Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJulissa Espinoza Modificado hace 6 años
1
¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD? TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza
2
LA DIFERENCIA… PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
3
LA PERSONALIDAD La personalidad o estructura de personalidad, es el conjunto de rasgos psicológicos que define todo el universo de sentimientos y cogniciones, que configura los comportamientos y la manera habitual en que el individuo se relaciona consigo mismo y con los demás. La psicología contemporánea define la personalidad, por tanto, como un patrón de funcionamiento consolidado, que se refleja en una generalidad y coherencia de respuestas en distintos tiempos y contextos por parte del sujeto. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
4
RASGOS DE PERSONALIDAD PATOLÓGICOS: ORIGEN, PREVENCIÓN Y CONSECUENCIAS. Educación Autoridad Efectos Psicológicos Educación Autoridad Efectos Psicológicos Diferencia entre Diamante y Grafito (critalización según presión) Diferencia entre Diamante y Grafito (critalización según presión) Niño (afectividad)/ Adulto (voluntad) Niño (afectividad)/ Adulto (voluntad) Madurez: equilibrio jerárquico cabeza-corazón Madurez: equilibrio jerárquico cabeza-corazón Voluntad/Fortaleza/Esfuerzo/Obstáculos puestos por la Autoridad Voluntad/Fortaleza/Esfuerzo/Obstáculos puestos por la Autoridad PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
5
Educación-Autoridad FamiliaIndividuos EscuelaMetas SociedadReglas PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
6
DIMENSIONES EDUCATIVAS Y PERSONALIDAD Cariño-Aceptación No cariño-Rechazo Normas Estables No normas No estables Sano- estable Inestable emocionalmente Caprichoso Trastorno de personalidad PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
7
PERSONALIDAD SANA, MADURA, EQUILIBRADA Autoestima-------Valor y Poder del Yo Seguridad---------Confianza en sí mismo Independencia----Libertad para autorealización Armonía jerárquica entre cabeza y corazón Inteligencia----Verdad, Bondad Voluntad-------Querer, Amar Afectividad----Sentimiento y emociones PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
8
Clasificación Trastornos de Personalidad (OMS): -Se trata de unos trastornos graves de la constitución del carácter, que casi siempre se acompaña de serios problemas personales y sociales. -Los trastornos de personalidad tiende a aparecer en la infancia y adolescencia y a perdurar, manifestándose durante la edad adulta. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
9
ENFERMEDADES MENTALES PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
10
GRUPOS DE PERSONALIDAD Raros/Excéntricos Raros/Excéntricos Ezquizoide, Paranoide, Esquizotípica Llamativos/Dramáticos/Erráticos Llamativos/Dramáticos/Erráticos Histriónica, Antisocial (psicópata), Borderline, Narcisista Sufridores/Ansiosos/Temerosos Sufridores/Ansiosos/Temerosos Anancástica, Dependiente, Evitativa (Inferioridad, Inseguridad, Dependencia) PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
11
PERSONALIDAD DISOCIAL (PSICOPATA): Cruel despreocupación por los sentimientos de los demás y falta de capacidad de empatía. Actitud marcada y persistente de irresponsabilidad y despreocupación por las normas y reglas sociales. Incapacidad para mantener relaciones personales duraderas. Escasa tolerancia a la frustación y bajo umbral para descargas de agresividad. Incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia, en particular del castigo. Marcada predisposición a culpar a los demás o a ofrecer racionalizaciones verosímiles de su comportamiento conflictive. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
12
PERSONALIDAD HISTRIONICA (HISTERICA): Tendencia a representar papeles, a la teatralidad y a la expresión exagerada de las emociones. Sugestibilidad y facilidad para dejarse influir. Afectividad lábil y superficial. Búsquedad imperiosa de emociones, de ser apreciado por los demás y a realizar actividades en las que es el centro de atención. Comportamiento y aspecto llamativo por un deseo inapropiado de seducir. Preocupación excesiva por el aspecto físico. Egocentrismo, indulgencia hacia sí mismo, anhelo de ser apreciado, fácilmente heribles y conducta manipulativa. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
13
PERSONALIDAD ANACASTICA: Falta de decisión, dudas y preocupaciones excesivas, por una profunda inseguridad personal. Preocupación excesiva por detalles, reglas, listas, orden, organización y horarios. Perfeccionismo, que interfiere con la actividad práctica. Rectitud y escrupulosidad excesiva junto con preocupación injustificada por el rendimiento, hasta el extremo de renunciar a actividades placenteras y a relaciones personales. Pedantería y convencionalismo, con una capacidad limitada para expresar emociones. Rigidez y obstinación, obsesividad. Insistencia en que los demás se sometan a la propia rutina. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
