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DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA Hessen J. (1978) en Raluy. A. (1990) DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA Hessen J. (1978) en Raluy. A. (1990) TEORÍA DEL UNIVERSO (cosmología)

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1 DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA Hessen J. (1978) en Raluy. A. (1990) DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA Hessen J. (1978) en Raluy. A. (1990) TEORÍA DEL UNIVERSO (cosmología) TEORÍA DE LOS VALORES (axiología) TEORÍA DE LA CIENCIA (epistemología) TEORÍA DE LA CIENCIA (epistemología) TEORÍA DEL UNIVERSO EN SENTIDO ESTRICTO METAFÍSICA DEL ESPÍRITU (ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA) DE LA NATURALEZA RELIGIOSOS FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN RELIGIOSOS FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN ARTÍSTICOS ESTÉTICA ARTÍSTICOS ESTÉTICA MORALES ÉTICA MORALES ÉTICA MATERIAL; TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (GNOSEOLOGÍA) MATERIAL; TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (GNOSEOLOGÍA) FORMAL LÓGICA FORMAL LÓGICA

2 EPISTEMOLOGÍA Sierra, R. (1984) EPISTEMOLOGÍA DE EPISTEME TIPO DE SABER DOCTO (Grecia Antigua) DE EPISTEME TIPO DE SABER DOCTO (Grecia Antigua) CONOCIMIENTO CIENTÍFICO (hoy) TRATADO O TEORÍA DEL CONOCIMIENTO O CIENCIA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EN GENERAL Y NO SOLO CIENTÍFICO TAMBIÉN SE LLAMA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

3 METODOLOGÍAMETODOLOGÍAMÉTODOMÉTODO ENFOQUESENFOQUES TRADICIÓN ARISTOTÉLICA TRADICIÓN GALILEANA INDUCCIÓN DEDUCCIÓN LOS PROBLEMAS A RESOLVER, EL PORQUE Y PARA QUE EXPLICAR COMO SE CORRELACIONAN LOS HECHOS PREDECIR ACONTECIMIENTOS EL PROBLEMA A RESOLVER ES EL CÓMO

4 CLASES DE MÉTODOS DE PENSAR 8.-COMPARACIÓN Poner en correspondencia unas realidades con otras para ver sus diferencias y semejanzas. 8.-COMPARACIÓN 4.- ANÁLISIS Descomponer el todo en sus partes. 4.- ANÁLISIS Descomponer el todo en sus partes. 2.- DEDUCCIÓN Derivar consecuencias partiendo de premisas o conclusiones aceptadas. 2.- DEDUCCIÓN Derivar consecuencias partiendo de premisas o conclusiones aceptadas. 6.- DEFINICIÓN Mezclar los fines o limites. Denota la esencia. 6.- DEFINICIÓN Mezclar los fines o limites. Denota la esencia. 7.- CLASIFICACIÓN Dividir en clases. Separar lo distinto. Agrupar lo semejante. 7.- CLASIFICACIÓN Dividir en clases. Separar lo distinto. Agrupar lo semejante. 1.- ABSTRACCIÓN Aislar la mente. 1.- ABSTRACCIÓN Aislar la mente. 5.- SÍNTESIS Formar un todo con elementos diversos. 5.- SÍNTESIS Formar un todo con elementos diversos. 3.- INDUCCIÓN Orientarse al fin. Lograr una nueva conclusión. 3.- INDUCCIÓN Orientarse al fin. Lograr una nueva conclusión.

5 CLASES DE MÉTODOS DE ACTUAR CONOCIMIENTO DEL MUNDO O LA REALIDAD. DIDÁCTICOS.DIDÁCTICOS. TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO O LA REALIDAD. PRESENTE DE INVESTIGACIÓN. HISTÓRICO CON DOCUMENTOS DEL PASADO. FORMA DE TRANSFORMACIÓ N DEL CONOCIMIENTO. EDUCACIÓN O TRANSFORMACIÓN DE LOS EDUCANDOS. DE TRABAJO Y PRODUCCIÓN. EXPLORACIÓN, TRANSFORMACIÓN, SERVICIOS.

6 PROBLEMA GENERAL DEL CONOCIMIENTO LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO EL DOGMATISMO EL ESCEPTICISMO EL SUBJETIVISMO Y EL RELATIVISMO EL PRAGMATISMO EL CRITICISMO EL DOGMATISMO EL ESCEPTICISMO EL SUBJETIVISMO Y EL RELATIVISMO EL PRAGMATISMO EL CRITICISMO EL RACIONALISMO EL EMPIRISMO EL INTELECTUALISMO EL APRIORISMO EL RACIONALISMO EL EMPIRISMO EL INTELECTUALISMO EL APRIORISMO SOLUCIONES PREMETAFISICAS EL OBJETIVISMO EL SUBJETIVISMO SOLUCIONES PREMETAFISICAS EL OBJETIVISMO EL SUBJETIVISMO SOLUCIONES METAFISICAS EL REALISMO EL IDEALISMO EL FENOMENALISMO SOLUCIONES METAFISICAS EL REALISMO EL IDEALISMO EL FENOMENALISMO SOLUCIONES TEOLÓGICAS LA SOLUCIÓN MONISTA Y PANTEÍSTA LA SOLUCIÓN DUALISTA Y TEÍSTA SOLUCIONES TEOLÓGICAS LA SOLUCIÓN MONISTA Y PANTEÍSTA LA SOLUCIÓN DUALISTA Y TEÍSTA

