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Publicada porErnesto Rivero Modificado hace 6 años
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1. ASPECTOS GENERALES DE LA MEDIACIÓN 2. PERFIL DEL MEDIADOR 3
1. ASPECTOS GENERALES DE LA MEDIACIÓN 2. PERFIL DEL MEDIADOR 3. PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PROCESO DE MEDIACIÓN 4. MAPEO DEL PROCESO 5. CO-MEDIACIÓN
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MEDIACIÓN Es el mecanismo voluntario mediante el cual los Intervinientes, en libre ejercicio de su autonomía, buscan, construyen y proponen opciones de solución a la controversia, con el fin de alcanzar la solución de ésta. El Facilitador durante la mediación propicia la comunicación y el entendimiento mutuo entre los Intervinientes.
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Partes dialogan y encuentran entre ellas las soluciones posibles.
OBJETIVO: Acuerdo entre las partes, trabajando la relación entre ellas, TRANSFORMANDO EL CONFLICTO. Método: Partes dialogan y encuentran entre ellas las soluciones posibles. Mediador guía la conversación (pero no formula propuestas de solución).
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PERFIL DEL MEDIADOR IMPARCIAL EMPÁTICO CONFIABLE PACIENTE PRUDENTE
HONESTO FLEXIBLE SENTIDO DE HUMOR
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¿QUIÉN ES UN FACILITADOR?
La persona que ayuda a entender los objetivos comunes y contribuye a crear un plan para alcanzarlos sin tomar partido, utilizando herramientas que permitan al grupo alcanzar un consenso en los desacuerdos preexistentes o que surjan en el transcurso del mismo.
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PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PROCESO DE MEDIACIÓN
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No se debe obligar a las partes a llegar a un acuerdo
VOLUNTARIEDAD “LA PARTICIPACION DE LOS INTERVINIENTES EN EL PROCEDIMIENTO DE LA MEDIACION DEBE SER POR SU PROPIA DECISIÓN” No se debe obligar a las partes a llegar a un acuerdo
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INFORMACIÓN EXPLICAR CON CLARIDAD:
EL ROL DEL FACILITADOR Y LOS INTERVINIENTES LOS ALCANCES DEL PROCESO
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DEL MEDIADOR DE LAS PARTES **
CONFIDENCIALIDAD DEL MEDIADOR DE LAS PARTES **
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FLEXIBILIDAY SIMPLICIDAD
LOS MASC CARECERAN DE TODA FORMA ESTRICTA PARA PODER RESPONDER A LAS NECESIDADES PARTICULARES DE LOS INTERVINIENTES. Solemnidades rígidas El tiempo Lenguaje sencillo
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IMPARCIALIDAD Como perciben los intervinientes al facilitador.
Evitar juicios Opiniones favoritismos o preferencias
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IMPARCIALIDAD EL DEBER DEL FACILITADOR DE EXCUSARSE:
POR RAZONES DE PARENTESCO DE AMISTAD
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El desequilibrio de poder
EQUIDAD “EL FACILITADOR DEBE PROCURAR QUE EL ACUERDO AL QUE LLEGUEN LOS INTERVINIENTES SEA COMPRENDIDO POR ESTOS Y QUE LO PERCIBAN JUSTO Y DURADERO” Lenguaje claro Proceso justo El desequilibrio de poder
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Reconocer nuestras capacidades, limitaciones e intereses
HONESTIDAD Facilitadores e intervinientes deberán conducir su participación con apego a la verdad EL FACILITADOR DEBE DE EXCUSARSE DE PARTICIPAR EN UNA MEDIACION O DAR POR TERMINADA LA MISMA SI, A SU JUICIO, CREE QUE TAL ACCION SERIA A FAVOR DE LOS INTERESES DE LOS INTERVINIENTES. Reconocer nuestras capacidades, limitaciones e intereses
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ETAPAS DE LA MEDIACIÓN Etapa 4: Generación de opciones
Etapa 1: Preparación Etapa 2: Narración Etapa 3: Clarificación de intereses/temas Etapa 4: Generación de opciones Etapa 5: Cierre y creación de acuerdo
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CO- MEDIACIÓN
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CO-MEDIACIÓN Ampliamos el espectro de acción las herramientas y estrategias, fortalecemos acercamientos imparciales y al mismo tiempo generando empatía por identificación Ejemplo: por genero o por profesiones diferentes. Asimismo, cuando el conflicto requiere multidisciplinar o ampliar la visión a fin de tener un campo de comprensión mas profundo
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Requisitos mínimos VENTAJAS Confiar en el otro mediador Interrupciones
Comprender puntos de vista Apoyo mutuo
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Cada mediador se puede enfocar en aspectos del proceso en los cuales se siente mas fuerte.
Mantener calidad y evitar descuidos y omisiones. Reflexión en equipo fuera de sesiones. Posibilidad de retroalimentación al final. Creatividad en la generación de opciones. Equilibrio entre las partes. Estilos y técnicas. Aportar equilibrio de género y/o cultural. VENTAJAS
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Dificultades derivadas de los problemas que existan entre los co-mediadores.
Dificultades por visiones muy jurídicas y muy psicológicas, perdiéndose la visión mediadora. Establecimiento de alianzas. Dificultades en la comunicación entre los co-mediadores. DESVENTAJAS: La forma de superar las desventajas es el conocimiento previo y el trabajo personal de quienes se constituirán en co-mediadores. La co-mediación entre dos mediadores simétricos, con igual nivel de entrenamiento y experiencia debe ser elaborada.”
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GRACIAS. ¿PREGUNTAS?
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