14
PERSONALIDAD ANSIOSA O EVITATIVA: Sentimiento constante y profundo de tensión-temor. Preocupación por ser un fracasado, por la falta de atractivo personal o por ser inferior a los demás. Preocupación excesiva por ser criticado o rechazado en sociedad. Resistencia a entablar relaciones personales si no es con la seguridad de ser aceptado. Restricción del estilo de vida debido a la necesidad de tener una total seguridad personal. Evitación de actividades sociales o laborales que impliquen contactos personales íntimos, por el miedo a la crítica, reprobación o rechazo. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
15
PERSONALIDAD DEPENDIENTE: Fomentan o permiten que otras personas asuman responsabilidades importantes de la propia vida. Subordinación de las necesidades propias a las de aquellos de los que se depende. Resistencia a hacer peticiones a las personas de las que se depende. Sentimientos de malestar o abandono al encontrarse solo, por miedo a no ser capaz de cuidar de uno mismo. Temor a ser abandonado por una persona con la que se tiene una relación estrecha y a ser dejado a su propio cuidado. Capacidad limitada para tomar decisiones cotidianas sin el consejo o seguridad de los demás. Puede presentar además una percepción de sí mismo como inútil, incompetente y débil. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
16
PERSONALIDAD EMOCIONALMENTE INESTABLE: Marcada predisposición a actuar de un modo impulsivo sin tener en cuenta las consecuencias, junto a un ánimo inestable y caprichoso Mínima capacidad de planificación y frecuentes e intensos arrebatos de ira, que conducen a actitudes violentas o a manifestaciones explosivas, fácilmente provocadas al recibir críticas o ante obstáculos. Tipo impulsivo (personalidad impulsiva): inestabilidad emocional, ausencia de control de impulsos, frecuentes explosiones de violencia o comportamientos amenazantes, en especial ante la crítica de terceros. Tipo impulsivo (personalidad impulsiva): inestabilidad emocional, ausencia de control de impulsos, frecuentes explosiones de violencia o comportamientos amenazantes, en especial ante la crítica de terceros. Tipo límite (personalidad límite o borderline): además de las características de inestabilidad emocional presenta: una confusión o alteración de la imagen de sí mismo, preferencias internas (incluyendo las sexuales) y proyectos personales; y frecuentes relaciones intensas, superficiales e inconstantes que son origen de crisis emocionales repetidas y acompañadas de amenazas o intentos de suicidio o de actos autoagresivos. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
17
Autoridad en la familia y en el colegio 1. Se aprende mejor pronto que tarde. Los padres y los hijos han de aprender a respetar 2. Tener autoridad en la familia y el colegio supone querer lo mejor para los hijos y los alumnos no para los padres o profesores. Mandar por amor, que siempre suponer querer la felicidad del que se quiere. 3. Mandar respetando la libertad. Evitar los chantajes, pero exigiendo responsabilidades con premios afectivos y no con premios materiales. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
18
Autoridad en la familia y en el colegio 5. Mandar por tener autoridad, por ser padres o educadores, no sólo por tener ciencia o razón. 6. Dar tiempo a los hijos o alumnos para ser responsables. No pedir una obediencia total e inmediata en algo que generalmente les cuesta. 7. No tener miedo a la desobediencia de los hijos o alumnos (son seres libres), tener miedo a no saber reaccionar adecuadamente ante esa desobediencia y a no tener la fortaleza de aplicar la corrección adecuada. 8. No exigir la obediencia para querer a los hijos o alumnos. “Hijo mío te seguiré queriendo aunque no hagas lo que te he mandado hacer y te castigaré por desobedecer porque te quiero”. Esta afirmación no puede ser una declaración vacía de contenido. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
19
Autoridad en la familia y en el colegio 9. Los padres y educadores han de mandar unidos. La unión hace la fuerza. También cuando se equivoquen. Unidos pueden estar equivocados al mandar y unidos han de rectificar el error o sus consecuencias. 10. No tener miedo a hacer sufrir a los hijos o alumnos al mandar. Tienen que aprender a sufrir. Todo lo que vale cuesta. Tener la virtud de la obediencia, de aceptar la autoridad es algo que vale, por lo tanto debe costar. No ser tan idealista de querer educar bien a los hijos o alumnos sin hacerles sufrir y sin sufrir los mismos padres y educadores. (Fernando Sarrais) 11. Los dos padres han de mandar. No quitar el hombro en esta tarea. Mejor que mande más la madre. Está más tiempo con los hijos, por naturaleza es más cariñosa y más paciente y, por lo tanto, hace menos daños. 12. Tener siempre en cuenta en la educación que el mejor predicador es San Ejemplo. Las palabras son menos eficaces que las conductas. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.