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GESTIÓN DE LA CALIDAD Clase 3:la normalización de procesos

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Presentación del tema: "GESTIÓN DE LA CALIDAD Clase 3:la normalización de procesos"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE LA CALIDAD Clase 3:la normalización de procesos
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN HÉCTOR A. BARCELÓ CARRERA DE TÉCNICOS EN ANÁLISIS CLINICOS GESTIÓN DE LA CALIDAD Clase 3:la normalización de procesos Dra. Graciela Etcheverry

2 Las organizaciones pueden recurrir a 5 mecanismos diferentes para coordinar sus actividades:
Adaptación mutua: comunicación informal Supervisión directa: una jerarquía formal bien definida coordina los procesos Normalización de las habilidades y los conocimientos del trabajador: ocurre en el exterior de la organización y en ella a través de los procesos de selección y preparación posterior Normalización de los procesos de trabajo: la organización cuenta con reglas y normas Normalización de los resultados: la organización cuenta con control de rendimientos externo e interno

3 Una organización puede coordinarse sin necesidad de adaptación ni de supervisión continua, puede NORMALIZARSE

4 Normas: preceptos que expresan la “manera de hacer algo”
La norma toma el valor y la dimensión que le corresponde toda vez que para alcanzar los objetivos de un sistema, subsistema o área de la organización resulta indispensable que haya normas CONOCIDAS, APRENDIDAS Y APLICADAS por sus integrantes

5 ¿qué es un proceso? Es una combinación de máquinas, herramientas, métodos, materiales y hombres para obtener productos o servicios con la calidad deseada Serie de acciones sistemáticas dirigidas al logro de un objetivo

6 Normalización de los procesos de trabajo de una organización
según el puesto: descripción del puesto de trabajo, pasos y secuencia para realizarlos según el flujo de trabajo: las características no se vinculan al puesto, sino que se introducen en el mismo trabajo según las reglas: existen reglas para todo tipo de situaciones, se suelen formular por escrito y se recopilan en el manual de políticas, de normas y procedimientos o manual de la organización

7 Utilidad de la normalización de los procesos de trabajo
Se reduce la variabilidad, pudiendo predecir y controlar los resultados Para tareas que requieren una coordinación minuciosa y predeterminada: planes de emergencia, de catástrofes, programas de trasplantes Para conseguir la imparcialidad ante los clientes

8 Es responsabilidad de los niveles de conducción…
Establecer Adecuar Perfeccionar Cumplir Evaluar …las normas Cada miembro debe saber cuándo, cómo, dónde, con qué, para qué, para quienes ejecutar las acciones

9 En el campo de la asistencia sanitaria, la normatización permite:
Lograr los objetivos específicos de la asistencia Economizar recursos temporales, laborales o interpretativos Mejorar las actividades, corrigiendo los desvíos de la norma y analizando las causas del desvío

10 El proceso de selección de las normas debe incluir:
A qué elemento o procedimiento será aplicada Qué características cuali o cuantitativas poseerá Cuándo y en qué circunstancia se empleará Cómo se evaluarán los resultados obtenidos Cómo se compensará su inobservancia

11 Características principales que deben cumplir las normas:
Claridad Actualización Factibilidad (aspectos tecnológicos, institucionales, legales, financieros) Viabilidad (aceptación social) Consenso en el nivel operativo Dinamismo, armonía, plenitud, adecuación y satisfacción Flexibilidad

12 Etapas de la normatización (I)
Delimitación del problema: buscar “algo” para normatizar, se recomienda comenzar por lo más frecuente, ya que una mejora, aunque pequeña, repercutirá ampliamente en la tarea Elaboración de la norma: debe fundamentarse y ser el producto del equilibrio entre avances técnicos y científicos y la experiencia. Comité de expertos, universidades, sociedades científicas, asociaciones profesionales, los propios interesados, los prestadores

13 Etapas de la normatización (II)
Consulta y adecuación de la norma: la aceptación por parte de los encargados de aplicarla y cumplirla es un requisito esencial para su viabilidad Difusión de la norma: COMUNICACIÖN oral, escrita, por contacto personal, por reuniones grupales sistemas abiertos: conexión con el medio

14 Etapas de la normatización (III)
Evaluación de la norma: Pertinente, Suficiente, Progresos satisfactorios, Eficiente, Eficaz, Efectivo Los instrumentos de medida deben ser válidos, fiables y sensibles Actualización de la norma: replanteo total o parcial de la norma, toma de decisiones

15 Según ISO, norma es… Un documento establecido por consenso, aprobado por una organización reconocida que fija, para uso común y repetitivo, las reglas, las directrices o las características de las actividades o de sus resultados con el fin de lograr un grado óptimo del método en un contexto dado.

16 Un sistema de gestión de calidad (SGC) se basa en una norma …
…que regula y normaliza el conjunto de actividades de planificación, control y prevención de errores y la mejora continua Equiparación entre los resultados analíticos de los distintos laboratorios

17 Norma de calidad De carácter local, regional, nacional o internacional
De cumplimiento obligatorio (normativa legal) De cumplimiento voluntario (COLABIOCLI; normas ISO, FABA, ITAES)

18 Bibliografía Rezzónico R. Normas. En: Auditoría Médica. Garantía de calidad de la atención médica. Buenos Aires: Fundación Favaloro, 1998. Varo J. Gestión estratégica de la calidad en los servicios sanitarios. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 1994. Fernández Espina C. Introducción a la calidad: conceptos generales. En: Confederación Latinoamericana de Clínica Clínica. Gestión de la Calidad en el Laboratorio Clínico. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 2005.


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