La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. ASPECTOS GENERALES DE LA MEDIACIÓN 2. PERFIL DEL MEDIADOR 3

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. ASPECTOS GENERALES DE LA MEDIACIÓN 2. PERFIL DEL MEDIADOR 3"— Transcripción de la presentación:

1 1. ASPECTOS GENERALES DE LA MEDIACIÓN 2. PERFIL DEL MEDIADOR 3
1. ASPECTOS GENERALES DE LA MEDIACIÓN 2. PERFIL DEL MEDIADOR 3. PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PROCESO DE MEDIACIÓN 4. MAPEO DEL PROCESO 5. CO-MEDIACIÓN

2 MEDIACIÓN Es el mecanismo voluntario mediante el cual los Intervinientes, en libre ejercicio de su autonomía, buscan, construyen y proponen opciones de solución a la controversia, con el fin de alcanzar la solución de ésta. El Facilitador durante la mediación propicia la comunicación y el entendimiento mutuo entre los Intervinientes.

3 Partes dialogan y encuentran entre ellas las soluciones posibles.
OBJETIVO: Acuerdo entre las partes, trabajando la relación entre ellas, TRANSFORMANDO EL CONFLICTO. Método: Partes dialogan y encuentran entre ellas las soluciones posibles. Mediador guía la conversación (pero no formula propuestas de solución).

4 PERFIL DEL MEDIADOR IMPARCIAL EMPÁTICO CONFIABLE PACIENTE PRUDENTE
HONESTO FLEXIBLE SENTIDO DE HUMOR

5 ¿QUIÉN ES UN FACILITADOR?
La persona que ayuda a entender los objetivos comunes y contribuye a crear un plan para alcanzarlos sin tomar partido, utilizando herramientas que permitan al grupo alcanzar un consenso en los desacuerdos preexistentes o que surjan en el transcurso del mismo.

6 PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PROCESO DE MEDIACIÓN

7 No se debe obligar a las partes a llegar a un acuerdo
VOLUNTARIEDAD “LA PARTICIPACION DE LOS INTERVINIENTES EN EL PROCEDIMIENTO DE LA MEDIACION DEBE SER POR SU PROPIA DECISIÓN” No se debe obligar a las partes a llegar a un acuerdo

8 INFORMACIÓN EXPLICAR CON CLARIDAD:
EL ROL DEL FACILITADOR Y LOS INTERVINIENTES LOS ALCANCES DEL PROCESO

9 DEL MEDIADOR DE LAS PARTES **
CONFIDENCIALIDAD DEL MEDIADOR DE LAS PARTES **

10 FLEXIBILIDAY SIMPLICIDAD
LOS MASC CARECERAN DE TODA FORMA ESTRICTA PARA PODER RESPONDER A LAS NECESIDADES PARTICULARES DE LOS INTERVINIENTES. Solemnidades rígidas El tiempo Lenguaje sencillo

11 IMPARCIALIDAD Como perciben los intervinientes al facilitador.
Evitar juicios Opiniones favoritismos o preferencias

12 IMPARCIALIDAD EL DEBER DEL FACILITADOR DE EXCUSARSE:
POR RAZONES DE PARENTESCO DE AMISTAD

13 El desequilibrio de poder
EQUIDAD “EL FACILITADOR DEBE PROCURAR QUE EL ACUERDO AL QUE LLEGUEN LOS INTERVINIENTES SEA COMPRENDIDO POR ESTOS Y QUE LO PERCIBAN JUSTO Y DURADERO” Lenguaje claro Proceso justo El desequilibrio de poder

14 Reconocer nuestras capacidades, limitaciones e intereses
HONESTIDAD Facilitadores e intervinientes deberán conducir su participación con apego a la verdad EL FACILITADOR DEBE DE EXCUSARSE DE PARTICIPAR EN UNA MEDIACION O DAR POR TERMINADA LA MISMA SI, A SU JUICIO, CREE QUE TAL ACCION SERIA A FAVOR DE LOS INTERESES DE LOS INTERVINIENTES. Reconocer nuestras capacidades, limitaciones e intereses

15 ETAPAS DE LA MEDIACIÓN Etapa 4: Generación de opciones
Etapa 1: Preparación Etapa 2: Narración Etapa 3: Clarificación de intereses/temas Etapa 4: Generación de opciones Etapa 5: Cierre y creación de acuerdo

16 CO- MEDIACIÓN

17 CO-MEDIACIÓN Ampliamos el espectro de acción las herramientas y estrategias, fortalecemos acercamientos imparciales y al mismo tiempo generando empatía por identificación Ejemplo: por genero o por profesiones diferentes. Asimismo, cuando el conflicto requiere multidisciplinar o ampliar la visión a fin de tener un campo de comprensión mas profundo

18 Requisitos mínimos VENTAJAS Confiar en el otro mediador Interrupciones
Comprender puntos de vista Apoyo mutuo

19 Cada mediador se puede enfocar en aspectos del proceso en los cuales se siente mas fuerte.
Mantener calidad y evitar descuidos y omisiones. Reflexión en equipo fuera de sesiones. Posibilidad de retroalimentación al final. Creatividad en la generación de opciones. Equilibrio entre las partes. Estilos y técnicas. Aportar equilibrio de género y/o cultural. VENTAJAS

20 Dificultades derivadas de los problemas que existan entre los co-mediadores.
Dificultades por visiones muy jurídicas y muy psicológicas, perdiéndose la visión mediadora. Establecimiento de alianzas. Dificultades en la comunicación entre los co-mediadores. DESVENTAJAS: La forma de superar las desventajas es el conocimiento previo y el trabajo personal de quienes se constituirán en co-mediadores. La co-mediación entre dos mediadores simétricos, con igual nivel de entrenamiento y experiencia debe ser elaborada.”

21 GRACIAS. ¿PREGUNTAS?


Descargar ppt "1. ASPECTOS GENERALES DE LA MEDIACIÓN 2. PERFIL DEL MEDIADOR 3"

Presentaciones similares


Anuncios Google