente local o departamental. El cuarto aspecto tiene que ver con el alcance de los componentes de la función informativa que exige la existencia de competencia e infraestructura capaces de manejar dos entornos de procesamiento de aplicación para los sistemas de información: · Un entorno que se caracteriza por una base de datos compartida de acceso y utilización colectiva, que mantiene los conjuntos de datos mínimos necesarios para la gestión organizativa, notificación estadística, planificación estratégica de largo alcance y para el apoyo de la comunicación adecuada entre los diversos niveles del sistema de atención de la salud. Un entorno compuesto por subsistemas de uso prominentemente local o departamental, con bases de datos adecuadas al modo de operación de las unidades operativas que pueden, en forma selectiva, alimentar el entorno de datos comunes.
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Configuración de Sistemas
Un entorno integrado de datos comunes en el cual la información que se origina en diferentes unidades funcionales independientes es compartida por todos. Un entorno distribuido en el cual cada unidad funcional administra y procesa los datos de interés local así como los sistemas de uso común.
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Integración de Datos Información de gestión orientada al cliente,
Financiera y administrativa, Clínica y epidemiológica. Por último, el sexto aspecto tiene que ver con la forma en que la integración de diferentes aplicaciones se logra mediante la definición de las corrientes de datos, responsabilidades de notificación e integración de datos generados y procesados en cada unidad funcional en torno a un marco informativo que considera tres campos de interacción para la generación y notificación de información destinada a apoyar la toma de decisiones: · Información de gestión orientada al cliente, · Financiera y administrativa, · Clínica y epidemiológica.
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Accesibilidad y Protección de Datos
La accesibilidad y las medidas de seguridad para la protección de datos esta en conflicto La confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información El control de acceso autenticado, así como de auditorías salvaguardan la confidencialidad y la integridad Se debe asegurar la disponibilidad e integridad de la información y de las aplicaciones mediante el uso de redundancia y copias de respaldo
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