7 EL MÉTODO DE LOS SOFISTAS EL MÉTODO SOCRÁTICO EL MÉTODO CARTESIANO EL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EL MÉTODO HERMENÉUTICO EL MÉTODO DIALECTICO EL MÉTODO CRITICO O CRITICISMO EL MÉTODO DECONSTRUCCIONISTA EL MÉTODO DE ANÁLISIS DE DISCURSO MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA

8 LOS JUICIOS Mendez, et al. 2005. 104 LOS JUICIOS Mendez, et al. 2005. 104 POR LA RELACIÓN ENTRE SUS TÉRMINOS SUJETO Y PREDICADO POR LA FORMA DE CONOCER SU VERDAD CARACTERÍSTICAS DE LOS JUICIOS DE LAS CIENCIAS ANALÍTICOS EXPLICAN EL CONCEPTO DEL SUJETO ANALÍTICOS EXPLICAN EL CONCEPTO DEL SUJETO A PRIORI INDEPENDIENTES DE LA EXPERIENCIA A PRIORI INDEPENDIENTES DE LA EXPERIENCIA SINTÉTICOS A PRIORI SINTÉTICOS AMPLÍAN EL CONCEPTO DEL SUJETO SINTÉTICOS AMPLÍAN EL CONCEPTO DEL SUJETO A POSTERIORI BASADOS EN LA EXPERIENCIA A POSTERIORI BASADOS EN LA EXPERIENCIA

9 El conocimiento Mendez, et al. 2005. 105 El conocimiento Mendez, et al. 2005. 105 SUJETO COGNOSCENTE APORTA CONDICIONES A PRIORI DEL ENTENDIMIENTO CATEGORÍAS CONDICIONES A PRIORI DEL ENTENDIMIENTO CATEGORÍAS OBJETO CONOCIDO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO APORTA UN CAOS DE SENSACIONES CONDICIONES A PRIORI DE LA SENSIBILIDAD ESPACIO Y TIEMPO CONDICIONES A PRIORI DE LA SENSIBILIDAD ESPACIO Y TIEMPO CONOCIMIENTO SENSIBLE

10 EL POSITIVISMO EL EXISTENCIALISMO EL NEOPOSITIVISMO DESPUÉS DEL NEOPOSITIVISMO EL ESTRUCTURALISMO EL MARXISMO DE GRAMSCI LA ESCUELA DE FRANKFURT LA POSMODERNIDAD EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

11 LOS TRES ESTADOS ESTADOSÍNDOLE PROBLEMÁTICA PLANTEADA FUNDAMENTO EXPLICATIVO TEOLÓGICOFICTICIO EL PORQUE DE LAS COSAS AGENTES SOBRENATURALES METAFÍSICOABSTRACTO EL PORQUE DE LAS COSAS ENTIDADES ABSTRACTAS (ESENCIAS, SUSTANCIAS) POSITIVOCIENTÍFICO COMO SE DAN LOS FENÓMENOS LEYES NATURALES

12 INDUCTIVO DEDUCTIVO INDUCTIVO - DEDUCTIVO HIPOTÉTICO - DEDUCTIVO ANALÍTICO SINTÉTICO ANALÍTICO - SINTÉTICO HISTÓRICO - COMPARATIVO DIALÉCTICO MÉTODOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MÉTODOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

13 11. PRESENTAR EL INFORME 10. ANALIZAR Y DISCUTIR LOS RESULTADOS 9. PROCESAR LA INFORMACIÓN 8. RECOLECTAR LOS DATOS 7. SELECCIONAR LA MUESTRA 6. PLANTEAR LA HIPÓTESIS 5. ELABORAR EL MARCO TEÓRICO 4. SELECCIONAR EL DISEÑO 3. DEFINIR LOS ALCANCES A DE LA INVESTIGACIÓN PASOS PARA DESARROLLAR UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 2. PLANTEAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN 1. CONCEBIR LA IDEA

14 I. CONCEBIR LA IDEA. OBSERVAR LA REALIDAD V. ELABORAR EL MARCO TEÓRICO II. PLANTEAR EL PROBLEMA CON SUS PROPOSICIONES DE APOYO VII. SELECCIONAR LA MUESTRA III.- DEFINIR LOS ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN VI. PLANTEAR LA HIPÓTESIS IV. SELECCIONAR EL DISEÑO VIII. RECOLECTAR LOS DATOS IX. PROCESAR LA INFORMACIÓN X. ANALIZAR Y DISCUTIR LOS RESULTADOS XI. PRESENTAR EL INFORME

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